Discusion creada el 17/03/2011

Vaca preñada en celos?

Hola quiero saber si una vaca que este preñada puede entrar en celos...la respuesta parece ovbia que no....pero me surge la duda pues tengo una vaca holstein que parece preñada de 7 meses y el otro dia un trabajador me dijo que entro en celos durante un día y no se dejo servir del toro. Esto puede ocurrir....?atte, Carlos.

Carlos Pardo Suazo
Gerente de Proyecto
remove_red_eye 15520 forum 64 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Roberto Herman Roberto Herman
Médico Veterinario
9 de Septiembre de 2012

La presentación de celo en una vaca preñada, es un signo casi seguro de la presencia de micotoxinas. Valdría la pena hacer examenes para diagnosticar la zearalenona y DON, micotoxinas asociadas a la presentación de problemas reproductivos.

Responder
11 de Septiembre de 2012
Si, Puede ocurrir. También puede ser ocasionada por praderas "altas" en precursores de estrógenos (algunos tetralites), presentando "falsos calores". Hay algunos casos INDIVIDUALES de vacas que tienen ese comportamiento, pero son casos aislados.
Responder
Julian Rolando Tellez Hoyos Julian Rolando Tellez Hoyos
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Septiembre de 2012
He visto vacas en celo y estar preñadas. Estoy de acuerdo con el colega Ramiro Vargas. Vacas con altos consumos de alfalfa propician presencia excesiva de estrogenos.
Responder
Marcos Saint Martin Marcos Saint Martin
Médico Veterinario
11 de Septiembre de 2012
Otra posible causa de celo en vaca preñada ocurre por el movimiento hormonal de caída de progesterona, sumado posiblemente en vacas con folículos grandes que producen cantidades importantes de estradiol, que ocurre entre el 4to y 5to mes de gestación cuando se produce el cambio de órgano que mantiene la gestación (cuerpo lúteo por placenta).
Responder
RICARDO MESA RICARDO MESA
Médico Veterinario
11 de Septiembre de 2012
Quisiera agregar, el crecimiento folicular no se detiene en ningún momento, incluso en gestación podemos encontrar crecimiento folicular. La liberación de FSH se “independiente” de la acción GnRH, por esto, la probabilidad que una vaca preñada entre en calor, incluso, sin presentar alguna patología, es factible.

Un abrazo
Responder
Wilber Davalos Baca Wilber Davalos Baca
Médico Veterinario
11 de Septiembre de 2012
Los fitoestrogenos presentes en la alfa alfa,es posible que puedan provocar celo en vacas preñadas pero no sabemos en que medida y con que frecuencia.
Responder
Jorge Lerda Jorge Lerda
Médico Veterinario
11 de Septiembre de 2012
es común aunque no frecuente observar dicha sintomatología en vacas que pastorean rastrojos de maíz afectados por lluvias luego de la maduración del cultivo ,espigas que no recoleta la cosechadora lo hacen luego las vacas y se desarrolla la sintomatología . analizando el maíz cohechado apareció DON 500 poma zeralonona 25 poma acrotoxina 2 poma es mi humilde aporte al foro
Responder
Bernardo H. Correa Bernardo H. Correa
Ing. Agrónomo Zootecnista
11 de Septiembre de 2012
Todas las posibles causas expuestas en el foro son validas, pero estos casos aislados suceden con mayor frecuencia en época del "pelecho" del feto (donde se manejan grandes rebaños es mas fácil de detectar, lo he observado en vientres Pñ en pastoreo permanente y en vacas Pñ en estabulación y tanto en clima templado -hemisferio Sur, como en zona tropical al Norte del ecuador-). ¿Es factible que estas causas de "falsos celos" estuvieren relacionados con el "pelecho" del feto considerando alguna influencia hormonal??
Muchas gracias al foro.

Bernardo Correa
Responder
Carlos Tobar Tobar Carlos Tobar Tobar
Ing. Agrónomo
12 de Septiembre de 2012
Si la vaca no aceptó el toro , no se dejó servir o montar por otra vaca, nunca hubo celo, los estímulos olfativos en las vacas son intensos y no implican presencia de óvulo dispuesto
Responder
13 de Septiembre de 2012
desde mi punto de vista todas las posibles causas expuestas en el foro son validas, yo lo que recomedaria es aplicar medicamento para el fortalecimiento del producto. aplicando selenio con vitamina E. , la cual actúa como antioxidante manteniendo la integridad de los fosfolípidos de la membrana celular ante el daño oxidativo y la peroxidación resultantes del metabolismo celular y fortaleciendo las enzima del sistema inmunológico. 3 semanas antes del parto, al momento del parto, al momento del empadre y al destete.
Responder
21 de Septiembre de 2012
Que hacer entonces, para saber si la vaca esta presentando un falso celo o si realmente presenta celo o esta PREÑADA PRESENTANDO CELO .
Responder
Jaime Elizondo Braun Jaime Elizondo Braun
Productor Lechero
10 de Octubre de 2012
Solo palparla y salimos de dudas
Responder
Enrique Ramos Enrique Ramos
Estudiante
5 de Septiembre de 2019
Jaime Elizondo Braun y si el toro la sirve al cuánto tiempo se debe palpar para salir de dudas?
Responder
Andres Moscoso Andres Moscoso
Dr. en Ciencias Veterinarias
10 de Octubre de 2012
Si en este caso esta de 7 meses aproximadamente de gestacion hay que hacer un chequeo ginecologico para ver si la vaca esta gestante y listo.
Responder
Martín Urbizu Martín Urbizu
Médico Veterinario
10 de Octubre de 2012
Comparto todas las causas mencionadas pero en mi experiencia coincido con el Dr.Saint Martin en el cambio de fuente de progesterona por el útero a partir del 5º mes. Saludos a todos los foristas
Responder
Cesar Augusto Gomez Cesar Augusto Gomez
Médico veterinario
10 de Octubre de 2012
El manejo de unos buenos registros reproductivos, orden en los chequeos de diagnóstico y un buen seguimiento nos ofrecen seguridad de que esos falsos celos se presentan en vacas preñadas, no es de alarmare, puesto que lo más probable es que el cuerpo se debilite en producción de progesterona, no produciéndole el aborto ya que la placenta es capaz de mantener los niveles sericos de P4. Es una coincidencia el echo de que el ternero este espeluzando o el pelecho del mismo, no tiene nada que ver. La dinámica folicular permanece durante los primeros 160 días de gestación y eventualmente se podría observar un celo evidente sin ovulación pero si la luteinizacion de ese folículo, aumentando los niveles de P4. Estos falsos celos se podrían presentar alrededor de los 165 a 190 días de gestación. Se debe poner altísimo cuidado a los celos falsos que ocurren entre 18 y 35 días post-servicio, estos pueden ser causados por fitoestrogenos y hongos entre otros, y pueden ser abortivos o alterar la viabilidad embrionaria.

Muchas gracias
Responder
 Bernabé H. A. Bernabé H. A.
MVZ, Maestro en Ciencias en Reproducción Animal
10 de Octubre de 2012

Las vacas pueden presentar celos aún preñadas, no es muy común, como mencionan anteriormente hay ondas foliculares e incluso ovulaciones, pueden ser montadas por el toro, pero obviamente no hay daño para el feto pues el pene del toro entrará a la vagina sin dañarlo, el cervix forma un tapón especial para aislarlo del medio exterior, lo que debemos cuidar es cerciorarnos del estado de la vaca ya que con inseminación artificial si estuviera preñada si podemos dañar al producto, otro detalle es que pueda estar vacía, también lo han mencionado, lo indicado es palparla y salir de dudas. Respecto, a lo de la alfalfa es cierto también tienen fitoestrógenos, e incluso los zacates taiwanes (maralfalfa, etc,) pero a mi parecer las cantidades de ellos no necesariamente son suficientes para provocar un celo. Saludos desde México
Responder
Jorge Emilio Alvarado Aguilar Jorge Emilio Alvarado Aguilar
Medico Veterinario Zootecnista, Reproduccion bovina
10 de Octubre de 2012
Comparto con los doctores Ricardo Mesa y Marcos Saint, aquí en CentroAmérica no tenemos Alfalfa, los pastos tropicales están en el 100 % de las unidades productivas, esta presentación de celo, aún con aceptación de monta es muy común entre el cuarto y sexto mes de gestación, anda por un 5 a 10 % de las vacas, mi recomendación como Médico es presentar la vaca para chequeo ginecológico para descartar siempre un aborto y no esperarse hasta el final de una gestación nula, es completamente hormonal.
Responder
Julio Cesar Cano Villarreal Julio Cesar Cano Villarreal
medico veterinario zootecnista
10 de Octubre de 2012
por lo que he visto comparto los diferentes conceptos de los colegas, que la vacas preñadas si entran en celo lo mismo que las yeguas al cumplir 5 meses de preñes, esto ocurre debido que en esa fecha el cuerpo luteo deja de producir progesterona y comienza la placenta a producir dicha hormona el cambio de producción de progesterona hace que se estimule la FSH. Hay un intervalo enque el cuerpo luteo que viene produciendo la progesterona y la placenta que va iniciar a producirla en este espacio que queda se activa la FSH y entran en celo dichas hembras
Responder
Saúl Emerson Tijerina Wolf Saúl Emerson Tijerina Wolf
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, ESPECIALISTA EN REPRODUCCIÓN, TRASPLANTE DE EMBRIONES, Y BOVINOS PRODUCTORES DE CARNE
10 de Octubre de 2012
ES INTERESANTE, ESTE TIPO DE SUCESOS SOBRE TODO AL PRESUMIR QUE EL EJEMPLAR SE ENCUENTRA GRÁVIDO, SI ASI ES, POR LO PRONTO NO SERÍA NORMAL QUE EL EJEMPLAR ENTRARA EN CELO, MAS PODEMOS COINCIDIR EN LO SIGUIENTE:
1º LOS COLEGAS FORISTAS QUE HAN EXPRESANDO SUS COMENTARIOS SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA ACTIVIDAD O PRODUCCION ESTROGENICA, TIENEN TODA LA RAZON COMO CAUSAS POSIBLES.
2º OTRAS DE MENCIONAR ES QUE POR ALGUNA RAZÓN DURANTE EL PRIMER TERCIO E INICIOS DEL SEGUNDO TERCIO DE LA GESTACIÓN EL BOVINO, PUEDE MANIFESTAR ESTRO (SE DEJA MONTAR MAS DE DOS VECES Y POR ARRIBA DE 2 MINUTOS);
1.- PUEDE OCURRIR ALGÚN DESARROLLO FOLICULAR INTENSO QUE AL MENOS EN ALGUNA OCASIÓN LA VACA MUESTRA CELO (SE DEJÓ O MONTAR) EVIDENCIA IN SITU.
2.- MAS ACORDANDONOS UN POCO DE LAS DEMAS FUNCIONES DE LOS ESTROGENOS, ES PERMITIR EL DESARROLLO ALVEOLAR DE LA GLANDULA MAMARIA Y SUS TEJIDOS, (FASE DE PREPARACIÓN) CRECIMIENTO Y ACOPLAMIENTO DEL LOS TEJIDOS DEL UTERO PARA ADECUARLO A SU NUEVO TAMAÑO O REQUERIMEINTO, CRECIMIENTO DEL ESQUELETO EN ANIMALES JOVENES O QUE TODAVIA NO TERMINAN SU DESARROLLO, ETC.
PUDIERA SER QUE A PESAR QUE EN TODAS LAS VACAS REQUIEREN DE ALGUNA CANTIDAD DE ESTROGENOS PARA ESTA FUNCIONES ENTRE OTRAS, EN ALGUNOS EJEMPLARES SE LES PASA LA DOSIS (LOS QUE MANIFIESTAN ESTRO Y A OTROS NO) . ASI COMO AQUELLOS EJEMPLARES QUE LES FALLA LA CONCENTRACION DE PRODUCION DE PROGESTERONA, DE FSH O LH. PARA HACER SU FUNCION.
EN MI VIDA DE PROFESIONAL EN HATOS DE CARNE Y LECHE OCASIONALMENTE HA SUCEDIDO QUE VACAS GESTANTES MANIFIESTEN UN CELO HASTA DOS, EN UN BAJO PORCENTAJE (2 AL 4%) ENTRE LOS 3 A 5 MESES DE GRAVIDES. MÁS RARO EN MAS DE 5 MESES.
3.-EN OTRAS OCASIONES SE MALINTERPRETA EL CELO POR LA ACTIVIDAD SEXUAL, SITUACION QUE ES MUY DISTINTA, LAS VACAS PREÑADAS MONTAN VACAS EN CALOR. O SITUACIONES QUE UNA VACA EN ACTIVIDAD SEXUAL SE LE MONTA, EN UN RINCON A LA VACA PREÑADA DEDUCIENDO QUE ES CALOR?.
QUE ACCIONES TOMAR;
SIEMPRE LO PRINCIPAL ES CONFIRMAR QUE LA VACA CONTINUE CON LA PREÑES, (UTERO OCUPADO) , CONFIRMAR QUE EL FETO TENGA VIDA, SE MUEVE O SACUDE A ESTIMULOS EN SU CUERPO, VALORAR EL CONTENIDO DE LIQUIDO AMNIOTICO QUE SEA SUFICIENTE .
SI CONTINUA LA PRESENCIA DEL FETO EN EL UTERO, CONSIEDRO QUE NO ES DE PREOCUPACION EN ESE MOMENTO, AL MENOS QUE, EXISTAN SIGNOS EMINENTES DE ABORTO COMO METORRAGIA U OTRAS SECRECIONES NO PROPIAS DEL PERIODO, INFLAMACION DE LA VULVA, EDEMA EN VIENTRE,ETC.
AHORA SI LA VACA LA ENCUENTRAS SIN PRODUCTO PUES ES OVIO QUE EL CALOR ES FRANCO Y ES REAL. Y SI HUBO UN DIAGNOSTICO DE PREÑES EN ANTELACION ENTRE LOS 40 A 65 DIAS, SUCEDIERON DOS COSAS, UN MAL DIAGNOSTICO O HUBO PERDIDA EMBRIONARIA POR SITUACIONES MULTIFACTORIALES QUE REQUIEREN OTRO ANALISIS.
SALUDOS ESPERO HABER AMPLIADO UN POCO LOS CAUSALES.
(CURRENT THERAPY IN THERIOGENOLOGY, MORROW 2; LARGE ANIMAL INTERNAL MEDICINE, BRADFORD P. SMITH, 2ºED) ; CHANGES IN REPRODUCTIVE PHYSIOLOGY OF LACTING DAIRY COWS DUE TO ELEVATED STEROID METABOLISM, DEPARTAMENT OF DARY SCIENCE, UW.M)
Responder
10 de Octubre de 2012
No entiendo algunos comentarios con respecto a que el cuerpo luteo deja de producir progesterona y la placenta es la produce. Mi pregunta es: porque al inyectar una prostaglandina F2 alfa a una vaca o vaquillona en cualquir estadio de gestación aborta?
Responder
print
(15520)
(64)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Vaca preñada en celos??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved