El uso de matarratón en la alimentación de bovinos de doble propósito

Publicado el: 13/05/2007
Autor/es: Vicente Contreras*. Angelo Rosciano**. * Investigador. FONAIAP. ** TSU. Mención Agropecuaria. Pasante. FONAIAP

El ganadero típico, para poder mantener niveles productivos eficientes, o por lo menos suplir las deficiencias nutritivas de los pastos derivadas por la baja fertilidad de los suelos, se ve en la necesidad de buscar ciertas alternativas nutricionales. La más común es la suplementación, que consiste en proporcionar a los animales en explotación un alimento concentrado o fórmula que complemente el s...

remove_red_eye 29330 forum 36 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Yamile Rojas Mora Yamile Rojas Mora
Ing. Zootecnista
19 de Mayo de 2007
Un problema muy común en las ganaderías colombianas son las demoras en la presentación del estro, generalmente asociada a la escasa alimentación debido a veranos prolongados o muy fuertes, o también al uso de praderas de muy baja calidad; lo que se traduce en partos cada año y medio o dos... Por lo que este artículo es muy interesante, tratándose del matarraton como alimento suplementario, de bajo costo, y grandes beneficios para el ganado.

YAMILE ROJAS M. QUINDIO
COLOMBIA.
Responder
21 de Julio de 2007
En base al artículo, mi opinión es que existen muchos problemas en cuanto a la demanda de alimento, para mí, si el animal no se alimenta... ¿cómo se va a alegrar o reproducirse? Si como dicen vulgarmente, y me perdonan la frase, lo único que se preña flaco es la mujer.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el animal, al igual que nosostros, necesita comida y hay muchas formas de sumistrársela, pero no nos preparamos para eso.
Por ejemplo: podemos hacer bloques multinutricionales, heno, ensilaje, y otras alternativas de suplementación que son menos costosas y más fáciles de elavorar en vez de darle un concentrado a un animal.
Después, que haya disposición y voluntad de hacer las cosas, siempre se van a lograr y me parece que el matarraton es una alternativa muy importante y es de buena calidad para suplementar el ganado en epocas críticas.

Gracias.
Responder
Alfredo Cuentas Alfredo Cuentas
Médico Veterinario
25 de Julio de 2007
Es indudable que el matarraton, tan fácil de adaptarse a nuestros suelos y climas en Colombia, es un alternativa económica y eficiente como ayuda en la producción pecuaria. Desafortunadamente es muy bajo el número de ganaderos que lo utilizan adecuadamente, o sea, como cultivo forrajero. Se usa mucho en cercas como sombra pero generalmente se deja crecer libremente y no se corta en sus épocas o etapas precisas de máxima producción nutricional. Se deja como un árbol más. Con Moringa oleifera estamos tratando de cambiar la situación ya que crece menos y se deja cultivar en grandes poblaciones casi que como de corte y su calidad nutricional hasta ahora se presenta mucho mejor.
Responder
21 de Febrero de 2008
Leî el artîculo, muy interesante,pero quisiera ver estos resultados con hoja deshidratada.
Responder
8 de Agosto de 2008
pienso que es una muy buena alternativa de suplir las necesidades que requieren estos animales doble proposito, debido a los altos costo de alimentacion y ademas mejora los ingresos economicos del productor, generando ganancia y retribuyendo los invertido. de igual manera el articulo es de vital importancia por que genera nuevas inquietudes de alimentacion animal para veneficio de los animales y el medio ambiente.
Responder
5 de Noviembre de 2008
Los aminoacidos y vitaminas que contiene el MATARRATON son de gran importancia, pero hay un aminoacido llamado CUMARINA que es toxico, por tanto a los terneros hay que darles hasta el 20[percent] y a los adultos el 30[percent].
Responder
Darinel Regino Ricardo Darinel Regino Ricardo
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
28 de Mayo de 2009
hala. Dr contreras,muy interesante sus apreciaciones sobre el uso del mataraton. sin embargo creo que cualquier sistema de alimentacion bovina distinta al pastoreo convencional aumenta los costos al punto que la produccion adquirida o valor agregado no compensa con los costos invertidos. Esto se nota mas en las zonas mas apartadas ,donde son dificil las comunicaciones y deficiencias en el acceso a la zona,ya que el valor de los productos obtenidos ya sea carne o leche es muy bajo ,a esto se le suma que los productores son en su mayoria pequeños. Sugiero que se estimule a la produccion de pasturas endemicas de uso directo.
Responder
Dianella Flores Dianella Flores
Estudiante
26 de Agosto de 2020
Darinel Regino Ricardo Que tal Dr : necesito por favor saber algúnos aporte a la nutrición bovina sobre el mataraton , que faborecimiento tiene la misma , como actúa en el organismo y algunas ventajas . para un análisis bromatologico de (nutrición animal ) ya que soy estudiante de medicina veterinaria
Responder
7 de Junio de 2009
doctor contreras, su articulo es de gran importancia para las producciones ganaderas, donde todo este tipo de negocio se a vuelto de centavos, en el momento me encuentro realizando un ensayo, en el que estoy deshidratando el matarraton, posterior mente lo pulverizo y lo suministro a los animales, por el momento a causado muy buena aceptacion por parte de los animales, el paso a seguir es determinar que cantidad de forraje se debe suministrar y evaluar las ganancias de peso.
Responder
19 de Junio de 2009
quisiera saber mas sobre el aminoacido que tiene el matarraton que se llama curamina q tan peligrosa puede ser en los becerros y me parece q el mataraton es muy interesante en la suplementacio
Responder
19 de Junio de 2009
quiero saber mas sobre el aminoacido llamado cumarina y qe tan peligrosa es en los becerros
Responder
9 de Abril de 2010
Muy interesante el articulo.
Hace algún tiempo estoy buscando alternativas nutricionales para los animales de mi hato, en la búsqueda de información me encontré con el Mata ratón.
He leído algunas cosas sobre esta plata, por lo que estoy convencido que es una buena alternativa. Soy tecnólogo agropecuario, pero debo confesar que conozco poco de esta planta y la información que he podido conseguir sobre el cultivo y la cosecha del Mata ratón es poca.
Si alguien me puede ayudar con información que hable sobre el establecimiento del cultivo, en que etapa se puede empezar a cosechar, como cosecharlo correctamente y que tipo de mantenimiento requiere el cultivo le agradecería mucho.
Éxitos!
Responder
18 de Octubre de 2010
El artículo es totalmente válido desde el punto de vista de los beneficios del matarratón. El problema radica en la verdadera necesidad de suplementar en el trópico bajo para aumentar la producción lechera de nuestra vacada. Veamos, Los requerimientos nutricionales de una vaca de 400 Kgs de peso, con un potencial de 7 Kgs/diario de leche con sólidos no grasos y contenido graso de 90 y 40 grs por litro se consigue con una ración de MS de 10,70 Kg/día que contenga: 9,20 Mj/ de Energía Metabolizable 1,07 Kg de Proteína, 50,56 Grs de Calcio 32,52 grs de Fosforo y Fibra. Si observamos pastos como Angleeton, Mombasa, Mulato, etc, cumplen con los requerimientos de Proteina de nuestra vaca. Hay que suplementarles la energía con melaza (no con caña porque la concentración de la Energía en la Caña nos lleva a copar toda la capacidad de la vaca) y el Ca y P en una buena Sal que supla todos los micronutrientes.

Lo que sucede, al menos a mi me ocurrió, es que queremos ser ganaderos sin ser agricultores buscamos un Mago que nos venda, por debajo del costo de producción, el alimento Ideal y Colorin Colorado el negocio esta hecho!.

En la zona donde me ubico, Córdoba-Colombia, el Matarratón es de una abundancia aterradora, y sabiendo sus bondades abrí compra de todo el Matarratón que trajeran a la Finca, las ofertas disponibles eran abismales, tuve que ponerle freno, y el precio mínimo que conseguí fue de $100/kg puesto en la finca y sin secar!. Los costos por la atención en la compra, secado, almacenamiento, empaque, etc, llegaron a $400Kg MS, pero el Kg de Proteina, mi interés, osciló en los $800. Consideré entonces, mejorar mis pasturas y volverme agricultor y pastor para lograr mi objetivo.

Sin embargo, para época crítica de verano implanté la Henificación para conserva de fibra y proteina de excedentes de pastos del invierno, por facilidad de manejo y almacenamiento ésto lo hago en forma artesanal, con un molde casero y una guadaña. también podo los matarratones de las cercas ó divisiones para que el ganado lo consuma directamente.

Estoy pensando en cultivar Eras de Matarratón en los Potreros para que el ganado lo consuma en forma constante y directa, alternado con Leucaena.

INDUDABLEMENTE EL MATARRATÓN ES BUENO PARA LA GANADERIA PERO, CÓMO SE LO DAMOS ECONOMICAMENTE A NUESTRO GANADO?. Y SOBRE TODO, LO NECESITAN SI TENEMOS BUENAS PASTARUS?.


Responder
17 de Julio de 2011
¿Necesito saber que cantidad de matarraton se le debe suministrar a los bovinos de carne comprendiendo la edad de los mismos.?
Responder
Cesar Gutemberg Martinez Mejia Cesar Gutemberg Martinez Mejia
Productor Lechero
18 de Julio de 2011
Les solicito muy encarecidamente me indiquen a que distancia se siembra Mata de ratón.
Saludos
Cesar Martínez Mejia
Ganadero de Esmeraldas Ecuador
Responder
19 de Julio de 2011
Buenas tarde qles solicito con mucha premura la informacion de como debo senbrar las plantas Saludos WIllians Guillen Ganadero de la Azulita estado meridad Venezuela
Responder
Nestor Ivan Jaramillo Nestor Ivan Jaramillo
Productor Ganadero
21 de Julio de 2011
Saludos

Señores Cesar /William, les comento que en la revisión de literatura que hice se habla de distancias de siembra entre 0,75 mt y 1mts entre plantas. Y siembras en cuadro o a tres bolillo (en esta se siembra más arboles por Ha).

En la finca sembramos a 1 mt entre plantas (por la facilidad de hacer las diferentes labores de manejo de la parcela) y sembramos a tres bolillos. Y no dejamos crecer los arboles más de 1, 50 mt, ya que tenemos un area dedidacada como banco de proteina.

Espero haberles ayudado con mi respuesta

ate

Néstor Jaramillo


Responder
Cesar Gutemberg Martinez Mejia Cesar Gutemberg Martinez Mejia
Productor Lechero
21 de Julio de 2011
Muchas gracias Nestor por la informacion sobre la distancia de la siembra, aprovecho para consultarle si puedo meter a la picadora las hojas con rama y todo .
Saludos y le agradezco de antemano por su colaboración y ayuda.
Cesar Martínez Mejia
Responder
Nestor Ivan Jaramillo Nestor Ivan Jaramillo
Productor Ganadero
28 de Julio de 2011
Saludos

Cesar, las ramas si se pueden meter, siempre y cuando esten VERDES, ramas viejas NO! estas ya estarían muy lignificadas por lo que la asimilación en el Bovino no seria la indicada, por eso es importante tener una buena programación en el corte del matarraton (Banco de proteina), para que no se vayan a envejecer las ramas.

En la finca hacemos eso, y hemos observado que el ganado las come bien, te comento que en la finca tenemos picapasto de cuchilla y martillo, por lo que queda muy fino el corte.


Néstor Jaramillo
Responder
Cesar Gutemberg Martinez Mejia Cesar Gutemberg Martinez Mejia
Productor Lechero
28 de Julio de 2011
Muchas gracias Nestor por la informacion, por suerte también tengo la misma maquina tuya.
Saludos desde Esmeraldas Ecuador
Cesar Martínez Mejia
Responder
Miguel Alberto Fernandez R Miguel Alberto Fernandez R
Ing. Zootecnista
5 de Septiembre de 2011
buenas noches
me gustarias saber cuanto matarraton se le puede suministrar a un bovino en ceba
Responder
print
(29330)
(36)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved