Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Requerimientos de Proteina y Formulación de Raciones en Bovinos para Carne

Publicado: 14 de marzo de 2014
Resumen
En los últimos años la comunidad científica ha revisado las bases y metodologías para la determinación de los requerimientos de proteína en el bovino, incluyendo en las mismas no solo las necesidades del animal sino también las de los microorganismos ruminales para su mantenimiento y crecimiento. Este nuevo sistema está basado en la Prote&ia...
Temas relacionados:
Autores:
Mac Loughlin Roberto Jose
Mac Loughlin Roberto
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Figueroa
17 de marzo de 2014
Excelente articulo y revisión, en el caso del punto 7.2 Novillitos 300 kg a pastoreo de engorde como estimaría Ud el balance de proteína el CMS en condiciones tropicales con pasturas con 9% de PB, FND 58-65%; FDA >30%, 1.15 Mcal EM/kg MS mestizos Bos Taurus-Bos Indicus para una ganancia de 0.8 kg/an/dia., saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Mac Loughlin Roberto Jose
Mac Loughlin Roberto
17 de marzo de 2014
Estimado Marco Figueroa: gracias por su interés. El consumo de materia seca de animales de 300 kg con la pastura que describe no sería mayor a los 6 kg/día aproximadamente, por lo que la oferta de energía por día no pasaría de 6,9 Mcal EM. Los requerimientos para mantenimiento para 300 kg de peso son +/- 5,9 Mcal Energía Neta, lo que representa 13 Mcal de Energía Metabolizable. El balance energético es fuertemente negativo (6,9 - 13,0), tendría pérdida de peso, la que si se mantiene en el tiempo peligra la supervivencia de los animales. En el caso que describe el balance proteico es un tema menor en comparación a la situación energética.
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
17 de marzo de 2014
Efectivamente, se compromete en balance Energético de animal, ya el valor relativo del forraje es muy pobre y el consumo estimado en MS no pasa 1.84% del PV quedando entre 5.5 a 5.75 kg/día, me gustaría que hagamos una simulación utilizando la proporción de 50% Forraje en forma de >Heno a 2.5 cm anteriormente descrito mas el 50% en mezcla de Harina de Maíz + harina soja + urea + expeler girasol + premix mineral para una ADG de 0.8 kg/día, quiero ver el fraccionamiento de la prot.ND y Prot Degradable y a cuanto estimaría Ud el consumo aparente de MS/animal/día. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Alejandrito Batista
17 de marzo de 2014
Hermanos siempre debemos recordar que toda recomendacion debe pasar la prueba de la rentabilidad en esto tiempo tan competitivo, racciones son racciones que siempre pueden ser mejorada en la medida de lo rentable que resulten al productor en su empresa abrazos a todos, muchas veces se debe sacrificar la ganancia diaria por la disponibilidad de alguna materia prima que nos haga rentable la empresa ganadera aunque no sea tan equilibrada nutricionalmente segun requerimiento.
Recomendar
Responder
Mac Loughlin Roberto Jose
Mac Loughlin Roberto
18 de marzo de 2014
Estoy en un todo de acuerdo con Alejandrito respecto a que toda recomendación técnica debe tener un sustento económico. Es por este motivo que me permito comentarles que por cada 100 gramos de déficit de proteína en la ración, la ganancia diaria de peso disminuye 100 gramos. Este dato es resultado de evaluaciones de la bibliografía y algunos trabajos realizados por nosotros. Datos como este sirven para analizar las relaciones insumo/producto en los distintos países. Saludos Roberto
Recomendar
Responder
Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
19 de marzo de 2014

Estimados foristas, me parece que una pastura con 9% de PB y 58-65% de FDN no puede tener 1.15 Mcal de EM/kg MS. Es probable que el valor 1,15 no corresponda a la energía metabolizable.

Saludos

Recomendar
Responder
Francisco De La Vega
Rancho Kansan
5 de abril de 2014
felicidades buen articulo y le pediría asesoria no tengo mucha experiencia en nutrición. un cliente tiene ganado europeo de la raza simmental y simbrah y pesos de 250 kg le da un concentrado que empieza en 50% y lo sube después de un mes hasta 65% y el resto de pastura brizantha. el concentrado es a base de pasta de canola 5%, pasta de soya 17.1% sorgo molido 47.6%, maíz rolado 15%, melaza 7%, harina de carne 6.5%, minerales + vitaminas + urea + monensina 1.8%, levaguard 0.22%. se busca ganancias diarias superiores a 1.5 kg. espero y me ayude entender la mejor forma de alimentacion gracias
Recomendar
Responder
Mac Loughlin Roberto Jose
Mac Loughlin Roberto
5 de abril de 2014
Estimado Francisco. No es posible dar recomendación precisas sin conocer los animales y su ambiente, pero en términos generales le diría que con la ración que describe la proteína no sería limitante. El concentrado estaría entre el 17 y 19 % de proteína bruta, y con el 17 % de harina de soja y el 6,5 % de harina de carne la proteína pasante o no degradable en rumen estaría cubierta. No conozco el contenido proteico de la pastura, pero conque esté en el 6 % y suministrando el 35 % de la materia seca diaria ya estaríamos con un aporte del 13,8 % de proteína bruta diaria, lo cual es suficiente para buenas ganancias de peso. Solo a modo de sugerencia le diría de revisar la calidad de la pastura (FDN, FDA, contenido energético), ya que para el logro de 1,5 kg/día de ganancia la energía y/o el consumo de materia seca puede ser insuficiente. Saludos.
Recomendar
Responder
Francisco De La Vega
Rancho Kansan
7 de abril de 2014
Gracias Roberto y si coincido que hace falta mas energía de sobrepaso hace tiempo se conseguía harina de pollo con un 8% de grasa pero ya no es posible y no encuentro aun otra alternativa. te agradezco tus comentarios gracias
Recomendar
Responder
Julio González
2 de noviembre de 2014
Buenas tardes: Es un excelente artículo ya que además de las explicaciones posibles, presenta detalladamente los valores y resultados de cada tratamiento. Pero es importante que antes que cada uno de los que se esmera en igualar en detalle a los valores expuestos tome en consideración muchos criterios que son importantes y básicos de saber: La raza de cada animal o cruza que estamos alimentando, las condiciones de manejo, alimentación y salud que se le brindan al animal, los valores nutricionales y condiciones que presenten las pasturas, los niveles nutricionales que presentan los ingredientes que estamos utilizando en nuestras raciones. Recuerde que los ingredientes (soja, maíz, etc.) varían su nivel nutricional de una zona a otra, que los animales en un hato pueden estar presentando un desgaste de energía diferente a otro hato, que las pasturas entre una propiedad y otra, entre muchas otras más. Lo importante es poder asesorarse y obtener información que nos ayude a poder garantizar la eficiencia (conversión alimentaria del animal) y mantener la rentabilidad del proyecto. Saludos
Recomendar
Responder
JORAU_@HOTMAIL.COM
3 de noviembre de 2014
Gracias por el comentario ,me gustaria que ejemplificaran su esperiencia de la actividad con detaye independientemente de las y razas ,seria de gran valor para los que estamos casi en ceros pero bueno estamos en contacto
Recomendar
Responder
Fidel Serna Galeana
4 de noviembre de 2014
Considero que efectivamente depende del lugar donde estés van a variar el contenido de nutrientes de los ingredientes a utilizar por lo tanto es conveniente hacer bromatologico de los ingredientes a utilizar en la racion
Recomendar
Responder
Mac Loughlin Roberto Jose
Mac Loughlin Roberto
4 de noviembre de 2014
Estimados: coincido totalmente con ustedes. No hay recetas, sino principios generales que se basan en la información científica. Tomando esto como referencia, nuestro trabajo como asesores profesionales consiste en ofrecer al productor las mejores opciones productivas utilizando el sentido común y teniendo en cuenta las particularidades climáticas, ambientales, sociales y económicas del sistema de producción. Un abrazo a Julio de Panamá y a Jorau y Fidel de México.
Recomendar
Responder
JORAU_@HOTMAIL.COM
4 de noviembre de 2014
Bueno para comentar sobre mi iniciación de engorda de becerros entre 140 kilos a 200 kilos lo que voy a darles ,durante tres meses es paca de alfalfa molida (2) y paca de planta de (1) ,maíz molido revuelto con un 30% de salvado y un 3% de pollinaza y 1% de melaza me gustaría que me dieran la medida de la ración o un replanteamiento de la alimentación si es la correcta o sugieranme la dieta ya que apenas inicio esto de las engordas .
Recomendar
Responder
JORAU_@HOTMAIL.COM
4 de noviembre de 2014
paca de cacahuate molido (1)
Recomendar
Responder
Gerardo Garcia Gonzalez
4 de noviembre de 2014
Les comento que tengo soya esturisada con el 70 % de proteina 99% digerible por si les interesa para sus formulas ,,
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo Velasquez
4 de noviembre de 2014
QUISIERA COMENTAR QUE EN COLOMBIA HEMOS LOGRADO NIVELES DE ENERGIA INMEDIATAMENTE METABOLIZABLE BASTANTE ALTA CON UNA MEZCLA FERTILIZANTE ADECUADA, QUE LE PERMITE DINAMIZAR LAS LEGUMINOSAS NATIVAS EN LOS PASTIZALES ELEVANDO LA PROTEINA METABOLIZABLE TOTAL. MARCO FIGUEROA PUEDE OBTENER ALGO PARECIDO EN VENEZUELA PORQUE HAY TODOS LOS ELEMENTOS MINERALES PARA PRODUCIR ESTO
Recomendar
Responder
JORAU_@HOTMAIL.COM
5 de noviembre de 2014
hola me gustaría que se concreretara la ración de proteína por animal de acuerdo a su peso y que productos sugieren para alimentar al ganado en Durango ,Dgo considerando que los tiempos de engorda de becerro entre 140 kilos a 200 kilos empiezan en noviembre la actividad para terminarla en febrero o marzo ,con un clima frio durante esa temporada .lo que se puede dar de comer al animal es :alfalfa ,paja de frijol ,guias de cacahuate ,pollinaza,rastrojo de maiz ,maiz molido melaza liquida ,silo de sorgo y silo de maiz. que aconsejan que seria mas recomendable para alimentar al ganado y la cantidad diaria ,considerando el peso del animal.
Recomendar
Responder
Edy Gamboa
5 de noviembre de 2014
La mejor absocion de las proteinas se puede realizar en presencia de fibra dietetica, yo tengo harina de naranja, con un alto porcentaje de fibra dietetica, pectinas, y vitaminas que mejora la digestion de las proteinas del maiz y la soya. Harina de naranja, ideal para los alimentos balanceados, presentacion de bolsas de 10 kg, www.insepral.com, info@insepral.com, insepral@gmail.com
Recomendar
Responder
Lenin Valera
27 de enero de 2015
Me gustaría manejar una receta para formular una ración para cabras lechera
Recomendar
Responder
Mariana Pérez
5 de junio de 2020
Lenin Valera Hola, disculpa, ¿Donde puedo encontrar cuales son los valores estimados que se esperarían de síntesis de proteína microbiana en rumiantes?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.