Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

sistema de ceba de ganado semiestabulado

Publicado: 1 de junio de 2005
Por: GUADALUPE CABALLERO
Guadalupe Caballero Estudiante de banca y finanzas Chiriqui - Panamá Hola a todos...: reciban un caluroso saludo y deseos sinceros de éxitos. Saben... en estos momentos estoy realizando un estudio de factibilidad sobre la ceba de ganado bovino en semiconfinamiento, la misma podrá ser realizada en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí Por tal razón, aprovecho esta oportunidad para solicitarles información acerca del proceso de estabulación de ganado bovino (novillos). Sinceramente no tengo conocimientos acerca del tema y algunas de mis interrogantes son: ¿qué cantidad de animales puedo criar en un terreno de 25 hectáreas? ¿qué razas son las apropiadas para la producción de carne? ¿cómo debe ser la alimentación del hato y qué ingredientes debo utilizar (ensilaje de maíz ó caña de azúcar)? ¿cuánto debe ser la ganancia de peso diaria por animal? ¿qué tipo de pasturas debería tener el terreno? Les agradezco de antemano la información que me puedan dar acerca del tema y disculpen si hice muchas preguntas, pero como les mencioné no tengo mucho conocimiento con relación a esto.... Hasta luego y que estén bien... Lupe.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Marcelo Revollo Roca
Carlos Marcelo Revollo Roca
1 de julio de 2010
Hola Sebastián, te cuento que ando en las mismas circunstancias, empezando un sistema semiestabulado por la zona de Portachuelo, me gustaria compartir algunos datos o experiencias en el tema. saludos. Carlos Revollo.
Recomendar
Responder
Javi Restrepo
Javi Restrepo
2 de agosto de 2010
buenas tardes quisiera que alguien me dijera que es mas rentable para la ceba si el macho o la hembra cual de los dos sale en menos tiempo gracias y de que edad debo comprar los animales para empezar dicho proceso
Recomendar
Responder
Aurelio
13 de septiembre de 2010
Hola amigos ! tengo una finca en los llanos orientales de Colombia y para llegar a ella tengo que pasar por una plantación de palma,por lo cual quiero utilizar unos de sus subproductos como es la torta de palma con estriación por prensado ósea de alta grasa,alguien me puede ayudar a como con este subproducto puedo crear una formula para mis animales de engorde? De ante mano ,muchas gracias
Recomendar
Responder
Jesus Jaimes
20 de septiembre de 2010
buenas a todos mi nombre es Jesús y quiero montar una ceba intensiva yo estoy ubicado a mas o menos 2400 mts quisiera saber que clase de ganado se utiliza y que cual es el procedimiento a seguir de antemano agradezco su colaboración
Recomendar
Responder
Mayeli Rosales Martinez
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
29 de septiembre de 2010
Se quiere trabajar en la region de chahchagui Nariño clima cálido, en una extinción de 80 ha. con ganado de caba semiestabulado. Deseo el pasto de corte, cantidad de animales, ventajas y desventajas que se obtienen y muchos consejos que me puedan brindar para iniciar este proyecto. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo González
4 de diciembre de 2010
Hola Guadalupe soy compatriota y me dedico a la investigación en todo los aspectos. Soy profesor de Agropecuaria en el IPTCA y me puedes contactar a mi correo a través de la página de engormix.com. Mi objetivo es participa`par en foros que en este sitio son muy importantes en nuestra formación en y la calidad de información es bastante elevada. Quisiera saber que deseas presentar y como lo deseas presentar o sea cuál es el enfoque de tu investigación y con mucho gusto te ayudaré.
Recomendar
Responder
victor castañeda
18 de marzo de 2011
Hola Raul Botero Estamos interesados en iniciar una ceba en semiconfinamiento me gustaria tener la oportunidad de conocer la explotación que mencionas, si pudieras indicarnos cual podria ser nuestro contacto estaria enormemente agradecido .
Recomendar
Responder
Tommy Angulo
30 de marzo de 2011
buenas tardes amigos mios estoy interesado en saber como se deberia implantar la alimentacion para el ganado semiestabulado, quisiera saber en que momento se deberia poner a pastear el ganado gracias
Recomendar
Responder
Casilda García Roldán
31 de marzo de 2011
Mis saludos a todos los foristas, especialmente a Lupe,maravilloso saber que una mujer tiene interès en el tema de los vacunos. Trabajar con ellos en la base ha sido una de las mejores experiencias que me haya podido ocurrir. Me satisface que muchos se brinden para asesorarte. Para Oscar Avilez: Sì puedes hacer uso de la caña de azùcar para forraje con la ventaja que en perìodo de seca vas a tener ese alimento. Para eso hay que hacer la inversiòn de una maquinita moledora para trocearla y hacer una utilizaciòn màs eficiente (las ganancias compensaràn el costo de la maquinita digamos para 55 ò 60 reses)pero tiene limitaciòn la caña de azùcar y es su bajo porciento de proteìnas . Se obtienen muy buenos resultados añadiendo urea, como tù mismo preguntas , para contrarrestar ese dèficit. ¡mucho cuidado con su aplicaciòn,una incorrecciòn mata tus reses! Yo le darìa 100 gramos por animal diariamente. Jamàs desde la primera vez. Hay que adaptarlos en diez dìas, dàndoles desde 10 gramos por animal por dìa (gr/a/dia) e ir aumentando paulatinamente hasta que a los diez dìas ya le puedas dar los 100, Hay quienes recomiendan màs , con esta cantidad se han obtenido resultados muy buenos. Debe ser muy disciplinado el que facilite la urea al animal. Si un dìa dejas de darla , es necesario comenzar de nuevo la adaptaciòn porque pueden morir reses si no haces esto.( Mantener el saco de urea en lugar de no acceso del animal.) aplìcala bien desgranadita esparcida en la caña troceada o tambièn disuèlvela en agua y remoja la caña troceada pero siempre en las cantidades que te dije.Estos alimentos no son suficientes por lo que debes darles un suplemento proteico y ( dependiendo de tu economìa puedes tener un àrea con leguminosas y darle un pequeño tiempo de pastoreo dirigido), y pasar inmediatamente al potrero normal donde generalmente tenemos gramìneas, las cuales no tienen alto % de proteìna pero sì mayor rendimiento en masa verde. Ademàs, agua a voluntad, ( debìamos haber comenzado por eso) sales minerales,Yo les drìa 40 gramos por animal obligatorio en la caña troceada, diariamente, y la sal comùn se la pongo en el potrerito ,como usted, ganadero, sabe, en su canoa alta, con un techito màs alto y observarà que van allì a consumirla. Cuando es totalmente estabulado le darìa la sal comùn obligatorio en su dieta. Oscar si le es posible dè el alimento compartido en tres ocaciones al dìa, `tèngalos con sombra, con frente de comedero suficiente,agua a voluntad , No use la urea si el alimentador no es confiable, pero no tenga temor si hace un uso correcto, esto es proteìna para el animal y reduce el suplemento proteico que usted comprarìa . Siempre tuvimos a mano la botella de vinagre para administrar por vìa oral si veìamos salibeo en la masa y ¡muy buenos resultados! Hay otros cultivos que no tiene que ser precisamente la caña de azùcar pero corren el riezgo de que en seca bajen mucho el rendimiento y la caña no lo defraudarà,no ostante debe analizar su uelo para ver si es factible su introducciòn Si no le es suficiente contàcteme a zugaroldan@gmail.com Con muchìsimo amor: Casilda Garcìa Roldàn , Ingeniera Pecuaria graduada 1982. Cubana. A ENGORMIX, muchìsimas gracias por darme la oportunidad de participar,
Recomendar
Responder
Fede Conforti
31 de marzo de 2011
Tommy Angulo: Todo depende de que tipo de ceba hagas, una ceba de consumo liviano cercano a los 300/350 Kgs, o un novillo más bien de exportación, o aún así el engorde de vacas de descarte de campos de producción de cría. Generalmente funciona, en casos donde la brecha entre peso de ingreso y peso de faena es muy grande hacer mas bien un engorde pastoril para a ganar 70/100 Kg. más baratos sólo a pasto y luego semiestabular o suplementar en su defecto. Ejemplos. Un ternero que entra con 150 Kgs. y va a salir con 300 Kilos, un ejemplo puede ser sistema pastoril de 150 hasta 200 Kg, y de ahí en adelante solo estabulado o pastoril suplementado con proteína hasta los 240 kilos y energía desde los 240 hasta el momento de faena. En un novillo, lo más imprtante que hay que recordar, que luego de los 450 Kgs, es ineficiente en la conversión de energía en carne, es decir que requiere mas y no convierte tanto. En ese caso con un ternero de 150 Kgs. se uede recriar a base pastoril hasta los 300/350 Kgs, y los ultimos 100 Kg hasta los 450 o los próximos 150 hasta los 500 kilos hacerlos pastoriles suplemtnados. El momento de pastaje depende de la epoca del año, en verano hay que prevenir el stress calorico. 8:00 suplementacion 50% 8:30 A 11:00 Pastaje. 11:00 a 17:00: Callejon con agua y sombra 17: 00 a 19 Hs: Pastaje 19:00 : Suplementación 450% Los horarios hay que manejarlos con el foto periodo, este tipo de manejo te va a aliviar muchísimo la pastura en cuanto al consumo. FedCon
Recomendar
Responder
Casilda García Roldán
2 de abril de 2011
Deseo aclarar que cuando comentè me referìa al sistema semiestabulado o estabulado, claro està trabajando, pero para obtener resultados un mucho menos tiempo . Tèngase en cuenta que cuando el animal va al potrero hace un gasto de energìa para buscar su alimento. En la corraleta se mueve muy poco , gasta mucho menos energìa y se traduce en carne a corto plazo . Queda por parte del productor elegir el sistema a aplicar acorde a sus necesidades y su economìa. Gracias ENGORMIX. Casilda Garcîa Roldàn Ing, pecuaria cubana.
Recomendar
Responder
Casilda García Roldán
2 de abril de 2011
Deseo aclarar que cuando comentè me referìa al sistema semiestabulado o estabulado, claro està trabajando, pero para obtener resultados un mucho menos tiempo . Tèngase en cuenta que cuando el animal va al potrero hace un gasto de energìa para buscar su alimento. En la corraleta se mueve muy poco , gasta mucho menos energìa y se traduce en carne a corto plazo . Queda por parte del productor elegir el sistema a aplicar acorde a sus necesidades y su economìa. Gracias ENGORMIX. Casilda Garcîa Roldàn Ing, pecuaria cubana.
Recomendar
Responder
Daniel
4 de abril de 2011
Buenas, espero todos esten bien. Soy un joven ganadero y estoy iniciando en el negocio de ganado semiestabulado. Actualmente tengo 50 becerros de 260Kg/ca en promedio de razas cruzadas (Holstein + Cebu). Quisiera, por favor, algun tipo de orientacion de como formular una racion complementaria para suministrarles diariamente. Tengo disponibles los siguientes alimentos: - Afrecho de Trigo y/o arroz - Melaza - Gallinaza - Sal Tambien podria incluir pasto de corte King Grass. Por favor, en espera de sus comentarios. DV
Recomendar
Responder
Wilmer Sanchez
Wilmer Sanchez
12 de mayo de 2011
hola kisiera saber el metodo para estabular mautes, en un lugar de 3 has con una pastura de dominicula y tambien pasto maralfalfa y caña de azucar y cuantos alcanso a tener gracias
Recomendar
Responder
Mary Yisel
Mary Yisel
11 de junio de 2011
bueno peor yo quiero que me ayuden a elavorar un proyecto por escrito la verdad no tengo mucha esperiencia en esto apenas si tengo 17 años y lo que estoy estudiando tecnologo me lo exige presentar aaaaaaaaayuuuuuuuuuudaaaaaaaa porfis
Recomendar
Responder
Diana De León
Diana De León
21 de noviembre de 2011
Hola a todos: realmente me parece excelente que hayan foros de este tipo donde se pudan compartir conocimientos y que los pequeños empresarios podamos obtener asesoría de expertos en la materia. MI hermano y yo queremos iniciar un proyecto de de ceba semiestabulada (brahman) realmente necesitamos asesoría en el tema y les agradeceríamos poder ponernos en contacto con alguno de ustedes. Nuestra finca esta ubicada en Panamá en el área de Chepo. En espera de la respuesta de alguno de ustedes mi mail de contacto es diana_deleon31@hotmail.com, tambien me encuentran en facebook bajo este mismo mail. Mil gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Fede Conforti
22 de noviembre de 2011
Diana, principalmente depende del tipo de animal a cebar de la oferta forrajera, de zafras y del mercado de Panamá. Todo depende de que tipo de ceba hagas, una ceba de consumo liviano cercano a los 300/350 Kgs, o un novillo más bien de exportación, o aún así el engorde de vacas de descarte de campos de producción de cría. Generalmente funciona, en casos donde la brecha entre peso de ingreso y peso de faena es muy grande hacer mas bien un engorde pastoril para a ganar 70/100 Kg. más baratos sólo a pasto y luego semiestabular o suplementar en su defecto. Ejemplos. Un ternero que entra con 150 Kgs. y va a salir con 300 Kilos, un ejemplo puede ser sistema pastoril de 150 hasta 200 Kg, y de ahí en adelante solo estabulado o pastoril suplementado con proteína hasta los 240 kilos y energía desde los 240 hasta el momento de faena. En un novillo, lo más imprtante que hay que recordar, que luego de los 450 Kgs, es ineficiente en la conversión de energía en carne, es decir que requiere mas y no convierte tanto. En ese caso con un ternero de 150 Kgs. se uede recriar a base pastoril hasta los 300/350 Kgs, y los ultimos 100 Kg hasta los 450 o los próximos 150 hasta los 500 kilos hacerlos pastoriles suplemtnados. El momento de pastaje depende de la epoca del año, en verano hay que prevenir el stress calorico.
Recomendar
Responder
Yonar Zarate Soto
24 de octubre de 2012
yo soy biotecnologo en reproduccion bovina soy de la guajira colombia les puedo asesorar en proyectos productivos bovinos y asesoramiento tecnico en todo el proceso del proyecto mi correo es yonar_dinho10@hotmail.com
Recomendar
Responder
Juan Perez
20 de marzo de 2013
hola amigos saludos desde Venezuela, veo importantísimo el intercambio de experiencias e ideas en cuanto a la base del éxito de toda actividad agropecuaria como lo es el manejo ,la cantidad y la calidad de la comida y por supuesto la genética de cada explotación ganadera. de mi parte les agradecería sus comentarios y recomendaciones en un proyecto nuevo que estoy llevando a cabo en mi finca donde cuento con algunos potreros pequeños con pastos que van desde la estrella, la brachiaria y pasto guinea ademas de un cultivo de 1/2 ha de maralfalfa por el momento. Todo esto a 1500msn. Lo que quisiera es colocar en semiestabulacion un lote de al menos 20 animales y el resto en potreros, para establecer los efectos comparativos de rendimiento en ganancia de peso diario en cualquiera de los dos sistemas ya que con las condiciones ambientales presentes en este momento en el planeta , confío que la ganadería debe ir apuntando mas a la estabulación y la producción de pastos de corte como base forrajera. esto nos permitirá ver crecer nuestros lotes y por ende nuestro negocio, sin tener que vincularlo con la forestación y ataque contra el ambiente de manera progresiva como paradigmaticamente se ha venido haciendo durante hace muchos años. asi pues agradezco su opinión en función de las buenas practicas que me puedan aportar gracias
Recomendar
Responder
Juan Perez
21 de marzo de 2013
hola a todos desde Venezuela de verdad me parece de gran importancia poder compartir los aportes y el asesoramiento profesional con nosotros los criadores y que de alguna manera hay la posibilidad de actualizarse diariamente en este tema.En mi caso estoy comenzando con un proyecto de semiestabulacion en mi finca donde cuento con potreros de estrella , brachiaria y guinea y con 1/2ha aprox de pastos de corte maralfalfa quisiera que me asesoraran porque quiero estabular 20 animales para ceba y los demás en potero ya que creo que con la situación que actualmente se viene desarrollando a nivel de medio ambiente ,los nuevos ganaderos debemos optar por la estabulacion y asi poder incrementar nuestro numero de animales sin necesidad de deforestar grandes extensiones de terreno como paradigmaticamente se ha venido haciendo a través de todos los tiempos. Devemos tomar buenas decisiones ya que tenemos una gran responsabilidad en la continuidad de la vida
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.