Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Zilpaterol

Publicado: 3 de febrero de 2004
Por: Juan Manuel Bautista Zamora

Me interesa generar un espacio de reflexión y debate sobre el uso de Zilpaterol en los centros de engorda, sobre el uso de esto en las dietas.
Gracias.

Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
MC MVZ Aguila Tecuatl Jose Hector Miguel
27 de abril de 2011
Deseo recordarles a todos los MVZ y otros profesionales participantes del foro, que por el momento y a falta de mayores estudios pareciera que este compuesto es inocuo, tesis que todos sabemos que es falsa. No existe producto anabolico que no altere la biologia molecular fisiológica y deje residuos indeseables. Creo que el amigo que sostiene que "el publico exige una ceba más rápida" esta mal enfocado. Nuestro compromiso es informarnos para obtener un producto de alta calidad, inocuo y confiable. ¿De que nos sirve a los consumidores tener carne de ceba rapida, pero potencialmente dañina. Retornemos a la ETICA profesional se la salud, ¿ganar peso o reducir costos en centavos justifica la salud de nuestra gente? MVZ MC José Hector Miguel Aguila tecuatl
Recomendar
Responder
Imelda Fernandez
Imelda Fernandez
27 de abril de 2011
En particular me gusta lo natural, este tipo de drogas produce un desorden hormonal en el ser humano y esto hace que aumente la homosexualidad, es mejor producir lo que uno va a consumir
Recomendar
Responder
Jose Dario Giraldo Arango
INVIMA Colombia
27 de abril de 2011
Amigos, tema muy interesante, desconozco este tipo de trabajos, alguien hizo la pregunta sobre el uso directamente en pastoreo sin la adicion de granos, es decir forraje unicamente, se tienen resultados en este tema. Muy buenas las explicaciones técnicas acerca del Zipaterol y la referencia de tres dias unicamente de retiro me inquieta, entonces a partir de que momento se aplica el producto para que me de los tres dias de retiro?
Recomendar
Responder
José Antonio Navarrete Racine
27 de abril de 2011
mi opinion sincera es que siento lastima que se reemplace la etica por unos pocos kilos de carne, sin la mernor preocupacion de las consecuencias que pueden llevar el uso o mal uso de estos productos
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
27 de abril de 2011
Hola a todos...De una forma u otra el Zil`paterol es un Beta2- Agonista, similar a las catecolaminas. por ende independientemente que produce un incremento en la ganancia de peso afecta ciertas actividades metabolicas a nivel del higado, Glandula suprarrenal y por supuesto al sistema nerviosa central, por otro lado merma tambien la activida reproductiva tanto en hembras como en macho. Considero que es una forma muy fraudulenta de ganar dinero a expensas de quimicos que alteran la salud del animal como la calidad de vida del mismo..Ahora bien, porque nos e buscan metodos ms viable a la calida de vida no solo del animal sino tam,bien del consumidor final el humano. sin embargao esta comprobado que son las visceras que mas absorven estos betaagonista y es la poblacion mas vulterable que es afectada los pobres quienes sufren los efectos de estos anabolicos..ahora aprobados por entidades donde su efecto a nivel hepatico no esta bien delucidado...Hemos comprobado ademas que los beta-agonista enmascaran muchas patologias hepaticas y parasitarias a nivel hepatico. Incremeta los nivels de glucocorticoides..en fin que podria decirle..mi grupo de investigacion esta trabajndo en este tema el efecto de los beta agonista en rumiantes, Es increible pensar..que los que manifiestan que los beta-agonista le ha dado excelentes resultados manifiesten bajo que dosis se incrementa. ya que deben dar dosis que se convierten en dosis anabolizxantes...No permitido por el Codex Aliemntarius/FAO... es una forma en mi parecer desñeal lucraur con la necsidad humana... Podemos agregar lo siguienets ademas y esto forma parte de nuestra ultima publicaciòn :Los efectos de los ß -agonistas en el metabolismo de las grasas son muy difíciles de definir, sin embargo, actúan indirectamente en la deposición de grasa, al aumentar la velocidad metabólica y el gasto energético de los animales tratados y al dispararse con la termogénesis, parte de la energía ingerida evita la formación de grasa y por otra parte el efecto directo esta en el aumento de los niveles de AMP cíclico en el tejido adiposo, el ATP se transforma en AMP cíclico que activa a ciertas proteínas como las proteínas quinasas que por fosforilación estimulan a una lipasa intracelular que transforma los triglicéridos en ácidos grasos y glicerol. Este mecanismo aumenta la lipólisis y disminuye la lipogénesis, igualmente este mecanismo dependerá de la especie animal en que estemos tratando, es por ello, que el aumento de la concentración administrada de clenbuterol y el tiempo en que los animales son sometidos a este ß -agonista, juega un papel muy importante en el efecto a corto y mediano plazo, en el metabolismo y su repercusión tanto en el musculo esquelético y a nivel del sistema endocrino (Hipotalámico-hipofisario-adrenal-ovárico y hepático). La biodisponibilidad y la Biotransforacion de los beta-agonista es desconocido.por tal motivo..como se puede aprobar el uso de sto beta-agonista.anabolisante,que por supuesto repercuten en la salud humana. es de pensar como en México el numero de intoxicaciones en humanos de ha incremetado, de los 32 Estados de la Republica 17 estados han tenido incidencia de intoxicaciones en humanos..Ahora bien, porque no nos esmeramos en desarrollar programas de nutricion animal,a teraves de metodos orgánicos y no buscar tecnologias que son muy costosas..los beta agonistas sus precios son muy costosos y para obtener datos significativos hay que darlos 10 veces a las concentracion permitida por la FAO. por ello manifiesto que una forma fraudulenta en obtener ingresos a un corto plazo..sin saber a corto y mediano plaazo cuales seran las repercuiones a niver fisiologico en los animales y por supuesto a su consumidor final el hombre Es mi simple opinion.. Saludos a todos Gracias
Recomendar
Responder
Lopezchag
27 de abril de 2011
no saben la utiloidad que aporta toda esta informascion a productores que iniciamos en el negocio de engorda de ganado, les agradesco mucho la participación de cada uno de los panelistas de ste foro, ojalá que hagamos consiencia de que efectivamente el clembuterol es malo por algo está prohibido su uso. en lo personal yo no lo daria a mis animales "prefiero verlos muertos" antes que probocar una intoccicación.
Recomendar
Responder
Carlos Ramirez
27 de abril de 2011
Saludos a todos los participantes del foro! Es importante no perder de vista que para la produccion de carne en cantidades óptimas conforme a la demanda actual es necesario no solo el uso de mejoradores de la conversión sino enfocarse en algunos otros factores como nutrición , genética, instalaciones ambiente,etc. En lo personal podría comentarles de la utilización de una ractopamina de PISA con buenos rendimientos, ademas de un implante en la oreja todo esto en la engorda de corderos. Gracias !.........
Recomendar
Responder
Giovany Jose Niño Hernandez
27 de abril de 2011
ZILPATEROL ES UNA HORMONA QUE SE VEN EFECTOS EN 30 DIAS CUANTO ES LA COMVERCION POR DIA SILOS BOVINO SE ENCUETRAN PASTOREO O EN CONFINAMIETO SINO TIENE EFECTO SEGUNDARIO CON LOS HUMANO POR COMSUMIR CARNES CON BOVINOS QUE SE HAYA SU MINISTRADO ESA DROGA
Recomendar
Responder
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
10 de noviembre de 2020
Giovany Jose Niño Hernandez NO ES UNA HORMONA.
Recomendar
Responder
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
28 de abril de 2011
¿Alguien podría proporcionar una estadística amplia y por lo tanto confiable de cuanto mejora los parámetros de producción el zilpaterol y, por tanto, su costo beneficio? Obviamente, la información deberá proceder de fuentes que nos sean las del fabricante, para que no haya tendencia. Gracias.
Recomendar
Responder
Javier Sanchez
28 de abril de 2011
Buenas Señores Foristas, si bien se dice que el foro es para el uso del ZILPATEROL, yo les pregunto: Aca en Colombia no se consigue ese producto, por ende se trabaja con BOLDENONAS Y NANDROLONAS. Por su relacion volumen precio se utiliza principalmente las Boldenonas. Nosotros las utilizamos de la siguiente manera: A animales enteros (toros) se les aplica en el dia uno 5.5 centimetros via intramuscular de boldenona, ese mismo dia fuera del pasto que tienen a su disposicion se les incia una dieta con un suplemento a base de palmiste alto en grasa y otras materias primas, se les da un 1 kg/dia, al dia 30 se le vuelve a plicar otros 6 cms del boldenol, y al dia 60 estan saliendo para el matadero. Salen de 540 kgs, muy bien terminados, y segun los compradores (porque no vendemos en canal) la carne sale de muy buen color, y el rinde es superior. Cabe anotar que los animales estan en promedio de 465 kgs. Otro efecto que buscamos es que los animales se aquieten no peleen, ni rompan cercas. Deseo saber si alguien esta trabajando con otro tipo de producto, si el zilpaterol se consigue aca en Colombia, si lo hay su costo,
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
2 de octubre de 2019
Javier Sanchez Buenas Don javier. No entiendo la necesidad de subir de 465 a 540 kgs en 60 dias o sea 1,25 kgs dia. En ese punto la relación costo beneficio creo que da negativo. Razonemos cuanto vale el palmiste ?cuanto vale el anabolico boldenona,, cuanto las otras materias primas, y en especial cuanto vale el salario del personal en 60 dias ademas de sus prestaciones sociales, El salario mínimo en Colombia y sus arandelas sale por mas de 1, 2 millones de pesos, hay que calcular cuanto incide en el precio de producción de esos 1,25 kgs. Ademas , cuando el animal es sometido a stress y movimiento su perdida de peso es superior a aquel que no se ha sometido a tratamiento , los comerciantes intermediarios la llaman ceba FOFA. .El llevar al matadero novillos de 465 kgs es un animal muy apreciado por los matarifes ,también llamo la atención sobre el hecho que Ud no menciona la edad promedio de sus lotes y si están en pastoreo o confinados, , son datos muy importantes para el análisis de su propuesta.Personalmente creo que me agradaría saber sus datos.y conocer lo que ud llama otras materias primas El Zilpalterol lo consigue en Mercado Libre.com . pero la verdad no le recomiendo su uso, Es bastante residual y toxico a los seres humanos , ademas de los daños a nivel de suprarrenales higado y riñones que produce en los animales..
Recomendar
Responder
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
28 de abril de 2011
Dr. Ricardo E. Caicedo Rivas: Lo felicito y me uno a su forma de pensar. Excelente su explicación. Saludos.
Recomendar
Responder
Marcos Cevallos
28 de abril de 2011
Hola, Debemos de recordar siempre que al trabajar con animales destinados al consumo humano, el principal objetivo es ofrecer un producto sano e inocuo para la salud humana, antes de pensar en caracteristicas como el marmoleado u otra. Recordemos tambien que la tendencia mundial se esta dirigiendo al consumo de productos de animales criados con la menor cantidad de químicos posibles, así por ejemplo la restriccion de antibioticos promoteres de crecimiento en la avicultura.
Recomendar
Responder
Javier Sanchez
28 de abril de 2011
Dr Caicedo, ud se refiere a nuestra forma de utilizar las boldenonas
Recomendar
Responder
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
28 de abril de 2011
En la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-015-200-2002: "Especificaciones técnicas para el control del uso de beta-agonistas en animales", como sustancias, Ractopamina, Zilpaterol y Clenbuterol están prohibidos. No obstante, aclara que los productos registrados que las contengan si son de libre venta. Esto no lo entiendo. ¿Alguien podría explicarme como se obtuvo el registro? Lo anterior sugiere que algún día: ¿el clenbuterol podrá ser registrado? ¡Ojalá que no!
Recomendar
Responder
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
28 de abril de 2011
Otro aspecto acerca del uso de los beta agonistas: Los productos registrados pueden ser adquiridos directamente por los engordadores sin una prescripción del nutriólogo o de un médico. Los sistemas de mezclado en casi todas las explotaciones ganaderas son deficientes para el manejo de pequeñas cantidades, y casi ninguna prepara micromezclas. Pregunta: ¿no debería regularse la venta de esos productos mediante la obligación de ser prescritos por un profesionista del ramo y que se pudiera monitorear la aplicación correcta? Es más, ¿por qué no permitir que empresas de mezclado sean las que puedan preparar micro-mezclados que garanticen la concentración, y que a su vez, ofrezcan productos con un vehiculo adecuado y en presentaciones que se integren correctamente en los carros revolvedores?
Recomendar
Responder
Adolfo Ramires Esteban
28 de abril de 2011

en mexico para los pequeños engordadores, aun no saben utilizar estas drogas y solo causan un desembolso mas para el productor que no se refleja en su bolsillo.
y ahora resulta que los compradores te lo pagan mas barato si no lleva estas drogas..

Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
28 de abril de 2011
Hola a todos Que PIENSAN LOS GANADEROS: GANAR DINERO…A BASE DEL DOPAJE DE LOS ANIMALES QUE VAN A SER UTILIZADOS COMO ALIMENTO PARA SU PROPIA FAMILIA…. (todos sabemos que cuando por métodos de alimentación tradicional… el requerimiento alimenticio es más costoso y por supuesto más prolongado…con los beta-agonista no ocurre esto… es todo lo contrario..es allí el negocio fraudulento) Y SI NO ESTAN DE ACUERDO CON EL CONSUMO DE DROGAS… POR UN MIEMBRO SUYO DE SU FAMILIA…PUES PONGANSE A PENSAR..QUE ESTAN EN CONTRADICCION DE SUS PRINCIPIOS…AL DOPAR A LOS ANIMALES CON DOSIS SUPERIORES A LOS ESTIMULADOS POR LOS ORGANISMOS REGULADORES DE ESTOS FARMACOS…TAMBIEN ESTAN DOPANDO A LA GENTE…A SU FAMILIA DIRECTA E INDIRECTAMENTE…SIN QUERER QUERIENDO…La población humana cada día esta mas enferma y menos capaz de realizar tareas que nuestros antepasados la realizaban…Caramba si antes se alimentaba de forma natural a los animales…Creo no equivocarme que no habían tantas enfermedades Cardiovasculares-Hepáticas y de obesidad… como ahora…En verdad..Sentémonos a reflexionar que pasa...Que nuestros médicos tampoco dan con el dopaje de beta-agonista…Y más cuando son dosis muy bajas y que el organismo las acumula…es que no se sabe sobre biotransformación de estos fármacos…Ni tampoco de su biodisponibilidad...Por ende hay que estudiar más a estos fármacos y no decir…con gran alegría ya me aprobaron el uso de un beta-agonista…tengamos conciencia humana…Por nuestra futuras generaciones y no querer ser rico… ya de ya… para usarlo… ya… de… ya.. Gracias Saludos
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
28 de abril de 2011
MI estimado Colega Javier Sanchez...Mi experiencia me dice..que todo producto quimico utilizado para biotransformar las caracteristicas morfofisiologicas de un animal... produce daños a la salud del mismo animal y por supuesto al consumidor final...el Hombre..por ende..la utilización de BOLDENONAS Y NANDROLONAS, son quimicos que `producen cambios morfofissiologicos por ende usted al utilizarlo debe saber en que se degradan, como se acumulan y como se eliminan...por ende..muchos de estos componentes aceleradores corporales tienden a tener repercusiones an el animal..caracterìsticas que las compañias que los vende jamas la difunden... Espero poder ayudarlo en su pregunta... Gracias
Recomendar
Responder
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
28 de abril de 2011
Estimado Dr. Caicedo: Lo más malo del caso es que no son los ganaderos los que quieren utilizarlos ya que muchos casos lo comido se va por lo servido. El verdadero costo beneficio de los beta agonistas no se les repercute a ellos. La realidad es que son presionados a utilizarlos, y quienes lo hacen son los verdaderamente se han enriquecido en tiempos cortos. No conozco algún ganadero que haya modificado su status económico por el uso de los productos. Por eso la sugerencia de que sean los profesionales quienes los puedan prescribir, previo cálculo de la conveniencia de uso, y que se impida que los animales que no los consumieron sean objeto de rechazo (como sucede también a menudo), ya que muchas veces los animales ya están "marcados" desde antes de su venta, y mucho antes de verificar peso en vivo, rendimiento en canal y calidad de la carne. Dr., otra cosa: ¿podría proporcionarme su dirección de correo electrónico para enviarle información de un producto diferente? Gracias.
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
28 de abril de 2011
MI estimado Pedro Mi correo electronico es. ricaido@yahoo.com Lo que usted desee de información sobre beta-agonista…se lo puedo brindar…ya que tenemos varios proyectos con este aditivo alimenticio ( en bovinos y ratas) y que a la fecha han sido presentados en varios congreso internacionales (FAO/IAEA-2009, en Brasil,2010) y nacionales…lamentablemente…se me ha puesto muchísimos obstáculos. Para decir lo que verdaderamente sucede con los beta-agonista...y por autoridades...así de simple le manifiesto…prácticamente me han dicho cállate …y ponen a otros profesionales que ni al caso…curricularmente hablando.....Esto es Historia mi estimado…Buen día… Saludos P.D con todo respeto manifiesto lo dicho...
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.