Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de semen sexado en explotaciones de ganado lechero y de carne

Publicado: 30 de diciembre de 2013
Resumen
Actualmente, las pajuelas de semen cargadas con espermatozoides seleccionados por sexo, o “semen sexado”, se encuentran fácilmente y se utilizan de manera rutinaria en explotaciones vacunas de leche o carne en todo el mundo. Este breve manuscrito pretende revisar algunos de los desarrollos recientes y los problemas relacionados con el uso del semen sexado en reba&ntil...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Rómulo Guzmán
6 de enero de 2014
Una exelente publicacion felicitaciones debo comentar que en la parte de la amazonia norte del Ecuador desarrollamos un proyecto provincial de mejora genetica con resultados aceptables considerando algunos factores exogenos que limitan una adopciòn tecnologica del 100%, hemos trabajado con semen sexado y la verdad no hemos tenido buenos resultados y ademas si consideramos los costos en el mercador pues la tecnica recomienda utilizar unicamente en hembras primerizas no se la verdad si alguien cuenta con mayor experiencia y opueda apoyarnos en este tema y que deberiamos mejorar
Recomendar
Responder
GIORDANO FRANCO JOSE
6 de enero de 2014
felicitaciones querido amigo. estamos utilizando en novillas, ni bien tenga resultado lo comparto. Saludos
Recomendar
Responder
Eutiquio Dávalos Romo
7 de enero de 2014
Muy buena publicación. En mi experiencia los mejores resultados con semen sexado a sido en novillas, como lo recomiendan las diversas compañías que lo venden. En lo personal en un hato donde obtenía fertilidades al rededor del 80 u 85% en novillas (Holstein), inicie el uso de sem. sex. y únicamente reduje el 15% de la fertilidad ( estos datos son anualizados). Aquí en la región creo es una buena opción para aumentar la cantidad de hembras en los hatos. Saludos.
Recomendar
Responder
Richard  Mancheno
7 de enero de 2014
Hola Romulo, sobre el tema del semen sexado , si es muy importante considerar el manejo nutricional especialmente y saniatrio, luego el programa de sincronización que estas utilizando, ya que es muy importamte las horas de inseminacion , porque cuando mas cercano a la ovulación lo hagan tendran mejores resultados, y otra cosa muy importantes hay toros y toros con respecto a la taza de fertilidad, quiero decirte que hay toros muy fertiles a semen sexado que superan la media y otros mediocres y malos en campo, por lo que es muy importante tratar de informarce si lo hay sobre la fertilidad del toro. Saludos.
Recomendar
Responder
Chavez Bravo Mariano
10 de enero de 2014
Saludos a todos los lectores de este foro, escribo estas lines solo para felicitar la publicación de este artículo, muy intersante, gracias por compartir este tipo de información. saludos desde Guanajuato (mex.)
Recomendar
Responder
Rómulo Guzmán
11 de enero de 2014
Quiero agradecerles a cada uno de los que han aportado a este foro que por cierto resulto mas que interesante y espero poner en practica todas las recomendaciones emitidas
Recomendar
Responder
Ivan Gonzalez
13 de enero de 2014
yo lo he usado al semen sexado en vaquillas , y la verdad que he tenido los resultados que se mencionan en la publicación , pienso que los buenos resultados van de la mano con el buen manejo de los horarios en la sincronización , la selección de los animales y la elección del proveedor de semen ,este tiene que ser de la más alta confiabilidad. Muy buena publicación y muy interesante de leer
Recomendar
Responder
Ivan Arnulfo Chuquirima Sarango
29 de enero de 2014
Gracias por compartir estos temas de prioridad para los que trabajamos en el sector pecuario. La utilización de semen sexado es una alternativa de gran impacto en las explotaciones ganaderas con mayor interés. Con esto se puede determinar un 3.8 a 4% mas ADN cuyo resultado es aproximadamente el 90%, con segurida determina el sexo hembra.
Recomendar
Responder
Angel Buñay Moya
6 de febrero de 2014
gracias por esta excelente publicacion debo comentar que en la parte norte de la amazonia norte del ecuador el tema es casi nuevo aunque para algunos ganaderos ya no; pero el avance de biotecnologias reproductivas a avanzado proporcionando ganancias tanto economicas como el tiempo de intervlo generacional ......saludos
Recomendar
Responder
Mary Margoth
6 de febrero de 2014
Mi opinion acerca a este tema es que este método incrementa la mejora genética de la raza mediante la selección de los progenitores y reduce la incidencia de enfermedades genéticas en el ganado. Con mayor intensidad utiliza el semen sexado especialmente en vaquillas o novillas por presentar un mayor porcentaje de fertilidad comparado con vacas que ya han tenido un mayor recorrido en su historial reproductivo. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha reconocido el sexado de semen como una de las estrategias más prometedoras para incrementar la producción de alimentos de forma rápida y económica.
Recomendar
Responder
Mayuri Uriarte
6 de febrero de 2014
Saludos... la utilización de semen sexado en los programas de inseminación artificial del ganado bovino es una tecnología nueva y de gran impacto en las explotaciones bovinas. Sus efectos sobre la tasa de parición de hembras es beneficiosa a los hatos en donde la ausencia de hembras de reemplazo es evidente, incrementando los márgenes de utilidades que benefician enormemente a las ganaderías.Pueden programarse los reemplazos lecheros o de aptitud cárnica, inseminando las mejores novillas con semen sexado.
Recomendar
Responder
JONATHAN ALBERTO HERRERA ROBLES
6 de febrero de 2014
Saludos cordiales, si bien es cierto la inseminación artificial es una de las biotecnologías que se esta utilizando en el ganado bovino y da resultados favorables, implementar el semen sexado, ya sea en el ganado de carne o de leche mejoraría la producción considerablemente.
Recomendar
Responder
Darwin Olmedo Puente Borja
7 de febrero de 2014
saludos cordiales agradeciendo por el tema. para mi es una ventaja primordial el semen sexado ya que en la ganadería, tanto lechera o de carne es importante porque nos deja resultados favorables. Consiguiendo ejemplares medias sangre, ya sea para la producción lechera o la reprocuócion de ejemplares de carne
Recomendar
Responder
Girlfuxia Verito
Girlfuxia Verito
8 de febrero de 2014
muy interesante el tema conocer cuales sonla ventajas de este metodo de preduccion muy convenientes para los ganaderos de gran produccion de carne y leche. ¡¡¡¡?? sera posible aplicar este metodo en una novilla prosedente de un padre genomico y que la novilla sea estimulada a una superovulacion y realizando? el tranplante enbrionario.....y asi mejorar la concepcion y la produccion ...?????' o no????
Recomendar
Responder
Gabriel Ramiro Rojas Ordóñez
6 de marzo de 2019
Buena tarde porfavor soy ganadero necesito los precios de embriones de leche y carne clase A para mi Banco de embriones en Ecuador si me pueden dar los contactos y correos electrónicos k me ayuden muchas gracias saludos cordiales
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.