Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Solución para verrugas en las vacas

Publicado: 12 de enero de 2004
Por: ana morgade
Hola. Soy una ganadera que tiene unas 40 cabezas adultas. Una de estas reses tiene 4 años, y en los ubres le salieron unas verrugas; son grandes casi como una nuez y están sujetas a las tetas por un trozo de piel. Es decir, no están insertadas en la ubre, sino que es como si estuviesen sobrepuestas. ¿Saben cómo puedo remediar esto, ya que a la hora de criar los terneros, no maman bien? ¿Hay algún tipo de vacuna, operación, etc.? ¿Algún remedio?
Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing.John Sandoval
Ing.John Sandoval
19 de febrero de 2009
Ante todo un cordial saludo amigos productores y colegas . En mi finca en Venezuela utilizamos para combatir la PAPILOMATOSIS o verrugas la hemoterapia de la siguiente manera 20cc ,40cc, 80cc, con intervalo de 1 dias por aplicación luego de 5 dias hacemos nuevamente el proceso pero de manera descendente ósea 80cc, 40cc, y 20cc. también usamos los aretes de cobre quedan muy buenos resultado tan bien usamo un producto llamado verrugal . la eliminación de las verruga de manera quirúrgica es muy efectiva pero tiene un problema que al ser una enfermedad viral al ver espocision de sangre corremos el riesgo de propagar mas la enfermedad y seria peor la cura que la enfermedad .Espero que mi informacion sea de ayuda
Jose Luis Gomez Bermudez
16 de marzo de 2009
Muy importante la apreciación y recomendación de los diferentes colegas en practicas de campo he realizado tres formas : de controlar la papilomatosis : 1) la HEMOTERAPIA, se extraen 20 Centímetros cúbicos de sangre de la vena yugular y se aplica por via intramuscular 10 CC en cada nalga,por tres veces consecutivos cada 48 horas. 2) aplicación de QUIMIOTERAPIA a base de DIACETURATO (ganaseg, berenil, babesin etc...),se aplica a razón de 2.0 mg/Kg de peso vivo por via intramuscular,por dos veces con intervalo de 7 dias. 3)aplicación de ARETES DE COBRE de alambre de luz electrica ,en cada oreja en la parte dorsal de la misma (se perfora la oreja con el mismo alambre),estos aretes deben durar mínimo 40 dias en las orejasesta ultima técnica me ha dado los mejores resultados en un 95[percent]. Estas diferentes formas se pueden combinar entre ellas.
Javier cuevas
16 de abril de 2023
Jose Luis Gomez Bermudez doc muy buena noche, por qué se utiliza el DIACETURATO si este funciona es para hemoparasitos?
Nelson García
Nelson García
19 de marzo de 2009
Hola a Todos.. Para mi una técnica que se debe utilizar es la hemoterapia,esta consiste en sacar sangre por la via intravenosa y después inyectarla intramuscularmente..esto hace que el animal cree mas inmediatas contra estas verrugas,también se puede recortar las verrugas y estriparlas para después inyectar ese liquido por la via intramuscular..!! Gracias!!
Jonathan Briganti
21 de marzo de 2009
Estimados amigos foristas aca en mi pais (Venezuela) se utilizan distintos protocolos los cuales en distintos casos dan buenos resultados voy a tratar de explicar nuestra manera de utilizarlos. cuando los animales afectados son pocos pueden desprenderse de forma manual especialmente cuando la vaca no esta en lactacion y luego aplicamos una solucion de nitrato de plata al 4[percent] o azul de metileno al 5[percent]. como productos quimioterapeuticos utilizamos diaceturato de diminaceno (Ganaseg, Babenil) a razón de de 5 mg por kg una dosis semanal por 3 semanas al cabo de las cuales deberían empezar a caer los papilomas. en cuanto a la aplicacion de vacunas autóctonas las preparamos de la siguiente manera explico con detalles para la amiga forista que tiene la confusión. seleccionamos el animal con mayor numero de papilomas y se trata de escoger de diferentes partes (cabeza, cuello, abdomen, glándula mamaria, recordemos que diferentes zonas pueden significar diferentes cepas que están actuando.9) limpiamos el material recolectado eliminando suciedad se lava con agua corriente y se corta en secciones pequeñas. estas se colocan en un mortero y se utiliza como vehículo solucion salina fisiológica. Una vez que se obtiene suficiente cantidad del compuesto se pasa a través de gasa y posteriormente papel filtro para separar cualquier material extraño. Nuestra forma de aplicacion es la siguiente utilizamos 20 cc de la preparación por via sub cutanea y 5 cc intradérmica en el pliegue ano caudal (el pliegue que se forma en la base de la cola) una dosis semanal por 3 semanas tratamos en lo posible de preparar suficiente cantidad para el numero de animales a vacunar y el material que vamos a almacenar 2 millones de UI de penicilina y 0.5 gramos de estreptomicina por litro de vacuna preparada para evitar la contaminación bacteriana y nos permite tenerla bajo refrigeración hasta la próxima vacunación. Es muy importante estar seguros de que el animal que seleccionemos para escoger los papilomas no tenga ninguna enfermedad transmisible y agravemos el problema. Es probable que después de la primera vacunación en algunos animales aumente el numero de verrugas pero no es de alarmarse es normal recordemos que estamos inoculando nuevamente el virus con el fin que el sistema inmune tenga mayor contacto con el virus y los títulos de anticuerpos aumenten. En cuanto a la autohemoterapia nuestro protocolo el el siguiente vamos en manera creciente y luego decreciente empezamos con 20cc luego 40 y 60 repetimos 60 luego 40 y terminamos con 20 esto lo hacemos sacando sangre e inyectandola intramuscular con un intervalo entre inyeccion de 48horas. cuando tenemos un problema de estos debemos evaluar el caso antes de empezar el protocolo mas adapto porque si el afectado es solamente un animal los métodos quirúrgicos son los mas idóneos mientras que si son muchos no seria practico todo esta en probar que protocolo funciona mejor porque no hay uno que sea 100[percent] efectivo. espero que les sirva mi contribución saludos.....
Oscar Vega Fierro
Somex Nutricion
21 de marzo de 2009
bueno un cordial saludo a todos los colegas del foro todas su apreciaciones son validas para el manejo del problema de papilomatosis bovina, las hemoterapias, las vacunas a base de macerados de verrugas, las vacunas comerciales, la estimulación con aretes de cobre, etc..... tengo la experiencia con vacunas comerciales y he tenido problemas con la eficacia de las misma porque hay variedades diferentes de virus , entonces para poder obtener buenos resultados con las vacunas comerciales recomendaría asesorarse bien, esta la verruga que es redonda , que parece un mezquino y esta la verruga que parecen unos cachitos, . en mi experiencia he utilizado con muy buenos resultados el siguiente tratamiento: oxicloruro de cobre ( polvo )+ inmunocel inyectable se preparan 3 cucharadas de oxicloruro de cobre diluidas en 250 cm de agua potable y se le dan al paciente por 4 veces con intervalos de un dia, y el inmunocel se inyecta una dosis cada 3 dias pos 4 veces,,,, se deja el animal en reposo por 10 dias y se le reinicia otra terapia , hasta obtener resultados, pero ya con la primera se ven......y si se le puede inyectar un producto que se llama en el mercado edo - cozink en colombia , con dosis de 20 cm por 5 dias , mas rapido hay recuperación....... gracias
Oscar Elias Nassiff Garcia
23 de marzo de 2009
La papilomatosis por ser viral desaparece con el aumento del sistema inmunológico, por eso cuando ustedes inoculan cualquier medicamento o cualquier recomendación por lo mas extraña que parezca eso a veces funciona. Por que el animal se defiende contra estos elementos y aumenta sus defensas. Por experiencia el levamisol(intramuscular) en varias dosis funciona(una dosis según el peso mas un centímetro cada 4 días x 4 inoculaciones les aconsejo no a la hemoterapia por que es la manera más fácil de propagar esta virosis. Y lo del arete de cobre es bueno como adorno y no para combatir esta virosis. Analice como esta este animal de ingesta de minerales de paso.
Miguel Quezada
26 de agosto de 2009
Hola a todos quiero aportar con una tube en mi finca. Tenía una vacona que se le taparon por completo los pezones por las verrugas o papilomas que le nacieron. estuve a punto de venderla, pero le me di una última oportunidad para tratar de salvarla. Tome la vacona, le saque 40CC de sangre de la vena, adicione 10 CC de verenil agité bien, le inyecté vía intramuscular ( parte posterior de la vacona), luego le unte con Verrusana a las verrugas . este proceso lo repetí por por tres ocasiones con tiempo distanciados cada 8 días a las 45 días del iniciado el tratamiento la vacona estuvo totalmente limpia de verrugas y asi está hasta el momento ya han pasado 2 años. Pero también hay ciertos animales que no responden a éste tratamiento pero encambio les surte efecto la aplicación de un descornador( solución que se utiliza para quemar los cuernos a los terneros ). Espero que ayude en algo. Saludos. Miguel Quezada
Alfredo Morales
Alfredo Morales
6 de octubre de 2009
amigo prueba ,con una navaja bien afilada y desinfectada con alcohol . en la puta de la cola o rabo de la vaca hace un corte en forma de cruz y haz que sangre un poco y veras resultados ,,,esta prueba la vi en una hacienda ganadera en mi pais el salvador hace muchos años suerte
Vicente
2 de febrero de 2010
Es interesante todo lo recomendado, en mi caso solo he aplicado el método quirúrgico y la hemoterapia obteniéndose buenos resultados.
Edgar Arevalo Casadiegos
29 de marzo de 2011
La thuja CH 1000 la han utilizado en España con buenos resultados para el Papiloma Bovino, si alguien conoce la forma de adquirilo favor informarme EDGAR AREVALO CUCUTA COLOMBA edgar362b17@yahoo.com Gracias.
Laura Caná
11 de julio de 2011
¿Si a la comida se le agregara minerales, tendría algún efecto para eliminar las verrugas? aparte del proceso con yodo.
Gustavo Adolfo Recinos Martinez
Gustavo Adolfo Recinos Martinez
20 de septiembre de 2011
Aplicar 20 cc de sangre en el anca repetir esto 3 veces durante 10 dias. Att. P Agr. Gustavo Recinos
Fatima De La Guardia
14 de octubre de 2013
Hola. He utilizado la vacuna con muy buen resultado. Pero he perdido la receta. si alguien tiene las dosis de gr de verrugas, agua destilada, antibiotico...y la manda, sería de mucha ayuda. gracias
vicente sanchez alvarez
11 de diciembre de 2013
Si las verrugas so de tamaño que se les pueda colocar una goma de capar cabritos etc, se caen solas, sin mas problemas, un saludo
jerson netz cespedes
25 de enero de 2014
creo que optare por el uso del sulphur 30c ya que tengo un torillo con papilomatocis en el pomulo derecho y no quiero arriesgar a danharle el ojo y tambien evito emorrajias si alguien sabe de alguna otra cura con farmacos les agradeceria que compartan sus experiencias
jorge leonel casasola matta
25 de septiembre de 2014
Saludos amigos soy de zacapa guatemala quiero pedirles de favor me orienten que puedo hacer con una novilla que tengo , el problema es que tiene una bola o chibola en la parte lateral lado izquierdo del cuello no se si es una verruga o tumor pero el tamaño de la chibola que es como le llamo yo , es como del tamaño de un melon mediano la edad de la novilla o ternera es de 1 año 2 meses y tiene como aprocimadamente de tener ese problema en el cuello como 6 meses ya se lo hemos picado o abierto un poco con alguna navaja amodo para destriparcelo pero solo le sale una minima cantidad de materia entre pus y sangre pero la mayor parte de la chibola la tiene dura les estare muy agradecido me orienten que puedo hacer para curarle ese problema con algun remedio casero,medicamento o cirujia esta ultima es la que quiero evitar por los altos costos veterinarios en mi region
Gerardo Joel Avila Cerda
28 de septiembre de 2014
Saludos Jorge Leonel Casasola Matta, esperando suba un par de fotografías del paciente al foro, creo que su salida es única y es la cirugía, su amigo.
Andres Mauricio Diaz Franco
14 de octubre de 2014
No soy veterinario, soy zootecnista, en campo se usa mucho la inyección de sangre en musculo, una práctica que me enseñaron algunos campesinos es la siguiente jajajajaja por favor de verdad me ha funcionado no me explico: cortar unos mechunes de la borla (cola de la vaca) hacer un par de vueltas en el cuello de la verruga y apretar hasta cortarla rápidamente, no vuelven a aparecer.
Ramon M Leon Ballina
18 de noviembre de 2014
En la categoria de M.V.Z. y como productor agropecuario, en dos ocasiones he tratado a dos de mis animales, fueron jovenes de aprox. 2 años los cuales presentaban verrugas en casi un tercio de toda la superficie de la piel, desde la cabeza, cuello y espalda,la solucion fue extraerle 20 cms. de sangre e inyectresela de inmediato en forma intramuscular, una inyecion cada tercer dia. con tres aplicaciones fue suficiente en un lapso de mes y medio ya el ganado se encontraba totalmente limpio de esta imperfecciones de la piel.
Juan Pablo Andrade
18 de noviembre de 2014
Dar 29 ml diarios por día semanas de leche de magnesio o utilizar el arete de cobre realizando la perforación de la oreja con el mismo alambre de cobre me a funcionado muy bien en algunas lo mismo que la inyección de sangre
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate