Uso actual de las técnicas moleculares en el análisis y tipificación de microorganismos patógenos

Publicado el: 13/12/2007
Autor/es: Carlos Bedolla Cedeño - Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán. México. Centro de Innovación y Desarrollo Educativo-Centro de Estudios Justo Sierra.

En el presente trabajo se aborda lo referente a las técnicas moleculares, tópico que en la actualidad reviste gran importancia debido tanto al gran avance científico como tecnológico en el mundo, el cual ha permitido avanzar a la ciencia en el diagnóstico, prevención, control y curación de las enfermedades que desde épocas pasadas han afectado tanto al hombre como a los animales, ocasionánd...

remove_red_eye 7741 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Diciembre de 2007
Estimados Foristas:
Otra vez en las discusiones de temas muy interesantes, gracias a Engormix, que permite esta confrontación entre profesionales que no tenemos muchas posibilidades de discutirlo en un evento.

Pues bien considero muy interesante el tema y las soluciones a las etapas tan necesaria de caracterizar e identificar molecularmente un patógeno pues es la única vía para combatirlo, por lo demás un aspecto muy necesario como herramienta en nuestro trabajo diario, pero hay algunos aspectos que me preocupan un poco y son por ejemplo:

1. El análisis de la inversión, a veces lo vemos como muy grande y no hacemos el
análisis costo-beneficio.
2. Todo trabajo previo que lleve algún peligro biológico requiere un Análisis de Riesgo tanto de la actividad que se va a realizar, como en la instalación donde se va a realizar y las condiciones para preparar esas muestras.
3. A veces se requieren inversiones menores para garantizar que la adquisición de los nuevos equipos no se deterioren muy rápido porque si no perdimos el dinero.
4. Sensibilizar a los decisiones de la importancia de la inversión con un argumento de peso como es el Análisis de Riesgo, que tiene varios componentes y etapas

Por último felicitar al autor por este articulo actualizado y de suma importancia.

Gracias
Dr. Miguel Lorenzo Hernández
Especialista en Análisis de Riesgo y Bioseguridad
Responder
14 de Diciembre de 2007
Gracias, Dr. Lorenzo, por sus comentarios y felicitaciones, realmente se lo agradezco mucho ya que de esta manera es como se enriquece el conocimiento: haciendo aportaciones... ya que todos los que estamos en esta área del conocimiento debemos tener presente que tanto en lo económico como en la prevención de riesgos contra la salud, es que debemos estar muy atentos cuando estamos trabajando con material biológico ya que ello pone en riesgo nuestras vidas.
Gracias nuevamente y hasta pronto.
Responder
27 de Diciembre de 2007
Estimado Dr. Carlos Bedolla Cedeño:
Me alegra mucho su comentario y quisiera realizarle una pregunta ¿tienen algún proyecto para realizar remodelaciones o construcciones de instalaciones de laboratorios donde realizar estás técnicas de identificación de patógenos?
Muy interesante además si consideran ensayos con animales de laboratorios pues en estos campos se ha producido una verdadera revolución a partir del enfrentamiento de agentes biológicos que causan verdaderos desastres en la salud animal y humana.
Trataré de contactar para enviarle algunos materiales novedosos de los grupos expertos en Bioseguridad en la Medicina Veterinaria
Gracias
Dr. Miguel Lorenzo
Responder
28 de Diciembre de 2007
Dr. Lorenzo:
Nosotros actualmente estamos trabajando la mastitis bovina con unos colegas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara en México, así como con unos colegas Aaemanes del Instituto Estatal de Hessen, de Alemania. Se ha trabajado molecularmente sobre todo en el aislamiento de cepas de Staphylocococcus aureus, así mismo, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde yo trabajo, se cuenta con un Laboratorio de Biología Molecular en donde se esta trabajando al respecto.
Quiero hacerle el comentario de que hace algunos meses esta facultad acaba de crear un convenio con Cuba para colaborar en la publicación de artículos científicos en la revista cubana de ciencia animal.
Gracias nuevamente y hasta pronto.
Para cualquier comentario, estoy a sus órdenes
Responder
Jesus Vizcaino Jesus Vizcaino
M.V. Especialista en Reproducción Bovina, Magister Scientarum en Reproducción Animal
28 de Diciembre de 2007
Antes que todo, un saludo.

Muy interesante tema y admito que es un campo interesante la biología molecular o cualquiera de sus ramificaciones en cuanto a microbiología. Solo manejo lo concerniente a la clínica veterinaria y al diagnóstico de campo... LA INVESTIGACIÓN NO DEJA DE SER IMPORTANTE EN ESTOS CASOS.

Pero en la medicina comercial, por lo menos en mi caso y en el de varios colegas que he leído, muchas veces no tenemos tiempo para investigaciones, para establecer prevalencias o descifrar las familias de los organismos... tenemos que actuar certeramente y con eficacia y para esto muy pocas veces me sirven estos estudios moleculares.

De todas formas, es un interesante artículo, para laboratoristas, no para veterinarios de campo.
Responder
29 de Diciembre de 2007
Estimado colega,
¿cómo puedes actuar certera y eficazmente, sin tener preciso un diagnóstico sin el apoyo del laboratorio para x enfermedad que vas a tratar, tan solo a ojo de buen cubero, como dicen acá en México?
¿De cuánto es el costo de tus consultas por tratar a un animal, a diferencia de otro veterinario que sí se apoya en un laboratorio para confirmar su diagnóstico de campo y dar un tratamiento acertado?
Por eso a los médicos veterinarios al lado de un médico humano (que trata personas) no se les paga lo mismo por sus servicios. El médico humano, lo primero que hace cuando vas a consulta es hacerte una historia clínica, y si es necesario te manda a hacerte estudios para poder llegar a un diagnóstico preciso y certero. No te receta así y nada más, si es un caso que está poniendo en riesgo tu vida.
¿De cuánto es el costo de su consulta por tratarte a tí? ¿De cuánto es el costo de la tuya por tratar a un animal?
El médico veterinario tiene que estar en contacto constante con un laboratorio para llevar a cabo un buen diagnóstico de las enfermedades de sus pacientes, y ser más preciso y certero para resolver cada caso que se le presente, valiéndose de las técnicas convencionales. De ser posible y si está al alcance de las técnicas moleculares que hoy en día son un buen apoyo para el diagnóstico preciso de una enfermedad.
Gracias, recibe cordiales saludos.
Responder
Jesus Vizcaino Jesus Vizcaino
M.V. Especialista en Reproducción Bovina, Magister Scientarum en Reproducción Animal
29 de Diciembre de 2007
Un saludo antes que nada.
Sí, por supuesto, tu tienes razón, pues el laboratorio como yo te dije no deja de ser importante, y ojalá todos los veterinarios pudieran hacer uso de laboratorios portátiles para tener resultados rápidos y en el momento del problema.

Pero la realidad es otra y el veterinario tiene que estar capacitado para poder diferenciar una sepsis, de un síndrome metabólico, o un problema cardíaco que lleva a un problema respiratorio, o un problema respiratorio netamente, estos son ejemplos y para establecer estos diagnósticos en campo la mejor y mas eficaz herramienta es la CLÍNICA, y para ello hay que hacer buena atención de los SIGNOS clínicos.

En mi caso, tengo años de graduado y cuando llega el resultado de laboratorio yo ya he tenido que implementar medidas para frenar brotes de enfermedades, y esto porque los laboratorios son una herramienta mas no la solución al problema, y esto es mas afectado por la lejanía de las unidades de explotación que dificulta aún más el uso del laboratorio.

Como herramientas para un diagnóstico certero en el campo, te recomiendo las NECROPSIAS. Toda enfermedad deja un rastro o LESIÓN CARACTERÍSTICA, LA BASE DEL VETERINARIO ES el análisis macroscópico en estos casos.

Un buen estetoscopio, un espéculo, un microscopio que puedas movilizar al campo, entre otras herramientas (útiles en campo)... La gran mayoría de las veces, cuando el resultado de laboratorio es establecido, es solo para corroborar un diagnóstico ya hecho.

De todas formas, yo no critico estas técnicas de laboratorio y estas metodologías del laboratorio, al contrario, para la investigación es una herramienta enorme, pero como te decía antes ... Los ganaderos y criadores buscan respuestas a sus problemas, y para eso está la experiencia y el estudio del veterinario de campo, mas que todo cuando hay combinación de enfermedades, y cuando hay varias enfermedades atacando un rebaño es de poca utilidad el laboratorio, aún teniéndolo cerca pues hay que resolver el problema con la clínica.
Responder
30 de Enero de 2008
Gracias Rodrigo por tu interés por el trabajo, creo que cuando se trabaja sobre lo mismo es que resulta importante para el lector ya que el lenguaje es común y se puede vertir un buen comentario, claro sin menospreciar la opinión de los demás pares.
Saludos.
Responder
4 de Marzo de 2008
Un saludo estimados foristas.
En realidad y así como la ciencia avanza, es necesario ir siempre de la mano con la tecnología. Pero, estamos dejando de lado un factor muy importante: a quién va dirigido este tipo de diagnóstico????
He trabajado siempre dando asesoría a medianos y pequeños productores y ellos no están en la capacidad de solventar un gasto tal para un diagnóstico masm idóneo de el mal que afecata a su ganadería. Tal vez un ganadero grande pueda solventarlo, pero: es necesario???
Tal vez cuando tengamos un problema que tenga implicaciones internacionales, si.
Pero mientras, debemos ser mas accesibles al bolsillo de nuestros ganaderos y apoyarles en su empresa, y cuando amerite, entrar con biología molecular.
la investigación y los organismos oficiales sí deben estar a punto en este tipo de diagnóstico y apoyar a los pequeños.
Patricio
Responder
Luz Marina Barrera Vanegas Luz Marina Barrera Vanegas
Ing. Zootecnista Magister en Produccion Animal Tropical
23 de Noviembre de 2008
Excelente articulo. Me gustaria saber que tan frecuente es la equivocacion de la Taq pomimerasa en copiar el ADN, y ademas, como sabemos que se ha equivocado?
Responder
Luz Marina Barrera Vanegas Luz Marina Barrera Vanegas
Ing. Zootecnista Magister en Produccion Animal Tropical
6 de Noviembre de 2011
Felicitaciones. Excelente articulo, acabo de terminar mi maestria en Produccion Animal, y mi tema de tesis fue precisamente utilizando tecnicas moleculares.
Se compara la tecnica coprologica para detectar huevos de Anoplocephala perfoliata con la tecnica molecular utilizando cebadores especificos .
Proximamente publicare el articulo.
Un cordial saludo doctor.
Responder
1
print
(7741)
(11)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved