Vacunos Miniatura, ¿Diversión O Negocio?

Publicado el: 24/04/2009
Autor/es: Dr. Alberto Valle, Consultor privado. Venezuela

Los vacunos miniatura son el resultado de la constancia de los ganaderos en conservar en sus unidades de producción aquellos animales de menor tamaño (por lo general nacen con un peso entre los 9 y 15 kilogramos y en su estado adulto no superan el metro de altura), pero mostrando proporcionalmente todas las características normales del patrón de la raza. Sus inicios no...

remove_red_eye 31276 forum 106 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Miguel Mesia Del Aguila Miguel Mesia Del Aguila
Productor Ganadero
24 de Abril de 2009
LA VERDAD NO SE SI ESTO ES UNA BROMA, PERO PIENSO QUE ESO YA NO ES UNA CRIANZA, SOLO ES ES UN HOOBY DE TENER ANIMALES TAN PEQUEÑOS, POR QUE SI QUEREMOS PRODUCIR CARNE Y LECHE PARA EL MERCADO, SE DEBE CRIAR ANIMALES DE MAYOR CORPULENCIA, MAYOR PRODUCCION DE LECHE Y NO ESAS RIDICULEZAS DE GANADO.
Responder
Rito Martínez Rito Martínez
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Abril de 2009
coincido con la efectividad de las minirazas bovinas, como futura y muy aceptable rentabilidad productiva, devido a la problemática a la que nos esta acercando la creciente ola de asentamientos humanos y por ende, la reducción de los espacios para la agricultura y pecuaria. solo una pregunta, para iniciar esta producción, con quién se podrian adquirir ejemplares de este tipo y cual seria su valor adquisitivo?
Responder
Pablo González Pablo González
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Abril de 2009
Solo un comentario esta crianza esta bien para zoologico,para diversion de los niños y la conozcan a escala,como ejmplo vivo para ferias de ciudades.como mascota.
pero no tiene que hacer nada en la produccion animal.como fuente de proteina para alimentacion Humana
es una verguenza que los japoneses esten buscando clonar al mamut como fuente de proteina y nosostros pensando en miniaturas necesitamos maxis maxifrijoes ,maxicerdos,maximaices,maxiverduras, y ni MINY
felicidades al que este haciendo este trabajo porque su tiempo vale,pero el enfoque que no sea equivocado.
por otro lado hay espacio y suficiente para la crianza de cualquier especie animal o vegetal solo que queremos que los establos esten a la orilla de carretera y eso es imposible.soy de mexico pero en veracruz y puebla hay zonas virgenes para cualquier cria o produccion
saludos

Responder
24 de Abril de 2009
Con el debido respeto a los comentarios del Sr. Mesía

En todo proceso productivo lo que se busca es maximizar el uso de los recursos con la finalidad de obtener una mayor rentabilidad por la inversión. Esto es cierto para cualquier tipo de empresa, sin importar el rubro al que pertenezca.
Estas razas miniaturas podrán parecerle ridículas, pero si son más eficientes en producción de carne y leche que los animales de tamaño normal, entonces no importa tanto la percepción que se tenga de ellos.
El negocio de la carne se encuentra en producir kilogramos de carne con características dadas por el mercado, el de la leche en producir litros de leche manteniendo parámetros deseados por el acopiador, ambos maximizando el uso de alimento, mano de obra y otros costos de producción.
Si esta eficiencia se logra con animales de menor tamaño, entonces la alternativa es válida, ya que el que produzca este tipo de animales se va a tener una ventaja competitiva frente a los criadores tradicionales, los cuales siempre están preocupados por los altos costos de producción y el bajo precio que le pagan por sus productos.
Como comentario final, no hay que dejar de lado los beneficios extra de este tipo de crianzas. Recordemos que debido a los bajos precios por los productos, los ganaderos están ingeniando nuevas formas de recibir ingresos, como la venta de yoghurt y quesos, visitas guiadas a los centros de producción para colegios, entre muchas otras formas novedosas. ¿Ustedes no creen, que este tipo de crianza tendría ese beneficio extra de atraer más personas a sus centros de producción, lo cual además, haría que sea más sencillo colocar sus productos?
Todo está en los números... si es negocio, entonces es una alternativa válida y seria.
Responder
24 de Abril de 2009
En una alternativa nada despreciable,saludoos.
Responder
24 de Abril de 2009
SALUDOS AMIGOS FORISTAS,
Tuve la oportunidad de conocer una finca donde manejan este tipo de animales, los cuales presentan rusticidad, muy buena adaptabilidad tanto en clima frio como tropicales, precosidad, resistencia a enfermedades, y lo mejor es que los crian con la filosofia de que los animales consumen tres veces menos que el ganado de tamaño normal y llegan a producir hasta 8 litros/dia con poca suplementacion e instalaciones sencillas y manejo sanitario basico. Algunos podemos tener opiniones a favor o en contra, eso si, lo importante es que es una muestra de la diversidad que podemos encontrar el esto de la cria de ganado.
Responder
Carmelo Nunez Alvarez Carmelo Nunez Alvarez
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Abril de 2009
Estimados amigos. la verdad es que axisten las razas miniaturas, pero coincido con la opiniòn de uno de los amigos, que en una empresa ganadera lo que se quiere es producir animales corpulentos con mayor ganancias de pesos, aptos al tipo de explotacion que se encare, etc. este tipo de razas miniaturas sera para un tipo de espectaculo y no para una producciòn empresaria como las que se establecen particularmente hoy en dia, figurate a qui en Bolivia donde la explotacion bovina es propiamente extensiva por lo que se cuenta con grandes extensiones de saabanas tropicales de pasto natural con lugares pantanosos e inundadisos, esta caracteristica particular no me permite pensar en interesarnos a establecer una empresa ganadera con este tipo de animales.
Responder
Hector Caula Hector Caula
arrendatario
24 de Abril de 2009
un comentario gracioso aunque cierto :
En lugares pantanosos o facilmente inundables , se ahogarían más rápido .
Responder
Hector Enrique Perez Rojas Hector Enrique Perez Rojas
Médico Veterinario
24 de Abril de 2009
Hola estimados colegas mi opinion al respecto es que podrian ser una alternativa,si lo vemos desde el punto de acortar el ciclo de produccion y mejorar la calidad del producto (g de carne).
Responder
Francisco Castillo Francisco Castillo
Productor Lechero
26 de Abril de 2009
hola amigos foristas, la verdad me parece que la finalidad de un buen productor no es solo ver animales de gran tamaño sino rentabilidad en lo que a costos de produccion se refiere, me parece que la alternativa de stos animales si bajan estos costos es muy valida y muy interesante de ser tomasda en cuenta.
Responder
Jose Cipriano Sanchez Perez Jose Cipriano Sanchez Perez
Productor Ganadero
27 de Abril de 2009
ESTIMADO SEÑOR:
INTERESANTE ARTICULO, EN MI OPINION EL MISMO SERIA INTERESANTE PARA PAISES CON ALTA DENSIDAD DEMOGRAFICA, CARENTES DE ESPACIOS PARA LA SUSTENTACION DE GRANDES REBAÑOS VACUNOS, EN EL CASO PARTICULAR DE VENEZUELA, NO LO CREO NECESARIO AUNQUE PUEDE SER UNA ALTERNATIVA DESTINADA A LOGRAR INGRESOS EXTRAS COMO ANIMALES DE ZOOLOGICO O COMO DE ATRACCION. MIS SALUDOS.
Responder
Alberto Tommasi B Alberto Tommasi B
Ing. Agrónomo
27 de Abril de 2009
Mis Respetos para todos.
Las actividades humanas modifican en mayor o menor medida los ecosistemas naturales. Hay que tener conciencia que a estas modificaciones es preciso controlarlas y orientarlas en forma positiva.
Comienzo de esta forma la entrada al foro porque veo diferentes respuestas de diferentes profesionales relacionados con el agro (es cierto) con la idea falacista, si es que ese término existe o se puede entender, de que este planeta puede soportar todo el maltrato que querramos darle me refiero a la idea de poseer tierras vírgenes, por un lado, a las cuales podemos despojar de sus atributos originales para dañarlas como están dañadas unas cuantas por causas de malas práxis en la ganadería o cultivos u otra opiniones como: bueno ahora es cuando hay tierras para utilizar en América Latina, claro a costillas de los frágiles ecosistemas ya existentes.
Amigos, los paises desarrollados invierten sus ideas y dineros en producir TECNOLOGIAS con las cuales trataran en lo posible no dañar sus ecosistemas, entiéndase bien...y los suelos son parte de esos ecosistemas.
En esos paises desarrollados cuando surge una idea, se la lleva a un campo de investigaciones experimentales y se la somete a ENSAYOS se les aplican las respectivas leyes estadísticas, se sacan las conclusiones del o de los investigadores en ese momento es cuando se dan las opiniones y se toman las decisiones.Es cuando se dice, entonces, si conviene o no...dejando por supuesto los intereses monetarios de un pequeño grupo a un lado.
Esa es una de las cualidades que hacen la diferencia entre paises del primer y tercer mundo.
Estimado amigo del Mamut, téngalo por seguro que si los chinos lograran ese objetivo en sus investigaciones, tratarían de mandárnoslo para algún pais de Latinoamérica para que se los criasemos, porque así no dañarían ellos sus suelos, ni sus ecosistemas con semejantes presiones de pastoreo debido al peso de los Mamuts.
Me parece que a Todos los que nos relacionamos con el Agro, nos hace falta por lo menos un curso relacionado con Ecología o Ecosistemas sin ser muy fantasiosas mis ideas...Lea cuantos suelos hay dañados en todos nuestros paises...
En otras palabras...la idea puede estar sujeta no solo a este foro,sino a hacerle un seguimiento con bases científicas y estadísticas...
PUEDE HABER UNA ARMONIA ENTRE EL CAMPO AGRICOLA-GANADERO Y NUESTRAS RESERVAS NATURALES DE AGUA Y OXIGENO...
GRACIAS
Responder
Hernando Anaya Hernando Anaya
Licenciado en Marketing
27 de Abril de 2009
Buenas tardes,
quisiera saber donde puedo encontrar este tipo de bovinos miniaturas que desde hace un tiempo estoy interesado en poseer ojalá fuesen charollais, pardo suizo o brahaman.Sí alguien sabe por favor darme los datos a mi correo heranar@yahoo.es
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Gerente Técnico de Ventas y Desarrollo Comercial LATAM
27 de Abril de 2009
Saludos Cordiales. Coincido plenamente con el colega Alejandro Guillen, todo está en los números, la productividad la puedes determinar de diferentes maneras, entre ellas, hay un índice el cual es producto vs superficie utilizada para la producción, lo que en el banano llaman el ratio, cajas de guineo procesadas vs racimos cosechados, bueno, tenemos que tomar en cuenta, los niveles de producto final, sea este carne o leche, para determinar si es o no factible, acuérdense que mientras más animales tienes en una explotación, vas a necesitar mayor control, mayor mano de obra, mayor gasto en medicamentos por unidad de producción, en fin, todo está en experimentar, y yo personal mente, tomando de referencia en lo que dice el artículo, que consumen la mitad y producen 3/4 a razón de lo normal, indica una productividad que hay que estudiar. Quiero acotar lo siguiente, si ahora en la agricultura se habla de los huertos familiares, porque no hablar de ganadería familiar, esta es una alternativa para producir nuestros propios insumos, en una reducida extensión, claro, esto podría en los mejores de los casos ser un índice positivo para preservar la seguridad alimentaria. No olviden, que a razón de mas bovinos en el planeta mas producción de carbono a la atmosfera tendremos. En fin, son muchos los factores a los cuales hay que volcar nuestra mirada, es una alternativa, y hay que estudiarla. Att. Ing. Carlos Jiménez Marchan.
Responder
María Inés Salas María Inés Salas
Dr. en Ciencias Veterinarias
27 de Abril de 2009
Quiero felicitar al Ing. Alberto Tommasi B por su comentario. Por fin un profesional preocupado por asuntos ecológicos! Y con una visión más allá de la productividad. Estoy viendo en mi país la masacre de suelos que se vienen realizando, tanto para agricultura como para ganadería y no puedo dejar de horrorizarme. Creo que las próximas investigaciones tendrían que apuntar a producir RESPETANDO el medio. Gracias
Responder
Richard Sierra Richard Sierra
Técnico Agropecuario
28 de Abril de 2009
Un gran saludo pra toda la comunidad
La idea principal de todos esos avances, hoy en dia parece algo adsurda para muchos productores, pero sin embargo a largo tiempo surgira y tomara un gran auje ya que las poblaciones crecen cada dia mas,acortando asi los espacios para las explotaciones agropecuarias..
Aunque paresca mentira en el tropico, especialmente en venezuela la ganaderia doble proposito atraviesa por diverso problemas tanto en la parte productiva como en lo reproductivo..
Me complace saver que existen animales que con menos de la mitad de la talla a la de los nuestros, se pueden obtener los mismos y hasta mejores resultados
Responder
28 de Abril de 2009
Agradezco por la oportunidad de conocer una nueva alternatvia productiva, recordemos que la actividad pecuaria es una actividad economica rentable, por lo que deberiamos evaluar los indices zootecnicos y de produccion para tomar decisiones en cuanto al tamaño de los animales a criar.

Con el alimento diario que se le proporciona a un bovino normal (grande), ¿ Cuantos podriamos alimentar de los mini-vacunos?. ¿Su produccion compensa el tenerlos?.

La moda actual es tener animales grandes y mientras mas grandes mejor, demosle la oportunidad de evaluar a los mini vacunos, es posible que dentro de 15-20 años estemos criando este tipo de animales.

Agradeceria cualquier informacion adicional de los indices productivos y reproductivos de estos mini vacunos.
Responder
Edgar A. Henao Edgar A. Henao
Ing. Zootecnista
29 de Abril de 2009
Afectuoso saludo para todos:

Los proyectos productivos obtienen su importancia y vigencia dependiendo de sus bondades y rendimientos el hecho de conjugar producción de carne y/o leche, con mínimo impacto ambiental, mínima inversión (ahorro de espacio y recursos) y buena rentabilidad, es razón suficiente para no descartar cualquier alternativa. No olvidemos que el suelo y el ambiente han sufrido drásticas modificaciones y no siempre vamos a contar con abundancia de recursos. Si animales más pequeños, producen más eficientemente, indica que en proporción habrá menos presión ambiental y más flujo económico. Un buen ejemplo de ello es el gran aporte que hacen las especies menores al abastecimiento de proteína animal para consumo humano.

Cordialmente:

Edgar A. Henao
Responder
2 de Mayo de 2009
Hola a todos.
Sin duda que esto es una novedad para paises como los nuestros, pero considero que la idea de que los animales enanos pueden ser utilizados en espacios extraurbanos o en pequeñas fincas no parece viable. Ya tenemos a la especie ovina y a la caprina de tamaño similar a los de los enanos y estas son utilizadas modestamente en ubicaciones extraurbanas. Sin duda el valor de estos enanos es como entretenimiento, mascotas o pet zoo.
Responder
Fernando Brito Fernando Brito
Médico Veterinario
3 de Mayo de 2009
saludos compañeros felicitaciones por los comentarios los cuales estan cargados de mucha conciencia y respeto a la naturaleza y el ecosistema en general , creo que el estudio cientifico en sus distintos campos a alcanzado niveles impresionantes , la idea de obtener bovinos de este tipo es realmente muy novedoso siempre y cuando no tengan efectos secundarios sobre la naturaleza y el ecosistema ,el solo pensar en que estos bovinos se limiten a consumir el 10[percent] de su propio peso corporal, nos da la idea en tenerlos en un determinado pastizal donde con seguridad podremos alimentar al doble de animales ,o amentar los dias de pastoreo por parcela, pero aun asi seria de gran importancia para los interesados conocer mucho mas sobre la crianza produccion costo y beneficio de estos nuevos seres zootecnicos.
Responder
print
(31276)
(106)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved