Resultados de la aplicación de fertilizante líquido a base de calcio en pasturas de alfalfa

Publicado el: 28/08/2008
Autor/es: Ing. Agr. Esteban A. Ciarlo - IDAGro Consultora en Investigación y Desarrollo y Federico L. Lagrassa. Argentina

La alfalfa (Medicago sativa L.) es la especie forrajera por excelencia en los planteos ganaderos de la República Argentina, debido a su plasticidad y a su elevada calidad forrajera. Como toda especie de la familia de las leguminosas, la alfalfa es una planta que requiere elevadas cantidades del elemento Calcio para un normal establecimiento y funcionamiento del proceso de fijación de nitróge...

remove_red_eye 8062 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
28 de Agosto de 2008
Sres. Ingenieros: Tengo un fertilizante solido que està compuesto de:
24[percent] AZUFRE
24[percent] MAGNESIO
23[percent] CALCIO
19[percent] SULFATO DE CALCIO
8 [percent] FOSFORO
Me gustaria saber en que cultivos lo deberìa usarlo, o para que cultivos es recomendable. Muchas gracias, espero su contestaciòn. Santiago Panelo
Responder
29 de Agosto de 2008
Quimicamente el Calcio y Fósforo no deben mezclarse por la fomación de complejos insolubles no absorbibles por la planta de fosfatos de calcio.

Haciendo esta salvedad la combinación de calcio,nitrógeno magnesio y azufre dan como resultados un aumento en la cantidad de biomasa de forraje, aumento de M.S y P.C
Responder
29 de Agosto de 2008
Ante todo mis saludos y felicitaciones a los Ingenieros que publicaron tan importante tema sobre todo considerando que un forraje rico en calcio repercute en una buena alimentacion en los animales, sobret todo si son vacas en producciòn, la pregunta que tengo si existen resultados o evaluaciones de la produccion de leche en vacas que han consumido este forraje tratado con el fertilizante en mencion. Agradecere su respuesta.

Saludos

Walter Max Galindo Silva
Responder
29 de Agosto de 2008
Estimado Walter, lamentablemente no hemos medido la respuesta animal a la fertilización con calcio de la alfalfa, dado que el objetivo era medir sólo la productividad vegetal resultante de la fertilización.

Saludos
Esteban Ciarlo
Responder
29 de Agosto de 2008
Estimado Sr. Jorge Ignacio, lamentablemente no puedo ayudarle dado que nosotros solamente nos dedicamos a realizar los ensayos técnicos del producto y no estamos al tanto del costo de los productos u otros datos relacionados al área comercial. Saludos.
Responder
Gabriel Dominguez Gabriel Dominguez
Ing. Agrónomo
29 de Agosto de 2008
Gabriel Domínguez de República Dominicana

Me gustaria saber si se han realizado trabajos similares en leguminosas forrajeras de porte bajo en zonas tropicales pues...es evidente [según el artículo] la acción favorable del calcio sobre la producción y la calidad del forraje.

Gracias anticipadas a los especialistas que den las informaciones correspondientes,


Ing. Agrón. Gabriel Dominguez
Unidad Alta Tecnología, CONIAF
Responder
29 de Agosto de 2008
hola que tal, me parece muy interesante este articulo, pero quisiera saber si se hizo un analisis de suelo para saber el contenido que este tiene del elemento, y en que momento se naploica a las plantas.
Responder
Carignano Gerardo Carignano Gerardo
Ing. Agrónomo
29 de Agosto de 2008
Ante todo muy interesante el informe de la fertilizacion de alfalfa con calcio liquido, la pregunta es si este producto que ustedes evaluaron esta disponible ya en el mercado y de ser asi, que empresa lo comercializa para evaluarlo en la Cuenca lechera Central (departamento San Justo, cba). Tambien quisiera saber si el trabajo presentado e una sintesis del mismo o si esta completo. si es una sintesis me interesaria de ser posible conseguirlo para analizarlo y aplicarlo en la zona lechera. Muchas gracias
Responder
30 de Agosto de 2008
Considero, que la investigación efectuada constituye un importante aporte para mejorar la producción de la MS tan importante en la industria forrajera de Argentina. En razón de que la aplicación foliardel calcio, facilita la absorción y no descalcifica el suelo, favoreciendo la fijación de nitrogeno.y demás componentes sustanciales del suelo.
En el caso en particular no soy un profesional en las artes agropecuarias, sin embargo intuyo que el conocimiento de los componentes del suelo son importantes para la determinación del sembrío, en especial cuando se pretende incursionar en sembríos de Canola en las alturas entre los 2500 - 3,000 msm. por lo cual valoro sustancialmente el estudioi efectuado.
Responder
1 de Septiembre de 2008
Estimado Ing. Domínguez, la verdad es que no hemos realizado ensayos con forrajeras tropicales, aunque supongo que por el tipo de suelos que ustedes poseen las respuestas podrían ser aún más marcadas. Saludos.
Responder
1 de Septiembre de 2008
Estimado Sr. Sánchez Barrón, los contenidos de Ca de los suelos eran altos, especialmente en el suelo de la FAUBA, donde los valores oscilaron entre 7 y 12 cmolc/kg, lo que realmente nos sorprendió al observar tales respuestas. El momento de aplicación es en el de máximos requerimientos nutricionales, con el rebrote primaveral. Saludos.
Responder
Leonardo Noguera Leonardo Noguera
Ing. Agrónomo Zootecnista
11 de Septiembre de 2008
la cal agricola con agua, aplicada foliarmente, puede tener un efecto negativo para el cultivo el elemento calcio debe ser quelatado, para su asimilacion, en nel mercado hay calcios economicos como el calcifol, calcimax, vitamin alcanza para unos 2 tambores de 200 lts y su costo va desde los 15 a 17 Bs el lts
Responder
Ricardo G. Ricardo G.
Productor Ganadero
17 de Septiembre de 2008
Muy buenas tardes a todos. Soy productor ganaderia doble propósito con pastos tipo braquiarias a potrero y me veo en la necesidad de suplementar la dieta de todos los animales, vacas, toros mautes, etc. con minerales al 8[percent] 12 [percent] fósforo a fin de mantenerlos en buenas condiciones. Los suelos donde tengo mi unidad de produccion son tipo sabana (Edo Monagas-Venezuela) con deficiencias de componentes sobre todo de fosforo. Agradecería saber si fertilizando los pastos con mezclas (fertilizantes) ricos en fósforo, pudiese ser sustituto en cierta forma de los minerales que les doy a consumir al rebaño y ademas que resultados tendría de las condiciones generales (eficiencia reproductiva, transformación pasto/carne, etc) del rebaño.
Agradecido
Responder
Carlos Gilberto Cabrera Chacon Carlos Gilberto Cabrera Chacon
Ing. Agrónomo Zootecnista
17 de Septiembre de 2008
Estimado amigo, es muy satisfactorio saber que personas como Ud se preocupan por encontrar nuevas formulas de fertilización, que nos permitan obtener mejores rendimientos y productos mas nutritivos, pero es importante saber que algunos nutrientes minerales no pueden combinarse,es el caso del Fósforo y el Calcio los cuales son completamente antagónicos y no pueden aplicarse juntos, pues forman compuestos insolubles como los fosfatos monocalcicos, dicalcicos y tricalcicos .
El resto de minerales que Ud ha conjugado en su formula si pueden aplicarse y obtener buenos resultados.
Responder
17 de Septiembre de 2008
Considero que el articulo de investigación es de gran interés para los agricultores por cuanto permite aplicar una técnica para mejorar la calidad y rendimientos de las cosechas , en este caso de la alfalfa sin embargo se debe anotar el tipo de suelo en que se desarrolló este trabajo por cuanto hay que tener presente que la alfalfa como cultivo progresa muy bien en suelos del tipo ligero como los francos o franco renosos, y en donde la presencia de bacterias nativas compatibles con el cultivo va a permitir una buena fijación de nitrógeno atmosférico por la planta y quizás eso también este influenciando en los resultados atribuibles a la aplicación del calcio., tomándose en cuenta que la aplicación fue foliar y no al suelo . Debería anotarse además el momento de desarrollo del cultivo en el cual se aplicó el fertilizante líquido .
Responder
18 de Septiembre de 2008
quien puede asesorarme sobre praderas de passto en los 3400msnm gracias
Responder
1
print
(8062)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Resultados de la aplicación de fertilizante líquido a base de calcio en pasturas de alfalfa?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved