Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reutilización de dispositivos intravaginales y su efecto en el comportamiento reproductivo en vacas doble propósito

Publicado: 4 de enero de 2010
Resumen
RESUMEN. Con el fin de evaluar el efecto de la reutilización de dispositivos intravaginales impregnados con 1.9 g de progesterona natural (CIDR) en el comportamiento reproductivo se utilizaron 30 vacas multíparas de doble propósito con diferente edad y peso en la región del Soconusco, Chiapas. Se realizó un diseño completamente al azar con tres tratamient...
Temas relacionados:
Autores:
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
Carlos Gumaro García Castillo
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Santiago Romero
5 de enero de 2014
Buenas tardes, tengo experiencia en la utilización de CIDR hasta 2 veces, En donde yo los compro recomiendan 3 usos. Quería saber si alguno de ustedes los ha usado 3 veces y que resultados tienen. En cuanto a la limpieza, yo los pongo en un balde con agua limpia y amonio cuaternario. Con un cepillo le saco la suciedad mas gruesa y luego los enjuago con agua y los dejo secar a oscuras. una vez secos los guardo en sus respectivas bolsas hasta la siguiente utilización. Yo los lavo en seguida de utilizarlos pero no se que pasaría si por algún motivo uno se atrasara en lavarlos y quedaran guardados durante algún tiempo sucios pero sin que les de el aire y el sol. Yo los utilizo para sincronizar y re sincronizar vaquillonas de 15 meses AA. saludos y gracias
Recomendar
Responder
Luis Guerrero
6 de enero de 2014

Estamos Probando dispositivos de 4 y 5 usos,los desinfectamos con sol de yodo
hemos observado que conforme se van utilizando van cambiando a un color amarillento
y que al irlos utilizando la progesterona va disminuyendo su concentracion
los combinamos con prostaglandinas al retiro.Los estamos utilizando en vacas doble
prop.que actualmente estan en produccion y traen 90 a 150 dias abiertos,con buena condicion corp. y supl. de sales minerales.

Recomendar
Responder
Hermilo Lucio Castillo
11 de febrero de 2014
Un saludo a los Buenos Amigos Dr Jaime Tinajero y el Dr. Izaguirre e Ing. Soto Ponce y comentarles que los resultados son muy apegados a la realidad y la cuestión es ir viendo la manera como mejorarlos, comentarles que estoy trabajando en los mismo pero en ganado de carne pero en la Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Cd, Mante. posteriormente me gustaría intercambiar opiniones al respecto
Recomendar
Responder
Manuel Perez Durán
14 de febrero de 2014
Estan usando los dispositivos hasta 4 y 5 veces, yo solo los uso dos veces con buenos resultados en gando de carne, mi pregunta es si estan midiendo progesterona conforme a los usos y si por quinta ves tendra suficiente progesterona para tener unos buenos resultados. gracias MC MANUEL PEREZ DURAN
Recomendar
Responder
Luis Guerrero
14 de febrero de 2014
Sr Dn Manuel,aqui es donde nos faltaria el apoyo institucional,para ver que tanto desgaste tienen los dispositivos en cada uso,ya que la progesterona viene en gramos, y por lo que se entiende las novillonas o vaquillas necesitan bajas cantidads ( nanogramos de progesterona),pero si es evidente que la placa externa va disminuyendo su grosor.yo creo que es una combinacion de todo el manejo,que tambien debe influir en los buenos resultados,aplic de prostaglandina, cond. corp,aplic de gnrh, alimentacion, minerales, clima, ciclicidad, edad, etc, y parele de contar. saludos a los foristas.
Recomendar
Responder
Nidiacastillogil
9 de marzo de 2014
Saludos a todos los participantes.Me gustaría saber si además de la colocación del dispositivo de 2 usos se le aplica algo adicional a la vaca para mejorar la eficiencia del dispositivo.Si los dispositivos sólo fueron limpiados,luego de su uso,todavía es posible volverlos a usar con previa desinfección con agua clorada o hay riesgo de causar alguna infección al animal.
Recomendar
Responder
Luis Guerrero
10 de marzo de 2014
asi es srta Nidia Castillo, si ud puede ir preparando a sus vacas desde unos 30 dias antes, puede empesar con un programa sanitario de desparasitacion y vacunas, despues aplicar vitaminas , ade, selenio y fosforo, si no suministra sales minarales de buena calidad. y ya unos dias despues, empesar a utilisar los dispositivos usados previamente desinfectados.no vaya utilisar dispositivos que ya hayan sido utilisados en otra finca, ya que aya puede haber problemas y ud. solo acarreara problemas. si hay abortos en su finca ,use los dispositivos solo una vez. saludos...espero y esto le sirva..
Recomendar
Responder
Rodolfo Roldan Vazquez
27 de mayo de 2014
Hola buenas noches. me gustaria saber el nombre comercial de los dispositivos y donde los puedo comprar.
Recomendar
Responder
Luis Guerrero
18 de noviembre de 2014
HEMOS ESTADO UTILIZANDO EL IMPLANTE SUB-CUTANEO EN LA OREJA DE LA VACA, NO SE SI ALGUIEN LOS HAYA UTILISADO DOS VECES,Y CON QUE RESULTADOS, PARA SINCRONISAR LOS CALORES EN LAS VACAS O VAQUILLAS, AGRDESCO LA OPINION DE LOS FORISTAS....
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.