Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Semilla de Alfalfa

Una técnica para producir semilla de Alfalfa

Publicado: 10 de enero de 2007
Resumen
La alfalfa se ha destacado en México como la especie forrajera más importante, debido a sus altos rendimientos y calidad. La mayor proporción de áreas cultivadas con esta especie se siembra con semilla importada del extranjero que encarecen su costo, lo que conlleva a una importante fuga de divisas. En México, la producción de semilla de alfalfa de alta calidad podría ocupar un lugar import...
Autores:
Marco Antonio Rivas Jacobo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Octaviano Moreno Ramos
Octaviano Moreno Ramos
17 de marzo de 2007
Marco Antonio. tengo una hectàrea de siembra de alfalfa y existe un problema que consiste en que dificilmente sobrevive un año. Llega el periodo de lluvia y todo se transforma en maleza y la alfalfa ADIOS toda se destruye y obsevo que los costos de produccion son altisimos desde la semilla rastreo etc etc. Dame un consejo sabio
Marco Antonio Rivas Jacobo
18 de marzo de 2007
Octaviano, gusto en saludarte, mira con respecto a ese problema necesito saber en que ambiente o clima tienes el cultivo de alfalfa, ya que si ese clima no favorece a la alfalfa las malezas del lugar van s proliferar mas rápidamente y afectan al desarrollo de la alfalfa y hay competencia por lñuz, agua, espacio, nutrientes y eso no permite que la lafalfa crezca y hay que acordarse que el clima cálido afecta a la alfalfa y obviamente beneficia a las malezas del lugar y lo tro sería ver que control de malezas utilizas, de toas formas dejame decirte que aunque la alfalfa se siembre en cu clima hay proliferación de malezas en tiempo de lluvias pero como la alfalfa se corta hay cierto control de malezas y no afecta mucho en clima templado. Saludos
antonio diaz rodriguez
antonio diaz rodriguez
21 de marzo de 2007
Estimado Ing. Quiero hacer una prueba de sembrar alfalfa en Tabasco (trópico húmedo); será posible intentarlo?
Marco Antonio Rivas Jacobo
22 de marzo de 2007
Estimado Antonio, definitivamente no es posible, ya que los suelos de los trópicos son en su mayoría ácidos y tienen mucha húmedad, lo cual afecta a las plantas de alfalfa, podría nacerte, pero la acidez es mortal para las plantas y no permite la disponibilidad de nutrientes, y además la húmedad pudre a las raíces, y las malezas proliferarán abundantemente, lo que provoca la muerte de las plantas de alfalfa. Saludos.
LUIS MARIO LOPEZ
LUIS MARIO LOPEZ
28 de marzo de 2007
Estimado Marco Antonio: Soy productor de alfalfa en la zona de riego de Santiago del Estero, en Argentina, donde tenemos un regimen de precipitaciones de 700 mm anuales . La sugerencia que hago para la cosecha es sumunistrar la menor cantidad de agua posible en prefloración ya que el gran crecimiento vegetativo afecta la producción de semilla y además nosotros para evitar el corte y desecado en hileras,aplicamos desecante tipo paraquat a razón de 2 lt/ ha y luego de 4 / 5 días cosechamos en forma directa con plataforma sojera con flexible , logrando germinaciones de semilla superiores al 95 . Los rendimientos de semilla en esta zona oscilan entre 150 y 300 kg / ha en la primer cosecha y si las condiciones acompañan podemos hacer una segunda coseha de 80 / 100 kg/ha
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
2 de mayo de 2007
Hola... Les voy a dar a conocer mi comentario sobre el tema : La semilla de alfalfa.- Yo creo y comparto que los siguientes aspectos tienen suma importancia: **Elección del lote, antecesores. En este aspecto es mu recomendable elegir la región y conocer la hidrografía de los terrenos antes de iniciar una siembra. ** Preparación de la semilla .- Cómo y con qué funguicidas está tratada la semilla y el tiempo de duración de almacenamiento. **Limpieza de maquinarias y equipos.- Esto ya es un ejercicio común que se realiza. **Densidades, disponibilidad de semilla.- dimensiones del terreno a sembrar y seleccionar la semilla que se enviará a tratar para los próximos cultivos. **Cuidados propios de la producción. Conocer la forma de siembra y riego, así como la fertilización de este tipo de cultivo, y también la variedad que se desea manejar. **Controles de pureza.- qué pasa con la maleza o las plagas que invaden el cultivo de la alfalfa. ** Adelantamiento de cosecha: desecantes. **Controles de cosecha.- Quién y en cuánto se está adquiriendo la semilla.
Juan Carlos González Pérez
25 de mayo de 2007
Ing. Marco Antonio. Me interesa saber si en el Estado de Chiapas es posible producir alfalfa, le doy los datos de mi ubicación: Municipio: Villaflores, Chiapas. Clima subhúmedo con lluvias de Junio a Septiembre, 1180 mm de precipitación anual, 540 msnm, temperatura media de 24.6 grados, suelos de textura media de origen granítico, terreno a sembrar de 80 Mts de ancho por 400 Mts de largo, con riego por aspersión. En caso positivo ¿Dónde puedo conseguir la semilla? Saludos y muchas gracias por su atención. Juan Carlos González
Desiderio Mora
Desiderio Mora
25 de octubre de 2007
Buenos días, primero que todo mis felicitaciones por tan interesante artículo, el cultivo de alfalfa, es algo que me intrigado, pero más para fines de forraje, sea ensilarlo o hacer pacas. De lo anterior y leído tu artículo no encuentro cual sería el rendimiento por hectárea de pacas obtenidas al final de la cosecha, cosa que creo podría ser un valioso aporte a futuro, como complemento a este presente. Esto lo digo porque, si bien es cierto que la producción de semilla es importante por el ahorro en divisas, también es muy importante saber cuanto podría ser el volumen del forraje a obtener por hectárea. casi que deduzco que tu interés fue el de hacernos ver las bondades del caso si producimos nuestra propia semilla y eso es muy, pero muy importante, pero es bueno que nos ilustre con el complemento. Reitero mis felicitaciones por el aporte y adelante, en eso estamos todos en este barco. Desiderio.
Sebastian Molina
Sebastian Molina
5 de marzo de 2008
Señores foristas, les agradecería si me respondieran a las siguientes preguntas: después de la cosecha de semilla de alfalfa, por ejemplo, obtengo de 1 hectárea 350 kg.. ¿cuánto merma este quilaje cuando limpiamos la semilla para la futura venta? ¿qué factores negativos aparte de la maleza tiene la siembra de primavera para la alfalfa y para semilla? Gracias Sebastian........
Ivan Nicolas Ortlieb Romano
Ivan Nicolas Ortlieb Romano
24 de agosto de 2008
Con respecto a las preguntas y respuestas que leí no queda duda que en un estado tropical, no crece la alfalfa, le agradecería mucho una alternativa tan eficaz como la alfalfa para una zona tropical ya que estoy empezando solo no tome a mal mi pregunta. ¿ la alfalfa es tan buena para alimentar vacas lecheras, hacer fardos para épocas con falta de pastura, o para engorde intensivo? . Desde ya muchas gracias, y espero una buena alternativa, para una zona tropical.
Alejandro Canseco Bayardi
Alejandro Canseco Bayardi
31 de diciembre de 2008
Quiero Felicitar primero que nada a la actitud propocitiva , de los Ingenieros y Drs ya que no se pierde el Objetivo principal .....Optimizar la produccion y generar el mayor rango Aliementicio,sin perder de vista que la alfalfa depende como casi todos los productos del Agro de la Geografia Orografica y clima de su propio entorno. e incluir que la alfalfa tratada por DEshidratado conserva sus caracteristicas aliementicias y baja su volumen para el manejo de forrajes, aumentando su relativa concentracion en la docificacion Alimentaria de los mismos.
Miguel A Ibarra
Palo Verde SRL. (Argentina)
4 de septiembre de 2009

Señores foristas, me pongo a su disposicion para tratar de sumar elementos que le sean de utilidad para su proyecto de producir en Mexico, mi esperiencia es en Argentina. trabajo en una empresa en produccion de semilla de alfalfa.-
Lo que les digo es que tienen que tener un suelo con 7 de acides, sino es imposible lograr establecer plantas de alfalfa con exito, suelos con 6 o 5 de acides, se puede optar por LESPEDESA, es una leguminosa peremne para suelos acidos que se utiliza en estados unidos.
Para el señor de San Juan - Argentina que pregunta el % de merma de una alfalfa cosecha de campo, nunca la merma es igual, simplemente hay que evaluar el lote cosechado, respecto a impurezas y malezas para definir la merma o bien limpiar unas bolsas como testigo.


rafael virgilio delgado diaz
26 de septiembre de 2017
Miguel A Ibarra Saludos, por nuestra situación país, Venezuela, urge de la máxima cooperación y ayuda vuestra, espero podamos lograr un contacto con ustedes gracias rvdd7711@gmail.com o +584269229940, queremos sembrar alfalfa para pastos y semillas
Marco Antonio Rivas Jacobo
16 de agosto de 2011
Miguel Ibarra de Buenos Aires Argentina Me gustaría que nos hablaras sobre la tecnología de la producción de semilla en Argentina, forma y densidad de seimbra; forma der cosecha y maquinaria; y maquinaria para limpieza y clasificación y los renimientos que tienen: Marco A. Rivas
rafael virgilio delgado diaz
26 de septiembre de 2017
Marco Antonio Rivas Jacobo profesor, gracias por sus aportes, igualmente estamos buscando resolver problemas y errores del cultivo para lograr semillas que permitan a Venezuela un auge alternativo de alfalfa para ganado lechero, los costes de soya hacen inviable su incorporación hoy día, y los fardos importados de alfalfa ayudan pero quiebran el presupuesto, estamos en crisis, y las medidas técnicas intentamos sean igual económicas por ello acudo ante ustedes...
Fernando Alvarez Salas
13 de septiembre de 2011
me gustaria saber si se puede "sembrar "alfalfa por hidroponia y cual seria el rendimiento por los dos metodos el de hidroponia y el de siembra en la tierra,ya que tengo una hectarea de temporal,me gustaria que me digeran cual combiene.gracias.
Marco Antonio Rivas Jacobo
24 de septiembre de 2011
Fernando, tu debes saber que la alfalfa morfologicamente presenta raices profundas, la mayoría de un metro y la central o pivotante llegan a medir hasta 3 metros y en algunas ocasiones hasta 7 metros por lo que sería dificil cultivarla en hidroponia, porque está técnica usa tuberias donde corre el agua con los nutrientes y en ella están ancladas las raices de las plantas si sustrato lo que si se puede y es de alto rendimiento es producir alfalfa bajo riego con goteo con cintillas subterraneas y los rendimientos se mejoran de hasta un 30 a 50% pero esto depende de la nutrición, suelo, combate de plagas y e efermedades y control de malezas y por supuesto la cantidad y frecuencia de riego. Marco A. Rivas
Edgar Lomas
16 de agosto de 2013

me gustaria saber cual es la mejor forma de establecer una plantacion de alfalfa

Marco Antonio Rivas Jacobo
9 de septiembre de 2013

Hola Edgar Edmundo Lomas y demás foristas

La mejor manera de establecer una pradera o cultivo de alfalfa es:
1. Un buen suelo, profundo, de pH 7 o neutro, Sin salinidad. Fértil con buen contenido de materia orgánica. Buen drenaje ya que la alfalfa no soporta inundaciones ni salinidad.
2. Una buena preparación del suelo: barbecho profundo que incorpore residuos y queden cero malezas. Un rastreo doble de tal manera que quede el suelo bien mullido o fino, hay que recordar que la semilla de alfalfa es muy pequeña y si quedan muchos terrones grandes estos las taparán y no los dejarán crecer por ello se pierde mucha semilla y un buen suelo húmedo, si es posible regar antes de sembrar mejor, sino después del riego deben dar un riego lento y con poco golpeteo de gotas en caso de aspersión.
3. La siembra debe ser lo as preciso posible, distribuir la semilla en todo el terreno así como el fertilizante (40-80-00). Deben usarse cuando mucho 30 kg de semilla y si es posible solo 20 kg, sino gastan mucho, para distribuir bien la semilla deben revolverla con arena, fertilizante, aserrín, etc., algo que sirva para esparcirlo o volearla. Recordar que un gramo de semilla tiene 500 semillas, si ustedes siembran 20 kg serán 20000 g por lo tanto 2 gramos por metro cuadrado que equivalen a 1000 semillas, que son suficientes hasta demás, por ello lo de una preparación fina del suelo para que no se pierdan muchas semillas. Tapar la semilla con una rama arrastrada por un tractor que revuelva la tierra con la semilla y no quede a más de 2 cm.
4. Riego. Este debe darse luego luego en caso de sembrar en seco pero en forma suave y lenta. A los 8 días de la siembra dar un riego lento y ligero, recordar que la semilla está en la capa superficial que es la que se seca pronto y deberá regarse en lo pronto posible sino muchas plántula va a morir. A los 8 días otro riego ligero y lento después cada quince días.
Con esto tendrán un buen establecimiento se los aseguro.

Saludos

Marco A. Raivas

Gaspar Martinez Fierro
6 de noviembre de 2013
A AT'N. Sr. Marcos A. Raivas.- si fuera posible me pueda apoyar: Tengo dos hectareas semiplanas con pendiente de 10% aproximadamente, el suelo contiene barro negro y tepetate entre otros, que tipo de pasto de corte me recomienda sembrar u otro tipo de pastizal.- Le agradezco de antemano sus atenciones.-saludos
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
6 de noviembre de 2013
HOLA!! conocer las condiciones agroecologicas del sitio donde se va a sembrar es importante ya que cada especie de planta tienen sus necesidades particulares.Par ael caso de la alfalfa conozco un productor que hizo una siembra en una zona semi arida y suelo con pH de 7.6 a 7.8 y la alfalfa tuvo problemas para nodular,aprentemente la plantacion estaba bien pero solo soporto dos cortes.en terminos generales creo que la alfalfa es un cultivo que necesita manejo y cuidado por lo que hay que conocer cuales son los requerimientos como cultivo y que puede aportarle el suelo donde se va a establecer.
Marco Antonio Rivas Jacobo
19 de noviembre de 2013
Hola Gaspar Los suelos para la alfalfa deben ser francos y profundos por el desarrollo de las raíces de la misma, si tu suelo no es profundo con tepetate la alfalfa no se desarrollará y más si es clima caálido, Un pasto sería lo mejor porque tiene raíces mas cortas y no es tan exigente en suelo, si tu clima es cálido y de temporal puedes sembrar pasto llanero, rhodes, buffel, y otros mas, si tienes riego puedes sembrar Brachiarias, estrella de africa,paspalum, axonopus, en fin hay varios. Para ello debes buscar el pasto que mas se adapte al clima y a las condiciones de humedad y suelo, y buscar el manejo adecuado para asegurar su persistencia. Saludos Marco
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate