Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yuca en la alimentación de Rumiantes

Utilización de la Yuca en la alimentación de Rumiantes en la costa norte colombiana

Publicado: 15 de septiembre de 2006
Resumen
Generalidades: La yuca (Manihot esculenta Cranz) es una planta tropical originaria de la Amazonia Americana, cultivada extensamente por los aborígenes y difundida como alimento por los conquistadores a Asia y a África tropical. Es una tuberosa de la familia amiláceas (Cruz Arroyo Comunicación personal), cuya raíz aporta gran cantidad de almidones alcanzando ...
Temas relacionados:
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Gomez Lozano
14 de diciembre de 2006
Dr. Miguel Gomez, felicitaciones por su trabajo, es realmente bueno, pero tengo una duda: si el consumo de los carbohidratos por ser altamente digeribles, no interfieren en la digestión de la fibra? Saludes al Dr. Ruben Gomez H.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
16 de diciembre de 2006
Los almidones cuando son la principal fuente de carbohidratos en la dieta si interfieren con la digestión de la fibra, pero niveles de raíz de yuca alrededor del 10 de la dieta tiene poca incidencia en la digestión de la fibra, esto es ablando para ricas en fibra digestible claro que hay que acompañarla con una fuente de proteína fermentable, y si hablamos de su utilización en las condiciones de alta sequía que se producen en el trópico bajo donde desaparece el forraje de las gramíneas en un 88, tenemos una gran alternativa tanto nutricional como por la disponibilidad y los bajos costos del producto para ser utilizado en esta época y evitar las grandes perdidas que se presentan por muertes y merma en los animales. Gracias por preguntar por mi padre tengo el gusto de responderte que esta muy bien.
Recomendar
Responder
Pedro Febres
Pedro Febres
16 de enero de 2007
Felicitaciones por el articulo, me parecio muy bueno, pero tengo unas inquitetudes de acuerdo a mi situacion. Estoy haciendo en mi finca un ensayo con unos mautes de ceba, los cuales estan todo el dia a pastoreo, donde se alimentan de buffel y guinea en simbiosis, con predominancia del buffel sobre la guinea, y a las 5 de la tarde se encierran en el corral suministrandoles yasija de pollo con agua de melaza y en algunas ocasiones leucaena fresca previamente pasada por un molino, ya que la leucaena no poseo la cantidad semabrada para suministrarsela con frecuencia. Este sistema me ha dado buenos resultados y los mautes estan engordando de buena manera. Ademas de esto tengo hectareas sembradas con yuca pero para la venta para consumo humano, ya que me ha dado buenas ganancias despues de 7-8 meses de edad. En esta epoca estoy cosechando la yuca y estaba suministrandoles a los animales de ceba los desechos de la siembra, es decir, raiz de yuca que estaba muy fina, enpelotada, partidas, tallos, hojas, etc., las cuales no se venden y los animales demuestran una buena palatabilidad de estos desechos, pero ignoraba las bondades tan impresionantes q han demostrados uds con sus invetigaciones y su tremenda publicacion, por lo cual quisiera que me guiaran en cuanto a ese porcentaje de Acido cianhidrico y su volatibilidad, que desecho de la cosecha es mejor escoger o si los escojo todos, como elimino ese acido, como la ofrezco a los animales (pasada por el molino, con un dia de cortada, entera, espero q se seque y despues la paso por el molino , etc), y si la mezclo con la dieta antes explicada, asi que espero sus recomendaciones para realizar el ensayo y encontrar una optimizacion de aprovechamiento al maximo de estos recursos, Muchisimas Gracias, y atento a su respuesta Pedro Febres Medico Veterinario
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
18 de enero de 2007
Dr.: Pedro Febres agradezco su comentario. Si esta sembrando variedades de yuca para consumo humano estas son de bajo contenido de HCN, puede utilizar toda la planta de yuca, ya que el HCN se concentra un poco más en la cáscara de la raíz y se distribuye casi homogéneamente por el resto de la planta, en mi caso este tipo de yuca las que se utilizan para consumo humano en la mesa no doy ningún tratamiento simplemente entrego la planta entera al animal y este literalmente la devora(ver utilización de la zoca de yuca clon 1433-4 en la alimentación de rumiantes en época seca, Engormix). Pero mejor que piques todo el material de desecho y lo ofrezcas al animal (esto disminuye considerablemente el HCN) y en caso que debes verificar que las variedades de yuca no contengan mas de 200 partes por millón de HCN en caso que estén en este rango o mas hasta 600 partes por millón de HCN debes picar y dejar orear por lo menos un día a la sombra y después suministrarla a los animales y si la yuca pasa de 700 A MAS DE 1000 PARTES POR MILLON DE HCN DEBES SECAR TOTALMENTE O ENSILAR Y SUMINISTRARLA DESPUES DE 35 DIAS POS ENSILAGE. SI ALGO ESTA CONFUSO NO DUDES EN PREGUNTAR.
Recomendar
Responder
Pedro Febres
Pedro Febres
20 de enero de 2007
Muchas Gracias por los consejos Dr. Gomez, voy a hacer exactamente lo que usted me recomienda, pasare todo el material por el molino y dejare a la sombra por un dia al menos, y a la vez investigare q clase exactamente de yuca tengo, la cual se q es muy dulce pero realmente no conozco las variedades debido a que la madera utilizada para la resiembra la consigo por mi zona y nunca he averiguado la taxonomia de la misma, sino sus bondades en cuanto a rendimiento, de acuerdo al color del tallo, caracateristicas de la madera a resembrar, pero asi como le digo, solo en cuanto a produccion y rendimiento, espero encontrar la variedad y saber el porcentaje del acido en esa variedad, nuevamente, agradezco su recomendacion y siga adelante con las investigaciones, saludos M.V. Pedro Febres
Recomendar
Responder
Miguel Ramos
Miguel Ramos
24 de enero de 2007
Excelente Artículo Dr Gomes. Al igual que Pedro, yo tengo en la zona del Estado Monagas en Vzla, un proyecto de engorde de bovinos; en mi caso, me gustaría moler la mata completa sin las raíces (por ahora), para luego colocarlas al sol por 1 ó 2 días para eliminar el HCN, y suministrarla al ganado ligada con melaza y minerales luego que hayan pastoreado todo el día. Quisiera saber qué proporción de Yuca (Forraje molido, tallo molido) debo aplicar diario (kilos/Animal), a sabiendas que estoy agregando un componente adicional a la dieta diaria que estoy aplicando. Gracias. Miguel Ramos
Recomendar
Responder
JOSE R. NARANJO M.
25 de enero de 2007
Excelente artículo. Directo, práctico y científico de manera simultánea. Qué buen balance, si eres un ganadero práctico, tienes soluciones integrales, y si eres profesional de ingeniería agrícola o veterinario, te agrupa una vitrina superior. Lo que pudiese sugerir es una versión adicional que incluya de manera sistemática las respuestas dadas en este foro a partir del artículo, de manera que al tener la secuencia sea estructurada y de una mucho mejor potencia en foco, alcance, y obviamente resultados muy superiores... realmente es excelente. Felicitaciones...
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
25 de enero de 2007
Miguel, he dado hasta el 70 de la ración de la parte aérea de la yuca, y no he tenido ningún inconveniente, siempre que los niveles de HCN sean bajos.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
25 de enero de 2007
Dr. Maritza Sevilla, debes tener en cuenta la dieta de tus vacas, si ésta es con concentrados o alimentos ricos en almidón, puedes reemplazar la mitad del concentrado por raíz de yuca seca (chips, harina, o pedazos secos), e ir incrementando la proporción de la raíz seca hasta 4 kilos por animal, si quieres incrementar debes tener en cuenta el pH del rumen, y pensar en utilizar una solución tampón como el bicarbonato. Te recuerdo que la raíz de yuca contiene almidón, y éste se fermenta en un 90; en caso que tengas raíces frescas, puedes suministrar hasta 10 kilos de variedades con bajo nivel de HCN que reemplazan a los 4 kilos secos. Para forraje, he suministrado fresco o oreado (esto dependiendo de la variedad y el HCN), hasta 30 kilos de forraje diario, y en caso que estés alimentando tu ganado con dietas fibrosas, puedes suministrar follaje hasta en un 70 de la ración, y puedes suministrar también hasta 10 kilos de yuca fresca. Te recomiendo antes de utilizar la yuca conozcas qué tipo es, si es baja en HCN, o por lo contrario es amarga o brava, que son altas en HCN, y esto define si debes procesar.
Recomendar
Responder
Hernan Charris
Hernan Charris
13 de febrero de 2007
Mi pregunta es: tengo 2 toneladas de yuca picada y oreada por más de 2 días, pero pienso gastar un promedio de 100 kilos diarios para terminar ceba, un período de 20 días. No tendré problemas de toxicidad.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
13 de febrero de 2007
Dr. Hernán, me imagino que secó la variedad Mtay que es muy común en Atlántico; esta variedad después de seca no tiene ningún problema con el HCN, y simplemente picándola y dejándola orear por un día es suficiente para utilizarla. Le aconsejo que de como máximo de 4 kilos secos por animal/día, no por el HCN sino por aprovechamiento máximo del almidón.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
12 de abril de 2007
Camilo: puedes cosechar solamente las Hojas y pecíolos dejando el tallo, esto se hace a mano y ordeñando la planta, este producto es de excelente calidad, está alrededor de 24 de proteína y puede utilizarse en alimentación humana u ofrecerla a los cerdos o a los rumiantes directamente si estás trabajando con variedades dulces. Puedes cortar la planta a una altura entre 20 y 40 centímetros del suelo y cosechar tallo y hojas, lo puedes hacer con machete, guadaña, o a mano. Puedes ofrecer directamente este producto si estás trabajando con yucas con bajo contenido de HCN, o puedes picarlo y orearlo por 6 horas si estás trabajando con yuca amarga y ofrecerlo a los animales, espero que se aclare tu inquietud.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
15 de abril de 2007
Para la siembra para forraje aconsejo sembrarla intercalada con una leguminosa arbustiva, Gandul, matarratón, leucaena, etc. y la distancia fluctúa entre 66.000, 60 entre surco 30 por calle plantas a 120.000. 30 por 30 plantas, cada 4. Omatas de yuca, intercaladas entre una de leguminosa.
Recomendar
Responder
Jose Fernando Zambrano
Jose Fernando Zambrano
25 de noviembre de 2007
MI PREGUNTA ES: TENGO UNA FINCA EN LA CUAL MONTAMOS UNA PLANTA DE PROCESADORA DE YUCA INDUSTRIAL, LLAMADA YUCA AMARGA; TENEMOS UN PROMEDIO DE 60 HECTÁREAS SEMBRADAS. ¿CÓMO HAGO PARA PODER APROVECHAR LA HOJA, LA SEMILLA, Y EL BAGASO PARA QUE PUEDA SER SUMINISTRADA A LOS ANIMALES? (POLIGÁSTRICO Y MONOGÁSTRICOS, BOVINO Y PORCINO). SI TIENEN ALGUNA DIRECCIÓN EN LA CUAL YO LA PUEDA CONTACTAR PARA PRESENTARLA COMO PROYECTO DE ALIMENTACIÓN...
Recomendar
Responder
Ramon Navedo Rivera
Ramon Navedo Rivera
17 de enero de 2008
Saludos: Fabuloso el artículo compartido por el DMV Miguel Gómez Galeano, lo felicito y agradezco. Le pregunto si la raíz de la yuca se podría peletizar y agregar suero de leche para de esta forma aumentar contenido proteico y utilizar como alimento en raciones de rancho lecheros. Gracias por su información.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
17 de enero de 2008
Ramón gracias por tu comentario. La raíz la puedes picar, con machete o en una pica pasto o una picadora de yuca, y volverla tajadas de un centímetro de espesor secarla al sol 8 kilos de raíz picada por metro cuadrado, expandirla en una pista de concreto o en su defecto en un lona plástica preferiblemente negra, voltearla mínimo cada tres horas y a los tres días de sol, hacer la prueba del secado que consiste en utilizar los trozos de yuca para escribir en una pared o pizarra, si funciona como una tiza la puedes almacenar sin riesgo de que se dañe por mas de un año. Estos trozos quedan en forma de chips y no es necesario peletizarlos los chips los puedes sumergir o mojar con el suero para dárselo a las vacas. Puedes remplazar la mitad de la ración de concentrado por la yuca seca sin temor a que se te baje la producción de leche y te aconsejo que monitores los sólidos totales de la leche que en mi experiencia se han incrementado al utilizar la yuca.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
23 de enero de 2008
Jonathan, lo primero que debes hacer es saber qué tipo de cultivo de yuca tienes, si es dulce, de consumo humano, o por el contrario amarga; si masca una pequeña cantidad de raíz y te sabe amargo, debes escupir y esto indica que tiene niveles de HCN para tener en consideración... Entonces debes dársela a los animales picada y después de orear por lo menos dos horas. Puedes picar de manera integral la planta.
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
30 de enero de 2008
Sin lugar a dudas es una alternativa valida para la alimentación animal, más aún en estos días por venir que los cereales y la Soja se convierten en materia prima para la producción de biocombustibles y por ende quedar fuera de los rangos de precios para alimentos. No obstante es importante destacar que la presencia de compuestos cianogenos, son una limitante para su uso masivo con raciones exclusivas ya que aun la tecnología de procesamiento es muy primaria y existen riesgos de toxicidad o al menos limitar la biodigestibilidad de Carbohidratos y Peptidos. En su utilización como forraje fresco es bueno definir los % de la Ración que pueden tolerar sin afectar la digestibilidad y la frecuencia de su uso, así como productos con los cuales se pueda combinar que faciliten la eliminación de toxinas por aceleración de la reacción Linamarina -Linamaraza, bajo el conocimiento que esa reacción es más eficiente bajo determinadas condiciones de humedad, temperatura y acidez. por ello es bueno conocer las circunstancias como se puede maximizar este proceso antes del consumo animal.
Recomendar
Responder
ALEJANDRO CERVANTES STEPHENSON
19 de febrero de 2008
NOS DEDICAMOS A LA PRODUCCION DE LECHE EN EL CENTRO DE MEXICO ( 1830msnm Y PPCIONES PROMEDIO ANUALES DE 600-700 mm), ESTOY INTERESADO EN LA PRODUCCION DEL CULTIVO DE LA YUCA, SABER SI EXISTEN VARIEDADES, PRACTICAS AGRONOMICAS, TRABAJOS RELACIONADOS, ADEMAS SI EXISTE LA EXPERIENCIA DE SU USO EN ESTABLOS LECHEROS EN LA ZONA.AGRADECERÉ ORIENTACIONES AL RESPECTO.GRACIAS.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
20 de febrero de 2008
Dr. Alejandro debes de tener presente unos principios para utilizar la yuca en lechería estos son: No debes excedente de 4 kilos yuca seca o 10 kilos de yuca fresca en animales en pastoreo. Debes saber si das yuca fresca que nivel de HCN estas dando en yuca seca el proceso elimina gran parte de este y los rumiantes toleran bien lo a quedado de HCN así provenga de yucas muy amargas. Además estos trazas de HCN pueden mejorar la calidad de la leche. La gran importancia de el consumo de raíces es el aporte de almidones 80[percent] en MS y su alta digestibilidad 90[percent] mucho mayor que el maíz. Esto es un chorro de energía en forma de propianato y produce bastante proteína bacteriana siempre y cuando en el rumen halla nitrógeno fermentable. Si divides la ración en mas de unas aumentas su eficacia.
Recomendar
Responder
12345...11
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.