Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Severos cuadros respiratorios - Caso Clínico

Publicado: 26 de noviembre de 2007
Por: Hugo Gargaglione
Estimados lectores y colegas

Mis respetos

Recientemente en una finca del estado Barinas, Venezuela en la zona de pie de monte andino donde presto mis servicios profesionales llegaron un grupo aproximado de 200 animales de otra región del país los cuales al cabo de unos días de haber ingresado comenzaron a presentar severos cuadros respiratorios notándose en estos animales: decaimiento, lagrimeos, inapetencia, hipertermia, secreciones muco purulentas abundante y muerte en el 100 % de los animales que presentaron este cuadro.

Fueron tratados con diversos antibióticos sin repuesta alguna. Al realizarles las respectivas necropsias se notaba claramente líquidos muco sanguinolento en los bronquios, hemorragias (petequias) en hígado, bazo, riñones, e intestinos, notándose a nivel pulmonar áreas compactas oscuras (hepatización pulmonar). Todo esto hace sospechar que el transporte de estos animales desencadenó este cuadro clínico. Se realizo cultivos y antibiogramas donde personalmente pensé que se encontraría involucrado pasteurella multosida o hemilitica: pero no fue así, el laboratorio aisló pseudomona aureginosa muy resistente a los antibioticos convencionales de uso veterinario y recomendando el uso de productos totalmente antieconómicos.; además de no existir en Venezuela bacterinas de ese tipo. Se por experiencia que el aislamiento de pasteurella es muy difícil ya que debe haber condiciones especiales para su obtención. Sin embargo debido a la impotencia y la premura utilice bacterinas a bases de pasteurellas que al cabo de 3 aplicaciones comenzaron a mitigar dicha enfermedad.

Profundizando aun mas se realizaron pruebas de IBR. DVB saliendo un alto porcentaje de positividad por lo que se tomo la decision de aplicar todo este complejo de biológicos para poder controlar esta enfermedad. Como dato adicional siguieron muriendo algunos animales con los mimos síntomas pero en periodo mas largo de tiempo y los mismos eran positivos leucosis enzootica bovina.

Hago este comentario solo para llamar la atención que una serie de sucesos pueden desencadenar un cuadro clínico aparentemente fácil de diagnosticar pero hay que llegar hasta el fondo de todos los acontecimientos para un buen diagnostico y tomar las medidas preventivas a futuros

PD: Los animales propios de la finca no se vieron afectados.



Nota de la Redacción:


Adjuntamos a este foro iniciado las fotografías enviadas por el MV. Nélson Ramírez Virguez sobre el tema planteado.

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5
Foto 6 Foto 7 Foto 8 Foto 9 Foto 10
Temas relacionados:
Autores:
Nelson Ramirez
Recomendar
Comentar
Compartir
Gianpaolo Gallo Gallo
26 de noviembre de 2007
Saludos, colega Ramírez. Sería prudente que nos informara de dónde vinieron esos animales, pues por los resultados del diagnóstico.....ese rebaño es un grupo que alberga una elevada cantidad de patógenos de alta difusión epidemiológica, información que nos será útil a los demás colegas, en presencia de otros brotes similares en el occidente del país. Atte., Paolo Gallo, M.V.
Recomendar
Responder
Cresenciano Chanto
Cresenciano Chanto
26 de noviembre de 2007
Apreciado Nelson, nos presentas un verdadero cuadro de lo que se llama COMPLEJO RESPIRATORIO BOVINO, a consecuencia del mal manejo del traslado de animales, y/o probablemente del manejo sanitario. No nos dices de dónde proceden, pero si venían de una finca en donde las condiciones de alimentación y manejo eran completamente diferentes, a donde llegaron probablemente esto exhacerbó el problema o desencadenó la presencia de esa bacteria (Pseudomona), que nos planteas. Gracias.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
26 de noviembre de 2007
Buenas tardes doctores, yo le agregaría que debería hacer conocer las alturas del sitio de donde proceden y al que arribaron, como así también el tiempo que estuvieron viajando y por qué medio. Aparentemente la fiebre de transporte ha estado presente y se aprovecharon del estrés para activar una serie mas de las que causan problemas respiratorios contagiosos.
Recomendar
Responder
Alberto René Alvarez Y Castellanos
Alberto René Alvarez Y Castellanos
26 de noviembre de 2007
Estimado Nelson: Se trata de seguro del Complejo Respiratorio Bovino, en donde existe múltiples causales. Destacan en las fotografías la segmentación del tejido pulmonar por cuestiones virales más la presencia de bacterias Gram negativas (Mannheimia hemolítica, Pasteurellas, Histophilus somni, Pseudomonas, entre otras), sin olvidarse dentro de las mismas los Mycoplasmas, que bien podrán ser involucrados. Los bovinos deben ser medicados metafiláctica (antibióticos de larga acción)y profiláctica (vacunas antes de movilizar al animal). Esto se denomina preacondicionamiento para evitar y prevenir la muerte y el deterioro de la salud en el ganado. Da buen resultado y es más productivo. Saludos desde Guadalajara, México. Alberto Alvarez
Recomendar
Responder
Fernando Ortiz
26 de noviembre de 2007
Hola Médico Nelson, coincido con mis colegas en cuanto al síndrome respiratorio agudo, producto del traslado. Las condiciones de cómo se dio éste y también el manejo previo del hato. Aquí en México es común el problema en animales cuando se presentan factores diversos, es decir, condición nutricional de los animales condiciones del transporte (vehículo) época del año cambios bruscos de temperatura así como de un tratamiento preventivo con antibióticos en animales susceptibles. Yo en mi practica acostumbro a realizar una auto inmunidad en viajes prolongados con caseína de leche 10 ml. p/c tres días antes del viaje con resultados satisfactorios y respetando atenuar ciertos factores ambientales. Aprecio su noticia, hasta pronto.
Recomendar
Responder
Guillermo Sarah Solano
Guillermo Sarah Solano
26 de noviembre de 2007
Tengo una vaca de raza cebú brahman, que presenta un bramido acompañado de tos salida de moco claro abundante por fosas nasales sin hipertermia, será que estamos en sintomatología inicial del cuadro antes descrito.
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
26 de noviembre de 2007
Apreciados colegas el fundamento básico del meda. Veterinario es el hombre, de ahí que para el manejo de animales de abasto se hace hoy muy necesario diseñar el transporte de vacunos. En este caso con medios y desplazamientos estratégicos; comparto criterio con el colega mejicano respecto a complejo respiratorio por fiebre de embarque. Nos debe enseñar la lección que para cualquier movilización, no debemos olvidar todos los súbitos cambios que nos trae el calentamiento global... Capaz de producir bajas severas de las defensas logrando capacitar a bacterias letales como la pseudomona que, aliada con la pasterella y otras, producen estos cuadros agudos. Si somos bioéticos podemos llegar a prevenir estos casos. Por último, les quiero dejar solo una reflexión: cuando un hombre viaja en avión inclusive se le altera su reloj biológico y de ahí otras cosas más... ¿Qué tal la forma como viajan nuestro pacientes? ¿Será que lo hacen en la forma bioética requerida?
Recomendar
Responder
Marco Antonio García Ocampo
26 de noviembre de 2007
Estimados colegas: El caso clínico que se nos presenta, de muestra que no se consideran los estados de confort, que deben tener los animales antes de ser cambiados de una zona a otra, las preguntas que yo tengo son: 1.-¿se consideró la altura del lugar de origen al del destino? 2.-¿las condiciones climáticas eran iguales o diferentes de acuerdo a la época del año? 3.- ¿Se inmunizó previamente a los animales antes del traslado? 4.- ¿Cuántas horas duró el traslado? 5.-¿Son de una misma finca o de diferentes? 6.- ¿se consideraron problemas propios de la región a la que llegaron? Saludos y gracias.
Recomendar
Responder
Teofilo Cardenas
26 de noviembre de 2007
Estimado Colega Nelson. Como han manifestados otros colegas,en relación a este problema que presenta al foro, es un cuadro típico de Fiebre de Embarque, problemas respiratorio de etiología viral combinada con infecciones bacterianas. Pienso que es importantes que luego de pasar esta crisis, los animales que sobreviven a esta patología, vacunar contra IBR, DVB, virus sincicial bovino. Tomar en cuenta estas vacunas cuando se van a transportar animales. Atentamente
Recomendar
Responder
Guillermo Scalerandi
26 de noviembre de 2007
Estimados colegas y amigos: Es evidente, segun mi corta experiencia de que se trata del complejo respiratorio bovino, el cual fue desencadenado por el clásico fiebre de transporte o fiebre de embarque. Para evitar esto o al menos disminuir los riesgos, se debe considerar, a mi ver, la vacunación previa a la carga de los animales a transportar con vacunas contra el complejo respiratorio, como así también ayudarlos con un buen complejo vitamínico mineral si el viaje va a ser largo. Sin mas que decir y esperando que esto sea de utilidad aunque por lo que he leído es algo reiterativo a todos los otros comentarios. Atte Guillermo
Recomendar
Responder
Sebastian Schettino
26 de noviembre de 2007
Estimado colega: Por lo que Ud. comenta se trata de el complejo respiratorio bovino. Comparto la idea de realizar una vacunación con biológicos que contengan los virus y bacterias que producen estos procesos, pero además es muy útil, el realizar metafilaxia, hay varios tipos de antibióticos que se pueden utilizar, como por ejemplo, utilizar Oxitetraciclinas, Tilmicosina o Tulatromicina (esta droga es de una eficacia espectacular, además de tener 15 días de acción terapéutica). Bueno espero pueda servir mi colaboración. Saludos desde Argentina.
Recomendar
Responder
Humberto Maldonado
Humberto Maldonado
26 de noviembre de 2007
Apreciable Nelson: Hemos tenido en Guatemala cuadros como los que has señalado y se enmarcan en cuadro de Complejo Respiratorio. Es conveniente establecer el origen del hato y el comportamiento en esa región de dicho complejo IBR. Una buena profilaxis asociado a un plan sanitario es recomendable. Saludos.
Recomendar
Responder
Bernardo Varon Plata
26 de noviembre de 2007
Estimados colegas y en especial Dr. Nelson: Dentro de la descripción presentada, usted mismo ha dado con la respuesta la cual pertenece a una inmunodepresión severa producida por el IBR, y le aseguro que encontrará DVB y otros agentes virales combinados. Estos Virus producen una fuerte inmunodepresión que se manifiesta en innumerables patologías, actualmente atiendo uno de muchos casos con IBR positivo donde me llamaron por la muerte de 3 vacas al ser trasladadas de un potrero a otro, estos animales no alcanzan a responder al ataque continuo de tripanosomas o anaplasmas, que por la anemia producida y el desplazamiento pueden producir la muerte por hipoxia. De igual manera observando el hato se presentaban 8 patologías adicionales distintas incluyendo un sarcoma, bronquitis, papilomas, debilidad de terneros, entre otras, creando una distracción en el cuadro original. En el mercado encontramos vacunas que son incompletas porque las hemos usado y se continúan presentado cuadros parecidos, actualmente me ha funcionado muy bien la vacuna Vira Shield la cual considero que es la mas completa del mercado y con la que se ha podido detener ese tipo de inmunosupresiones. Un dato para que nos alarmemos un poco, de 35 fincas monitoreadas por Vira Shield todas han sufrido de IBR y se encuentra en Venezuela, Colombia y muchos países. Son enfermedades con las que se deben convivir sin problema bajo un buen esquema de vacunación. Gracias por permitirme opinar.
Recomendar
Responder
Bernardo Varon Plata
26 de noviembre de 2007
No falta el error, corrijo... De 35 fincas monitoreadas últimamente, debido a que han presentado problemas, todas han salido positivas a IBR. Gracias
Recomendar
Responder
juan david forero borrero
juan david forero borrero
27 de noviembre de 2007
Colegas, yo pienso que lo más importante, además de todos los datos que nos van a llevar a un cuadro clínico conocido, es que deberíamos profundizar y mejorar el tratamiento y manejo de este caso clínico, ya que creo que a muchos de nosotros se nos ha presentado por lo menos un caso similar, y todos hemos manejado medicamentos, antibióticos... Pero ninguno de nosotros ha tenido un resultado satisfactorio.... Juan David Forero.
Recomendar
Responder
Nelson Ramirez
27 de noviembre de 2007
Resultado del cultivo y antibiograma: -Pseudomona y Estafilococos Sensible a: -Amikacina -Ciprofloxacina -Piperalicina -tazobactan -Aztreonan Resistente a: -Clindamicina -Eritromicina
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de noviembre de 2007
Viendo las fotografías, y el estado de las pasturas no creo que sea descabellado tener en cuenta para el diagnóstico diferencial, la neumonía intersticial atípica de los bovinos, he tenido la oportunidad de ver muchos casos de fiebre del embarque, y no he encontrado lesiones como las observadas en en las fotos, puede ser mi desconocimiento o ignorancia de la región en la que se encuentra este fundo, pero he manejado un caso similar y por ello envío esta opinión, y porque además no ha salido Pasteurella al cultivo, que usualmente sale en estos casos. Saludos.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
27 de noviembre de 2007
Comparto el concepto que se trata de complejo respiratorio bovino. La idea de realizar una vacunación con biológicos que contengan los virus y bacterias que producen estos procesos, es procedente. El tratamiento farmacológico y la metafilaxia, debe hacerse con antibacterianos evaluados en antibiograma. Aparece sensible a Ciprofloxacina, para ello es recomendable usar enrofloxacina que actúa como profarmaco (Enrofloxacina) y postfarmaco a través de su metabolito activo, la ciprofloxacina. La posología de Enrofloxacina es de 2.5-5 mg/kg peso por tres dias mínimo. Puede usar enrofloxacina de 7.5-12.5 mg/kg de acción prolongada (Si existe en Venezuela) a una dosis, viene formulada para ejercer nuevos efectos farmacológicos como el EPA, EPAL, CDK, aprobadas por la FDA para casos de neumonía infecciosa. La Tulatromicina no la recomiendo por ser un azalido análogo a macrolidos como la eritromicina y podría existir una resistencia cruzada.
Recomendar
Responder
Jorge Orlando Pinzon C,
27 de noviembre de 2007
En mi práctica profesional he obtenido muy buenos resultados, utilizando ceftiofur sodico a una dosis de 2.2 miligramos/kpv, por vía intramuscular, por cinco días consecutivos y la aplicación conjunta de un inmuno - modulador, Inmunocell o Inmunoair, de laboratorios Calier, a la dosis de 10 centímetros cúbicos por vía subcutánea y aplicándolo al tercer día en la misma forma. Este tratamiento lo he utilizado especialmente cuando trasladamos animales de trópico alto(sabana de Bogotá)a trópico bajo(Llanos Orientales Meta ) y Departamento del Cesar.
Recomendar
Responder
Oscar Rendon
Oscar Rendon
27 de noviembre de 2007
Estimado Colega, Permítame felicitarle por su ilustrativo artículo, me gustaría saber si en su investigación se pudo hacer el seguimiento epidemiológico en el medio de transporte y los ambientes que pudieron ser la fuente primaria de la infección masiva o si fue el alimento u otras causas... Gracias por su atención y de nuevo mis congratulaciones. Oscar Rendón BOLIVIA
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.