Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Tiene contraindicaciones vacunar simultáneamente?: Clostridial Triple y Viral Respiratoria

Publicado: 2 de febrero de 2019
Por: Gabriel Andrés Anz

Mi pregunta es: ¿tiene contraindicaciones vacunar con la Triple (Clostridial) y la Viral Respiratoria? ¿Hay riesgo de reacciones anafilácticas?

Temas relacionados
Autores:
Gabriel Andrés Anz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Alberto Garavellil
4 de febrero de 2019
En mis 40 años de vida Profesional,no recuerdo haber tenido mayormente problemas de reacciónes Anafilácticas,aplicando ambas vacunas en forma simultánea,a pesar de que el riesgo existe.Es más,desde la implementación de los Planes de Aftosa,he visto aplicar hasta tres o cuatro vacunas juntas aprovechando el paso por la manga,por ej,Aftosa - Clostridial y Complejo Respiratorio o Aftosa - Brucelosis - Clostridial y Complejo Respiratorio y no observar el problema,salvo algún caso individual.Sí lo he observado con la aplicación de otros prductos veterinarios como Antibióticos,Elevadores de las Defensas o Complejos Vitamínicos Minerales.
Gabriel Andrés Anz
5 de febrero de 2019
Luis Alberto Garavellil , muchas gracias también por tu aporte, muy claro. Saludos cordiales
Edgardo Perez
4 de febrero de 2019
Soy ganadero y hace más de diez años que las aplico juntas clostridial y respiratoria , y repito a los 25 días y no he tenido nunca problema , intento hacerlo siempre días antes o después de la vacuna aftosa nunca juntas por indicación de mi veterinario
Gabriel Andrés Anz
4 de febrero de 2019
Edgardo Perez , muchas gracias por el comentario. Hoy pude hablar ocn otro veterinario y me dijo lo mismo, aunque recomienda aplicarlas una en cada lado de la tabla del cogote. Saludos y muy amable.
Hernan Pacheco
5 de febrero de 2019
Todo ese tipo de vacunas las comercialmente usadas son producto de virus o bacterinas muertas surgen de la elaboracion a partir de las porciones o factotes de patogenecidad. Que representan esquematicamente la vía de ingreso al organismo vivo donde una vez dentro x ciertos mecanismos de difunde a órganos determinados y allí replican exponencialmente para luego x sus toxinas o citoquinas que serían el "veneno"... generan las posteriores lesiones y en consecuencia manifestaciones clínicas que recién se ven en el animal luego de esa etapa de viralizacion o propagación en el organismo. No deberían si son bien formuladas con un adecuado eficiente y perfecto estado de preservación de frío (para no ver afectado su potencial ) si se colocan solas o combinadas el mismo día. Incluso con los avances tecnológicos ya hay en el mercado vacunas polivalentes con base en replicación de su adn que permiten mejores respuestas del ser vivo con sosteniendo algo niveles de anticuerpos humorales y/o celulares que dejan celulas de memoria con mayor y mejor respuesta ante la presencia del los agentes patógenos de virus y bacterias. Recuerden siempre que vacunar sólo describe la acción mecánica de la tarea lo escencial el inmunidad correctamente al animal. Planificar las estrategias para actuar frente a determinadas enfermedades es fundamental para mejorar o elevar los niveles individuales de anticuerpos de los animales. Reconozco que existen calendarios sanitarios propuestos "comercialmente " por los laboratorios o sugeridos por profesionales pero hay que evaluar cada situación en particular aveces "más es menos"...esto es una opinión respeto el criterio que cada uno usa.
Angel Benedetti
Agronomia Gualeguay
6 de febrero de 2019
Mi pregunta es Si se puede poner las vacunas contra aftosa simultanea con la anti cabunclosa. Yo hace tiempo la estoy aplicando pero me han dicho que hago mal.Desde ya muchas gracias
Edgardo Perez
6 de febrero de 2019
Hola Ángel, aquí en la provincia de Santa Fe la vacunación de carbunco se hace junto con la de aftosa y la hace el veterinario , y no tenemos problema.Para mi como productor hay que hacer coincidir algunas aplicaciones para no tener que mover tantas veces la hacienda y no tener perdidas por estres.
Christian Javier Reyes Garcia
6 de febrero de 2019
La idea es generar una buena respuesta inmunitaria. Yo prefiero no hacerlo el mismo dia. Ya que comercialmente se encuentran polivalentes que ya son una gran carga al sistema inmune. Por lo general es mejor aplicar cada producto con 18 a 21 dias de separacion y evitar animales muy stresados o deviles por arreos muy prolongados.
Gabriel Andrés Anz
6 de febrero de 2019
Christian Javier Reyes Garcia , no soy veterinario pero mi impresión es que lo ideal es no hacer un cóctel de productos, porque cada nueva intromisión al organismo le genera "trabajo" al sistema inmunitario y eso de alguna manera provoca estrés, molestias, fiebres, etc. y/o se sacrifica efectividad en los productos. De todas maneras y en el mismo sentido, cada arreo, cada encierre, cada trabajo, también es estresante para los animales (además de que son horas que dejan de comer). Por lo que habrá que hacer un balance de costo/beneficio en cada tarea que se haga, según las condiciones climáticas, las distancias, el tipo y calidad de las instalaciones, la forma de trabajar con los animales, etc. Saludos
Christian Javier Reyes Garcia
6 de febrero de 2019
Gabriel Andrés Anz a eso me refiero. Pero hay vacunas con 8 o 9 bacterinas y que se usan con buen resultado lo que disminuye manejos. Obvio si aplicas una de esas no colocaras mas que esa esa vez. Pero pasados 18 dias el sistema inmune esta preparado para recibir otra vacuna.
Oscar Ventura
6 de febrero de 2019
Vuelvo a repetir en comentarios anteriores, si usted aplica un antígeno y vuelve aplicar ése mismo antígeno la curva de la respuesta inmunológica es mayor, mayor protección, si usted aplica un cóctel de antígenos, la respuesta inmunológica es mucho menor, mi opinión es primero hacer un perfil serologico de todo el hato, empezando primero con 5 becerros, el pie de cría, 5 vaquillas y 5 vacas paridas y ver la respuesta inmunológica de cada antígeno y jamás mezclar bacterinas con antígenos vírales, las bacterinas llegan a tener una respuesta inmunológica más lenta y las vírales mucho más rápido de tiempo, e ahí la cuestión de no mezclar bacterinas con vírales, además todo depende del área epidemiologica, es decir la incidencia y prevalencia de la presentación de una enfermedad, ya sea viral o bacteriana. Saludos cordiales MVZEPA Óscar Fernando Guerrero Ventura.
Lauro Carmona
6 de febrero de 2019
Buenas noches yo coincido con las opiniones de que no hay que aplicar o mezclar varios antígenos, y de echo en mi caso yo no recomiendo tanto las bacterinas polivalentes porque el sistema inmune tiene que producir tantos anticuerpos como antígenos existan en la bacterina, y si a esto le sumamos la funcionalidad del sistema inmune, es decir en que condiciones se encuentra porque recordemos que animales que esten mal alimentados van a presentar una baja respuesta a la produccion de anticuerpos, animales que presenten cargas parasitarias altas tampoco van a responder bien al igual que animales que se encuentren en condiciones deficientes de manejo (estres).
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate