Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de tractor o tracción animal?

Publicado: 22 de septiembre de 2005
Por: stella acosta
En un area de 20 hec, es mejor usar traccion animal (bufalo, vacas, buey) o es mejor un tractor para arar la tierra y prepararla para un sistema de rotacion de ganado, para este caso lechero? gracias por sus respuestas.
Autores:
stella acosta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Paez Camacho
4 de diciembre de 2007
SRA. ESTELA: No había tenido oportunidad de ver su pregunta en el foro de discusión, pero por una casualidad la encontré y observo que nadie le hizo un comentario durante estos dos años. Pues déjeme decirle que no me extraña pues aunque este es un tema de gran importancia nadie le pone interés. Le cuento que hace algunos meses venimos trabajando en la producción de herramientas eficientes(de diseño) para ser utilizadas en TRACCIÓN ANIMAL y aunque no hay muchos estudios al respecto si hemos hallado algo, por ejemplo CIPAV en el Valle del Cauca ha desarrollado estudios sobre la utilización de este tipo de energía. En Cuba, por su situación se ha desarrollado esta alternativa y es base de la agricultura sostenible de ese país, en el caso de ellos por necesidad, pero la verdad es que la necesidad de retornar a este tipo de energías económicas y muy funcionales las tenemos todos. La esencia de esta tecnología esta en la utilización de herramientas de diseño y no en herramientas caducas, como los arados ancestrales que para esa época era la única opción de trabajo, pero que en la actualidad ya no son eficientes. Para la agricultura sostenible tenemos ya diversidad de herramientas para múltiples usos, ARADOS, SURCADORAS, SEMBRADORAS, ENCALADORAS, ENSILADORAS, REMOLQUES, COCHES ETC,las cuales siempre serán mas económicas, de mas facil acceso, muy eficientes en diferentes tipo de terreno, y para la función que desee. La comparación con el tractor no es muy afortunada, pues el combustible, la disponibilidad, la mano de obra para manejar un Burro, mulo, búfalo, buey siempre será mas económica y sostenible.
Andres Garcia
Andres Garcia
4 de diciembre de 2007
HOLA, SEÑOR MUY ACERTADOS SUS COMENTARIOS, PERO EL PROBLEMA ES QUE ÉSTAS HERRAMIENTAS DE TRACCIÓN ANIMAL NO TIENEN DIFUSIÓN Y POR ENDE, LOS CAMPESINOS, AGRICULTORES, GANADEROS, ETC., NO LAS TIENEN EN CUENTA PORQUE PARA ELLOS NO EXISTEN... POR EJEMPLO, EN AGROEXPO NO SE VEN ESTAS HERRAMIENTAS (CORRÍJAME SI ME EQUIVOCO )... SERÍA MUY ÚTIL TENER UNOS BUEYES EN LA FINCA QUE HICIERAN UN TRABAJO DE ESTOS. YO TENGO UN TRACTOR Y CONSEGUIR UN OPERARIO SE HA VUELTO CADA DIA MAS COMPLICADO. ADEMÁS DE ESO HAY QUE SUMARLE REPUESTOS Y COMBUSTIBLE. TENDRÍAMOS QUE MIRAR TAMBIÉN QUÉ RENDIMIENTO DA UN ANIMAL CON ESTAS HERRAMIENTAS.
Alberto Paez Camacho
5 de diciembre de 2007
Efectivamente Sr. García, no hay mucha difusión, pero creo que ese no es el problema este consiste en que somos pocos los que estamos produciendo este tipo de herramientas, entre otras porque en la cultura de los agricultores esta es una tecnología pasada de moda y lo que queremos utilizar como tecnología es todo lo nuevo. Básicamente la Agricultura sostenible es la utilización de todas esas técnicas naturales y lógicas para el aprovechamiento y conservación de los suelos, pero teniendo en cuenta que sea viable económicamente... Para ese efecto la tracción animal, con utilización de esas herramientas técnicamente desarrolladas es la soluciona. El el año '95 la Gobernación del Cesar desarrolló un proyecto con unos resultados maravillosos en todos los aspectos: económicos, productivos y técnicas. Este proyecto fue con utilización de Herramientas importadas de Brasil (país que ha retomado esta tecnología)... De este proyecto tengo datos de una cartilla expedida por ellos y es asombroso el hecho de que no hayan continuado a un mayor nivel promocionando esta labor. Claro, me parece lógico, porque hay mucha gente (sobre todo empresas) a las que no les conviene económicamente el desarrollo de ésta. Por otra parte las herramientas de tracción si ofrecen buenos rendimiento; si se tiene en cuenta que esto es para pequeños y medianos agricultores que tienen que ser muy manuales o en su defecto muy industrializados (los dos extremos son muy complicados). Si es su deseo, puedo compartir más información al respecto. Gracias
JIMMY ALEXANDER MUJICA
JIMMY ALEXANDER MUJICA
28 de enero de 2008
Alberto/Stella: Estoy muy interesado en adquirir tractor y una ensiladora, mi negocio es el engorde de toros, para alimentar animales con herramientas manuales, existen ventajas y desventajas para los empleados. Pienso que con esta tecnología gana uno terreno por que minimiza mano de obra, incrementa numero de animales para manejar en un terreno pequeño, obviamente que incrementa los ingresos....Si tienen información al respecto les agradezco, por que estoy interesado en montar un proyecto al respecto.
Alberto Paez Camacho
30 de enero de 2008
Cerámica Efectivamente esas inquietudes que usted manifiesta, son las que tenemos todos los ganaderos que estamos ingresando a programas de Ganadería Estabulada o semi-estabulada. En la actualidad la conservación y dosificación de los alimentos para animales esta dividida en dos grupos: Uno completamente básico, que consiste en cultivo de forrajes de corte (Maralfalfa) y de Granos (maíz, sorgo, etc), los cuales se cortan manualmente se pican y dosifican en fresco o en el caso del maíz, se corta, pican y se ensilan manualmente en alguno de los sistemas (Montón, trinchera o bolsa plástica), que implica una carga de mano de obra altísima y baja eficiencia. El otro grupo corresponde a los sofisticados sistemas de recolección y conservación utilizados a nivel industrial (Silopress), muy eficientes pero altamente costosos para un agricultor o ganadero mediano o pequeño. Nosotros, conscientes de esta situación, estamos desarrollando un sistema intermedio que utiliza la Tracción animal(Para recolección y transporte) y un sistema neumático o mecánico para el ensilaje en bolsas plásticas. Para su información estamos haciendo las pruebas en el municipio de Villanueva (casanare) y me gustaría saber de qué manera puedo hacerle llegar información al respecto. Mil Saludos Gracias
Juan Pablo Satizàbal Cancino
Juan Pablo Satizàbal Cancino
1 de junio de 2008
MI NOMBRE ES JUAN PABLO SATIZABAL C. SOY ZOOTECNISTA EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA Y HE LEÍDO SUS COMENTARIOS SOBRE LA MAQUINARIA DE TRACCIÓN ANIMAL, EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO EN LA PLANEACIÓN DE UN PROYECTO DE GANADERÍA DE LECHE SEMI ESTABULADO Y ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN PUES ESTOY BUSCANDO PRECISAMENTE ESTO, UNA MAQUINA COSECHADORA Y PICADORA QUE PUEDA SER OPERADA POR TRACCIÓN ANIMAL. PASADOS ALGUNOS DIAS vi EN LA TELEVISIÓN EN EL CANAL HISTORY CHANNEL UNA MAQUINA COSECHADORA DE MAÍZ DE PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO QUE COSECHABA Y DESCARGABA POR MONTONES EL MAÍZ, LO CUAL PODRÍA SER APLICADO AL PASTO DE CORTE, LO INTERESANTE ES QUE ERA HALADA POR UN CABALLO. DESPUÉS DE VER ESTO ME ENTUSIASME Y BUSQUE EN LA INTERNET, PERO AHORA SOLO EXISTEN QUE COSECHAN Y PICAN AL MISMO TIEMPO PERO PARA SER HALADAS POR TRACTOR. ESTOY BUSCANDO LA FORMA DE ADAPTAR ESTA A UN REMOLQUE HALADO POR CABALLOS Y QUE HALLA UN MOTOR QUE ME DE LA TRACCIÓN PARA EL CORTE Y PICADO DEL FORRAJE HASTA UN REMOLQUE. SI ALGUNO TIENE OTRA IDEA QUE ME PUEDA APORTAR PARA ESTE PEQUEÑO PROYECTO LE AGRADEZCO MUCHO.
JIMMY ALEXANDER MUJICA
JIMMY ALEXANDER MUJICA
3 de junio de 2008
Señor Alberto: El proyecto que ustedes están manejando esta muy interesante, totalmente de acuerdo ya que el objetivo es una alta produccion y unos bajos costos, si usted me puede regalar alguna información le agradezco, mi mail jimuca@mail15.com o también me puede localizar por engormix.com. Muchas gracias por compartir información.
Luis López
Luis López
7 de junio de 2008
Alberto Me parecen muy interesantes sus aportes sobre la utilización de maquinaria como la que comentas para pequeños y medianos ganaderos, particularmente me llama la atención este tipo de proyectos agropecuarios ganadería semi estabulada pero al mismo tiempo la relación costo beneficio no es muy alentadora básicamente por lo que implica el uso de maquinaria muy costosa en el proceso, me gustaría visitar su proyecto en Villanueva Casanare y poder conocer más de cerca como funciona felicitaciones.
Matemático Arturo Gómez
5 de septiembre de 2008
Algo muy simple que se puede hacer es comparar los costos lado a lado Compra o alquiler, máquinas o animales, mano de obra y otros gastos asociados.
Alberto Paez Camacho
13 de septiembre de 2008
Efectivamente como lo dice el Sr. Gomez hay que tener en cuenta todo este aspecto economico, pero realmente en el uso de Tracción Animal lo la hace mas importante es la utilización de energías de bajo costo, que estén a disposición del agricultor dentro de su propia explotación y la calidad del trabajo en zonas donde difícilmente laboraría un tractor.
Fernan Alberto Guingue Duque
18 de diciembre de 2008
Hace años el ICA Antioquia produjo un arado de discos para tracción animal, creo que en la estación experimental el NUS. La secretaría de agricultura de Antioquia lo difundió en su momento, sería bueno que alguien nos colaborara si aún existen, sus rendimientos y costos.
Analía Prada
Analía Prada
24 de marzo de 2009
Hola respecto a este tema de tracción animal, les comento que estoy trabajando para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) (Argentina) en proyectos con pequeños productores en el sudoeste chaqueño. El año pasado comenzamos con talleres para el arreglo de herramientas tracción a sangre pues es una tecnología que se ha ido perdiendo en esta zona. Aún quedan algunos agricultores que siguen utilizando estas herramientas pero estan muy deterioradas, es por eso que surgió la idea de darles un espacio con el equipo necesario para arreglarlas. En otras provincias del norte es más común la utilización de animales para traccionar estos implementos pero aquí estamos siendo avasallados por grandes empresas productoras de soja y con toda la moderna tecnología que esta lleva. Algunos campesinos ven el trabajo traccionado por animales como algo antiguo, en desuso y avergonzante ante estas nuevas prácticas. Desgraciadamente no ven que estas requieren de costosos insumos como combustible que para ellos implica un alto costo. Desearía si alguien tiene, o esta realizando algún trabajo respecto a este tema, me envíe información a el email: ani1770@hotmail.com para poder incentivar a los productores a volver a utilizar estas herramientas y apoyar a los que lo están haciendo. Desde ya muchas gracias
Cancino
Cancino
5 de octubre de 2009
Hola, Perdón por las faltas pero no hablo bien español. Soy franco-colombiano, la última vez que fui a Colombia, tuve nueve anos. Hoy día, soy Ingeniero en desarrollo rural (en pocos meses). Tengo experiencias agrícolas en África y en Francia. Ahora, quiero volver a Colombia. Estoy muy interesado por vuestras investigaciones porque estoy pensando en un proyecto de intercambio entre Francia y Colombia sobre el desarrollo de la tracción animal. Mi proyecto debe precisarse y luego empezaré hacer gestiones… Para Juan Pablo Satizàbal Cancino : No he encontrado la machina que usted esta buscando. Por el momento le propongo algunos “link” franceses donde se habla de machinas agrícolas para la tracción animal: -Documento de Jean Nolle que hizo mucho trabajo sobre machinas modernas para la tracción animal: http://books.google.fr/books?id[equal]W6RjHZLxN_YC&pg[equal]PA230&lpg[equal]PA230&dq[equal]jean+nolle+faucheuse+ma[percent]C3[percent]AFs&source[equal]bl&ots[equal]icBPFrt_h5&sig[equal]ROQqDLYJapjuhhDNS6w7X43MAiY&hl[equal]fr&ei[equal]TsfJSuTlJNKr4QbCiJnHAQ&sa[equal]X&oi[equal]book_result&ct[equal]result&resnum[equal]1#v[equal]onepage&q[equal]&f[equal]false -Associaciónes franceses que promueven la tracción animal y construyen machinas agrícolas: http://www.prommata.org/ http://66.196.80.202/babelfish/translate_url_content?.intl[equal]fr&lp[equal]fr_es&trurl[equal]http[percent]3a[percent]2f[percent]2fwww.equiterra.fr[percent]2farticles.php[percent]3flng[percent]3dfr[percent]26pg[percent]3d231 http://www.equiterra.fr/ Saludos.
Aaron Rojas
8 de octubre de 2009
hola a todos, un gran saludo desde de rushmore,minnesota.realmente me parece interesante este tema, estaba leyendo a los foristas y realmente me parece que aun se pueden realizar muchos trabajos con animales , saben yo cuento con una colección de libros muy viejita que me regalo el abuelo de mi patrón. y se trata de como la gente trabajaba el campo con puro animal, nada de maquinaria, y no solo eso en estos libros vienen los planos como realizar los proyectos que quieras realizar, es realmente impresionante, yo la verdad me quede sorprendido cuando los vi y tanto me gustaron que el señor me los obsequio, yo se que algunos de ustedes se seria realmente útil. el libro se llama small farmer´s journal lo único malo es que esta en inglés ,pero lo planos estan muy facil de descifrar.saludos a todos y aqui estamos para lo que se ofrezca.
Alberto Paez Camacho
31 de octubre de 2009
Apreciados amigos foristas: Aunque al parecer las noticias no son tan buenas, pues los movimientos muy activos actualmente de derecho y protección de los animales, estan promoviendo las prohibiciones de la utilización de ANIMALES en labores de trabajo lo que conllevaría, ahora si, definitivamente a la desaparición de la Tracción animal como fuente de energía en las labores agropecuarias. Como ejemplo les doy lo que me encontré en una feria exposición donde unos jóvenes (Absolutamente Citadinos) solicitaban en su stand la recolección de firmas para la prohibición de utilizar las MULAS para carga y tenían una fotografía de una mula cargando una carga de café lo que a ellos les parecía inhumano, me imagino que lo que quieren es tener a la mula solamente comiendo yerba y apareandose. He sabido también que en el Dpto del Casanare- Llanos orientales de Colombia tienen pensado prohibir la utilización de los Bueyes(Bovinos o Bufalinos) en la carga de fruto de las palmas africanas, todo ello PARA DEFENSA DEL BUEN TRATO ANIMAL. Sin embargo esperemos que las autoridades entren en conciencia y no permitan que estas leyes se amplíen y vayan en contravia de las necesidades de los campesinos para hacer productivas sus tierras. Sr Aaron rojas: Su ofrecimiento es realmente valioso para nosotros como promotores de las Herramientas para tracción animal, le ruego la posibilidad de acceder a esta información mi email es alpaca1963@yahoo.es. Amigo Colombo Francés: Esperamos que cuando venga a Colombia podamos conocernos e intercambiar expectativas referentes a este tema, realmente es un campo muy difícil porque la industrialización opaca totalmente los esfuerzos en este campo, por lo que si nos unimos puede haber algún resultado exitoso. Cordialmente ALBERTO PAEZ CAMACHO
