Discusion creada el 01/03/2016

SUELOS POBRES

SALUDOS CORDIALES
TENGO UNA FINCA DE 3 HAS, DE LAS CUALES 2 HAS ESTAN SEMBRADAS DE PASTO MOMBAZA Y 1 HA DE MARALFALFA, TODO ESTO SE LO UTILIZA COMO PASTO DE CORTE, EL PROBLEMA ES QUE EL PASTO NO SE ESTA RECUPERANDO EN EL TIEMPO REQUERIDIO, QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDE CON UNA FORMULA DE ABONO ORGANICO, PARA RECUPERAR EL SUELO YA QUE EL QUE TIENE MI FINCA ES POBRE EN MATERIA ORGANICA.

Tito Adrian Ferrin Villamar
Ing. Zootecnista
remove_red_eye 2257 forum 26 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Hugo Benito Constanzo Hermosilla Hugo Benito Constanzo Hermosilla
Ingeniero de Ejecución en Minas
3 de Marzo de 2016
Positivo sería saber si los suelos que posees son de características ácidas, en ese caso te podría ser útil probar con Zeolita bajo una granulometría de 5 mm, haber si mejora la calidad del pasto. Te recuerdo que yo no pertenezco al área agropecuaria. Soy un profesional minero de Chile que tiene la misión de probar mejoramiento de suelos ácidos por medio del mineral denominado Zeolita que es un aluminisilicato de potenciales características de intercambio iónico, empleado en un sinnúmero de actividades relacionadas por ejemplo con el mejoramiento de agua, mejoramiento de suelos, complemento alimenticio de animales de corral, e incluso en la prevención del cáncer en el organismo humano. Si te interesa, me puedes escribir, que te vaya muy bien.
Atte.
Hugo Constanzo Hermosilla
Ingeniero Ejecución Minas
Chile.
Responder
Berg Cesar Hugo Berg Cesar Hugo
Doctor en ciencias agrarias
3 de Marzo de 2016
Buenas tardes; en principio deberías de realizar un análisis del suelo que tengas, con todos los parámetros, materia organica,% de minerales N-P-K-Ca_ microelementos, etc...a partir de aquí podrás tener el parámetro de lo que le falta a tu suelo, con respecto al cultivo que tenés, es decir, consultá con un Ing Agr. para que te oriente en éste tema, cualquiera que te envíe una receta de "abono" o "fertilización" no le creas mucho, ya que no tiene los datos de lo que necesita tu suelo, de acuerdo al cultivo (pasturas en este caso).
Saludos..!!
Responder
Hugo Benito Constanzo Hermosilla Hugo Benito Constanzo Hermosilla
Ingeniero de Ejecución en Minas
3 de Marzo de 2016
No es mi ánimo dar recetas ni menos polemizar, así que hasta aquí no más llego yo con mis apreciaciones.
Me interesa que responda Don Tito.
Responder
Marx Torrens Marx Torrens
Ing. Agrónomo
4 de Marzo de 2016
La aplicacio al suelo de biofertilizante tipo supermagro ademas de proveer nutrientes y microorganismos aumenta la capacidad del suelo de retener nutrientes (capacidad de intercambio cationica) al encontrarse los nutrientes en una molecula coloidal.
Responder
4 de Marzo de 2016
El el pasto responde muy bien aplicaciones de materia orgánica ideal es incorporada al suelo la M O mejora la textura estructura y el intercambio cationico de ja dolo con un pH neutro un dosis de 30 qq por ha seria ideal no esta demás el análisis de suelo para ver elementos mayores e intermediarios y bromato lógico para menores saludos gerardo alegría Guatemala
Responder
Agustín Garibay Agustín Garibay
Ing. Agrónomo
5 de Marzo de 2016
Buenas Noches.
En praderas establecidas que tengan bajo contenido de materia orgánica, se cuenta con la opción más común y económica de la aplicación de estiércol, lo más descompuesto posible. Aumentará la presencia de coloides orgánicos con la consecuente mejora de la estructura del suelo en cuanto a su porosidad, tendera a nivelar el ph del suelo, a mejorar la retención de humedad y lo más importante incrementará la capacidad de intercambio cationico para que pueda aprovechar la fertilidad natural del suelo de su parcela. Enriqueciendo la presencia de micro-organismos y así recuperar el ecosistema que se pierde con la aplicación de fertilizantes químicos que en su mayoría son de reacción ácida y también por la sobre-explotación que en ocasiones realizamos a nuestras parcelas.
Pero definitivamente lo recomendable es partir de análisis de suelo que nos permitiera hacer una recomendación especifica.
También resultaría interesante saber con que materiales fertilizantes químicos u orgánicos de bajo costo se cuenta en la región para poder recomendarle alguno; pero ante todo como mínimo saber si su suelo es de reacción ácida o alcalina; pues ese dato es elemental para opinar.
Esperando que lo anterior le sea de utilidad. Saludos.
Agustín Garibay Guízar.
Ing. Agronomo
Celaya, Guanajuato, México

Responder
Jose Vaesken Jose Vaesken
Ing. Zootecnista
5 de Marzo de 2016
05 /03 /16 La fertilización es la técnica más importantes para lograr altos niveles de producción por ejemplo la fijación de fósforo es unos del los mayores problemas en la agricultura tropical.Sin fósforo no existe crecimiento ,es el responsable de la transferencia de energía en la síntesis de sustancias orgánicas y el responsable del desarrollo radicular de las plantas y son 3 puntos :
1 El PD del suelo debe estar en sima de 5,5 para que el fósforo permanezca disponible.
2 El suelo debe ser aireado.
3 El suelo debe tener una bioestruturra grumos y suficiente Materia Orgánica y calcio para garantizar un abastecimiento normal de las plantas con fósforo. Se recomienda hacer una fuente aplicación inicial de arena de hueso por lo meno 250 Km por HA.Para inducir el desarrollo de los micro organismo y que esto des componga la materia orgánica y esto es de liberación lenta y sirve de alimento fundamental para el desarrollo rollo de las lombrices del suelo.
Saludos
Ing zootecnia
José Vaesken
Responder
Martín R. Villanueva G. Martín R. Villanueva G.
Ing. Zootecnista, M. en C. Zootecnicas (Área Terminal Manejo de Pastizales).
5 de Marzo de 2016
Ing. Tito Adrian Ferrin Villamar, como Usted lo comenta la función de sus praderas es producir forraje de corte y que se encuentran con bajo contenido de materia orgánica; seguramente Usted alimenta a sus animales fuera de la pradera de alguna manera estabulados y por lo que las heces y orina no están regresando a la pradera originando con esto una interrupción natural del ciclo de los nutrientes, esto se solucionaría un poco aunque es muy tedioso, que cuando limpia los corrales toda esa materia orgánica la depositara nuevamente en sus praderas y la otra más sencilla y practica que los propios animales consumieran su forraje directamente de la pradera, donde de manera natural ellos depositarían la orina y materia orgánica directamente en la pradera esto se puede lograr con la utilización de potreros fijos o móviles (cerco eléctrico) y el numero de ellos dependerá de los requerimientos de forraje diario de los animales y al número de días que se requieran para la recuperación de la pradera.
Saludos.
Responder
josè saldarriaga r josè saldarriaga r
ingeniero agrónomo
6 de Marzo de 2016
Buenos dias. Lo más IMPORTANTE: Análisis de Suelos y saber sobre el estado de COMPACTACION del mismo. De esta manera se podrán hacer los ajuste de ENMIENDAS - FERTILIZACION. - AIREACION.
Estos pastos con alto potencial Genético para producir volúmenes de BIOMASA, NO sólo requieren ABONOS ORGANICOS o estiércoles, estos son un gran complemento para las demás faenas en el manejo de las tareas en la producción de FORRAJES.

Con los Resultados de Análisis del Sielo y el concepto de COMPACTACION del mismos, gustosamente puedo colaborarle con un Plan de Manejo de sus PASTOS.
Responder
agustin villagran avila agustin villagran avila
ING. AGRONOMO
7 de Marzo de 2016
El establecimiento de esta actividad productiva en sitio de pastoreo, ha transformado el microrelieve del suelo y ha favorecido la compactación del mismo, contribuyendo a la alteración de los flujos de agua superficial. Para reducir la compactación del suelo por el pisoteo del ganado, es necesario realizar acciones de roturación y descompactación mediante medio mecánico (tractor), usando un roturador que permita la fragmentación de la capa endurecida que se encuentra en la parte superficial y subsuperficial del suelo. Esta actividad debe realizarse con maquinaria especializada y tiene la finalidad de favorecer la infiltración del agua hacia el subsuelo y por el reblandecimiento del suelo, permite el establecimiento de la vegetación de manera natural a través de los procesos de sucesión vegetal. y ayudara a incorporar los fertilizantes que aplique.
Responder
Gustavo Castiblanco Gustavo Castiblanco
Asesor Técnico
7 de Marzo de 2016
Don Jose Vaesken, creo que debe cambiar PD por PH y arena por Harina de Hueso 250 Km/ha, por 250 kg/ha
Responder
Carlos Mauricio Vargas Carlos Mauricio Vargas
Ing. Agrónomo
8 de Marzo de 2016
me arriesgo a darte lo que algunos llaman "recetas", sin conocer tu suelo especìficamente, sino con la experiencia que tengo de manejo de altillanuras àcidas, de clima càlido, y precipitaciòn monomodal, considerando que tal vez no tengas el tiempo, recursos o facilidad de laboratorio. Tampoco voy a polemizar con los seguidores del sistema voisin, en algunos casos yo incluìdo, simplemente es una recomendaciòn ràpida que para casos similares me ha dado resultado: roca fosfòrica, termofosfato, o escoria thomas: 300-500 kg/ha
gallinaza, pollinaza o porquinaza de galpòn 2 tn/ha
Si te es posible, o si tienes que hacer control de chinches, suma 5-10 ml/lt de àcidos hùmicas, derivados de leonardita, vìa foliar (el costo de este producto no debe sobrepasar los US$3.00/lt concentraciòn aproximada de 150 gr/lt pc.de àcidos hùmicos y fùlvicos), similar resultado dà el uso de bioles u otras formulaciones orgànicas caseras, es solo la acciòn estimulante de este tipo de sustancias lo que importa. Esto te ayuda mientras sacas el anàlisis de suelo, haces la formulaciòn, o esperas a hacer las adecuaciones necesarias para montar un sistema voisin, entre tanto, ya habras sacado un par de cortes. Cordial saludo ( nunca he tenido problemas de contaminaciones de todo tipo que los detractores del uso de gallinazas y otros alegan. Al menos para pasto, esto no es problema.)
Responder
Rafael José García Gómez Rafael José García Gómez
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
8 de Marzo de 2016
BUEN DIA

ESTIMADO AMIGO LO PRIMERO QUE YO TE RECOMIENDO ES QUE HAGAS UN ANÁLISIS DE SUELOS SUPERVISADO POR UN I.A. LUEGO DEL RESULTADO DEL ANÁLISIS TE DIRÁ LAS PROPIEDADES FÍSICAS COMO TEXTURA ESTRUCTURA CAPACIDAD DE INFILTRACIÓN QUE ME IMAGINO DEBE SER ALTA, CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA, Y PROPIEDADES QUÍMICAS COMO SON CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATATÓNICO, EL PORCENTAJE DE MINERALES ASIMILABLES POR LA PLANTA, EL PH, ETC. ESTA ES LA CARTA DE NAVEGACIÓN, QUE TE VA HA DECIR QUE TIPO DE ENMIENDAS VAS A APLICARLE A ESE SUELO PARA CORREGIR LA RESPUESTA RÁPIDA Y OPORTUNA A LA DEMANDA DE FORRAJE QUE QUIERES. RECUERDA QUE AL SUELO DEBEMOS DEVOLVERLE LO QUE NUESTRO CULTIVO EXTRAE, ES DECIR M.O. MINERALES AGUA E.T.C.

LA MATERIA ORGÁNICA ( ESTIÉRCOLES DE GANADO, PASTO DE CORTE SOBRANTE ) TE AYUDARÍA A MEJORAR LA TEXTURA Y A RETENER UN POCO MAS LA HUMEDAD, ADEMAS DE APORTAR ALGUNOS MINERALES. PERO DEBE SER COMPOSTADO PARA QUE LAS PLANTAS PUEDAN ACCEDER A ESTA ENMIENDA. PERO TODO DEBE SER SUPERVISADO POR UN PROFESIONAL IDÓNEO PARA QUE LAS COSAS TE PUEDAN MEJORAR.
ESPERO TE SIRVA

A.E.A. RAFAEL GARCÍA GOMEZ
Responder
9 de Marzo de 2016
Los "Suelos Pobres" => En Primer lugar para saber si un suelo es pobre es hacer un análisis de suelo y los resultados correspondientes debe encontrarse en los parametros ideales de los componentes del suelo.
Para que un terreno sea fértil, tiene que contener los nutrientes que necesitan las plantas para crecer. Sin embargo, existen suelos pobres, con altos niveles de acidez (ph inferior a 7) y con una gran deficiencia de nutrientes básicos como el fósforo, el calcio, el boro o el magnesio.

Afortunadamente, en el mercado encontramos múltiples productos para tratar y mejorar estos suelos. Tenemos abonos de liberación lenta, que le aportan a la tierra progresivamente los nutrientes. También existen abonos naturales ricos en materia orgánica como el estiércol, el compost y el humus.
Pero si no queremos recurrir a estos productos, es conveniente conocer qué especies se adaptan bien a suelos pobres como las gramineas forrajeras naturales.
Las leguminosas forrajeras son plantas exigentes en cuanto a nutrientes (fosforo y potasio), y también, en cuanto al riego.
El estiercol descompuesto y seco incorporado antes del volteado del terreno, facilita la retencion de la humedad del suelo, y la no compactación, dando resultados en el incremento de la produccion forrajera.
Responder
10 de Marzo de 2016
es importante en la recuperacion de los terrenos pobres evitar el labado por las lluvias torrenciales especialmente si son suelos arenosos. la rotacion de cultivos y la incorporacion de residuos dr cosecha. seria prefetible utilizar una labranza minima e incorporar los nutrientes que le hacen falta para una buena produccion. evitar en lo psible las quemas.
Responder
Jaime Velasquez Sandoval Jaime Velasquez Sandoval
ingeniero Forestal
14 de Marzo de 2016
BUENAS TARDES
TITO ADRIAN FERRIN VILLAMIZAR
INGENIERO ZOOTECNISTA

Con todo respeto me acerco a presentarte una opción que puedes utilizar y en la cual te sugiero que todo tu desarrollo profesional lo realices con apuntes continuos y minuciosos.
De esta manera al transcurso del tiempo te iras convirtiendo en un investigador practico; ya que vas aplicando los resultados positivos en nuevas experiencias y así también podrás enseñar a otros que están en situaciones que tú ya has resuelto en otros tiempos.
Paso al tema que nos toca a todos. La materia orgánica es un universo compuesto por millones de microorganismos el 90% no conocido, de lo poco que sabemos; se ha descubierto que al aparecer en el horizonte llamado orgánico permite un sinnúmero de funciones no logradas a través de mecanismos creados por las empresas de fertilizantes que aparecieron en los años “40-60” y en adelante. Que sucedió con el suelo y esos sistemas?:
Lo que ahora estamos encontrando en la mayoría de regiones del mundo en las cuales cada vez se requiere aplicar más y más de un producto químico y los resultados son económicamente inviables. Los modelos del norte; copiados para aplicar al tercer mundo generaron más pobreza que riqueza y mucho más dependencia de las empresas productoras de fertilizantes químicos; creyendo que ellas nos arreglarían el mundo.
Es posible que esta indicación, me cree muchos enemigos conceptuales; sin embargo también me generara partidarios de mi exposición.

EN EL PASADO ESTA EL FUTURO

Teniendo en cuenta la necesidad de generar respuestas a estas situaciones te recomendare que conozcas los trabajos de un investigador, (de aquí en adelante es un recorte tomado de Internet 1): El Dr. Teruo Higa el cual es un ingeniero agrícola japonés que ha desarrollado una mezcla de microorganismos conocida por EM (microorganismos efectivos) cuyos efectos pueden ayudar a resolver diversos problemas ambientales. EM es un concentrado líquido que contiene unas 80 variedades de microorganismos que incluye tanto especies aeróbicas que respiran oxígeno, como anaeróbicas tipo las fotosintéticas y cuyo logro es que coexistan y se complementen lo que les confiere un alto poder antioxidante. Descubiertos por casualidad a finales de los años sesenta, hoy la tecnología EM está disponible para todo el mundo interesado. Algunos países como Brasil se han convertido en líderes con una producción de más de 700 toneladas mensuales aplicadas a la agricultura y la ganadería.
De hecho tienes un sistema de pastos de corte lo que sugiere que tienes poca perdida de suelo si estas en una zona con suelos de ladera. Todas las recomendaciones que te han dado los expositores son muy buenas y debes aplicarlas como un modelo personal que se ajuste a tu necesidad. O sea que no existen remedios universales sino adaptables a nuestro sitio y en la medida que apliques tu observación y tu investigación personal iras triunfando.
Sigo con el tema:
La materia orgánica dentro de sus funciones equilibra el pH del suelo, sostiene y retiene la humedad en el mismo suelo, permitiendo que los elementos alimenticios solubles en el suelo puedan acceder a las raíces de tus plantas (en este caso los pastos de corte). También evita que se produzcan cambios súbitos de temperatura en el suelo; causante de afectaciones muy graves a nuestras plantas.

1. http://www.biopunto.cl/pdf/tecnologia_em/Una_Revolucion_para_Salvar_la_Tierra.pdf

Si eres buen observador podrás llegar a la conclusión de que todos los seres vivos estamos regidos por las mismas leyes de la tierra y somos muy parecidos o respondemos de manera similar a cambios súbitos de temperatura si no tenemos buenas defensas.
Que hacen ese incontable ejercito de microorganismos cuando invaden ese territorio llamado horizonte orgánico? Pues……… comer y beber como nosotros y defecar; así ese producto final es tomado por las raíces de las plantas y absorbido en forma natural por todo el sistema digestivo de la planta
Aplicar materia orgánica traída de otro lugar; como lo leí en el foro, de alguno de los expositores es muy bueno pero muy costoso.
Espero que puedas combinar eficientemente los consejos de todos los colegas y que compares experiencias principalmente apuntando tus propios resultados; así lograras obtener unos pastos muy ricos en nutrientes, que engordaran rápidamente tu ganado.
No recomiendo el uso de fertilizantes químicos ya que es inconveniente para esos seres vivos que viven en bosques infinitamente pequeños llamado MO materia orgánica, ya que con eso afectamos su crecimiento natural o simplemente los eliminamos o drogamos.
Más bien podemos aplicar a soluciones de caldos microbiales o bacteriales, los químicos requeridos que fueron detectados de insuficientes por un análisis de suelo entregado por una entidad recomendable; al hacer esta práctica los elementos inorgánicos pueden ser incorporados al sistema de una manera más natural. . Véase estudios de investigadores brasileros que han desarrollados metodologías similares.
Te recomiendo leerte Una revolución para salvar la tierra en donde este investigador describe también la particular visión del mundo por parte del Dr. Higa. Este argumenta que debemos cambiar completamente nuestro sistema de vida renunciando a la competición y poner en práctica la filosofía de la coexistencia y la prosperidad. En este sentido reclama la necesidad de apoyar tecnologías que sean beneficiosas en todos sus aspectos y no perjudicial en ninguno y sobre estas contribuir a su divulgación. También visiona la importancia de la percepción mental que la familia humana debe tener de la realidad puesto que un ambiente sano habitado por personas cultas y educadas facilita avanzar hacia un futuro más positivo y creativo. Critica diversos aspectos de la vida japonesa, en especial, su sistema sanitario y lógicamente defiende la agricultura como una actividad básica para la humanidad. En este sentido insiste en que acabamos siendo y arrastrando los problemas de todo aquello que comemos.
Bueno ingeniero quisiera aumentar mi apoyo recomendándote otras especies vegetales altamente nutricionales y combinaciones que pueden engrosar la nutrición animal de tu interés, generando desarrollos más armónicos con tu entorno.
Cordialmente.

Jaime Velásquez Sandoval - Ingeniero Forestal
Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
Investigador independiente: javesa_2@yahoo.com

Responder
jose  pirela jose pirela
Ing. Agrónomo
14 de Marzo de 2016
Buenas noches estimado amigo cuando se hace referencia a un suelo pobre es porque se tiene conocimiento de las características biofisicoquimicas del mismo, es decir su textura, estructura macro y micronutrientes, Ph entre otros. su propósito esta orientado a mejorar la bioestructura del suelo la cual se puede lograr agregando al suelo materia orgánica ; la cual ayuda a retener mas humedad , evita el lavado de nutrientes, libera micronutrientes disponibles y actúa como agente quelatante. mejora la aireación del suelo, por lo tanto promueve la actividad de la raíces y los microorganismos que mineralizan nitrógeno y fósforo de la materia orgánica. Como usted hace referencia a tres hectáreas inicie el proceso de restauración de suelos dividiendo el arrea el área en pequeños potreros 1/2 ha. y aplique 500 a 600 Kg/ha de humus de lombriz después del pastoreo, si esta en periodo seco debe contar con riego para facilitar la actividad microbiana, si no dispone del mismo, incorpore al suelo 2 a 3 tn/ha de estiércol de gallina(gallinaza), también puede utilizar la bosta de bovino previamente lavada tomando en consideración el Ph. pero repito con la información del análisis del suelo puedes saber con bastante aproximación la cantidad de producto orgánico a utilizar. también debes conocer la composición química del humus en algunas investigaciones este aporta al suelo 29 a 33% de materia orgánica,1,450 a 2,91% de nitrógeno,593ppm de fósforo,4375ppm de potasio,175,4ppm de calcio,101,6ppm de magnesio, 0,60 a 3% de hierro, 79 a 401ppm de cobre, 133 a 1611ppm de zinc y 13 a 37ppm de cobalto. hay otras formas de restauración de suelo a base de compost agregando al mismo cal, asufre y otros componentes. Espero ayudar en algo a resolver su problema bendiciones.
Responder
german sanchez german sanchez
veterinario
26 de Marzo de 2016
Buenos días: la mas fácil es abonar con gallinaza y cal esta se encuentra con facilidad en el medio agropecuario.lo mas seguro es que el ph se bajo demasiado con lo anterior sube este y la calidad del pasto se acelera en su produccion que segun los pastos que usted tienesembrados darian un mkinimio de produccion de 30 dias a 45 dias para el corte.de no verse resultados tocaria aplicar urea en un 5% por hectares deria aplicable con riego.
Responder
Ing. Fidel Ochoa Rosales Ing. Fidel Ochoa Rosales
INGENIERO EN SISTEMAS DE PRODUCCION AGROPECUARIA
26 de Marzo de 2016
COMO BIEN LO MENCIONAN VARIOS OPINANTES, EL ANALISIS DE SUELOS ES FUNDAMENTAL ANTES DE CUALQUIER RECOMENDACION, EL USO DE FERTILIZACIONES FOLIARES AYUDARIA A SACAR BUENOS CORTES, PERO NO AYUDARIA EN MUCHO O NADA A TU SUELO, DESPUES DEL ANALISIS, Y UN ESTUDIO DE COMPACTACION DEL SUELO DEFINIRA QUE DEBES HACER CON EL MANEJO, YA SEA APLICACION DE ABONOS ORGANICOS, HUMUS DE LOMBRIZ, EL MISMO ESTIERCOL PRE-COMPOSTEADO DE TU FINCA Y LOS LIQUIDOS QUE SE GENERAN DE UN MANEJO EN EL ESTERCOLERO APLICADOS DE MANERA ASPERJADA, EL ANALISIS TE DIRA QUE pH TIENE EL SUELO Y LA MATERIA ORGANICA DISPONIBLE O PRESENTE, ADEMAS DE LAS FERTILIDAD QUIMICA Y POTENCIAL DEL SUELO, MI CONSEJO ES REALIZAR EL ANALISIS DE SUELO Y COMPACTACION, ADEMAS DE LA ASESORIA PRESENCIAL DE UN BUEN AGRONOMO QUE INTERPRETE LOS RESULTADOS DEL ANALISIS Y TE APOYE EN LA TOMA DE DECICIONES, LO MAS BARATO Y EFECTIVO ES LO QUE TENGAS A LA MANO EN LA FINCA QU ESUPONGO TIENE BUENA PRODUCCION DE ESTIERCOL. ESO ES ORO AMIGO PARA REGRESARLO A LOS PASTOS Y COMPLETAR EL CICLO DE SUSTENTABILIDAD QUE ES UN CONCEPTO MUY AMPLIO, SALUDOS ESPERO MI CONSEJO TE SIRVA DE ALGO
Responder
28 de Marzo de 2016
Para el manejo de suelos tropicales, como es el caso del Ecuador, es necesario conocer las condiciones edáficas de estos suelos, por tal motivo ratificar las condiciones físico químicas de tus suelos; para esto coincidimos con los amigos que recomiendan el análisis de suelos,en especial del pH, contendio de materia orgánica, de carbonatos, determinar como está el contenido de los elementos disponibles como el nitrógeno, fósforo, potasio y la ácidez, entre otras características de estos suelos.
Amigo, entiendo que todos tenemos oportunidad de indagar o consultar también por Internet; puedes por ejemplo ingresar al siguiente: http://sdgmaralfalfa.jimdo.com/informaci%C3%B3n-de-maralfalfa/. y otros. Lo importante en esta consulta es ubicarte en las condiciones edaclimaticas de tu zona y por supuesto en los resultados de tu análisis de suelo; luego consultar con algun profesional agrónomo de la zona. Que algunas recetas no funcionan a la distancia, si no se conoce el campo.
Responder
print
(2257)
(26)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: SUELOS POBRES?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved