Discusion creada el 08/03/2006

Utilización del platano en la alimentación del Ganado

Cordial saludo a todos:

Tengo una finca donde además de unos potreros dedicados a ganado de engorde, hay unas áreas dedicadas al cultivo del platano. Acostumbraba comprar miel de purga para darsela al ganado, pero esta se esta volviendo muy cara y costosa. Mie pregunta es:
Pueda reemplazar la miel por el platano en la dieta del ganado? Cual es la relación apróximada entre el contenido de energía de la miel y el platano?

Muchas gracias por sus respuestas

Juan Rafael Suárez Giraldo
Productor Ganadero
(12394)
(12)
Ricardo Oviedo G Ricardo Oviedo G
Zootecnista
12 de Marzo de 2006
El plátano de rechazo es una excelente fuente de nutrientes para ganado de engorde. Sistemas estabulados con plátano a voluntad reportan ganancias dr 900-1000 gramos diarios. Como suplemento puede también usarse, aunque su proteína no es muy alta, su abundante valor energético lo justifica. Es rico en almidones y azúcares si se suministra maduro. Muy biche es alto en taninos y compuestos antinutricionales. Acostumbre al ganado a comerlo picado en bajas cantidades hasta que pueda ser el 100 de la ración. Hay buena literatura sobre esto en internet.

Ricardo Oviedo G.
2
Responder
13 de Marzo de 2006
En lo personal, pienso que el plátano es un alimento con muchos nutrientes, y le aconsejo que se lo suministre a su ganado porque ademas de servirle como alimento nutriciomnal, le está ahorrando mucho dinero. También le aconsejo que estudie y aprenda sobre la pollinaza que es muy alimenticia, rentable y económica; instrúyase sobre ésta, y ponga a sus animales grandes y gordos en poco tiempo.
1
Responder
David G. Lozano David G. Lozano
Ing. Zootecnista
24 de Junio de 2006
Hola. Me gustaría obtener información del tallo de la mata de plátano, cosas como
qué aportes nutricionales tiene el tallo de la mata de plátano para la alimentación del ganado y cerdos, y qué restricciones se deberían manejar.
Agradezco cualquier información que me puedan suministrar.
0
Responder
Ricardo Oviedo G Ricardo Oviedo G
Zootecnista
6 de Julio de 2006
Los tallos del plátano contienen un 6.2 aprox de materia seca con 4.5 de proteínas, las hojas 18 de MS y 11 de prot. Si sabemos que una planta aporta entre 10-15 kg de hojas y seudo tallo superior, con una materia seca promedio de 10 a 12, una hectárea puede aportar 4 toneladas de materia seca al año, lo cual resulta interesante ya que es un alimento que posee un buen contenido de nutrientes. Los tallos deben secarse para mejorar su concentración de MS. Hay ensayos interesantes con harina en cerdos con la harina de tallos y hojas. Se han suministrado hasta 10 kilos por animal/día -Bovinos- sin inconvenientes.

Ricardo Oviedo G.
2
Responder
David G. Lozano David G. Lozano
Ing. Zootecnista
6 de Julio de 2006
Gracias, su información me será de ayuda.
0
Responder
Jose Adan Jose Adan
24 de Octubre de 2008
buenos dias!!

un cordial saludos, me gustaria saber de que manera puedo darle harina de plátano al ganado, es decir con algún complemento a en seco y una ración aproximada !

Gracias!
0
Responder
humberto prieto materon humberto prieto materon
Agricultor
22 de Octubre de 2015
Buenas noches, mi nombre es Humberto Prieto y vivo en Palmira Valle 1700 msnm,tengo un cultivo de banano y quiero aprovechar los bastagos del mismo para engordar ganado, cuanto debo suministrarles diariamente, y con que debo suplementarlos
0
Responder
Mynor Gomez Mynor Gomez
Estudiante
16 de Mayo de 2016
Buenas noches me llamo Mynor, mi duda es la siguiente: El banano es suministrado al ganado incluyendo la cáscara? Bendiciones a todos.
0
Responder
humberto prieto materon humberto prieto materon
Agricultor
16 de Mayo de 2016

16-05-2016 Buenas noches señor Mynor muchas gracias por tenerme encuenta, realmente mi pregunta es si yo puedo suministrar a los animales el tallo en si de la planta, logicamente bien picado y con otros suplementos para enriqueser la dieta, el tallo realmente seria como para llenarlos. Muchas gracias por los comentarios que tenga sobre esto.
Gracias
0
Responder
Vic Manu Vigo Vic Manu Vigo
Ing. Zootecnista
27 de Octubre de 2016
BUENAS TARDE QUISIERA SABER SI PUEDO ALIMENTARLOS CON EL TALLO Y LAS HOJAS CON UNA SUPLEMENTACION DE BALANCEADO ADICIONADO YA EL FRUTO DEL PLÁTANO AL 100 % SI ES DABLE EN QUE PROPORCIÓN Y SINO QUISIERA QUE ME DIERAN UN ALCANCE
1
Responder
1 de Julio de 2017
Puedo complementar la alimentacion de un hato lechero con tallo de huerta y bananos verdes picados con sal? Muchas gracias.......saludos de Honduras
0
Responder
15 de Julio de 2017
Hola! Buen dia: Mi nombre es YESID; por fabor quiero saber que partes de la mata de banano o platano sirben para hacer concentrado para los cerdos y como lo ago muchas gracias por su ilustracion dios los bendiga.
0
Responder
1
(12394)
(12)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Utilización del platano en la alimentación del Ganado?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernan Correal
Hernan Correal
Ganadería intensiva manejo y genetica
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved