Uso de semen sexado en explotaciones de ganado lechero y de carne

Publicado el: 06/01/2014
Autor/es: Alex Souza, Dairy Advisor at University of California. CEVA SA - Brasil

Actualmente, las pajuelas de semen cargadas con espermatozoides seleccionados por sexo, o “semen sexado”, se encuentran fácilmente y se utilizan de manera rutinaria en explotaciones vacunas de leche o carne en todo el mundo. Este breve manuscrito pretende revisar algunos de los desarrollos recientes y los problemas relacionados con el uso del semen sexado en reba&ntild...

remove_red_eye 5898 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Romulo Bolivar Guzman Paute Romulo Bolivar Guzman Paute
Ing. Zootecnista Magister en Diseño y Evaluacion de Proyecto Productivos, Sociales Ambientales, Turisticos y de Investigación etc.
6 de Enero de 2014
Una exelente publicacion felicitaciones debo comentar que en la parte de la amazonia norte del Ecuador desarrollamos un proyecto provincial de mejora genetica con resultados aceptables considerando algunos factores exogenos que limitan una adopciòn tecnologica del 100%, hemos trabajado con semen sexado y la verdad no hemos tenido buenos resultados y ademas si consideramos los costos en el mercador pues la tecnica recomienda utilizar unicamente en hembras primerizas no se la verdad si alguien cuenta con mayor experiencia y opueda apoyarnos en este tema y que deberiamos mejorar
Responder
GIORDANO FRANCO JOSE GIORDANO FRANCO JOSE
Médico Veterinario
6 de Enero de 2014
felicitaciones querido amigo. estamos utilizando en novillas, ni bien tenga resultado lo comparto. Saludos
Responder
Eutiquio Dávalos Romo Eutiquio Dávalos Romo
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Enero de 2014
Muy buena publicación. En mi experiencia los mejores resultados con semen sexado a sido en novillas, como lo recomiendan las diversas compañías que lo venden. En lo personal en un hato donde obtenía fertilidades al rededor del 80 u 85% en novillas (Holstein), inicie el uso de sem. sex. y únicamente reduje el 15% de la fertilidad ( estos datos son anualizados). Aquí en la región creo es una buena opción para aumentar la cantidad de hembras en los hatos. Saludos.
Responder
Richard  Mancheno Richard Mancheno
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Enero de 2014
Hola Romulo, sobre el tema del semen sexado , si es muy importante considerar el manejo nutricional especialmente y saniatrio, luego el programa de sincronización que estas utilizando, ya que es muy importamte las horas de inseminacion , porque cuando mas cercano a la ovulación lo hagan tendran mejores resultados, y otra cosa muy importantes hay toros y toros con respecto a la taza de fertilidad, quiero decirte que hay toros muy fertiles a semen sexado que superan la media y otros mediocres y malos en campo, por lo que es muy importante tratar de informarce si lo hay sobre la fertilidad del toro. Saludos.
Responder
Chavez Bravo Mariano Chavez Bravo Mariano
Médico Veterinario
10 de Enero de 2014
Saludos a todos los lectores de este foro, escribo estas lines solo para felicitar
la publicación de este artículo, muy intersante, gracias por compartir este tipo de información. saludos desde Guanajuato (mex.)
Responder
Romulo Bolivar Guzman Paute Romulo Bolivar Guzman Paute
Ing. Zootecnista Magister en Diseño y Evaluacion de Proyecto Productivos, Sociales Ambientales, Turisticos y de Investigación etc.
11 de Enero de 2014
Quiero agradecerles a cada uno de los que han aportado a este foro que por cierto resulto mas que interesante y espero poner en practica todas las recomendaciones emitidas
Responder
Ivan Gonzalez Ivan Gonzalez
Aux. veterinario , inseminador,
13 de Enero de 2014
yo lo he usado al semen sexado en vaquillas , y la verdad que he tenido los resultados que se mencionan en la publicación , pienso que los buenos resultados van de la mano con el buen manejo de los horarios en la sincronización , la selección de los animales y la elección del proveedor de semen ,este tiene que ser de la más alta confiabilidad. Muy buena publicación y muy interesante de leer
Responder
29 de Enero de 2014

Gracias por compartir estos temas de prioridad para los que trabajamos en el sector pecuario.
La utilización de semen sexado es una alternativa de gran impacto en las explotaciones ganaderas con mayor interés. Con esto se puede determinar un 3.8 a 4% mas ADN cuyo resultado es aproximadamente el 90%, con segurida determina el sexo hembra.

Responder
Angel Buñay Moya Angel Buñay Moya
Estudiante
6 de Febrero de 2014
gracias por esta excelente publicacion debo comentar que en la parte norte de la amazonia norte del ecuador el tema es casi nuevo aunque para algunos ganaderos ya no; pero el avance de biotecnologias reproductivas a avanzado proporcionando ganancias tanto economicas como el tiempo de intervlo generacional ......saludos
Responder
Mary Margoth Mary Margoth
Estudiante
6 de Febrero de 2014
Mi opinion acerca a este tema es que este método incrementa la mejora genética de la raza mediante la selección de los progenitores y reduce la incidencia de enfermedades genéticas en el ganado.
Con mayor intensidad utiliza el semen sexado
especialmente en vaquillas o novillas por presentar un mayor
porcentaje de fertilidad comparado con vacas que ya
han tenido un mayor recorrido en su historial reproductivo.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha reconocido el sexado de semen como una de las estrategias más prometedoras para incrementar la producción de alimentos de forma rápida y económica.
Responder
Mayuri Uriarte Mayuri Uriarte
Estudiante
6 de Febrero de 2014
Saludos... la utilización de semen sexado en los programas de inseminación artificial del ganado bovino es una tecnología nueva y de gran impacto en las explotaciones bovinas. Sus efectos sobre la tasa de parición de hembras es beneficiosa a los hatos en donde la ausencia de hembras de reemplazo es evidente, incrementando los márgenes de utilidades que benefician enormemente a las ganaderías.Pueden programarse los reemplazos lecheros o de aptitud cárnica, inseminando las mejores novillas con semen sexado.
Responder
6 de Febrero de 2014
Saludos cordiales, si bien es cierto la inseminación artificial es una de las biotecnologías que se esta utilizando en el ganado bovino y da resultados favorables, implementar el semen sexado, ya sea en el ganado de carne o de leche mejoraría la producción considerablemente.
Responder
7 de Febrero de 2014
saludos cordiales
agradeciendo por el tema.
para mi es una ventaja primordial el semen sexado ya que en la ganadería, tanto lechera o de carne es importante porque nos deja resultados favorables. Consiguiendo ejemplares medias sangre, ya sea para la producción lechera o la reprocuócion de ejemplares de carne
Responder
8 de Febrero de 2014
muy interesante el tema conocer cuales sonla ventajas de este metodo de preduccion muy convenientes para los ganaderos de gran produccion de carne y leche.
¡¡¡¡?? sera posible aplicar este metodo en una novilla prosedente de un padre genomico y que la novilla sea estimulada a una superovulacion y realizando? el tranplante enbrionario.....y asi mejorar la concepcion y la produccion ...?????' o no????
Responder
6 de Marzo de 2019
Buena tarde porfavor soy ganadero necesito los precios de embriones de leche y carne clase A para mi Banco de embriones en Ecuador si me pueden dar los contactos y correos electrónicos k me ayuden muchas gracias saludos cordiales
Responder
1
print
(5898)
(15)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maria Castro  Garcia
Maria Castro Garcia
Quimico Bromatologo
  Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Antonio Aquino Antonio Aquino
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved