Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

sembrar soja para alimentar ganado de leche

Publicado: 20 de agosto de 2014
Por: Erik
hola. mi pregunta es si puedo cultivar soja para darle el grano a mi ganado de leche? algunos me han dicho que la cascarilla de la semilla es dañina ustedes que dicen?
Temas relacionados:
Autores:
Erik Villa
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Pedraza Serrano
20 de agosto de 2014
buenos dias Erik, la harina de soja que se obtiene después de la extracción del aceite es buenísimos para la alimentacion del ganado, y si se le da un tratamiento térmico extra sirve muy bien de proteina by-pass. con lo cual se incrementa la produccion y calidad de la leche. Ahora que el fríjol de soja crudo o mal procesado tiene sustancias que lo hacen tóxico para los humanos y animales como aves y cerdos;hay artículos que dicen que para los rumiantes es nula dicha toxicidad, pero hay algo que debes de tomar en cuenta: EL FRÍJOL DE SOJA CRUDO O MAL PROCESADO CONTIENE UREASAS, QUE SI TIENES ALIMENTOS CON FUENTES EXTRA DE NITRÓGENO PUEDEN OCASIONAR UNA RÁPIDA LIBERACIÓN DE AMONIACO QUE SUMADO, CON EL AMONIACO DE LA FERMENTACIÓN RUMINAL PUEDE CAUSAR TOXICIDAD. AHORA EN MÉXICO SE USA LA HARINA DESPUÉS DE LA EXTRACCIÓN. EN LO PERSONAL NO TE RECOMENDARÍA QUE LO DIERAS CRUDO Y ENTERO. POR QUE RECUERDA QUE EL GANADO LECHERO ES MUY SENSIBLE EN DESECHAR TÓXICOS ATRAVEZ DE LA LECHE Y PUDIERA SER QUE ALGÚN ELEMENTO TÓXICO ESCAPARÉ DE LA FERMENTACIÓN RUMINAL Y SE DETECTE EN LECHE O CAUSASE ALERGIA AL CONSUMIR LA LECHE DE TUS VACAS. la toxicidad de la soja se elimina con un tratamiento termico. Estoy ha tus ordenes para cualquier comentario
Recomendar
Responder
Erik Villa
20 de agosto de 2014
como se le da el tratamiento?? puedo hacerlo yo personalmente o se necesita de algún equipo especial?
Recomendar
Responder
Manuel Pedraza Serrano
22 de agosto de 2014
buenas noches ERIK: Hay varios tipos de tratamientos térmicos, desde el hervido en agua, hasta el extruido. para tu caso seria el tostado del grano en charolas metálicas, luego molido en molino de martillos, pero como lo vas ha usar entero tiene aceites. La soya o soja es una fuente de aceites muy apreciada para la nutrición humana .Esos aceites se enrancian. Por ello debes de cuidar que no se oxide o se enrancie lo que muelas o sea que lo dejes por mucho tiempo expuesto al aire, luz y al calor del medio ambiente. Nosotros la usamos en pasta o harina se la compramos ha una industria que se dedica ha la extracción del aceite y la harina para ellos es desecho. ya biene sin aceite y con el tratamiento térmico. Investiga si por tu región hay una planta extractora de aceites naturales, como cartamo, girasol, linaza, soja. y que te maquilen todo es cuestión para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. saca costos de sembrado, semillas, mano de obra, y metele números a lo mejor te sale mas caro el kilo de proteina haci como lo piensas. Pero faltan opiniones. Estoy ha tu ordenes para cualquier duda o comentario. Si gustas te puedo hacer un proyecto personal. Si te interesa contactame en contactar profesional. Faltan datos. UN CORDIAL SALUDO
Recomendar
Responder
Erik Villa
22 de agosto de 2014
si en mi país también venden la soja ya sin grasa pero siempre es caro un saco de concentrado para producir leche me cuesta 450 lempiras y un saco de soja me sale en mas de 600 y yo lo que quiero es bajar costos cultivar la soja y poder hacer un concentrado con maíz amarillo y melaza
Recomendar
Responder
Axayacatl Axi Figueroa Gallardo
18 de abril de 2018
Hola yo sembré soja tengo el grano pero mi temor es dárselo a las cabras alguien puede decime como hacerlo para que no tenga ningún problema el ganado cuando la consuma.
Recomendar
Responder
Marisol Meléndez
7 de marzo de 2019
Porque actualmente, habemos tantas personas con inflamación estomacal, después de consumir leche de vaca comercial? Si antes nunca habíamos padecido ese problema? Es el alimento que le dan al ganado lechero?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.