Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Si los requerimientos nutricionales estan satisfechos como influye el %ms/ kg vivo?

Publicado: 28 de junio de 2018
Por: Maria Garat
Si los requerimientos nutricionales estan satisfechos como influye el %ms/ kg vivo. Ejemplo. quiero realizar una dieta de engorde para vacas de descarte peso estructural 450. La teoría me indicaría que debo darle el 3% de kg vivo en MS , es decir, 13.5 kg MS. Y si me fijo en tablas de requerimientos nutrionales esto son los requisitos para engordar 0,900 GR. Diarios. E.N m 6,90 E.N c 5.55 PB 0,794. Que resultado es de esperar si los requerimientos son alcanzados por la dieta pero representan el 1.8% ms/ kg vivo?l
Temas relacionados
Autores:
Maria G
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ezequiel Romero
28 de junio de 2018
Depende de la.concentracion energética de la dieta. Hay 2 opciones 1) Si la dieta es superior en energía al cumplir la necesidad para esos 900 grs estarías cubierta por ej con 1.8 %pv. 2) Si con la dieta superior en energía y das la misma ad libitum la GDPV será superior. Aunque el.aumento de ADPV no será lineal sino cumpliendo la ley de los rendimientos decrecientes. Todo esto siempre y cuando cumplas con las necesidades proteicas. Y no superarlas. Luego el análisis pasa a ser de carácter económico. Espero te sirva
Isaac Castillejo Mendoza
1 de julio de 2018
Ezequiel Romero Buen día amigo, en caso de que el aporte de proteína sea superior cuales serian las consecuencias en el bovino, tiene algún efecto, el lo económico seria una fuga de dinero. Saludos.
Guido Arnaldo Portillo
Universidad Nacional de Asunción
19 de julio de 2018
Isaac Castillejo Mendoza en cuanto al exceso de proteína en la dieta de rumiantes perjudica el desempeño del animal. pues la proteína esta compuesta de nitrógeno que se une con el hidrógeno para formar NH3 en el rumen y esta cuando se absorbe, el animal tiene que transformarlo en urea (ciclo de la urea) para excretar vía orina. esta transformación provoca un alto gasto energético que envés de que el animal utilice esta energía para ganancia de peso lo utiliza para eliminar el exceso de nitrógeno. en cuanto a lo económico, se sabe que la proteína es el nutriente mas costoso de una dieta y utilizarla en niveles superiores al requerimiento del animal es perder plata por excreción de nutrientes no aprovechados. ojala le sirva este comentario.
Isaac Castillejo Mendoza
24 de julio de 2018
Guido Arnaldo Portillo Gracias por resolver mi duda. Saludos
Ricardo López
28 de junio de 2018
Bueno. Si cubrimos los requerimientos nutricionales con el 1.8% de MS / pv. Lo que me veria inspirado en hacer una lectura de comedero si estamos hablando de animales en confinamiento. Digo. Si el bovino esta sastisfecho (lleno) a nivel ruminal . Xq una cosa es nutrir y otra es llenarlo. Y dicho esto. Esperaria un plus adicional en la G.D.P. analisando el excedente nutricional teniendo encuenta los aportes de pb y energeticos que daremos de excedente y haciendo una leve regla de 3 estariamos visualisando lo grs adicionales de peso vivo. OJO siempre teniendo en cuenta . El costos VS beneficio. Saludos. .. ???? Saludos desde Nicaragua. ?????
Ronaldo Cruz
29 de junio de 2018
Ricardo jose lopez calero también debe ser alimentar bien a la micro flota ruminal de eso depende la conversión de los de los alimentos para ganar mayor peso vivo
HUGO CORRENTI
28 de junio de 2018
Como ya lo expresaron anteriormente, nada es lineal y todo tiene que ver con todo, por que muchas veces supera ese supuesto 1,8% pero de un alimento que no aporta proteina o energía. en mi corta experiencia el vacuno necesita siempre cubrir sus nutricionales y si hay exceso gasta parte de la energía consumida para eliminarlo. Conclusión ver de equilibrar la dieta en fibra, proteina y energía para tener un animal tranquilo y que engorde en los niveles que deseamos. TENER EN CUENTA COSTO -BENEFICIO
Alejandro Rosset
29 de junio de 2018
Tu información indica que podrías utilizar una dieta menos concentrada y menos costosa para lograr el objetivo de 0,9 kg/día.
Carlos Manfredi
22 de julio de 2018
Alejandro Rosset Tal cual. Así parece como lo indica Dr. A. Fernandez Mayer Podemos llegar a cubrir parte de proteína con UREA para abaratar costo... En mi caso que le doy la racion solo una vez por día le suministro la mitad de urea ( 20 a 25 gramos por cada 100 kg. de Paso Vivo)
Maria G
29 de junio de 2018
Muchas Gracias a todos, dado los comentarios debería estar correcta la dieta ( teoricamente ), por supuesto quedará medir que ganancia poseen y la correcta lectura de corrales etc. Tratando de encontrar la mejor relacion entre costos y ganancias. Saludos !
Paulino Jaime Olivares Barrales
30 de junio de 2018

Si querra alcanzar la ganancia diaria segùn tablas con esa aportacion de % de MS estara relativamente proporcional a la calidad de energia del alimento a dar, tanto en enrgia como en proteina. Pero si se estuviera manejando en la racion solo forraje tendria que mejorarse la calidad de èste para alcanzar tal proposito de .900 kg- y si se estuviera combinando cualquier concentrado o granos con algun forraje, tendira que realizarse un programa de alimentacion con este ultimo. Hacerse un balance de no con otro, pero siempre hacerlo en base a la mejor disponibilidad (acceso ) y costo de los mismos que haya en su zona. Pero siempre manteniendo la cantidad de fibra necesaria y los macro y microminerales para el buen funcionamiento de una buena digestibilidad en el tracto rumen-intestinal por la flora microbiana-

Victor Jose Rodriguez Villegas
1 de julio de 2018
Como comentaron anteriormente puedes concentrar los nutrientes y cubrir los requerimientos con 9 kg aproximadamente, pero depediendo de la estructura de la ración creo que deberíamos considerar una fuente de fibra adicional para cuidar la función ruminal y no descuidar el manejo de comdero.
daniel larios
2 de julio de 2018

Exacto son rumiantes, lo ideal debería ser alimentados con pastos de pradera.
Pero la realidad que los suelos son pobres y conviene adicionar micro y macro minerales yo los trabajo para todo el occidente de México.  Y otra práctica es que les ayudamos con granos y soya para acelerar su crecimiento todo depende de tus proyectos de engorda. En qué tiempo necesitas terminarlos ...etc

Cristina Monteverde
INDUSTRIAS MONTECOR
22 de julio de 2018
Muy buenos los comentario es la realidad!!
Jose Antonio Garzon Diaz
19 de diciembre de 2018
Despues de leer los diferentes comentarios Todos basados en la experiencia de cada uno En el manejo de bobinos. Me interesa saber cual Debe ser la dieta balanceada, para el crecimiento Y engorde de bovinos de 250k en adelante. Dicha informacion seria de gran utilidad para mi Ya que me estoy iniciando en la actividad de Estabular bovinos. Sus comentarios y recomendaciones son de gran Interes para mi. Saludos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate