Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementacion Terneros Pre Feed Lot

Publicado: 26 de julio de 2006
Resumen
Trabajos realizados en un Feed Lot donde se han obtenidos resultados importantes, en cuanto a preparar el ternero para la entrada al Feed Lot, en un periodo de 30 dias, sobre alfalfas, y tomando los pesos, consumos y gastos. Loos resultados fueron muy satisfactorios Datos Tecnicos Diseño: de acuerdo a la oferta forrajera te diseño un sistema de 6 piquetes, de 4 días cada piquete, por lo qu...
Temas relacionados
Autores:
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejo Domingo Zamora
29 de julio de 2006
Creo que debería revisar las cuentas porque los números no coinciden.
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
29 de julio de 2006
Acabo de hacer nuevamente las cuentas, y no encuentro la diferencia. Favor le pido que me indique dónde Ud. encuentra la diferencia. Gracias.
Alejo Domingo Zamora
29 de julio de 2006
En el cuadro RESULTADOS dice anualmente 500 kg:50dsx365=3650 kg de carne/ha/año; despues dice ingreso por producción de carne 3565kg, deberia decir 3650 kg para coincidir con las cuentas anteriores, a menos que se me haya escapado algo. Lo saludo muy atentamente.
alfredo conrado
29 de julio de 2006
Los números que indican no están claros y no encuentro la diferencia.
Alvaro Moratorio
Alvaro Moratorio
30 de julio de 2006
Los números indicados, no me cierran. Puede haber algun error en algún cálculo involuntario. Será por eso que no me da. Tec. Agrop. Uruguay Alvaro
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
30 de julio de 2006
Agradezco sus colaboraciones, y espero por este intermedio ser más claro, y la próxima vez un tanto más prolijo: 0,500 kg diario por ternero dió el aumento de peso 100 terneros significan 50 kg diario de carne 50 kg de carne por día, en 365 = 18.250 kg de carne en 5 hectáreas si recuerdan Este es el error, al artículo dice 17.825 kg de carne, y son en realidad 18.250 Seguidamente 18.250 kg carne : 5 has= 3.650 kg de carne Finalmente 18.250 kg carne x $2,65= $48.362 gastos $32.876 margen 5 hás $15.486 por hectárea $3.097 Espero haber aclarado el error, y que sirva este resultado como inicio a discusiones interesantes para terneros de pre feed lot. Gracias.
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
30 de julio de 2006
Los $3.097 es la ganancia por há. para mayor aclaración, que representan aproximadamente 60 qq de soja. Gracias.
Ronald Grand
Ronald Grand
31 de julio de 2006
Buenos días. Mi nombre es Ronald Grand. Tengo una finca en la sierra de Falcón en Venezuela. Hasta ahora he cebado al pastoreo, pero con una pobre GPD, aproximadamente 400 grs./día. Por tal razón, estoy convencido de que debo tabular los animales. Una de mis preocupaciones es escoger el diseño de instalación más eficiente para implementar este sistema, además de los suplementos alimenticios apropiados para esto, ya que en la zona donde me encuentro no se consigue con facilidad ningún subproducto que se pueda utilizar como suplemento. Por tal razón, quisiera que me aconsejaran si utilizar germinación de maíz o cosechar el maíz para picarlo completo y mezclarlo con melaza y sal roja. De antemano, gracias por sus consejos.
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
31 de julio de 2006
Estimado Ronald, me faltan algunos datos para poder evaluar la alimentación como el peso de los animales que Ud. está alimentando, y que es la sal roja. Los otros elementos como el maíz picado completo y melaza, es muy bueno, además incorpora forraje. Lo importante es ver cómo Ud. suministrará estos productos mezclados homogéneamente como un mixer. Quedo a disposición para mayor información.
Edgardo Pineda
2 de agosto de 2006
Me parece bueno el artículo, pero eché de menos en esta suplementación (creep grazing) pre-feedlot, algo de alimento concentrado, que seguramente se va a ocupar en el feed lot para estimular el desarrollo funcional del rumen (papilas), y evitar así un período de acostumbramiento en el feed lot mismo.
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
3 de agosto de 2006
Estimado Pienedeti, seguramente falta ampliar muchísimo sobre el tema, se suministró el 1.3% del peso vivo en ración, con lo cual estamos produciendo un acostumbramiento paulatino del rumen para pasar de la fibra a la fibra y almidones, cambiando la población ruminal lentamente, y estará en excelentes condiciones para el ingreso al Feed lot. Lo interesante es que de acuerdo a la superficie destinada, compite perfectamente con la rentabilidad de la soja, y por otra parte notamos mejoras en la conversión en el feed lot.
Enrique Esteban George
Enrique Esteban George
4 de agosto de 2006
Quisiera saber cuál es la producción de materia seca por hectárea año, y de ella, en quá porcentaje se estima su aprovechamiento para satisfacer los aproximadamente 13650 kg de MS/cab/año que se necesitarian de alfalfa.
claudio munoz riveros
claudio munoz riveros
5 de agosto de 2006
Creo que este foro es de gran ayuda, ya que no tiene por qué responder todas las dudas que uno pueda tener, si o que ayuda a aclararlas un poco más, y lo más importante de este foro es la experiencia que puede servir para que cualquiera de nosotros la tomemos como base, y la apliquemos en nuestras distintas realidades de cada país. Y si los números cierran o no, a eso yo no le doy tanta importancia, ya que en caso de usarlo como apoyo, no va a ser al pie de la letra, siempre va estar sujeta a algunos cambios. Y no me queda nada más que decir felicitaciones Amaro, por atreverse a publicar este tipo de artículos, y Alvaro, no le demos tanto énfasis a cosas subjetivas.
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
10 de agosto de 2006
Ing. Geroge, a mí también me sorprendió el resultado. Veo que es Ud. de la zona de San Justo, y tienen basta experiencia en la oferta de forrajes (alfalfas sin latencia). Esta experiencia es en la zona núcleo a 20 km de V. Tuerto localidad de Godeken, donde atiendo un Feedlot de 3000 terneros. En estos campos, la oferta de forraje de alfalfa en el año es de aproximadamente 36000 kg más o menos 7000 kg mat. seca; los terneros consumen 1 kg de materia seca por día de alfalfa. Si tenemos en cuenta la receptividad de 20 terneros por hectárea, el consumo por día son 20 kg de mat. seca si lo multiplicamos por 365 dias nos da aproximadamente 7200 kg de materia seca. No se olvide Ud. que además le suministramos el 1% del peso vivo en alimento, es decir 1,4 kg alimento por animal y por día; con esto nos da correctamente la receptividad, la carga, y el aumento diario. Tenga en cuenta que el aumento de 500 gr por día es restringido. Pienso que podemos alcanzar mejores valores si aumentamos el alimento, pero ese no es el objetivo; lo ideal es un punto de inflexión entre receptividad, costos y aumento diario. De toda estas conjunciones nos da la oportunidad de tener un margen excepcional. Espero haber aclarado el concepto que tal vez mi artículo original no lo contenía. Gracias por vuestra inquietud.
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
10 de agosto de 2006
Estimado Claudio, agradezco vuestro concepto, y estoy de acuerdo en que lo que se plantea sea una línea a seguir. No he podido explayarme en todo el artículo, porque sería interminable. Mi objetivo es llevar a planteo de discusión, y por qué no intenten esta línea que ya tiene parámetros controlados, podemos explayarnos encantadísimos; ya tendré nuevos elementos para discusión. Saludos Amaro, y no contesté antes porque estoy tomándome unos días en Bariloche, y está nevando mucho.
Maria Fernanda Medrano
Maria Fernanda Medrano
30 de agosto de 2006
SOMOS UN GRUPO DE LA ZONA DE LAS YUNGAS DE JUJUY, QUE ESTAMOS INICIANDO LA ACTIVIDAD GANADERA Y QUERIAMOS CONOCER ESPECIFICAMENTE LA ALIMENTACION DE GANADO CON DESPUNTE DE CAÑA DE AZUCAR Y PULPA DE CITRUS, MARGENES, COSTOS, GANANCIA DE PESO, ETC. YA QUE ESTOS PRODUCTOS LOS TENEMOS EN LA ZONA.
edgar luis dalel baron
7 de septiembre de 2006
Ing. Amaro,todos tus comentarios son valiosos, quiero que me ayudes en el siguiente caso, estoy iniciando un proyecto piloto de ceba de ganado cebú de 250 kilos y deseo llevarlo a 500 en el menos tiempo posible, voy a sembrar dentro de unos 8 dias 1.5 hectarea de pasto Maralfalfa que es de corte cada 55 dias con una produccion inicial de 14 kilos por metro y a partir del segundo corte hay aumentos del 15 por ciento ayudado con biotecnologia asistida en Colombia por un laboratorio especializado y tengo cerca pollinaza, me gustaria me ayudaras en la mejor dieta para aumentar lo mas posible diariamente de peso, con ayuda de sales mineralizadas si es necesario anabòlicos y probiòticos. gracias
Diego Armando Cala Ardila
Diego Armando Cala Ardila
21 de septiembre de 2006
ronald, el hecho de que tengas una baja ganancia diaria no implica que automaticamente te metas de lleno a estabular, ya que buena parte d ela responsablidad de estas ganancias pueden estar en el manejo mismo. Actualmente manejo una finca en el magdalena medio colombiano a temperatura mayor de 34 grados centigrados, con pasto pará, sal mineralizada y algo de melaza(suplemento energético derivado de la caña de azucar). esta finca tenia ganacias iguales a las que tu tienes en tu explotacion(400 g/dia) y no le cambie nada en especial, solo le reduje las rotaciones a 2-3 dias, protegí los arboles y arbustos que se consideraban de forma erronea malezas para brindar sombra y proteina y trate de mantener con el mismo nivel de melaza siempre. En el periodo de ceba logré ganancias de 890 gramos dia, en la finalizacion (4 meses) fue de 1100 g/dia y desde el destete fue de 756 gramos dia, tenienedo en cuenta que el lote no fue destetado de forma adecuada sino con suspension subita de la leche. Por esto te digo, que primero corrige estas condiciones, haciendo un destete correcto, rotaciones cortas, silvopastoreo o suplementacion permanente aunque sea en poca cantidad, y trata de utilizar reproductores con buena capaciad corporal. Despues de esto cuando tengas en mejores condiciones tu finca ahi si metete de lleno a la ceba estabulada que es muy buena.
Roland Schulz
Roland Schulz
30 de junio de 2008
Así como un señor comparó la engorda con soya, yo lo hago con alfalfa. Con el ganado obtienes U$ 21900.- al año. Con alfalfa es: 90000 Kg de alfalfa obtienes U$ 21000.- con la ventaja de la alfalfa, al menos en mi país se trabaja de Noviembre a Abril. La solución, a mi juicio, es estabular el ganado permanentemente y cultivar las tierras.
Javier Helguero
30 de junio de 2008
El tema es de lo mas interesante, lo que no entiendo es como lo están manejando. hablan de ganancia de peso diario, entiendo que es a pastoreo. Hace ya unos cuarenta años que dejé el manejo de ceba de ganado confinado. Ya se me hace difícil acomodarme a la nomenclatura que están utilizando. Veo que hablan de ganancias diarias de peso de 500grs. Yo obtenía en el norte del Perú, en ganado importado del Ecuador, un promedio de 1.5 kilos día durante 90 dias de concentrado. Los animales que importaba eran animales recién destetados con dentadura completa de leche. Entiendo que ustedes están hablando de animales recién destetados, no hablan de sexo, ni de edad. hablan de porcentaje de materia seca en la ración, del costo y la produccion llevada a moneda ganada. Aparentemente no están teniendo en cuenta la mejor época de controlar la alimentación, que de acuerdo con la capacidad de conversión de materia seca que no exceda del 3[percent] del peso vivo, gane el mayor peso diario con la menor cantidad de alimentos. No tienen en cuenta la capacidad de conversión del cuarto estómago que a cierta edad inicia su trabajo. En buena cuenta carne a menor costo. No se preocupan de aprovechar la menor edad del animal donde la conversión es mas eficiente ademas que conforme pasan los días en ceba, el animal de acuerdo a su peso vivo, demanda mayor peso de materia seca en la ración y desafortunadamente dedica la mayor parte en mantener el peso que ha alcanzado y la menor parte de la ración la dedica a ganar peso y cada día menos hasta que al aparecer los dos primeros dientes definitivos, prácticamente ya no gana peso y todo lo dedica a mantener el que alcanzó. Lamento no entender pues me hubiera gustado intervenir. Mis saludos a todos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate