Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

uso de moringa en alimentacion animal

Publicado: 10 de diciembre de 2014

uso de moringa como alimentacion animal

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Manuel Romo Santillan
10 de diciembre de 2014
Sumamente recomendable, es bien digerida, la carne menos grasosa y la leche mas nutritiva, la moringa tiene muchos nutrimentos que te ayudaran a la salud de tus animales.
yessenia Salazar
10 de noviembre de 2019
Juan Manuel Romo Santillan hola !! es la misma moringa que tomamos los humanos? gracias .
Haroldo Puc
28 de septiembre de 2020
Juan Manuel Romo Santillan Buena tarde, me gustaria saber el procedimiento de alimentacion para el ganado vacuno de la moringa, si ud pudiera orientarme se lo agradecería, es decir desde la siembra cuantos días para cortar, si se la da verde que cantidad o seca cuanta cantidad? con que otros nutrimentos complementarlas, me gustaria su apoyo. gracias
Ruben Dario Rivera B.
10 de diciembre de 2014
La moringa es un producto de excelente calidad, con una elevada proteina, vitaminas, aminoacidos esenciales, por lo que se debe tener cuidado al suministrarla, iniciando con una baja dosis, para luego ir subiendo poco a poco. La moringa poco le gusta al ganado en ramoneo, entonces lo que hacemos es cosecharla, secarla, no a pleno sol porque se pone amarilla, y darla revuelta con la sal, o con concentrado, o con el pasto.
R, jesus olan
17 de marzo de 2018
Ruben Dario Rivera B. Me gustaria me envies mas informacion del manejo de la moringa y las maauinas para cosechar mi correo olanmadrigal@gmail.com
flores campos omelise isabel
21 de mayo de 2018
Ruben Dario Rivera B. Me podrías enviar la información que tengas sobre la aplicación o manejo de la moringa este es mi correo omelixeflores10@gmail.com
Profile picture
Autor
9 de julio de 2019
Ruben Dario Rivera B. Excelente Informacion ,me podrias suministrar mas Informacion a mi Correo jgregor819212@gmail.com
Pedro Esteban Galindo Galindo
10 de diciembre de 2014
bueno,,, no soy pecuarista pero trabaje bastante con la mecanizacion de la moringa para alimento animal. participe de varios eventos y esta demostrado que resulta un exelente alimento animal. No puedo ayudarte mucho sobre pecuaria pero si necesitas apoyo en cuanto a la cosecha mecanuzada creo que puedo sugerirte algunos metodos y modelos de maquinas. Intentare comunicarme con el colega RUBEN DARIO de colombia ya que menciona que ellos cosechan para la alimentacion. Pedro Galindo Galindo Miami Florida
R, jesus olan
17 de marzo de 2018
Pedro Esteban Galindo Galindo me gustsria me envies informacion porfavor. Mi what es 521 914 123 4471. Mi correo es olanmadrigal@gmail.com
melquiades
6 de abril de 2018
Pedro Esteban Galindo Galindo; Agradeceré puedas proporcionarme información de la mecanización de la moringa, debido que me interesa suplir los altos costos en alimento para ganado y reemplazar con alternativa de bajo coste. Saludos desde Mexico. Email: mel_mendoza77@hotmail.com
Haroldo Puc
28 de septiembre de 2020
Pedro Esteban Galindo Galindo buena tarde, me gustaria tener tod la informacion sobre el tema de la moringa y su procedimiento para alimento de ganado vacuno, haroldopucperaza@gmail.com gracias
Nestor Bonilla Bird
11 de diciembre de 2014
Estimado colega, le copio unos párrafos de un articulo muy interesante escrito por un científico colombiano AUTOR: Urías Garavito, Corporación Ecológica Agroganadera SA. Colombia. Titulo del articulo:MARANGO (Moringa Oleífera) alimento ecológico para ganado vacuno, porcino, equino, aves y peces, para alimentación humana, también para producción de etanol y biodiesel lo puede leer completo en este sitio: http://nestorbbird.blogspot.es/buscar?str=Moringa. Esperando que este pequeño aporte le sea de provecho. PRODUCCIÓN DE FORRAJE PARA CONSUMO HUMANO Y/O ANIMAL A los 30 días de su germinación, cuando la plantación tiene como fin la producción de forraje para animales o para consumo humano, (en este caso se siembra 1.000.000 de semillas/hectárea), las plántulas pueden tener 0.80 metros de altura. A esta edad, los análisis bromatológicos reportaron 29,34% de proteína, 5.86% de grasa y 15% de fibra, en plantas sembradas en sitio definitivo en Melgar, Tolima, mientras que plantas que sembramos en vivero (en bolsas) a los 40 días en Acacias, Meta, solamente reportaron el 18.94% de proteína y 3.84% de grasa, debido a que la bolsa plástica impidió que la raíz pivotante absorbiera los nutrientes del suelo. La productividad se redujo aproximadamente a 10 toneladas/hectárea/corte, por 8 cortes al año de forraje fresco, comprobando más adelante que la edad de corte más conveniente por la producción de biomasa, es a los 45 días, edad en la que además se logra un mejor balanceo para ceba de novillos, pues la proteína se reduce y la fibra aumenta. CONTENIDOS NUTRICIONALES El bromatológico de HOJAS y TALLOS cosechados en Melgar, Tolima, a los 54 días de la siembra, o sea a los 45 días de su germinación, con 1,40 metros de altura y época de su primer corte, en muestra fresca entregada al Laboratorio Nutrianalisis de Bogotá, D.C., dio como resultado el 21,52% de proteína, el 5,29% de grasa y el 26.49% de fibra, con productividad de 30 toneladas/hectárea/corte, en cultivo en sitio definitivo con una densidad de siembra de 2.000.000 de semillas/hectárea, considerando baja esta producción por la alta densidad de siembra que impidió el buen desarrollo de las plántulas. Lo aconsejable es la siembra de 1.000.000 de semillas/hectárea para evitar la competencia.
Salvador Ranilla Alvarez
13 de noviembre de 2018
Nestor Bonilla Bird me podria enviar informacion de la moringa por favor soy de Perú y estoy haciendo una envestigacion de la moringa para consumo en animales desde ya agradesco
Raul Antonio Gonzalez Gomez
16 de diciembre de 2014
La Moringa es una planta que tiene diferentes usos no solo para dieta animal sino que tambien para humanos y de muy excelente calidad y nutricional lo que pasa es que nuestra idiosincracia de nuestra gente se queda corta, se utiliza como suplemento nutricional para personas bajas en nutricion, se han desarrollados proyectos para su propagacion pero los resultados son minimos. debemos diseminar su calida proteica y la diseminacion como complemento nutricional
Yuleida Mendoza
17 de diciembre de 2014
saludos raul te informo que yo e realizados varios trabajos sobre el uso de moringa tanto en animales como en consumo humano y la calidad de esa planta sobre todo en su contenido proteico en hoja seca es alto aquí los resultados bromatologico que le hemos hecho a las hoja dan de proteína cruda 23% realice un trabajo preparando galletas nutricionales para consumo humano y tuvieron buena aceptación en la degustacion lo que me falta realizarle es un análisis nutricional de la galleta en diferentes dosis para saber cual es la mas acta nutricionalmente pero te digo es una planta con muchas bondades y vale la pena seguir investigando
Brigido Alfonzo
18 de diciembre de 2014
Buenas ,en el caso de Venezuela, información reciente, indicaba el interés del Ejecutivo Nacional a promover dicho cultivo. Esto a través de financiamiento a un grupo de productores para fomentar la producción de semilla. Visto los reportes sobre dicho cultivo, considero la necesidad de que las instituciones afines (venezuela-INIA) se avoquen a los estudios necesarios lo cual permita a nivel de productores dar las recomendaciones agro-ecológicas y nutricionales. En mi caso, estoy desarrollando un pequeño vivero con la finalidad de evaluarla en alimentación animal.
jorge romero
7 de febrero de 2016
bns tardes alguien tiene experiencia en hacer pacas de moringa?
Patricio Salas
26 de marzo de 2017
Unas preguntas. 1) Vale la pena tener riego en el cultivo de la moringa para banco forrajero? 2) Es posible el riego por aspersión? esta pregunta porque se entiende que la moringa tiene raices profundas q podrían dañar la tuberia de agua enterrada. Gracias por sus comentarios
norbit gonzalez
norbit gonzalez
5 de julio de 2017
Amigo Jorge buenas noches podrías darme algún numero de contacto estoy empezando con ganado lechero y de engorde y e visto que tiene bastante conocimiento del mismo y del pasto me gustaria que me asesorara si no es mucha la molestia soy de Acarigua edo portuguesa
Lenin Valera
12 de agosto de 2018
que tal se produce la moringa en el semiarido
Luz Maria Giraldo
25 de diciembre de 2018
Lenin Valera Es una excelente opción para clima semi-árido. Los primeros 6 meses hay que irrigar mientras se establece la planta, pero luego de este tiempo, prospera sola. En mi región tuvimos una sequía de 2 años, La moringa se desfolió, pero cuando regresaron las lluvias, presnto brotes nuevos rapidamente. Tiene raíz profunda que llega a los aquíferos por lo que tolera muy bien la sequia. Pero en regiones semi-aridas o con sequías prolongadas, es mejor sembrar a 1 mt x 1 mt pare reducir la competencia por nutrientes y agua. No tolera sombra. Altas intensidades de siembra 10 cm x 10 cm entre planta y 50 cm entre hileras, requiere irrigación.
Reyna Orozco
14 de septiembre de 2018
Hola amigos, les agradecería sí me envían información sobre el consumo de moringa,,tanto en vacunos, como en porcinos. Veo que indican que hay qué comenzar dándoles bajas cantidades, hace daño??
Luz Maria Giraldo
25 de diciembre de 2018
Reyna Orozco La moringa tiene bajo contenido de fibra por lo que si se da mucha cantidad en la dieta en bovinos, produce heces líquidas. Máximio 25% de la dieta. El resto debe ser alimentos ricos en fibra. En cerdos, como son monogástircos, se puede subir un poco más el contenido de moringa pero no mayor al 35%. Se puede dar seco mezclado con otros alimentos.
Salvador Ranilla Alvarez
13 de noviembre de 2018
Por favor me podrian enviar informacion de la moringa como consumo en animales (vacunos)estoy haciendo una investigacion y toda la informacion que podrian enviarme me sera util por favor al correo mvzsalvadorr@gmail.com una ves que termine mi proyecto de investigacion en laboratorios yo les volvere a enviar a sus correos para que nuestra informacion se fortalesca y sea mas util para todos gracias a todos
Julio cesar esquitin ortiz
22 de noviembre de 2018
Juilio cesar esquitin para servirles..esyoy en el estado de veracruz..mexico..me gustaria saber del cultivo de la moringa..a que distsncia la siembra..entre surco y surco..o si es al boleo..cual es la que mejor produccio da..para consumo de ganado vacuno..de engorda y lechero..mil gracias
Luz Maria Giraldo
25 de diciembre de 2018
Julio cesar esquitin ortiz Buenas tardes. Como banco forrajero, se puede sembrar a 20 cm entre plantas y 50 cm entre hileras. Cunado tiene 1.20 mt de altura, aproximadamente a los 60 días de la germinación, se puede inciar el corte, mas o menos a 20 cm del suelo. No creo que funcione bien al boleo, a no ser que la zona donde viva sea trópico húmedo, porque no germina. Yo remojo 24 horas y luego se siembra 2-3 semillas por punto de siembra. Lo siembro como el maíz, con un palo abro un hueco, pongo la semilla y tapo. Así he tenido germinación de aproximadamente 50-60% con riego. Lo que hago ahora es pregerminar en un recipiente con una capa de 10 cm de tierra, pongo la semilla, riego y tapo con plástico. Así obtenog aproximadamente 90% de germinacion. Antes de sembrar, se riega y remoja el sitio de simbra, se siembra, tapa con tierra no más de 2 cm de profundidad, y se vuelve a regar al otro día. Prácticamente todas brotan. Esto es para el banco de forraje. La uso en cercas vivas, pero hay que protegerlas el primer año. Se poda cuando tiene 1.80 mt, y luego se sigue podando cada 3-4 meses. Esto hace que el tronco engruese y pueda soportar el alambre y el empuje de los animales. Para producción de semilla, planto a 3 mt x 3 mt x 3 mt. Las plantas para semilla las irrigo y abono con compost o boñiga de vaca seca cada 2-3 meses. Los primeros dos año produce relativamente poca semilla, pero luego empiezan a producir muchas. No debe darse más de 3 kg/dia a vacas preñadas en el ultimo tirmestre porque produce crecimiento desproprociionado del feto y posible distocia.
Armando Gandara
30 de diciembre de 2018
Luz Maria Giraldo tiene información del rendimiento por ha, quiero establecer pasto de corte y moringa para engorda de becerros Sí tuviera un número de contacto o si me hiciera el favor de enviarme información al correo armando.gandara@gmail.com Gracias
Guillermo Vodniza
20 de diciembre de 2018
Que productos juntos con la moringa debo utilizar para hacer concewntrado? Cual seria la cantidad de moringa para una vaca que produce 30 litros de leche?
Walter Leon Santoyo
25 de febrero de 2019
Hola buen día definitivamente este grupo es de gran ayuda para todo lo relacionado para el ganadero y campesino. Gravis por eso. M interesa me asesore como puedo hacer harina de moringa para posteriormente suministrarla al ganado? O si es viable hacer silo de moringa y que partes se pueden ensilar? muchas gracias.
Luis Ramon Melendez Montes
4 de marzo de 2019
La experiencia que se tiene en las sabanas del departamento de córdoba Colombia es que la moringa se utiliza como un excelente complemento alimenticio en bobino con excelentes resultado y la dosis que se recomienda es 20% de ración normal.
Justiniano Hernandez
22 de mayo de 2019
excelentes las opiniones de todos los amigos interesados en este tema. Ya he comenzado a hacer pruebas de germinacion para ir creando bancos forrajeros para mezclar con las raciones y asi mejorarlas con esta base proteica. Muchas Gracias......
norelis colmenares
9 de julio de 2019
buenos dias, me podria ayudar? necesito informacion sobre la Moringa par el ganado, estamos interesados en este sistema de alimentación para el ganado
Luz Maria Giraldo
15 de noviembre de 2020
norelis colmenares Buenas tardes. Yo estoy en Colombia en la región sur-occidente. Hay varias formas de usar la moringa. Una es la siembra intensiva con plantas a 10 cm entre plantas y 20 cm entre surcos. Se empieza la cosecha desde los 90 días. Tiene la desventaja que la persistencia del cultivo es más baja porque hay una extracción alta de materia verde, por la cercanía entre plantas, hay más plagas y requiere muchisima semilla para la siembra. Yo intenté una pequeña parcela así, pero no me fue muy bien. La otra opción es sembrar plantas (yo hago siembra directa con 2-3 semilla por sitio) a distancia de 50 cm entre plantas y 1 metro entre surcos. Crece rápido por lo que más o menos a los 6 meses tiene entre 1.5-2 metros de altura. En este momento, se hace corte del tronco principal a 1.2-1.5 metros para estimular los rebrotes laterales. Estos están bien desarrollados unas 6-8 semanas después. Se cosechan los rebrotes laterales con ramas verdes y se agrega a la dieta de los bovinos hasta un 20%. Yo pico la moringa con un poco de pasto de corte, porque mi ganado se encuentra en pastoreo en potreros. La moringa la uso como suplemento. Hay que darles un tiempo de adaptación porque al principio no la comen bien si no están adaptados, por lo que la mezclé con un poco de melaza al inicio. Si quiere sembrar árboles para semilla, y producen cantidades de semilla, los siembra a 3-4 metros entre plantas y deja que crezcan sin podas. La año ya están produciendo semilla para aumentar la plantación. La semilla contiene mucho aceite, por lo que se puede moler y agregar a la hoja. Yo no he hecho esto todavía. Espero que le sea útil. Saludos
Pablo Escobar
Provitamin
24 de febrero de 2021
Luz Maria Giraldo Estimada por favor si me podría enviar información nutricional sobre la moringa al esta dirección paescobar.provitamin@outlook,com,
Justiniano Hernandez
9 de julio de 2019
Hola amigos este tema me ha entusiasmado, y ya he comenzado a hacer pruebas de germinacion para ir haciendo bancos forrajeros de esta noble planta . Es muy importante aprender a producir proteina en nuestras unidades agropecuarias lo cual nos ayudara a reducir los costos de alimentacion de nuestros animales. Muchas gracias a todos.
Haroldo Puc
28 de septiembre de 2020
Justiniano Hernandez Buena tarde, me gustaría contar con los procedimientos que implementa para sus bancos forrajeros y toda la informacion qu epueda proporcionar. haroldopucperaza@gmail ahi podría enviarme su informacion. gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate