Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tasa de preñez en vacas

Transferencia de embriones frescos a tiempo fijo: Algunas variables que afectan la tasa de preñez

Publicado: 16 de mayo de 2011
Resumen
RESUMEN La Transferencia Embrionaria (TE) es una técnica que permite lograr un mayor aprovechamiento de los animales genéticamente superiores, como toda técnica posee muchas ventajas, y algunas desventajas. Algunas de las ventajas que trae aparejada su utilización son: mayor progreso genético, multiplicación de los llamados fenotipos deseables, co...
Temas relacionados:
Autores:
Javier Mariano Irouleguy
Recomendar
Comentar
Compartir
Jhonny Muñoz
6 de julio de 2011
buenas tardes. como esta dr cordoba, tengo ahorita una emergencia, una de mis vacas lecheras esta un poco triste, se la pasa parada en un solo sitio, no quiere comer, a bajado de peso, pelo se le esta callendo, la vacune con modificador organico fuente de vitaminas y minerales y desparasitante (ivermentina al 3%). la vacune el lunes 4 de julio, ayer martes la vi y esta igual, no se que puede tener, cada 15 dias los baño contra garrapatas y moscas. me puede orientar en algo. atte . jhonny muñoz
Recomendar
Responder
Benjamin Castilla Flores
27 de julio de 2011
Hola Rodolfo Pirela; Te comento que la idea no es tan descabellada, lo que sucede es que puedes incrementar el indice de nacimientos, pero el costo y riesgo es; a) empleas el doble de embriones asi que de acuerdo al costo de cada embrion el valor de cada gestacion esta directamente vinculado al numero de embriones utilizados. b) el riesgo de partos distocicos es muy alto y por lo mismo el riesgo de cesareas es mayo con todo los costos y riesgo de muerte de la vaca y crias. Lo comento en base a la experiencia observda en un centro de produccion de embriones donde se inducian ya sea por IA y TE simultaneamente o por doble implante de embriones. En resumen los problemas al parto desalientan a cualquiera. Saludos
Recomendar
Responder
Roberto Capua
Roberto Capua
3 de octubre de 2011
Buenas tardes,mi nombre es roberto y estoy casi por recibirme en la universidad nacional de La Pampa en medicina veterinaria,me ineresaria saber cual es el promedio de embriones que puede extraerse de una donante,asi como tambien cual es el promedio de calidad y estadio que los mismos deberian poseer para alcanzar la mayor eficiencia posible. Desde ya muchas gracias,muy interasante el foro.
Recomendar
Responder
Javier Mariano Irouleguy
3 de octubre de 2011
Estimado roberto: El promedio hhistorico de produccion de embriones para razas britanicas es de alrededor de 5,5-6 embriones viables por tratamiento. A mejor calidad mejor indice de preñez, con lo cual los embriones calidad 1 (segun IETS) son los que mejor indices de preñeces logran, y en cuanto a estadio normalmente lo que mas se logran colectar son Morulas, o Blastocistos tempranos(siempre colectando al dia 7), y son los que mejores indices de preñez tienen no variando significativamente con blastocistos avanzados.
Recomendar
Responder
Roberto Capua
Roberto Capua
4 de octubre de 2011
Hola javier,desde ya muchas gracias por la informacion que me brindas,me es de mucha utilidad. Quisiera saber si existen diferencias significativas en cuanto a resultados entre la tranferencia de embriones en base a protocolos a tiempo fijo y aquellos que utilizan protocolos en base a super ovulacion con productos comerciales como el Folltropin -V.
Recomendar
Responder
Bernardo H. Correa
4 de octubre de 2011
MV. Dr. German Gutierrez Velez, Col. Muy importante su acotación sobre el concepto de reproducción ecológica. Lo felicito, zoot. Bernardo Correa
Recomendar
Responder
Eloy Becerra Tito
1 de febrero de 2012
Estimado colega lo felicito por su publicacion, seria interesante alcanzarnos costos, hoy en dia en que todo proceso esta ligado a la economia.Saludos Dr.Eloy Becerra
Recomendar
Responder
Gustavo Vazquez Mendoza
25 de marzo de 2012
saludos a todos, soy un productor de el estado de Veracruz, México. el mes de noviembre comencé a lavar una vaca suiza americana y una holandés x cebú en total me produjeron 12 embriones 10 de calidad 1, 2 y 3 y dos no viables de los cuales tenemos confirmadas 8 preñeces, en el mes de febrero se volvió a lavar la suiza solamente, obteniendo 13 embriones de calidad 1, 2, y 3 y uno no viable, se nos presento la dificultad de tener solamente 9 receptoras aptas de 15 programadas por lo que al no poder congelar los sobrantes se procedió a implantar doble a 3 de las que en el ultrasonido mostraron estar en mejores condiciones, quisiera escuchar sus opiniones para saber si en un futuro puedo recurrir a eso o si me causara inconvenientes, de preferencia quisiera opinión de alguien q ya lo aya hecho y cuales fueron sus resultados, aunque todas las opiniones son bien recibidas gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Armando Cruz Zambrano
Universidad Técnica de Ambato
21 de enero de 2013

Estimados colegas, excelente articulo en el orden técnico, científico y didáctico. Quiero estrechar vínculos de colaboración científica con uds. Desarrollamos un proyecto de inducción de gemelos en ganado de leche mediante la IA y la TE. Contamos con el presupuesto y queremos saber si tienen experiencia en ganado de leche. Vi el video del Dr. Alberio de acuerdo con sus criterios y el problema del parto. Esperamos vuestra comunicacion. Exitos en su labor.

Dr. A. Cruz PhD.
Reproduccion animal

Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.