Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

TORO PARA EL DOBLE PROPOSITO

Publicado: 2 de mayo de 2015
Colegas, asesoro una finca de 20 hectáreas en pastos Brachiaria decumbens (10) y gramas nativas (10), se tienen 20 novillas doble propósito, algunas HxC otras Criollas y otras siete colores, el interrogante grande es con que toro cruzarlas, se pretende producir leche y carne, se requiere tener una producción promedio de leche de 10 litros, por vaca por día, la explotación esta al lado de la cabecera municipal, se tiene cerca eléctrica, 5.000 metros2 en pasto de corte (Imperial, Axonopus scoparius) 8 potreros en gramas y 10 potreros en decumbens. Estoy recomendando el uso de el botón de oro como arbustiva y el maní forrajero para mezclar con la gramínea, que ya existe, la finca esta a 1650 metros sobre el nivel del mar, de antemano, agradezco su valiosa colaboración
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
jose luis sanchez
3 de mayo de 2015
las vaquillonas cruzas son especial para carne. con buena fertilidad y rusticidad...yo para aumentar en algo la produccion de leche y no aumentar su tamaño las cruzaria con toros yersey
Recomendar
Responder
Josemaria Camacho
4 de mayo de 2015
Si esa granja ya tiene algunos años funcionando debemos irnos a los registros. Rancho o finca sin registros es como un velero sin vela. Segundo si están iniciando con las novillas o no se tienen registros debes de empezar a cruzar dividiendo a las novillas en grupos y tomando en cuenta su producción ahora debes de enfocar tu mercado más fuerte la leche o la se carnes es decir que te genera más ganancias económicas y enfocarse en eso. Por ejemplo si es leche enfoca la producción a la leche y en un futuro podrás comprar semen, vaquillas, o a un semental para mejorar la genwtica de tu hato de carne. O por el contrario si es carne enfocate en la carne y Luengo ya saldrán las mejoras a la lechera y si estas iniciando pues ten paciencia y cruza lo que tengas ya con mas calma podras seleccionar a tus reproductores. Has un análisis FODA eso te ayudará a decidir te . Saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Hugo Roman
4 de mayo de 2015
Buenos dias foristas: Estoy de acuerdo con Josemaría, deberías de tener un objetivo específico de que producir. O leche o carne e ir padronizando racialmente de acuerdo a lo que decidas realizar.
Recomendar
Responder
CRISANTA RODRIGUEZ HERNANDEZ
4 de mayo de 2015
Soy técnico habilitado para el programa de SAGARPA COMPONENTE FAPPA, se me dificulta cotizar sementales para este fin Doble propósito, quisiera saber algo cerca a mi estado proveedores que pueda solicitar la cotizaion y poder comprar.
Recomendar
Responder
Javier Blanco
4 de mayo de 2015
COLEGAS ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES PERO PARA MI SERIA UN CRUCE CON TOROS SIMMENTAL O SIMBHRA ME PARECE QUE PUEDE SER UNA MUY BUENA ALTERNATIVA DOBLE PROPÓSITO. FELIZ DIA
Recomendar
Responder
Luis Miguel Galvis Berrocal
4 de mayo de 2015
re:TORO PARA DOBLE PROPOSITO 04/05/2015 Colegas si el objetivo es continuar una explotación doble propósito estoy de acuerdo con el dr javier blanco que debe continuar con la raza simmental alemán que tenga una selección balanceada para carne y leche ;la información esta en los catálogos.Pero no simbhra porque esta raza esta inclinada mas a carne por el braman.
Recomendar
Responder
Inocencio Toloza
4 de mayo de 2015
Buenas tardes, sobre el toro doble propósito que pides recomendación este debe ser f1 el inconveniente que veo es que ya tienes hembras f1 a las cuales no es recomendable cruzar con un toro de las mismas características ya que no sabriamos como seria la repartición de génes unas podría inclinar más para el lado europeo. por lo que necesitarías dos toros te recomiendo un programbdebde inseminación
Recomendar
Responder
Wilberth de J. Salazar Grisales
5 de mayo de 2015
La heterogeneidad existente en la finca en cuanto a razas, no es lo más recomendable para el progreso genético que toda explotación de bovinos debe lograr en el hato. Por lo tanto, es recomendable buscar una línea de producción basada en una sola raza de Doble Propósito, que para su caso el SIMMENTAL es ideal, por medio del uso de “Reproductores Puros” o por Inseminación Artificial, usando semen de toros “Puros Probados”. Con los vientres existentes en la finca, se inicia un proceso de Cruzamiento Absorbente, el cual producirá en la primera generación, animales ½ sangre SIMMENTAL, en la segunda generación se obtendrán animales ¾ SIMMENTAL, en la tercera generación se lograran animales 7/8 SIMMENTAL, y así sucesivamente hasta lograr un hato homogéneo SIMMENTAL PURO POR CRUZAMIENTO (PPC). No sobra recordar que en este proceso, siempre se debe usar el macho PURO, ya sea en monta directa o en Inseminación Artificial. El mejoramiento del factor nutricional es crucial si queremos optimizar la productividad del programa, en carne y leche; por lo tanto, es necesario incrementar bastante el cultivo de las leguminosas forrajeras que mejor se adapten en la zona, para lograr una dieta forrajera con un 15% de proteína como mínimo. Recordemos que las gramíneas son relativamente pobres en cuanto a su nivel protéico, aportando solo un 8 a 9% de proteína en el mejor de los casos.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Angel Batista Esp. REPRODUCCIÓN BOVINA
6 de mayo de 2015
Buenas noches a todos. Por la altura sobre el nivel del mar a la cual estas puedes tener animales con mas de 50% de sangre europea. Teniendo en cuenta tu objetivo de 10 lts diarios necesariamente debes incluir un toro de raza lechera que en el escalafón de producción son el Holstein seguido del Pardo Suizo ya que todas tus novillas tienen en diferente grado cruce Cebuino y en el doble propósito siempre hay una prioridad y en este caso seria la leche. No te recomendaría el toro Simental ya que esta raza es doble propósito por naturaleza y no lechera como algunos la recomiendan y cruzandola con tus novillas las crías serían en su totalidad animales para carne.
Recomendar
Responder
Cesar Cifuentes
19 de mayo de 2015
Considero que de acuerdo a lo que plantea de querer producir 10 litros en promedio por vaca y el clima de trópico medio lo podría conseguir con un toro puro Girolando que tiene un buen comportamiento en ese medioambiente y le genera buena producción láctea. También puede conseguirlo con IA teniendo presente el cruce racial que tienen las novillas, si son más indicus entonces utiliza semen de toros Taurus lechero y viceversa para las que son muy Taurus. Quedo atento. Cordial saludo
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.