Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de instalaciones y Alimentacion para terneros estabulados en etapa de lactancia

Publicado: 29 de enero de 2011
Por: Juan Diego Plata Correa
Buenas... A toda la comunidad un gran saludo, tengo un proyecto de terneros lactantes en estabulación y necesito saber que alimentos y que instalaciones debo utilizar para que los terneros al momento del desteto tengan un peso mínimo de 150 kilos, también sobre como es el manejo que hay que darle a estos animales. Gracias espero una muy buena ayuda...
Recomendar
Comentar
Compartir
Federico Germàn Hurrass
9 de febrero de 2011
Estimado Juan Diego Plata Correa: Te envío un programa de alimentación para la etapa de crianza que estoy aplicando en una guachera comunitaria y que debido a Las diferencias que tenemos por ser de diferentes países los conceptos técnicos serían los mismos. El 90[percent] de los problemas que debemos manejar serán resueltos si podemos lograr que los operarios sean muy instruidos por él o los veterinarios que pudiesen estar actuando en el establecimiento, debido a que el manejo es lo primordial. La instalación que manejo es estaca o jaula en la crianza artificial, te envío un cronograma que conjuntamente con las tomas de la leche se van dando en las diferentes semanas. Los terneros al nacimiento en cada uno de los tambos se los someten a un curado de los ombligos con tintura de iodo y se hacen mucho hincapié en el calostrado, herramienta fundamental, monitoreamos el mismo por un test de glutaraldehído, para ver la calidad del mismo, depende si el nacimiento es de vaquillona se descongela desde un banco de calostro que lo vamos manteniendo en el mismo tambo, si el nacimiento es de vaca multípara lo hacemos mamar directamente de la madre, según conveniencia del asistente, lo importante es suministrar calidad y cantidad. Los terneros ingresan a la crianza comunitaria, a los 8 días, (hasta antes permanecen el los tambos de origen), se los coloca en sus jaulas y se le administra la leche, luego las atenciones dependen del guachero, los horarios, formas y temperaturas de la leche es condición fundamental hacerlo siempre bajo las mismas condiciones para no generar problemas, de diarrea sobre todo. Sanitariamente hago doble dosis de complejos respiratorios, laboratorios varios, aconsejo rotación de los mismos para trabajar con diferentes cepas de virus y géneros de bacterias, las separo cada 21 días ambas aplicaciones. Al secado de las vacas se le coloca complejo neonatal, las bact. Propias de las diarreas ya estarían controladas, vigilar el ambiente, asperjar con iodados amonios cuaternarios, etc. Importante en varano el control de los insectos vectores de problemas, ejemplo moscas, yo utilizo método de control biológico, avispitas, Musidifurax Raptor, anda muy bien. Los terneros están unas 9 semanas, tomamos los perímetros de tórax y las conversiones son muy buenas, largamos terneras de unos 80 kg. A la primera etapa de recría, luego aquí siguen con maíz entero más un concentrado proteico iniciador bovino. Estimado espero haber sido claro por cualquier consulta no dude en hacerla, gustosamente se lo responderé si es que está a mi alcance. Federico G. Hurrass M.V. Esp. prod. Bovina
Recomendar
Responder
Ana Maria Hernandez
24 de julio de 2012
un saludo para todos yo quiero pedir apoyo para blancear una racion para alimentar novillas de 1 ano manejandolas en estabulacion o semipastoreao, cuento con silo de maiz, henolaje y heno
Recomendar
Responder
Olga Marcela
22 de septiembre de 2012
Dr. Federico mi inquietud es parecida a la de el señor , pensamos instalarar un establecimiento de terneros de descarte de las grandes lecherias recibirlos desde los primeros dias de nacidos, vienen de una altura de 2000msnm a una altura de 1200msnm, realmente me interesaria conocer su punto de vista ante este negocio, se que hay problemas de diarreas y q todo esta relativamente en el manejo pero unos medicos opinan que es el peor negocio y otros que es muy bueno, la verdad estoy 50-50 agradeceria su opinion, algunas recomendaciones y sugerencias, gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.