Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yuca en la alimentación de Rumiantes

Utilización de la Yuca en la alimentación de Rumiantes en la costa norte colombiana

Publicado: 15 de septiembre de 2006
Resumen
Generalidades: La yuca (Manihot esculenta Cranz) es una planta tropical originaria de la Amazonia Americana, cultivada extensamente por los aborígenes y difundida como alimento por los conquistadores a Asia y a África tropical. Es una tuberosa de la familia amiláceas (Cruz Arroyo Comunicación personal), cuya raíz aporta gran cantidad de almidones alcanzando ...
Temas relacionados:
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Luis Molina Socarras
4 de febrero de 2013
Dr. Gómez, muy acertada su información y muy oportuna más en estos momentos de incertidumbre sobre el futuro del negocio ganadero frente a retos como el cambio climático, T.L.C. bajas producciones y estabilidad de precios; que bueno contar con sus experiencias y sus valiosos comentarios……….. De tal palo tal astilla.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
5 de febrero de 2013
2° Sigue Digestión del rumiante: 1. El rumiante no consume comidas aliñadas con sal los pastos no alcanzan aportar todos los minerales que nosotros obtenemos las carnes, pescado etc. es por esta razón que se le debe suministrar sal mineralizada es muy importante para que se reproduzcan las bacterias del rumen además se necesita una fuente de amoniaco y de aminoácidos que la obtienen de pastos tiernos y diversos. 2. La celulosa que está en los pastos no es estable, o sea, a medida que se madura la planta, esta celulosa se disminuye y aumentan la lignina que es leña y la leña no alimenta por esta razón cuando tenemos pastos maduros no podemos alimentar bien los ganados estamos dando leña, comienza a perder peso, esta comida muchas veces alcanza solo para mantenerse vivo y el animal se auto consume por esta razón pierde peso o se enferma y muere. 3. Cuando un animal está consumiendo pasto jugoso rico en celulosa, azucares y en proteínas además tiene sal pude producir suficientes bacterias para mantenerse vivo y ganar peso o producir leche. 4. Si además de comer celulosa se balancea una dieta y se suplementa con un producto que tenga almidón soluble que es rápidamente utilizado por las Bacterias ( Raíz de Yuca) además proteínas de Muy buena Calidad (Hojas de Yuca, o Matarraton ( Gliricidia sepium), Leucaena, vamos a incrementar la producción de bacterias y de ácidos graso y por ende producción de leche o carne. 5. Si además aportamos Fuentes de almidones de alta calidad o de lenta de gradación Maíz o silo, o sobre pasante Pelidura de Arroz, o Grasas y proteína sobre pasantes semillas de algodón, Torta de algodón, Leucaena y otras leguminosas estas pasan directamente al estómago verdadero y vamos aumentar todavía más la producción ya que el animal comienza a llegarle nutrientes por doble vía por el incremento de las bacterias y por alimentos de alta calidad que están llegando a la sangre por digestión en el estómago verdadero. 6. En caso de que el animal solo este comiendo pasto maduro con poca celulosa y está enflaqueciendo si se le da una fuente de alimento como la yuca integral Raíz, (almidón) Hojas y tallos( proteínas y minerales) estamos alimentando muy bien a las bacterias del rumen y este animal responde enseguida a ese alimento e tratado casos de vacas en estado caquéctico que al darles 4 kilos de yuca integral aumenta en 1,5 litros la producción al segundo día y sobreviven al verano en condiciones donde prácticamente no hay pastos. 7. El caso no es llegar a estos extremos o sea debemos prepararnos para afrontar la época de sequía que en nuestro caso el trópico es de seis meses hay es cuando la yuca muestras sus bondades la siembras en épocas de lluvias y este cultivo almacena los nutrientes para época de sequía que coincide con su cosecha y es cuando los animales están necesitados muy pocos cultivos pueden aportar sus nutrientes en gran cantidad y en calidad en esta época hay que ensilarlos o henificarlos este no es el caso de la Yuca.
Recomendar
Responder
Luis rueda
7 de febrero de 2013
Apreciado Dr. Gomez , gracias por los aportes para el mejoramiento de nuestros lotes; en nuestra finca estamos suministrando Yuca seca en este momento.. me gustaría conocer su opinión del aporte diario en gramos por animal , de esta forma programar los cultivos de Yuca para tener producción durante periodos mas largos.
Recomendar
Responder
Christhian Mamani
8 de febrero de 2013
Distinguido doctor Gomez congratulaciones por sus opiniones. mi consulta en cuanto a la digestion y nutrientes, cual seria el complemento nutricional para vacas en produccion de leche que se alimentan con verduras descartadas del supermercados. agradecido de antemano.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
11 de febrero de 2013
Muy buenos días amigo Cristian Mamani para utilizar desechos de verduras en rumiantes te aconsejo que clasifiques en dos los productos. Productos de hojas verdes y hortalizas( Lechugas, col, cebollin, cebollas, berenjenas que no sean ricos en hidratos de carbono estos los puedes suministrar al libitum o sea todo lo que se puedan comer. Otros productos ricos en azucares o almidones como( Remolacha, zanahorias, yuca, arracacha, papa , ñame otros y tubérculos, ademas Ahuyama, calabazas debes de suministrar máximo 10 kilos y todos estos dos productos suple mentados con una fuente de proteína ojala si consigues orujo de cervecería y si no un bloque nutricional en base a melaza y Urea.
Recomendar
Responder
Carlos Mendoza
11 de febrero de 2013
cordial saludo sr muiguel gomez, cual seria la dieta para un ganado doble proposito en estabulacion , en tropico bajo si su principal alimento sera caña de azucar, en menor medida pasto de corte elefante morado y sorgo como base proteica forraje de yuca y matarraton, sal mineralisada y agua a voluntad, le agradezco su colaboracion, me interesaria que la informacion de la dieta estubiera en porcentajes, son unos animales con peso de 450 kg -480 kg estan en produccion
Recomendar
Responder
Leidy Alvarez
11 de febrero de 2013
Un saludo cordial a todos los foristas, esta vez me remito exclusivamente al uso de la pollinaza para rumiantes en este caso particular la pollinaza en cama de heno, la verdad quisiera saber que experiencias tienen al respecto, si es conveniente o no brindar dicho suplemento, especialmente cuando se trata de pollinaza en cama de viruta o sisco, que problemas puede ocasionar el consumo diario en vacas en producción lechera, y cuánto debe ser el máximo consumo/animal/día.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
11 de febrero de 2013
Mi concepto basado en mi experiencia es el siguiente La pollinaza esta prohibida su utilización para alimentar rumiantes, hay que tener mucho cuidado al principio los resultados son fabulosos por lo económico, pero a mediano y largo plazo los resultados desde el punto sanitario son muy malos, incremento de las mastitis, vacas con accesos, muerte por cuerpos extraños, principalmente alambres y grapas, problemas de cojeras, canales con mal aspecto por enfermedades crónicas en resumen es una muy buena fuente de infección.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
11 de febrero de 2013
Carlos Mendoza yo paso cada 15 días aproximadamente por San jacinto solo tienes que localizarme en la guía de profesionales.
Recomendar
Responder
Abad Torvay
13 de febrero de 2013
Es correcto pero tambien si hablamos de los rumiantes debemos de tener en cuenta ¡El Hígado! , ya que en este vienen productos finales y es necesario el estudio de el para saber todo el proceso de digestión ya que actua para las funciones del animal, sea lechero o sea de engorda. Saludos
Recomendar
Responder
José Mamani Simón
19 de febrero de 2013
mi estimado Dr. yo tengo una inquietud sobre la preparación de alimento consentrado de Alfaalfa ver y Cascarilla de soya ¿cual seria la relación optima para alimentar a los los animales en egorde, ya mi zona no cuentan con esta atnción de los pequeños productores
Recomendar
Responder
José Mamani Simón
19 de febrero de 2013
Mi estimado Dr. Gomez Yo tengo una inquietud sobre la asimilación de los alimentos de los animales rumamiantes en mi zona de trabajo, es una cabecera del valle Norte Potosí a una altitud de 2.600msnm, quiero aclarar que en esta zona, los pequeños productores requieren una asistencia técnica en preparación de una concentración en base de alfalafa verde y cascarilla de soya, solamente para el engorde yo personalmente nunca he tenido ninguna experiencia , pero por observaciones que utilizan en el valle alto de cochabamba los pequeños productores lecheros siempre utilizan estos alimentos, como resultado se observa el manteniento corporal del animal es aceptable visiblemente. la pregunta es ¿ esta alimentación es aceptable para los animales de engorde ó otra sugerencia?
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
22 de febrero de 2013
Don Jose Mamami Tengo cierta experiencia con cascarilla de soya amonificada es un proceso sencillo que ayuda a liberar la celulosa para que sea aprovechada pero debes investigar a fondo, para ver que técnica de aminificacion se acomoda más a tus necesidades y a los recursos de los productores. En alfalfa debes ser cuidadoso porque contiene factores antinutricionales Saponinas y Taninos solubles las saponinas pueden estar involucrada en producir timpaniso espumoso este por eso debes darla ya marchitada cortarla y ofrecerla ya marchita. Debes realizar los cortes a diario a 5-7 cm del suelo, en una vez cortado, el forraje es oreado (aireado) por 36-48 horas en otoño e invierno y por 12-24 horas en verano y primavera. El forraje se ofrece directamente en el campo o recogido y ofrecido lo ideal sería un consumo de un 25% de MS/animal/día
Recomendar
Responder
Miguel  Rojas Alvarado
27 de febrero de 2013
en los no rumiante la hojas de la yuca las fibras pueden generar problemas en la absorción de proteínas, minerales entre otros, se han realizado investigaciones acerca de la digestibilidad de las proteínas contenida en hojas de yuca donde se encontró una digestibilidad del 80% en hojas jóvenes y del 67% en hojas más viejas los porcentajes de utilización de la proteína son hojas que llegan al 32% en hojas jóvenes y 39% en hojas viejas.aunque se puede controlar aumentándose la digestibilidad a un 61% cuando se adiciona el aa limitante que en este caso es la metionina. es asi que en algunos países como Brasil se esta utilizando la hoja de yuca para la alimentación humana elaborando harinas de hojas de yuca y en los rumiantes este productos puede ser utilizado como proteína pasante.
Recomendar
Responder
Xavier Beltrán
27 de marzo de 2013
Estimado Dr. Gomez. Felicitaciones por tan memorable trabajo; existen tal vez datos del aporte de ENL o EM del follaje de yuca, para poder formular un suplemento para la época seca. Si no es así; cual sería su recomendación en % para un suplemento en base a caña integral picada más follaje de yuca. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
28 de marzo de 2013
La yuca para alimentar mono gástrico hay que definir que vamos a ofertar de sus partes si son Raíces o Follaje o la combinación de estas. Además es necesario saber qué tipo de yuca vamos a ofertar teniendo en cuenta el nivel de Ácido Cianhídrico, si tiene un nivel bajo de HCN es dulce y si tiene un nivel medio o alto se considera amarga( se puede adquirir la destreza para diferenciar si estamos frente a una yuca toxica o no. . Las variedades dulces se pueden ofertar a los cerdos, a las aves o a los peces sin ningún proceso . Estoy hablando de animales criollos (Cerdo ibérico, Aves de corral en campo). Para cría en industria en galpones con animales especializados se puede incluir como componente del pienso o como fuente de energía acompañada con un núcleo proteico. Si se esta en presencia de una yuca con niveles considerables de HCN debe tanto las raíces como el follaje procesarse ya que afectan a los no rumiantes. Varios son los métodos para liberar la yuca del HCN para ser suministrada sin problemas, la escogencia de estos métodos depende de las condiciones locales. 1. Triturar, y secar; después de triturada y secada oja a la sombra el follaje o la raíz triturada el HCN baja a niveles tolerantes para el animal, o los humanos < de 50 pp/ de HCN; Una especie de ( fariña). 2. Fermentación al ensilar la yuca el proceso de fermentación degrada el HCN y prácticamente desaparece a partir de los 35 días de ensilado. Estos serían a mi parecer los procesos más prácticos y se pueden mejorar su asimilación con la extrucción. El nivel de inclusión de follaje de yuca para remplazo de la proteína en la dieta en cerdos es del 40% La Raíz puede suplir toda la energía de dietas en cerdos y en aves. Se puede hacer una harina a base de Follaje de yuca y mezclarla con melaza para después secar al sol, y una vez se haya cristalizada la mezcla se puede moler para ofertar a aves de corral. En nivel de digestibilidad del follaje depende de que tan madura este, o si incluye partes fibrosas del follaje como los peciolos.
Recomendar
Responder
Xavier Beltrán
28 de marzo de 2013
Dr Gomez. Y en cuanto a bovinos lecheros; alimentados con caña de azúcar picada a razón del 50 % del total de la dieta (en materia seca) que consumen al día; cuales serían las cantidades o porcentajes de inclusión recomendada de hojas y peciolos de yuca; suponiendo que se trata de una variedad dulce y el follaje es cosechado cada 60 días. Saludos.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
28 de marzo de 2013
La alimentación con caña de azúcar es muy económica pero compleja en el sentido de que debes tratar con dos variables la primera altos niveles de azúcar soluble y rápidamente fermentable que necesitan nitrógeno fermentable y aminoácidos para una eficiente producir de proteína microbiana y energía en forma de ácidos grasos volátiles. Por otro lado está el incremento de la fauna en el rumen Protozoarios por una dieta rica en azucares solubles, estos se te comen parte de la proteína bacteriana y no son aprovechados eficientemente por el animal. Por el otro lado tienes la fracción fibrosa de la caña de azúcar que es el bagazo que demora alrededor de 72 horas para fermentarse y salir del rumen una tasa de pasaje bajo, esto mantiene el rumen lleno por mucho tiempo, no permite que el animal consuma mucho alimento hasta que salga el bagazo digerido a los otros estómagos y al duodeno, por ser una digestión tan larga necesitas mantener el tenor de Nitrógeno en el rumen, en otras palabras siempre debe haber nitrógeno soluble en cantidades adecuadas para que siempre que se logre fermentar celulosa haya nitrógeno disponible para fabricar proteína bacteriana este problema lo resuelves con fuentes de nitrógeno entre ellos la hoja de yuca pero debería mantener un consumo regular por lo menos cada 6 a 8 horas y puede que no sea practico por eso te aconsejo además de el follaje de Yuca si no lo vas a suministrar dividido en tres o cuatro raciones a recurrir a los Bloques de Melaza Urea para aportar nitrógeno en el momento que lo necesite el animal. Además debes de bajar la tasa de protozoarios en mi caso lo hago con forraje o semillas de Orejero (Enterolobium cyclocarpum) o utilizar jabones cálcicos u otros productos. Debes recurrir a una suplementacion con una fuente de almidones sobre- pasante en este caso salvado de arroz o harina de arroz. Con estas medidas puedes dar hasta el 50% de la dieta restante con forraje de yuca y se que tendrás excelentes resultados.
Recomendar
Responder
MOISÉS ANTONIO Luna
6 de abril de 2013
BUENAS NOCHES RESPETADOS FORISTAS, LAMENTABLEMENTE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DEL ENSILAJE DE MAÍZ SON RELATIVAMENTE ALTOS, LA YUCA OFRECE MEJORES ALTERNATIVAS DEBIDO AL MENOR COSTO Y LA CANTIDAD DE FORRAJE PRODUCIDO,. TUVE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR LA FINCA VILLA CALI, UBICADA EN EL CORREGIMIENTO DE CARACOL DEL MUNICIPIO DE TOLUVIEJO, Y PUDE OBSERVAR LA EXPERIENCIA EN CUANTO AL CULTIVO DE YUCA. AUMENTAN LA DENSIDAD DE SIEMBRA POR HECTÁREA, HACEN CUATRO CORTES AL AÑO DEL FOLLAJE, LE DAN UNA VIDA ÚTIL AL CULTIVO DE DOS AÑOS, DONDE DESPUÉS DE TRANSCURRIDO ESTE TIEMPO ARRANCAN LAS RAÍCES LAS CUALES TAMBIÉN PROCESAN PARA ALIMENTAR LOS BOVINOS, EL RENDIMIENTO DE LOS ANIMALES DURANTE ESTA ÉPOCA NO HA DISMINUIDO. EN LA INSTITUCIÓN DONDE LABORO TÉCNICA AGROPECUARIA DE CARACOL ESTAMOS EVALUANDO EL MEJOR COMPORTAMIENTO DE LAS VARIEDADES VENEZOLANA, P12, I.C.A GEGRITA, TAI 8, GINES Y VERÓNICA EN CUANTO A PRODUCCIÓN DE FORRAJE Y DISTANCIAS DE SIEMBRA ADECUADAS. LE EXTIENDO LA INVITACIÓN A LOS AMIGOS SUCREÑOS INTERESADOS EN ESTABLECER PARCELAS DEMOSTRATIVAS PONERNOS EN CONTACTO, YA QUE EN NUESTRA INSTITUCIÓN REALIZAMOS PROPAGACIÓN IN VITRO DE ESTAS 6 VARIEDADES, Y TENEMOS UN PEQUEÑO BANCO DE SEMILLAS.
Recomendar
Responder
MOISÉS ANTONIO Luna
6 de abril de 2013
LAS VARIEDADES VENEZOLANA, P12 E I.C.A NEGRITA (DOBLE PROPÓSITO)SON CONSIDERADAS DULCES, TAI 8, VERÓNICA Y GINES SON AMARGAS ES DECIR CON MAYOR CONTENIDO DE ACIDO CIANHIDRICO COMO LO EXPLICÓ EL DR MIGUEL
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.