Oscar Hoyos
Oscar Hoyos
24 de noviembre de 2009
buenas noches, señor Alberto paez camacho, este comentario lo hago con el fin de solicitar acomedidamente informacion sobre energia muscular bovina o comúnmente llamada traccion animal, ya que estoy haciendo un trabajo final para una asignatura llamada sistema de produccion bovina y necesito saber la comparación de las distintas razas de animales con el uso de la fuerza mecánica como tractores etc. muchas gracias por su colaboración
Alberto Paez Camacho
30 de noviembre de 2009
Sr, Oscar Hoyos Muy cerca a usted allá en el Valle del Cauca esta la CIPAV, quienes creo son los que mas han avanzado en TRACCIÓN ANIMAL, específicamente el Dr.Walter F. Galindo de quien he visto varios escritos técnicos entre ellos Criterios de selección y pautas para el adiestramiento de animales de trabajo , donde encontrara la tabla relacionada a continuación Cuadro 1. Estimación de la aplicación de tracción animal y de tractores en los países en desarrollo Tipo de tracción- Millones de cabezas- Disponibles para trabajar ([percent])- Energía total aplicada (GW)** Vacunos 787.0 10 15.7 Búfalos 105.0 30 12.6 Caballos 29.2 30 3.5 Mulas 9.6 60 2.3 Asnos 28.9 40 1.2 Total 959.7 35.3 Tractores 3.4 70 35.7 * Fuente: Kemp 1987 ** Gigavatio [equal] 1,000 millones de vatios También tiene una publicación mas reciente:Tractor o Búfala: Eficiencia Económica y Ambiental para Labores de Tracción. La FAO también tiene informacion sobre tracción animal pero no tengo títulos al respecto. Nuestro énfasis ha sido primordialmente sobre la EFICIENCIA DE LAS HERRAMIENTAS para esta labor y hay varios factores adicionales para tener en cuenta: APEROS, ESTADO DE LOS SUELOS, TIPO DE TERRENO ETC.
Alexandre Rotger
Alexandre Rotger
26 de diciembre de 2009
Esperemos que no se les escuche muchos a los que promueven según que leyes poco lógicas,lo único que lograrían es la desaparición de muchos animales ,ademas que el sistema de tracción animal es mas ecológico y económico,en Europa esta aumentando el interés del uso de dichos sistemas ,habiendo empresas dedicadas a la fabricación de herramientas Como ejemplo: www.equivinum.com y www.prommata.org ,este ya comentado.
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
26 de diciembre de 2009
Estimados foristas: Antes de cualquier cosa reciban un cordial saludo, yo quiero comentar acerca de que a mi en los particular no se me hace uno mejor que el otro ya que lo importante es el tipo de necesidad que tenga cada productor ya que para unos el tractor es indispensable talvez por la cantidad de hectáreas que tenga y para otros la tracción animal porque tiene pocas o porque como mencionaron tener un tractor implica mucho dinero en cuanto a comprarlo, combustible, tractorista si es que no sabes operarlo, mantenimiento, en fin... por lo que para mi lo importante es lo que le conviene a cada productor. Muchas gracias y que pasen felices fiestas.
R N. Mejenes López
6 de mayo de 2010
Saludos. En los comentarios de algunos foristas son sensatos para la utilización de la tracción animal en lugar de maquinaria agrícola o mecanizada, sabiendo que las pequeñas propiedades Agricolas seria caro adquirir un paquete de estos, para algunos campesinos o productores. Pero es coherente esa herramienta de trabajo y se que al tener que resolver problemas y en la necesidad de mejorara los cultivos se diseñaran mas y mejores arados y sus aditamentos para ese fin y nuevas oportunidades de negocios. gracias.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate