Uso eficiente durante el servicio natural.

Información del video
Ver más
remove_red_eye 1895 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Julio Allendes Julio Allendes
Médico Veterinario
16 de Noviembre de 2014
Felicitaciones!! Excelente la calidad técnica de la información (a la altura que nos tienes acostumbrados). Una pregunta, acabo de visitar el sector de Balcarce y nos asombró la cantidad de pasto ("pasturas") una bajisima carga animal, buena condición de las vacas, pero según los antecedentes del personal técnico del Inta Bacarse; de un porcentaje de parición que rondaba alrededor del 60 %. Saludos desde Chile
Responder
Carlos Martín Acuña Carlos Martín Acuña
Médico Veterinario
16 de Noviembre de 2014
Julio me alegra te haya gustado la charla de Taurus. Ese 60 % de destete al cual te referís es el que se obtiene en la Argentina total de país. En la zona sudeste donde está Balcarce supera al 70 %, lo mismo es bajo. Pero si estuviste en el INTA de Balcarce tienen mejores datos. Te saluda Chuni Acuña
Responder
3 de Diciembre de 2014
Hola:

Muy interesante su presentación, está muy bien desarrollada, ya que propicia el interés de principiantes y de expertos, alcanza todos los niveles.

Tengo una pregunta que tal vez usted pueda ayudar a aclarar.

Si se tiene un programa de inseminación artificial, y los toros se emplean para repaso, que relación vacas/toro es aconsejable?

Mil gracias
Responder
Carlos Martín Acuña Carlos Martín Acuña
Médico Veterinario
3 de Diciembre de 2014
Estimado José Antonio supongo que te referís al repaso luego de una IATF. Si es así vayamos a un ejemplo inseminas 100 vacas/vaquillonas en el día, si todo anda normal preñaras 50 de ellas (50%) luego a los 8/10 días de la IATF echas 2 toros que representa el 2% del total del rodeo o el 4% de las vacías que deben preñar. Por lo tanto sería una relación toro:vaca de 1:25. Recordar que en la repetición los celos van a salir agrupados, de todas maneras un toro de ALTA CS está en condiciones de servir hasta 15 veces por día sin problemas y tienen 25 vacas que se van a alzar cada toro. Soy enemigo de echar muchos toros pues dejas de ser eficiente y te transformas en ineficiente con lesiones de toros incluso. Espero haber sido muy claro, cualquier duda me preguntas. Un abrazo Chuni Acuña
Responder
3 de Diciembre de 2014
Dr. Chuni:

Antes que nada, mil gracias por su pronta respuesta.

Mi finca está en los llanos altos Venezolanos, y estamos trabajando para establecer un ordeño, para eso hemos realizado, y seguimos realizando, algunas pruebas. Para lograr la viabilidad económica de la finca, decidimos producir F1 Brahma-Holstein por IA, en principio vamos a trabajar con 150 vientres a IATF pero, a medida que el rebaño aumente, esperamos llegar a 500, queremos tener un sistema de IA de lotes de 50 a 75 vacas mensuales con celo detectado (usando un toro "retajo" y un obrero con monitoreo constante en la mañana y la tarde e inseminando diariamente las vacas en celo).

El proyecto manejaría la IA al primer celo, y la vaca seguiría en el rebaño de observación, si repite señales de celo, volveríamos a IA y seguiría en el lote de trabajo, si vuelve a repetir señales de celo, la enviaríamos con el toro, que sería un Holstein puro.

Como mantener un animal de esas condiciones en el llano es muy costoso, lo ideal es tener no más de 2 toros, en rebaños monotoro, para identificar claramente la linea genealógica de la prole y poder llevar buenas estadísticas.

Bajo esta premisa, entre 50 y 75 vacas més y calculando un éxito del programa de IA con dos inseminaciones de un 60%, las vacas que quedarían para monta natural serían entre 20 y 40 cada mes y solo las dejaríamos 2 meses, con lo que la cantidad máxima de vacas en monta natural con estos toros Holstein serían entre 40 y 80. Luego, las vacas pasarían a un rebaño con toros Brahma.

Si la vaca no queda preñada de Holstein y si de Brahma, la sacaríamos del programa, pero nos dará luces para saber que algo no lo estamos haciendo bien, y si no sale preñada, igual sale del programa e iría al rebaño extensivo para darle un año de prorroga, sino sale preñada al año siguiente la consideraremos descarte.

En estas condiciones, y procurando tener el menor número de toros Holstein mi duda es si un toro podría servir 40 vacas en un mes, y si sería conveniente mantener en el rebaño un toro "retajo" (con el pene desviado) y descornado para incentivar la competencia.

El cuento se hizo largo, por lo que le pido disculpas, pero le agradezco muchísimo su opinión.

Muchos saludos

José Antonio Cagiao
Responder
Carlos Martín Acuña Carlos Martín Acuña
Médico Veterinario
3 de Diciembre de 2014
Un cálculo hipotético 40 vacas con ciclicidad del 100 % (cosa muy difícil) entrarían 2 vacas en celo por día y el toro las preñaría sin problemas. Para ser más exacto el IC factor masculino es el % de preñez en 21 días. Un toro de alta puede preñar muy tranquilo 70/75% en los 21 días o sea preña 28 a 30 vacas en los 21 días y luego de las 10 o 12 vacías preña el 75% en los segundos 21 días o sea 7 a 9 vacas más prñadas. Por lo tanto te puede preñar en dos ciclos entre 36 y 38 vacas de las 40. Tene bien en cuenta la nutrición clave para la ciclicidad y la sanidad del rodeo también. Un abrazo Chuni
Responder
3 de Diciembre de 2014
Mil gracias...

Si, la nutrición es la parte más importante y estamos trabajando en eso.


Nuevamente gracias por su respuesta y un abrazo.

José Antonio Cagiao
Responder
Alejandro Clutterbuck Alejandro Clutterbuck
Productor Ganadero
7 de Diciembre de 2014
Chuni Capo!!
Responder
Carlos Martín Acuña Carlos Martín Acuña
Médico Veterinario
7 de Diciembre de 2014
Ale querido muy generoso de tu parte. Abrazo grande Chuni
Responder
JCV JCV
Licenciado en Veterinaria
8 de Diciembre de 2014
Echadle un vistazo al resumen que acabo de leer, no se si es muy aplicable, però parece interesate para controlar a los toros en monta natural

http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=289
Responder
Carlos Martín Acuña Carlos Martín Acuña
Médico Veterinario
8 de Diciembre de 2014
Estimado JCV leí el artículo y no me aportó nada y por demás complicado. Veo al manejo de los toros en servicio natural y la palabra natural es por naturaleza y esta es por demás sencilla simple y los toros conocen muy bien su misión en el potrero que es detectar vacas en celo y servirlas y por ende preñarlas.
Todo eso de los collares eléctricos lo veo como algo que además de complicar no aporta nada nuevo.
Estuve en Australia en 1987 trabajando con Mike Blockey al quien citan en la bibliografía y su trabajo el cual aplico en la Argentina desde esa fecha es por lo demás simple y natural.
De todas maneras JCV (me gustaría conocer tu identidad) muchas gracias por tu envío. Te saluda Chuni Acuña
Responder
10 de Diciembre de 2014
Estimado Acuña
Me parece su conentario lo que no aporta nada.lo siento resentido. A mi si me aportó cosas interesantes, y por respeto al colega que se esmero en publicar algo usted debería ser mas inteligente y agradecer.SI se cree un erudito porque no publica artículos y refute con argumentos lo que no le parece cierto.

Dr. Wilton soroka
Responder
Carlos Martín Acuña Carlos Martín Acuña
Médico Veterinario
10 de Diciembre de 2014
Estimado Soroka, me alegro mucho que le haya aportado cosas interesantes el artículo de los collares eléctricos. Si quiere leer mis artículos entre en mi página www.chunivet.com.ar , podrá conocer mi forma de pensar. Lo bueno es que algunas cosas le son útiles para uno y otras cosas para otro.
Por último para catalogar a una persona como resentida lo mínimo sería conocerla. Chuni Acuña
Responder
Alejandro Clutterbuck Alejandro Clutterbuck
Productor Ganadero
10 de Diciembre de 2014
Wilton, No es salir en defensa pero creo que su opinión sobre el Dr. Acuña fue apresurada. Con solo conocerlo, se dará cuenta que es una persona sumamente practica, simple y de conceptos muy claros. No es un teórico o un investigador, lo avala su trayectoria y sus resultados.
Yo leí el artículo al cual se hace mención y creo que en nuestro país es inaplicable, hasta le diré que con ese sistema de collares y descargas eléctricas lo único que lograran es inhibir la actividad sexual de esos toros.
Es mi opinión, a lo mejor estoy equivocado.
Como productor ganadero de cría me inclino más por los consejos del Dr. Acuña.-
Un Abz hermano latinoamericano.-
Alejandro Clutterbuck
Responder
15 de Diciembre de 2014
Buen día creo importante el comentario del Dr. Acuña y con collares y cosas así lo que hacemos es estresar a los animales, soy un pequeño productor pero he visto que cuando menos estresamos a los animales mas productivos son.

gracias
Responder
Hernando Rodríguez Hernando Rodríguez
Productor Ganadero
14 de Enero de 2015
Muy interesante video.
Responder
1
print
(1895)
(16)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved