Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Toro Brhaman blanco o rojo?

Publicado: 27 de junio de 2005
Por: azael murcia
Amigos foristas me gustaria saber cuales son las cualidades del brhaman blanco y el brhaman rojo. ya que deseo adquirir algunos toros para mi finca que esta ubicada a 250 msnm y un terreno faldudo. ¿Cual de los dos me produce mas carne en los animales para ceba, mejor destete de las crias, mejor hembras de reemplazo . de antemano les agradezco por la colaboración que me puedan brindar.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Felipe Arriaga
6 de septiembre de 2005
Con respecto al color del pelaje en una misma raza y específicamente en ésta, la diferencia que generan no es sino la del mismo color, sé que se han tejido muchas creencias en cuanto al color en Brahman, pero es mucho más importante hacer una buena selección por los caracteres que nos interesen que basarnos en este tipo de características, esperando obtener resultados favorables en otras. Es cierto que en su origen, el Brahman rojo pueda tener más influencia del Gyr que el Brahman blanco o simplemente que mantiene el carácter de pelo rojo en sus genes, pero en definitiva pienso que esto no tiene mayor influencia en otras características del animal, tales como precocidad, producción de leche o fertilidad. En nuestro país (Venezuela) al Brahman rojo se le han atribuido muchos beneficios en cuanto a la producción lechera y es un hecho cierto que en zonas productoras de leche la demanda de este tipo de animales es mayor que la de blancos, pero los datos de producción nos demuestran que existen toros rojos y blancos cuyas hijas son mejores productoras de leche que las de otros toros, independientemente del color del pelaje. Las tendencias de uso de una región pueden significar un factor a tomar en cuenta para aquellos centros genéticos que producen sementales, ya que estos tendrán una mayor demanda de su producto. A mi entender, es mucho más importante seleccionar animales con altos valores genéticos para los caracteres que deseamos dentro de nuestro rebaño, como por ejemplo: DEP para Capacidad Lechera, DEP para peso a 18 meses, DEP para preñez de novillas, etc. Atentamente. Luis F. Arriaga
Gonzalo Aguilar Perdomo
13 de octubre de 2005
Azael, buenos días. Presto asesoría en ganaderías de cebú comercial y unas puras, en mejoramiento animal y reproducción. Mire, lo importante es seleccionar toros que tengan pruebas de progenie o los papás de éstos. En Colombia tenemos muy pero muy buena calidad de Brahman. En estos momentos hay toros que están dando muy buenos pesos por su habilidad materna, son: jdh karu manso 800, jdh madison de manso 737, jhd a dakota manso 599, jdh liberty manso 857. En fin, en Colombia hay muy buenos hijos de estos toros. Y colombianos están peñas blancas tremendo, peñas blancas catalogado, quebraditas alcatraz, rd comandante, hercuesta te 445 poema 020. Fincas que producen excelente genética. El color es lo de menos, tenemos muy buena genética de ambos pelajes. saludos
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
20 de diciembre de 2005
Como ganadero y veterinario, te puedo decir que el problema no es el color, aunque a mi parecer, el blanco da más masa muscular que el rojo. Pero en este caso, hay animales que están en pruebas de ganancia de peso, que uno debería hacerse a ellos, o de lo contrario comprar en ganaderías que hagan un buen trabajo genético, y eso se ve en las pistas, y comprar animales de potrero de esas ganaderías.
Antonio Osorio Llach
25 de febrero de 2006
Pienso que el Brahman rojo da mayor valorización a una ganadería cebuina, puesto que novillas y toretes Brahman rojo tienen un valor adicional al del Brahman blanco. Te recomiendo en rojo que utilices líneas de buena habilidad lechera, que podrían ser el 435, 80, 986, 611. Pero la verdad es que a mi juicio, el Brahman rojo da mejor calidad de animales; existen líneas muy interesantes dependiendo de lo que tú quieras. En línea de hembras me gustan 839, 449, 202, 38, 601, 800, 599, 455 y en machos 737, 800, 455, 829, 791; dan bueno. Cordial saludo.
stella hernández rendón
28 de abril de 2006
Hola a todos. Tengo una pequeña finca en Risaralda, y quisiera iniciar una pequeña ganadería. Desearía me dieran información de cómo conseguir un ternero para toro. Quisiera saber lo más cerca a Marsella para cruzarlo con vacas criollas.
Dusan Melinc
1 de mayo de 2006
Hola. En mi ganadería nosotros probamos ambos, y mantenemos hatos separados. Los Brahman rojo fueron hijos de padres panameños que se importaron al Perú. Como dijo un señor anteriormente, el Brahman rojo tiene mayor producción de leche, y el animal puede que tenga mejor conformación a simple vista (se le ve más robusto). Sin embargo, el Brahman blanco rinde mucho más en peso, aproximadamente 5 más en mi finca. Tengo otro hato de Nelore que me da mejor resultado aún, si bien la reproducción es menor por há rinde mucho más ya que puedo meter aproximadamente 10 más en número, no madura tan rápido y no poseen una exclente conformación, además son más peleanderos y más altos. Tuve que levantar 15 cm más los cercos y el corral, puesto que son medios voladores. Creo que para una buena ganadería se necesitan 4 cosas: - Manejo - Alimentación - Sanidad - Genética No basta sólo con genética.
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
9 de mayo de 2006
Hola. Me llamo Sergio Ivan, vivo en Colombia y soy técnico en ganadería bovina, y tengo alguna experiencia trabajando con las dos líneas Red Brahman y Gray Brahman. A mi parecer, la diferencia entre las dos líneas está en que el Gray Brahman tiene un mayor porcentaje de sangre Nelore y Crishna Valley, y la variedad roja tendría mayor porcentaje de sangre Gyr e Indubrasil, pero que esta última se hace visible en animal en un mayor largor de sus orejas, y estas mismas con una mayor forma de cartucho que la variedad blanca (orejas acartuchadas). Ahora, lo que también hace una diferencia marcada entre las dos variedades es que parece que el gusto de los criadores de Brahman se ha inclinado por la cría y selección genética del Gray Brahman, quedando un poco resagada la variedad roja, que en un principio fue el resultado inicial del Brahman, siendo la variedad blanca originada después de ahí que algunos ganaderos digan que la variedad blanca da más peso o más masa muscular. Pero esto es relativamente cierto porque gracias a unos aficionados amantes del Red Brahman, están haciendo un trabajo excepcional en la selección genética del Red Brahman, especialmente en USA, AUSTRALIA Y SUDAFRICA, teniendo como resultado de su trabajo esmerado toros con una genética superior a la variedad blanca actual, genética roja que ya está disponible en forma de pajillas para inseminación artificial y embriones. Y bueno, mi opinión personal es que el Red Brahman da unos animales más valorizados que en blanco, ya que son superiores en belleza racial, factor muy importante en expocisiones de la raza.
Moises Rodriguez
Moises Rodriguez
10 de mayo de 2006
Respetado Sr. Sanchez, me encantaría saber más sobre esos estudios que están haciendo sobre el Brahman rojo, y le agradecería saber en dónde puedo conseguir la información de los embriones y pajillas de estos animales.
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
26 de mayo de 2006
Estimado Moises Rodrigues, buscando responder a su pregunta e inquietud, trataré de darle a usted algunos links de interés referentes a la genética del ganado Brahman que está buscando. Son páginas web de algunas asociaciones de criadores de Brahman en Estados Unidos como www.brahman.org, busca el item de criadores (breeders), y encontrarás muchos criadores de Red Brahman con la mejor genética disponible en forma de embriones y semen. También la mejor genética del Red Brahman la puedes encontrar en forma de embriones y semen en Australia accesando a la página de la asociación de criadores de Brahman de Australia www.brahman.com.au, buscas el item de sitios web de los miembros (member websites), y también encontrarás a muchos criadores con embriones y semen disponibles. Además de eso, te cuento que mi país tiene una larga trayectoria en la cría de Brahman, tanto así que casi el 60 del censo ganadero total del país corresponde al Brahman y sus cruces, así que sin lugar a dudas podrás encontrar lo mejor de la genética del Brahman en mi país; lo que tal vez te obstaculiza un poco sería que actualmente nuestros criadores no cuentan con websites, pero están vinculados a la asociación de criadores de Brahman de Colombia, donde puedes pedir la dirección de ellos. No escatimes en esfuezos en buscar la genética que Colombia tiene disponible, ya que Brasil ya lo está haciendo, y te recomiendo a un criador del que he oido hablar mucho como criador y expositor; se trata de la hacienda Francia y Lusitania. Con respecto a la forma de cómo conseguir esta genética, ya sea en forma de pajillas o embriones, deberías contactarte con los criadores y preguntar si tienen representantes comerciales en tu país que manejen su genética, y ver si no hay leyes sanitarias entre los dos países que impidan la importación de material genético, ya que hay algunos toros excelentes en USA y AUSTRALIA, pero que no tienen semen disponible para Latinoamérica por estas leyes que te acabo de comentar. Y genética sudafricana encontrás más informacion en www.brahman.co.za, así que nada, busca y verás que vas a encontrar. Y bueno, hablando de las investigaciones y mejoramiento, hay algunas entidades gubernamentales y privadas buscando la mayor eficiencia con respecto a rendimiento en canal, terneza, porcentaje de carnes nobles, fertilidad, etc, y los resultados están expresados en semen disponible de toros positivos y sobresalientes en todas las características que te acabo de nombrar. Podrás encontrar el catálogo 2006 de estos toros en www.brahmanjournal.com, lo cual es un adelanto grandísimo en la cría de Brahman, ya que permitirá competir en el mercado internacional con carnes de cada vez una mayor calidad y aceptación por parte de los consumidores, que es la meta a la que todo criador y profesional del sector debe buscar, expresar la calidad de su trabajo por medio de un delicioso trozo de carne en el plato. Espero haber satisfecho en parte tus inquietudes, pero no dudes en escribirme que yo trataré de ayudarte si está a mi alcance. Atte. SERGIO IVAN SANCHES
Moises Rodriguez
Moises Rodriguez
26 de mayo de 2006
Mil gracias Sergio. Gracias.
jose raul perez
jose raul perez
27 de junio de 2006
Mucho gusto a todos. En Nicaragua se está trabajando ampliamente con los dos colores. Los productores se inclinan más por el color rojo más que todo por efectos de estética y sobresalir con el color, pero en realidad el color no influye, eso sí, los rendimientos en producción de leche y de carne son diferentes para cada color, es más lechero el rojo y es más cárnico en gris. Algo que sí quisiera cambiar el rumbo del foro es en lo siguiente: tengo una curiosidad... ¿a qué se refieren las líneas o nombres que llevan en código o nombre del toro semental, es decir, qué significa MANSO O V8, cuál es la diferencia entre ellos? He escuchado que se refiere a líneas de producción o líneas genéticas. Acláreme por favor...
F. Javier Gene
F. Javier Gene
28 de junio de 2006
Un saludo, amigo. V8, Manso, Diamond, Mp, Cj, Mr Jorge, etc., simplemente son nombres que diferencian a un criador de otro. Claro para los genetistas y criadores significa mucho ya que cada criador (raza pura) busca una línea fenotípica (color, volumen, patas, borla), así a la hora de comprar un toro para semental o semen, el comprador puede elegir qué línea prefiere. Acuérdese que cada animal tiene la línea del cual procede y el número que lo identifica dentro y fuera de la finca. Ej: Karu Manso 800 (Karu..... 800) identificación individual (Manso) línea del criador. Un saludo.
carlos gomez
30 de junio de 2006
Amigo Jose Raul: quiero aclararte que los diferentes nombres o números que tienen los animales corresponde a varios aspectos. Hay unos como el que dices V8, corresponde al nombre del rancho V8 de los Estados Unidos. Ellos antepones a todos sus animales el V8 XXXX para que se sepa qué rancho lo crió. Otros nombres como Madison, Elefante, Passport, etc, corresponden a diferentes líneas dentro de la misma raza de donde viene el toro en mención. Por ejemplo, el toro de nombre 339/1 Sacapalos VL rojo, quiere decir el número 339 en la finca del 2001 de la hacienda Sacapalos, el cual a su vez es hijo del VL (Son las inciciales del Santa Helena Ranch) Rojo Bravo #xxx. En resumidas cuentas, es tratar de reunir en el nombre la mayor información posible de dónde proviene. Atte. Carlos Gomez
Santiago Suescun
Santiago Suescun
31 de julio de 2006
Tengo una finca en el Uraba Antioqueño. Estoy interesado en introducir Brahman Rojo. Quiero saber de criadores buenos que me puedan proveer de estos ejemplares, y además los precios que oscilan en el mercado.
Juan F Cadavid
Juan F Cadavid
10 de noviembre de 2006
Teniendo en cuenta los comentarios anterires con respecto al a las diferencias que se puedan dar entre el brahman rojo y el blanco, es muy importante saber que en colombia se juzgan juntos a diferencia de paises como USA y Australia. Esto con el fin de tener un factor de comparacion real y a su vez lograr metas concretas en ambas razas. Colombia a venido importando las mejores lineas de Brahaman desde hace mas de 60 anos y les puedo decir que el mejor brahman del mundo lo encuentran aqu,i pues devido a las barreras sanitarias que hemos tenido durante tantos anos nos ha permitido cruzar estas lineas que en los paises de origen no lo hacen por los manejos de mercadeo de cada ganaderia. Ademas en colombia se encuentran lineas que son abiertas totalmente a las americanas y eso puede ser el mejor puto de partida para cual quier tipo de explotacion ganadera con base brahman. Personalmente considero el rojo una gran alternativa pero como en todo se debe tener la mejor calidad. Atravez de la Asociacion Cebu de Colombia encontrara listados de los mejores toros nacionales e importados. En los 60 anos que tiene Asocebu Colombia solo se a premiado con la medalla de oro a tres toros y es bueno que sepa que al ultimo se le entregara durante el Congreso Mundial Brahman que se realizara en la ciudad de Medellin durante el mes de diciembre del presente ano y el toro es ROJO su # es el 513/29 y se gano la mejor descendencia 9 veces en pistas con mas de 300 ejemplares en competencia incluyendo la nacional de 2005 y repito peliando de tu a tu con los blancos, ademas sus hijos han sido grandes campeones. Me gustaria mucho poder contar con la presencia todos ustedes en el congreso en Medellin para que con lo que vean y compartan con los ganaderos de el mundo saquen sus propias concluciones. busquen toda la informacion hacerca de esto en www.congresobrahman2006.com Los esperamos.
Mario Valderrama
Mario Valderrama
22 de noviembre de 2006
Manejo ganado comercial de levante que compro de 200 kilos y lo vendo aproximadamente de 350, en aproximadamente 10 meses. He manejado de las dos lineas, y el blanco ha estado por enzima del rojo en el 10 aprozimadamente. Dejando claro que han estado alimentados en igualdad de condiciones. Creo que este negocio es de ganar kilos y el blanco comercial me ha reportado mas ganancias.
Andrés Martínez
Andrés Martínez
8 de diciembre de 2006
LAS CONDICIONES DE MERCADO EN NUESTRO PAÍS HACEN QUE SE PREFIERA EL BRAHMAN DE COLOR BLANCO AUNQUE ESTE ES MENOS RESISTENTE A LOS ECTO PARASITOS, PERO NO QUIERE DECIR QUE EL TORO ROJO NO PUEDA SER UNA EXCELENTE ALTERNATIVA.
Daniel Angel Jaramillo
Daniel Angel Jaramillo
25 de febrero de 2007
Azael, Si tu tierra es difícil y tu tipo de explotación es comercial, podrías ensayar con un toro Nelore. El cruce Brahman Nelore es fenomenal, ya que aunque las dos razas son muy cercanas, existe vigor híbrido en las crías. Si conservas las hembras resultado de este cruce tendrás vacas muy homogéneas, muy fértiles, con ubres muy funcionales. Yo soy criador de Nelore, y si quieres conocer las bondades de esta raza para el refrescamiento de sangre en tu hato, estoy a la orden.
Dennis Francisco Chaman
Dennis Francisco Chaman
14 de julio de 2007
La mayoria de comentarios estan muy bien acertados, todos de acuerdo, genetica, criaderos, cruces, lo que si no han tocado es el tema de las carnes, en Guatemala tenemos como 10 anos de manejar la linea de brahman rojo, mi padre tiene 48 anos de ser ganadero y le ha gustado la linea roja que el blanco, luego salio el denomindo Brahman Rojo Americano supuesto mejorado, nos dedicamos tambien al negocio de las carnes en donde hemos visto los rendimientos mayores en B. Rojo, mas posta y menos hueso, huesos muy pequenos, a nivel comercial obtenemos mayores ingresos en los rendimientos con canales de B. Rojo Vrs. blancos, considero en donde se pague bonificaciones por rendimientos de canal utilizen el B. Rojo. Saludos cordiales, Dennis Chaman Bufalera y Ganaderias Kankuen. MSN: kprino_crackers@hotmail.com
Rodolfo Iturriza
27 de septiembre de 2007
¿Alguien me puede explicar la ventaja o desventaja de introducir un toro nelore puro, en una ganadería comercial en terrenos difíciles con mucha humedad y pasto natural, su vigor híbrido, habilidad materna y ganancia de peso, resistencia al calor y hemoparásitos?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate