Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Registros y manejo de la información en la Ganadería Doble Propósito de Venezuela

Publicado: 16 de enero de 2009
Resumen
  La información es la herramienta fundamental para la elaboración y uso de los registros en la ganadería. La información se convierte en una magnifica herramienta que le permite al ganadero diagnosticar su situación actual, conocer volúmenes de producción, limitantes y establecer el monto estimado de las inversiones y el margen de rentabi...
Temas relacionados
Autores:
Luis Guevara
Seguir
Enayarix Castillo
INIA Venezuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Mamani Cuayla
Oscar Mamani Cuayla
15 de abril de 2009
Saludo cordial a los autores del artículo y a todos los comentaristas del foro. Mis felicitaciones a todos los que comparten sus conocimientos y pensamientos, son una guía para todos los recién empezamos en este rubro, y con ganas de aplicar nuevas ideas innovadoras como las vuestras. Especialmente a la ING. ZOOTECNISTA NIDIA ESTHER y su amable ofrecimiento de modelos de registros . Mi correo es osmarc_19@hotmail.com. Le agradecería me pueda enviar un archivo con dichos registros Saludos y gracias de antemano.
Omaira Puerta
Omaira Puerta
12 de mayo de 2009
Mi pregunta o consulta, relizo un proyecto de ganaderia de doble proposito, y en el banco donde pienzo solicitar el credito, me piden que elabore un plan de movimiento de rebaño, no se a que se refieren, la informacion que me dan es como yo voy a manejar mi rebaño y no los entiendo me gustaria que me dieran luces con respecto a eso que me piden y es lo que me falta para introducir el credito gracias
Rene Priego
Rene Priego
22 de mayo de 2009
ing NIDIA ESTER solicito de la manera mas atenta los modelos de registros que ofreces en el foro mi correo es: ranalm1@hotmail.com de antemano muchas gracias y buen dia
Amado Perozo Gonzalez
26 de mayo de 2009
Antes de todo, quiero felicitar a la Ing.Zootecnista Nidia Esther por estar incursa en el Gran Futuro de la ganadería Doble Propósito Bovina de nuestro país. Los registros de la ganadería Doble Propósito en Venezuela, sobre todo en mi Estado Zulia comenzaron a llevarse por el M.A.C. Zulia en la Coordinación de Ganadería por el Programa Bovinos de Carne a nivel de Fíncas en el Municipio Jesús Enrique Lossada, mejor conocido como El Laberinto, en forma Oficial y con su Libro de Registroésta fue la iniciativa de un grupo de profesionales que soñamos en poder tener una ganadería de Doble Propósito para el bienestar de los ganaderos y del país. Ahora bien, los registros son la base fundamental para cualquier estudio ya sea de investigación, para producción: como se llevaba en la producción de leche ROPL(Registro Oficial de Producción Lechera), en la producción de carne (mestizos lecheros con base Cebú) desde el peso al nacer, ganancia de peso diario, hasta el peso para salir al matadero o frigorífico. También son la base fundamental para la genética aplicada, ya que los registros nos aportan cuales son los parámetros para determinar los DEPS en la mejora de una ganadería que está en formación y que lamentablemente no tiene el apoyo coyuntural de los organismos del Estado Venezolano para mantener los criterios consensual profesionales, de los Agroprofesionales del País. Espero y aspiro, a que los productores del agro, sepan aprovechar los consejos de nuestra distinguida Articulista para modernizar su producción ganadera. Felicitaciones.
Jordi Alcala
27 de mayo de 2009
buenas noches.. para la ING. ZOOTECNITA NIDIA ESTER. Le agradeceria el envio de los modelos de registros que ud muy gentilmente pone a disposicion de los foristas. mi email es parikialcala@hotmail.com Muchas gracias por su disponibilidad Jordi
Gustavo Monzon Santos
4 de junio de 2009
Saludos: Luis Guevara.Enayarix Castillo. Noris Roa y a todos los foristas. Los felicito por su exelente articulo.es una mision de gigantes convencer al ganadero del uso de registros.es un proceso historico que llevaria la redaccion de un libro. Pero si vale la pena algunas reflexiones. Desde tiempos historicos los controles estadisticos reflejaban datos contables que casi siempre eran llevados por señores que vivian en la ciudad donde se les entregaba la informacion, las que descargaban en un rgistro y a fin de año hacian su balance de buena fe o de mala fe segun el caso, enterandose el ganadero en ese momento de sus resultados y por tanto jamas habia informacion Bio-Genetica-reproductiva y no llegaba jamas la informacion tecnica para el proximo año.La comunicacion era del hombre con el animal y gracias a la naturaleza que siempre a constribuido con su equilibrio ambos juntos sobre-vivian años tras años .Es mi noble experiencia, naci en una finca ganadera y en los años 1960 nunca vi por aquellos rincones un profesional vinculado a esta rama . Hoy los tiempos y los procesos son distintos. los profesionales estan vinculados al campo,es una necesidad para ellos. el desarrollo tegnologico se los exige. es imposible hacer un anilisis economico o tecnico sin hacer los estudios de campo . la experiencia nos demostro que la base de datos surge en la unidad de produccion y jamas pensar que los profesionales podemos llegar a una finca a imponer profesionalismo.por que profesional es aquel que conoce de verdad una profesion y tecnico el que la estudia. por tanto dependemos uno del otro . Recordemos que la ganaderia es un elemento vivo .y para lograr el objetivo economico con toda la eficiencia tecnico-productivo nesecitamos un control o sistema de registro que nos digan la vida del animal desde la generacion anterior o mas si fuese pisible Considerando que las intalaciones e inversiones estan con los requerimientos tecnicos . podemos controlar la masa de ganado. para ello existen registros sencillos : Ganado de leche: Inseminacion o monta libre: Fecha de I.A o M.libre Aprox. Fecha de Diagnostico Ficha Genet. del Semen(control de reza y cruce) Fecha de parto Aprox. Registro de Nacimientos presillaje,tatuaje u otros segun condiciones Fechas Peso analisis Bio-Medico Registro de muerte Fecha certificado medico(Causas) Regitro de entrada en la produccion fecha promedio de litros en produccion mustreo de la produccion Fecha de salida de la Prod. Registro de Conversion de Categoria( Importante para la contabilidad y el control) Fecha peso Registro de animales a sacrificio Fecha Peso Estos pueden ser registros primarios sencillos que se pueden llevar en una unidad para controlar o facilitar datos a los tecnicos.sin estos datos archivados no tenemos la estadistica necesaria para estudios posteriores .calculos economicos .presupuestos .movimientos de rebaño en fin cualquier programa a desarrollar. el objetivo es que en la base poco a poco el J. de Finca o obrero gane en cultura de estos controles hasta que se le convierta en una necesidad . Es la filosofia que para saber, que pasara mañana voy a los registros de lo que paso Hayer He tratado de ser mas didacto que tecnico. Omaira Puertas: con relacion al movimiento de Rebaño te puedo ayudar los Compañeros de Engormix tienen mi correo yo lo hago sin animos de lucro aunque vivo en España soy Cubano y si me regalaron el conocimiento no te lo puedo cobrar es una deuda eterna con mi patria y somos latinos . Aprobechemos esta oportunidad que nos brinda Engormix para comunicarnos . Gracias a Todos Gustavo Monzon Santos
David Gómez
Venalum
8 de junio de 2009
buenas noches.. para la ING. ZOOTECNITA NIDIA ESTER. le felicito por su apote para pequeños productores como yo que ven en este tipo de articulo infortmación valiosa para enrumbar de la mejor manera nuestro esfuerzo. Le agradeceria el envio de los modelos de registros que ud muy gentilmente pone a disposicion de los foristas. mi email es toto6015@hotmail.com Muchas gracias por su disponibilidad
Carlos Stella
17 de junio de 2009
Felicitaciones a la Ing Zootecnista Nidia Esther por su puesta a la orden de los modelos de registros mas utilizados en las fincas doble proposito, quisiera ser uno de los escogidos para comenzar a utilizar tan valiosos regristros en mi finca. Gracias por su receptividad, mi dirección e- mail es: CESM240749@gmail.com
Roberto Pozo Enriquez
3 de octubre de 2009
Felicitaciones al Ing. Nidia me encantaria tener la oportunidad de contar en mi finca con tan importante documento que sin dud me ayudara muchisimo en la interpretaciòn de datos asi como en la obtención de los mismos. amablemente le envío mi correo robertopozo@live.com.mx gracias
Juan Choque Ticacala
24 de octubre de 2009
Gracias de antemano a la Ing. por sus pubicaciones en cuanto se refiere a registros productivos y reproductivos los que nos permite tomar decisiones de tipo tecnico y economico en nuestras granjas y asi mismo facilitar a quienes no ssolicitan registros como el que nos menciona. y de antemano le agradeceria si pudiera sr posible enviarnos los registros en mencion atentamente Juan choque ticacala mi email es juchoti1960@hotmail.com
Guisella Molina Espinel
23 de noviembre de 2010
hola. necesito de ser posible los modelos de regsitros para llevar en el control de producción ganadera de carne. gracias
Ruhder
Ruhder
16 de febrero de 2011
quisiera saber cual es la produccion actual de especies explotadas en venezuela
Carlos Arreola
Carlos Arreola
22 de febrero de 2011
SOY ING. CARLOS J. ARREOLA SOLICITO QUIEN ME HAGA FAVOR DE PROPORCIONARME LOS FORMATOS QUE TENAGAN PARA LOS REGISTROS DE CONTROL EN GANADERIA CON PROPOSITO DE CRIANZA DE RAZAS CEBUINAS. MI MAIL ES arreosal@hotmail.com 100 0/0 agradecido
Gloria Elizabeth Ballen Ortega
Gloria Elizabeth Ballen Ortega
28 de junio de 2011
solicito muy comedidamente obtener copias de modelos de registros para ganaderia doble proposito,los felicito por tan exelente trabajo
Adrian
24 de noviembre de 2011
Siempre agradecidos de la instruccion o la capacitacion que se nos da desde este intrumento y que mejor con la experiencia de ustedes en el campo que creo a todos nos gusta o nos encanta y por ello la necesidad de querer seguir aprendiendo con los conocimientos de ustedes, a ello me agradaria contar con la informacion mencionada para una mejor conduccion de los tambos o fundos. me suscribo no sin antes saludar y agradecer de antemano este buen gesto de parte de estedes. Atte. Adrian Rivero (adrianrivero0@gmail.com)
Sistemas TeraByte S.A.
10 de junio de 2013
A la ING. ZOOTECNIA NIDIA ESTER. Le solicito los modelos de registros que muy amablemente ofrece, de antemano le agradezco su ayuda, muchas gracias, mi email es terabytecr@gmail.com. Atte Jose F. Viales S.
Ingrid Rivera
24 de marzo de 2014
YO NECESITO SABER CUALES SON LOS SISTEMA COMPUTARIZADO QUE UTILIZAN PARA LLEVAR LA CONTABILIDAD EN EL ÁREA DE GANADERÍA.
Domingo Cestari
25 de diciembre de 2014
YO NECESITO SABER CUALES SON LOS SISTEMA COMPUTARIZADO QUE UTILIZAN PARA LLEVAR LA CONTABILIDAD EN EL ÁREA DE GANADERIA LECHERA DOMINGO CESTARI 250/12/2014
Jorge R Gutierrez
21 de febrero de 2015
Muy buena la importancia del uso de los registros ganaderos tanto productivos como reproductivos ya que es una herramienta en la cual conocemos la situacion de nuestro hato ganadero (como el numero del animal, fecha de parto, Numero de parto, sexo de la cria etc.) sea de cualquier especie. Y en la cual muchos no lo usan y los que lo usan lo hacen con tarjetas individuales y no quieren cambiar al uso de lo computalizado.
Jose Ignacio Castro Pereira
22 de febrero de 2015
Claro que es de suma importancia llevar registros en un hato ya sea de lecheria,carne o doble proposito. Pero para mí la importancia la tiene su analisis oportuno para tomar desiciomes que favorezcan la eficiencia y eficacia del objetivo que se quiere en cada hato
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate