Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización del platano en la alimentación del Ganado

Publicado: 8 de marzo de 2006
Por: Juan Rafael Suárez
Cordial saludo a todos: Tengo una finca donde además de unos potreros dedicados a ganado de engorde, hay unas áreas dedicadas al cultivo del platano. Acostumbraba comprar miel de purga para darsela al ganado, pero esta se esta volviendo muy cara y costosa. Mie pregunta es: Pueda reemplazar la miel por el platano en la dieta del ganado? Cual es la relación apróximada entre el contenido de energía de la miel y el platano? Muchas gracias por sus respuestas
Temas relacionados
Autores:
Juan Rafael Suárez Giraldo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Cuero
10 de octubre de 2018
Interesante estuve investigando y ha una máquina que pica en tronco y lo hace como clifle y le dan a los Peces interesante
Cesar Augusto Collazos Mendez
3 de enero de 2019
Amigos del foro buenos dias, un poco tarde en participar en este importante foro, pero creo conveniente realizar mis aportes y responder algunas recomendaciones en el uso de vástago de plátano, guineo, cachaco, banano. Hay que tener en cuenta que una cosa es usar el fruto de estas importantes plantas y otra cosa es usar el seudotallo, tallo o vástago; hay un importante aporte del profesor e investigador Ricardo Oviedo, al cual ruego siga participando. En Colombia tenemos presencia del fenómeno del niño y es algo preocupante que mueran de física hambre mas de 4 o 5 mil cabezas de ganado en una temporada tan corta por falta de algún alimento; la producción extensiva o tradicional así lo han considerado por dècadas. considero que este subproducto de cosecha no solo es una alternativa de contrarestar el hambre en nuestros ganados sino que también es un suplemento alimenticio importante, ya que aun en presencia de buenas pasturas el ganado lo consume muy bien y permite tener la sensación de llenado. He realizado algunos ensayos con el ensilaje de estas plantas con diferentes productos como conservante y saborizante y lo hemos expuesto en ferias ganaderas; resultados: - Palatable para el ganado. - Sensación de llenado en el ganado. - Control de plagas en los cultivos. - Evita la muerte del ganado en tiempo de escasez de pasturas, sostiene la condición corporal y por tanto evita que tanto la producción de carne como leche desaparezca. con gusto puedo colaborarles. quedo atento
Ernesto Restrepo Silva
3 de enero de 2019
Cesar Augusto Collazos Mendez estimado cesar que recomendación me podría dar para enriquecer el palmiste para ganado de leche ? Mil gracias
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
16 de enero de 2019
Cesar Augusto Collazos Mendez : SALUDOS Y FELICITACIONES...YA HABÍA ESCUCHADO QUE EL CONTENIDO DE POTASIO EN LAS MUSÁCEAS ENRIQUECE EL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS ANIMALES Y ACTIVA LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTO EN EL ANIMAL...YO TENGO EXPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN DE INSUMOS Y ABONOS ORGÁNICOS PARA LAS PLANTAS, PERO REALMENTE NO HABÍA CONSIDERADO, ESTAS MUSÁCEAS COMO COMPLEMENTO ALIMENTICIO PARA LOS ANIMALES...MUY INTERESANTE...GRACIAS. RECUERDO QUE MI PADRE LO UTILIZABA PARA ALIMENTAR LOS CERDOS! Y UN AMIGO YA MAYOR, MEZCLABA CON AGUA DE MELAZA.
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
25 de junio de 2020
Cesar Augusto Collazos Mendez . Saludos desde Venezuela, por experiencia en tiempos de verano 2019. Expongo que el tallo o seudotallo de Musaceas proporciona sustento a los animales, en mi caso becerros. Suministraba plátano picado, melaza y un toque de sal. Pensé necesario hacerles pruebas a la preparación pero tuve que viajar. Si alguien tiene resultados de laboratorio. Estaré agradecida.
Vanessa Rojas Huertas
3 de noviembre de 2021
Cesar Augusto Collazos Mendez Buenas noches , quisiera saber cuanto es el porcentaje d emateria seca del tallo y las hojas de platano y su digestibilidad por favr
Jesusvillalobosvergara
3 de enero de 2019
para ganado lechero/ganado de carne..........?
Francisco Cadena
3 de enero de 2019
Tengo 77 años. Cuando niño mi padre le picaba a nuestra unica vaquita que recuerdo muy bien era BON (blancoorejinegro) ganado tipico de la region cafetera de Colombia ,un vastago al dia, lo saborizaba con algo de sal y miel de purga o sea la melaza. Su consumo era supercompleto,y la produccion de leche siempre era de unos 4 a 6 litros dia. Considero el concepto de Cesar Augusto Collazos es muy puesto en razon. Mi criterio creo que para cualquier tipo de rumiante es un buen alimento.carne leche doble proposito, ovinos y caoprinos.
Francisco Cadena
3 de enero de 2019
Me parece interesante el plan de realizar ensilaje con el vástago. Hare un experimento.. Seria bueno saber hasta cuanto tiempo puede conservarse. Dr cesar Augusto tiene Ud una formulacion ? podria publicarla en este foro ? Seria un gran aporte a la ganaderia especialmente en la costa y la region de uraba.
Cesar Augusto Collazos Mendez
3 de enero de 2019
Don Francisco muchas gracias por su apoyo basado en lo tradicional, de ahí también lo tome, mi padre también lo practico por décadas, algo que pasaba era que así estuviera distante las vacas lecheras juntos con su crías ese señuelo del golpe del machete los acercaba a la canoa, ya que esperaban a las 4 pm como un timbre en el cerebelo el golpe en la canoa,la producción láctea se sostiene a pesar de la escases del forraje. El vástago de plátano se usa en cualquier tipo de rumiante, lo he usado en mulas con un poco de sal y melaza y es bastante palatable para esta especie; de hecho en una noche le acaban con la platanera si se salen del potrero. Don Francisco con gusto le respondo su pregunta; Normalmente en una bolsa de densidad No 6 o 7 de color Negro caben entre treinta y treinta y cinco kg dependiendo el tamaño de las partículas a ensilar. En una ensayo que realice con seis meses de anticipación, prepare la muestra para una feria ganadera; 1. Bolsa de silo en partes iguales de vástago de banano, plátano, guineo, cachaco se le agrego aproximadamente un Kg de melaza enriquecido con otro kg de afrecho de maiz; el resultado final: la textura de los trozos de vástago tan blandos como pan recién salidos del horno y el consumo de los animales de una manera tan palatable que se atragantaban como si no hubiesen tenido forraje disponible en el día; algo de admirar. 2. Bolsa de silo con vástago de banano, plátano, guineo, cachaco se le agrego aproximadamente un Kg sal marina; lo encontré totalmente descompuesto y con mal olor. 3. Bolsa de silo con vástago de banano, se le agrego aproximadamente un Kg sal mineralizada sin olor; lo encontré totalmente negra y poco atractiva a la vista, pero sin olor desagradable. Basado en estos resultados se podría pensar que con los dos tipos de sales no se podria contar con mas de un mes de almacenamiento, mientras que la mezcla de melaza puede llegar hasta el año sin ningún inconveniente
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
16 de enero de 2019
Cesar Augusto Collazos Mendez EXCELENTE! UNA PREGUNTA. EL SUPLEMENTO FUE APLICADO A TODOS LOS ANIMALES O GRUPOS EN ESPECÍFICOS? PORQUE PARA LOS TIEMPOS DE SEQUÍA, TAMBIÉN SUFREN LOS ANIMALES EN CRÍA (BECERROS)
Cesar Augusto Collazos Mendez
3 de enero de 2019
Amigos del foro interesados en el vástago de plátano y otras similares, hay que tener en cuenta que este se puede enriquecer con muchas plantas forrajeras y con semillas de leguminosas, presenta magnifica palatabilidad que en ultimas es lo que buscamos, mas que aporte nutricional, aunque de hecho también lo hace. En varias ocaciones he observado que el consumo de vastago ha superado el 20% del peso vivo, recordemos que en sabanas naturales y extensivas siempre le salimos a deber al ganado, no se llena por completo; este saco tiene capacidad de hasta 200 kgs entre agua y sólidos.
Francisco Cadena
4 de enero de 2019
Muchas gracias Dr Cesar. Interesante que se dañe con la adición de sal. Pero no importa, se agregaría la sal al momento de consumir.Cree Ud que la melaza produce alcohol en la fermentacion y eso impide la putrefaccion ? Cuando nombra platanos es la fruta ? en Indonesia la gente come la flor del racimo se podria pensar en incorporar al silo la totalidad de la planta ? Pienso que todo elemento vrde al privarlo de oxigeno sufre el proceso de ensilaje y se hace apto para consumo animal . Es ud del mismo criterio ? Que piensa si se adiciona de levadura de cerveza ?Como Ud es cientifico creo que le quedaria facil hacer un analisis de contenido de proteina fibra y dodificar alcoholes y grasas en el silo. Si eso es posible le ruego conarnoslo en este foro, Abriria Ud un campo amplisimo d recurso alimenticio en todo el campo colombiano. No hay fincota ni finquita sin mata de plata. en su haber. Es un verdadero placer leer sus escritos sencillos y practicos , ademas de muy aportantes al conocimiento.Dios le Bendiga por muchos años.
Cesar Augusto Collazos Mendez
11 de enero de 2019
Buenas tardes don francisco, como ud lo afirma es cierto, el vástago picado con una adición de sal común, tanto marina o yodada no debería suministrarse; y mas en un residuo de cosecha, lo ideal es suministrarle con unos pocos gramos de sal mineralizada de buena casa comercial, esto como para darle más sabor agradable al consumidor, pero lo ideal es que en cada uno de los potreros se coloque sal mineralizada disponible de acuerdo al número de cabezas que pastoreen, pues hay que tener claro que este hace parte del alimento diario conque debe contar en la disponibilidad de alimento diario de un bovino; yo utilizo saladeros de caneca de 5 galones, donde le dejo una pestaña de 5 cms para que sirva como una especie de paraguas y no suministro nada de sal en el alimento de la canoa, ya que esta debe ser consumida a diario y a gusto del bovino, es decir estaríamos hablando de entre 40- 50 gramos en animales de porte medio diariamente y consumos superiores a ochenta gramos en animales de más de 400 kg, siendo casi el doble del consumo en animales de alta producción de leche, consumos diarios que pueden llegar a los 200 gr/dia/ganado. Referente al ensilaje de toda la planta junto al producto, al raquis y al vástago todo se puede ensilar con buenos resultados de duración. La levadura de cerveza donde es fácil de conseguir sería maravilloso ya que puede agregarlo en mayor cantidad al ensilaje y enriquece este residuo de cosecha y actúa como una especie de afrecho de maíz, obteniendo un mejor ensilaje.
Francisco Cadena
11 de enero de 2019
Gracias por sus comentarios, pero no me dice nada si la fermentación de la melaza al producir alcohol impide la fermentación y daño del ensilaje. .También pienso que se podria agregar urea al ensilaje o gallinaza, cual es su opinión ?. Gracias por sus respuestas.
CASTILLO ALVAREZ ARNOLDO JOSE
11 de enero de 2019
Buenas tardes.. tengo una duda, yo quiero aprovechar unos bastagos de platano para alimentar unos animalitos que tengo.. pero son poquitos.. la pregunta mia es la siguiente.. ¿sera que ese material recien picado asi verde de la mata, con su respectiva melaza y sal mineral, se podra guardar ensilada en bolsas negras de igual manera que los otros pastos para ensilar?? o ¿¿habra que dejarlo secar unos dias para que se seque un poco y despues ensilarlo en las bolsas de ensilar?? de antemano doy gracias por la ayuda prestada y agradecido por los conocimientos suministrados..
Francisco Cadena
11 de enero de 2019
Por las recomendaciones del Dr Collazos Mendes seria un error agregar sal pues el en su experimento encontró que se echo a perder el silo. El éxito del ensilaje es apretar al material lo mas posible a fin de extraer todo el aire , debe hacerse por capas y ensayar en los primeras veces con poco material hasta obtener la mejor forma de extracción de aire. Si sus animales son poquitos, deles el vástago picado fresco con la sal y la melaza se corta lo que se se van a comer en el día. Recuerde que es una ración de suplemento o de complemento, según el caso. Úselo mas en vacas de leche y vera un apreciable aumento en la producción.Si tiene mas plátano que ganado vaya haciendo los ensayos para depurar la técnica y tener alimento de reserva para los tiempos de disminución de la oferta forrajera.
CASTILLO ALVAREZ ARNOLDO JOSE
11 de enero de 2019
Francisco Cadena De verdad muchas gracias y muy agradecido, de aquí de Venezuela, si tengo más plátano que ganado.. y tengo las bolsas negras de 25 micras para ensillar.. yo estoy en Apure-Venezuela y aquí nunca se ha usado el seudotallo del plátano, topocho o cambur para nada de nada, y estoy nuevo en la producción de plátanos y me dio como lastima que se perdiera tanto material y empecé a indagar y encontré tan importante foro.. y ruego por que hayan muchos más para que ese conocimiento que tiene el sr. Guillermo y el sr. cesar sea aprovechado para beneficio de la producción animal, a nivel mundial.. Nuevamente les doy las gracias a tan grandes talentos, y muy agradecido..
CASTILLO ALVAREZ ARNOLDO JOSE
11 de enero de 2019
CASTILLO ALVAREZ ARNOLDO JOSE Buenas noches.. bueno de tanto investigar sobre el vastago del plátano.. vi unos videos que en China lo usan como alimentos para los peces de sus especies de allá que crían en lagunas.. picados directamente a la laguna.
Francisco Cadena
11 de enero de 2019
CASTILLO ALVAREZ ARNOLDO JOSE Desde Colombia un abrazo. Espero que todo se componga por allá. Somos un solo pueblo,con intereses comunes y no debemos permitir que nuestro pasado de amistad y hermandad se destruya. Espero que te vaya bien en tus ensayos y que cuando tengas los primeros resultados nos los cuentes en este medio.Dios los Bendiga.
CASTILLO ALVAREZ ARNOLDO JOSE
11 de enero de 2019
Francisco Cadena Amen Amen Amen.. Sr. Francisco.. de verdad y de corazón a eso es lo que todos los que quedamos aquí y los que se han ido a otras partes estamos apostando.. yo soy Abogado y estoy mayormente dedicado a la producción de la finquita y con rubros como el plátano, topocho, cambur, caña y yuca que son los productos que menos exigen insumos. por qué de verdad no hay es nada de nada.. y nuevamente le doy las gracias por sus deseos para nuestra situación.. y respecto a los resultado de mis ensayos, claro que se les hare llegar los resultados.. MUCHAS GRACIAS
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
16 de enero de 2019
Francisco Cadena ESTIMADO CADENAS...REALMENTE ESTA ATENTO A LOS COMENTARIOS, POR ESO DEBEMOS TOMAR UN TIEMPO PARA LEER A LOS PARTICIPANTES DEL FORO Y EVITAREMOS HACER PREGUNTAS QUE YA HAN SIDO EXPLICADAS!
Cesar Augusto Collazos Mendez
12 de enero de 2019
Don francisco son muy importante sus inquietudes, recordemos que la relación de melaza que se agrega con respecto al volumen de biomasa a conservar es poca y durante el proceso de fermentación anaerobica es muy poco el alcohol que se produce y no daña el producto, pues en este caso se produce el ácido láctico; en muchos casos he utilizado el suero de la leche de vaca como coadyuvante para los ensilajes, con magníficos resultados, reenplazando la melaza. En este proceso de conservación se llevan a cabo distintos procesos fermentativos, como la fermentación acética, donde en las células vegetales se desarrollan ciertas bacterias coliformes que producen ácido acético a partir del ácido láctico y cuya actividad requiere una temperatura de 18 a 25 ºC. La fermentación láctica, a su vez, corre a cargo de bacterias lácticas que degradan los azúcares y otros carbohidratos solubles presentes en el vástago o forraje hasta producir ácido láctico. Las bacterias que llevan a cabo esta fermentación necesitan condiciones sin oxígeno..
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
16 de enero de 2019
Cesar Augusto Collazos Mendez HERMOSA EXPLICACIÓN YO LA APLICO PARA LOS ABONOS...QUE POSTERIORMENTE PERMITEN LA FERTILIZACIÓN DE LOS PASTOS!
Cesar Augusto Collazos Mendez
12 de enero de 2019
Don Francisco no recomiendo el uso de la gallinaza o pollinaza ni para darlo al consumo animal, ni para ensilar; es un materia prima que requiere ser muy bien compostada, pues recordemos que La salmonela, la E. coli y los coliformes fecales habita en el excremento de las aves. La urea es recomendable y no afecta en el consumo de forraje ensilado a los bovinos, pero este se debe suministrar en pocos gramos; la urea se recomienda para mejorar pastos toscos o ya pasados de cosecha que en lugar de no usarlos para la alimentación bovina en esta época de baja oferta de forraje es una alternativa de llenar la panza del bovino (este proceso se llama amonificación).
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
16 de enero de 2019
GRACIAS EQUIPO DE FORO...HOY APRENDÍ Y REAFIRME ALGUNOS CONOCIMIENTOS..LUEGO..LUEGO QUE LOS APLIQUE, ENVIARÉ MI EXPERIENCIA CON EL EQUIPO DE TRABAJO EN EL ZULIA. EL PRIMER ELEMENTO ES LA AGROECOLOGIA Y EL SEGUNDO LA ECONOMÍA!
Harry A Moller
12 de febrero de 2019
Las hojas de banano tiene alto contenido de Proteina y es ideal para el ganado lechero , el tallo es como relleno con un 92% de agua ideal para cabras lecheras ...el banano maduro para los cerdos ...
Vanessa Rojas Huertas
3 de noviembre de 2021
Harry A Moller cual es la digestibilidad y su porcentaje de materia seca total ?
Freddy Geovanny medina
1 de junio de 2020
Buen día amigos veo k no hay hay ningún perjuicio darles a los animales el guineo picado con sal y melaza al contrario es muy bueno para llenarnos y alimentarlos estoy haciendo la prueba en vacas lecheras en loja Ecuador mi inquietud es k dicen k le hace daño para el hígado del ganado y la dentadura x favor si saben algún efecto ayudarme muchas gracias
Ramiro Perez
1 de diciembre de 2021
Estamos interesados en producir harina de raquis de platano, quisieramos conocer como es el proceso de corte, secado y molienda y cual es la relacion peso humedo a peso seco.
Jorge
17 de enero de 2022
Buenas noches Sr. Ricardo Donde podría tener literatura acerca del uso de pulpa de banano, hojas, raquis o tallo en la nutrición animal
Eliezer gelvis
26 de febrero de 2022
Hola una pregunta le puedo dar hojas de plátano o cambur a los cerdos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate