Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Remplazar al Maiz en el Feedlots

Publicado: 16 de noviembre de 2006
Por: Luis Pezzini
Hola amigos. quisiera compartir diversas opiniones al respecto, y en el tema de la nutrición animal, en donde el Grano de Maiz juega un rol fundamental en la Alimentación a corral, ya que debido a su Aumento de precio (Argentina U$s 130 TN ). se hace muy complicado utilizarlo en el engorde y asi ser eficientes en el sistema. Pregunto. podemos remplazarlo!!! que Alimentos Energeticos Podrian competier. Grano de Sorgo. trigo!!!! dejo la pregunta abierta. saludos
Temas relacionados
Autores:
lu matos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Esteban Carriquiry
30 de septiembre de 2008
Este es un tema bien importante y del momento parecería que el uso de maíz para etanol competirá desfavorablemente para el uso de maíz en los feed lot esto hace que las fuentes alternativas de energía sean los subproductos de la industria del etanol y el sorgo como cultivo. En Uruguay el maíz es marginal, por la poca profundidad de suelos, la pobreza de los mismos y la erraticidad de las lluvias en verano por otro lado el sobreprecio de los feed lot y el uso de las tierras agrícolas para agricultura han hecho que el engorde se haga crecientemente en corral y no en pradera. Esto ha hecho que el sorgo se convierta en un buen cultivo alternativo al maíz, pero el resultado obviamente no es el mismo. No hay como el maíz para engorde.
Matias Castro
Cereales Quemu
16 de mayo de 2009
Hola, yo creo que todas las alternativas son buenas, en mi zona el sorgo es la mejor alternativa, ya que es una zona árida y este año se comporto mejor por la sequía. Lo que si tiene como desventaja por llamarlo asi, que se debe moler si o si ya sea húmedo o seco, lo incrementa el costo de la ración, pero una vez hecha la inversión de la moledora y demas es la mejor alternativa por le menos en esta zona ya que es árida y el maíz es mas caro y con mucho riesgo de rindes.
Rodrigo Fernandez Abella
5 de junio de 2009
Personalmente creo que mas que buscar el sustituto de maíz, habría que estudiar la situacion de cada caso y alternativas como : precio carne , produccion propia del grano , etc. Creo que el maíz en forma de grano húmedo o seco molido es aconsejable que este en la formulación, aunque no en forma dominante y asi minimizar la acidosis
Marta Beatriz Capponi
5 de junio de 2009
buenas noches estimados amigos y colegas del foro, con respecto al cambio de maíz por otro cereal o producto en engorde a corral, les puedo decir que con años de experiencia no hay hasta ahora otro que reemplaza al maíz. hace bastante pude hacer una experiencia con sorgo granífero y lo que conseguí, en un lote parejo de vaquillonas sacarlas un mes después, que con maíz por lo tanto, lo que perdemos es tiempo, y eso en engorde a corral significa perdida de dinero. En relación con otro comentario de dar expeller de algodón, no nos olvidemos que el algodón aporta fibra y es muy indigestible no olvidar que los bovinos son RUMIANTES, todo lo que hagamos para cambiarlo va en contra, de su propia naturaleza y de nosotros mismos. Saludos a todos desde Argentina un pais precioso, con problemas para producir.
Andrea Podeley
Universidad de Buenos Aires
6 de junio de 2009
Estimados : Dadas las diversas y valiosas propuestas de alternativas al maíz como ingrediente fundamental en las dietas formuladas para feed-lots, es claro que su reemplazo es factible desde el punto de vista nutricional e incluso económico según el caso. En líneas generales, los mejores resultados hasta el momento los he logrado con maíz. Sin embargo, me gustaría reforzar el comentario “según el caso”. Esto abarca desde los intereses particulares del productor, pasando por los objetivos, condiciones de producción, disponibilidad de insumos, entre otros, hasta el marco legal vigente en los distintos niveles de análisis que normalmente hacemos al tomar una decisión. Por otra parte, considero que aún la mejor conversión alimenticia, con precios favorables y bajo condiciones agro-climáticas favorables, puede malograrse si no se prevén los posibles inconvenientes particulares, incluso desde el diseño de las instalaciones. Saludos cordiales.
JOSE R. NARANJO M.
7 de junio de 2009
Es importante tener en cuenta algo que no lo veo en los escritos de los foristas lo referente a los problemas podales derivados de la alta ingesta de granos en sus diferentes formas de suministro y a un principio básico de ofrecer los productos o subproductos que efectivamente estén a mano y que se puedan cultivar en la finca o que mediante acuerdos se puedan adquirir de vecinos en distancias iguales o inferiores a 400 km.... Por ejemplo: [para el total de ruta multiplique por dos los km y agregue 10[percent] de margen] 1.- Forraje hiónico: maíz germinado en bandejas ad libitum [una vez al día] - en la misma finca 2.- Pollinaza - no gallinaza -ad libitum junto con un rocío de melaza para hacerla palatable y tener mejor opción de asimilación en el rumen. [ no más allá de 40 km.] 3. Pasto de corte el cual es abonado con humus de lombriz californiana, que se corta cada 40 días una línea o surco de 100 metros de largo por 20 centímetros de ancho. [en la misma finca] 4. Conchas de naranja de empresas que hacen jugo y estas son subproducto. [100 km y 35 km] 5. Residuos de matas de plátano que sobran de empresas a 100 km que se les limpia y recoge eso con frecuencia inter diaria.[45 km] 6. Residuos de yuca industrial que son molidos finos para dar mezclas (400 k. de distancia) 7. Residuos de remolacha, lechuga que molidos forman una masa interesante en azucares y minerales y obviamente biomasa [ 40 km] 8. agua ad libitum 9 .Mano de obra: 1 persona principal y un ayudante y el dueño + un camión 350 + una re movedora de cemento para batir las mezclas 10. Lotes de 20 a 40 animales (ese es mi tamaño máximo por ahora) cada 6 meses Con ello ofrezco animales descendientes de vacas nelore y/o Brahman con toros guzerat a 400 kg en 28 meses
Julio González
7 de junio de 2009
Saludos: Estimados amigos, comparto la misma opinión que el señor Blustein, en cierta forma el problema no es reemplazar al maíz, sino como reemplazarlo, en qué medida reemplazarlo y cuál puede ser su posible reemplazo, si evaluamos las características del maíz: tenemos un alimento energético (2.5 a 3.1 Mcal/kg.), con un contenido de proteína medio de (7.5 a 9.5[percent]) de proteína bruta y con valores adecuados de minerales calcio y fósforo, como de metionina y caroteno, esto de acuerdo con el porcentaje de materia seca, la variedad de cultivo, entre otros aspectos de manejo. Entre otros caracteres a tomar en cuenta el rendimiento por hectárea y los costos de producción así como los costos en el mercado. Si evaluamos todo esto y nos ponemos a evaluar las características del sorgo, avena y trigo, además de otras posibles fuentes podemos encontrar soluciones el asunto es ponernos a trabar en el problema. en muchas regiones la gente alimenta su ganado con pasto picado en el mejor estado (nutricional), melaza y Harina de Soja o de Pescado y un suplemento mineral mínimo. Vamos a re estructurar las raciones y bajos a hacer los ajustes necesarios, es posible hacer raciones en las que podemos bajar los niveles de maíz en inclusión, además por que reemplazarlo del todo y no bajar los niveles incluidos. Tenemos que evaluar los niveles nutricionales de posibles fuentes de alimentos, sus precios y su disponibilidad, así como aceptabilidad por parte de los animales.
Emilio Garibotti
PROFYTEC S.A
8 de junio de 2009
Reemplazando el maíz en rumiantes Fué una muy agradable experiencia encontrar este foro que tiene por objetivo optimizar el uso del maíz, supongo que no solo en el feed-lot sino en todas las suplementaciones para rumiantes. Si me permiten , voy a dar mi opinión sobre la forma de encarar esta común necesidad. 1.- Supongo que coincidimos en que el problema es conseguir proveer al animal con todo el alimento necesario para que pueda desarrollar su máximo potencial de crecimiento. 2.- Ese alimento debe ser inocuo desde el punto de vista de salud y tener un costo que permita su consumo sin desequilibrar la ecuación económica de la empresa. 3.- La solución más racional es retornar a la naturaleza y alimentar al rumiante como rumiante, es decir digiriendo el máximo posible de biomasa , que si no alcanza a ser digerida en el tiempo disponible, se suplementa con los alimentos con alto contenido de almidón ( maíz, sorgo ), con melaza de caña de azúcar o similares. 4.- La biomasa residual disponible : ( rastrojos de cereales y oleaginosos), bagazo de caña de azúcar etc., es difícilmente digerible por la fauna ruminal, pues las hemicelulosas y celulosas, están protegidas por la lignina. Para aumentar su digestibilidad hay que someterla a una predigestión , tratándola con álcalis y calor, con lo que se consigue romper la protección de lignina. Este proceso se aprovecha para introducir los componente proteicos, contenidos en las semillas oleaginosas , más úrea, DAP y los minerales que componen una ración balanceada integral y completar con maíz o sorgo la energía necesaria. El consumo de reactivos es reducido y el calentamiento se hace en forma directa con leña, proveniente de montes naturales de la región o de forestaciones energéticas realizadas especialmente 5.- La biomasa digerida, a granel y con sólido seco de 30 a 40 %, que es el balanceado integral deseado, tiene un aspecto similar a un silaje de maíz por lo que será muy palatable y se alimentará al ganado, sea como único alimento ( feed-lot cerrado) o se suplementará al ganado en pastura en las cantidades necesarias para lograr el grado de crecimiento deseado. Hay que destacar que por el proceso realizado, con temperaturas superior a 100 ° C, el material ha sido esterilizado, por lo que se elimina una de las principales fuentes de infección, tanto de microorganismos como parásitos. 6.- Tanto la inversión necesaria como el proceso operativo son muy sencillos , por lo que sus costos son reducidos. La mayor incidencia la tiene el costo de la biomasa, la que en una explotación integrada puede ser producida localmente, pero que en caso de recurrir a la compra a terceros, se pueden negociar condiciones ventajosas, teniendo en cuenta el volumen y la constancia de la demanda. 7.- El depósito de la materia prima no presenta problemas y el acopio para todo un año se puede hacer en las mejores épocas, garantizando el alimento en cantidad y precio, lo que a su vez permite la planificación y comercialización de la producción. El consumo de reactivos es reducido y el calentamiento se hace en forma directa con leña, proveniente de montes naturales de la región o de forestaciones energéticas realizadas especialmente 8.- El proceso ha terminado su etapa de investigación y desarrollo y se está instalando una planta piloto en un ingenio azucarero del norte de Santa Fe, que entraría en producción en el próximo mes de julio, permitiendo hacer las experiencias en vivo de engorde de terneros de la zona, con el fin de confirmar los resultados logrados en laboratorio. Hemos informado a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, al INTA y al INTI de este desarrollo , pidiéndole su colaboración en los ensayos y una idónea evaluación del mismo. Confiamos en que esta información será de utilidad al foro y agradeceremos las correcciones y críticas que se pueda hacer a la misma. Ing Emilio Garibotti, ACASSUSO, 6 de junio de 2009
Carlos Osman
Carlos Osman
8 de junio de 2009
Sres. Estoy totalmente de acuerdo con muchos foristas. Creo que la solución no es el reemplazo del maíz, sino que mejorar la utilización de este, aumentar la conversión y reducir costos. Como unidad energética por kilo base materia seca el maíz (por lo menos en Chile) tanto como ensilaje y grano es lo mas económico. Me llama la atención la opinión de un forista que reemplaza maíz por semilla de algodón. Mi consulta es: No tiene ninguna limitante de inclusión al reemplazar una dieta alta en energía. (gossypol) ???????
Alberto Vargas Torres.
8 de junio de 2009
Hola señores del foro. Reemplazo del maíz en el Feudalidad. Les comento en cuanto a la dieta de reemplazo del maíz, sobre todo para ganado, aquí en Colombia se cultiva mucho maíz amarillo que es de mejor proteina, los cuales se usan en la plantas de concentrados para alimentos de animales. Es de anotar que en nuestros países usamos lo que se cultiva. Por ejemplo en Argentina usan mucho el sorgo porque allí se da, la producción es alta pero hay que desactivar la soya para alta digestibilidad, para mejorar el grano para el alimento. Me parece interesante el humos y la lombriz como alimento para el ganado. Bueno es que los señores foristas nos indiquen como se hará una buena dieta para el ganado gracias. saludos R A S LTDA. Alberto Vargas de Bogotá Colombia.
Carlos Antonio Roig
9 de junio de 2009
Estimados Foristas El tema en discusión resulta particularmente interesante dada la situación actual por la que atraviesa la economía de nuestros países y de la que, obviamente, no puede escapar la producción en general y la ganadería en particular. En este contexto coincido plenamente con el comentario del Ing. Chain Blustein. No se pueden dar recetas generales que resulten de utilidad para todos los productores de cada uno de los países ya que, casi con seguridad, se tendrían precios diferenciales en la producción de la materia prima que servirá de insumo para la producción, de carne en este caso. Creo si firmemente que podemos intercambiar algunos conceptos básicos sobre nutrición animal y en este sentido, lo primordial es tener bien en claro cuál es el objetivo de la producción y en este contexto analizar cuáles son los recursos disponibles en cada sitio para lograr el objetivo propuesto y con el menor costo posible. Debemos tener presente que el costo del transporte de grandes volúmenes de materiales, tiene fuerte incidencia en el costo de producción. Si este concepto es válido, seguramente debemos tener en mente qué producto barato y lo más cercano posible al corral de engorde tenemos disponible y sin olvidar que lo más importante es cómo formular la ración para lograr el objetivo perseguido y con la mejor relación costo/beneficio. Un cordial saludo para todos.
Jorge Lerda
9 de junio de 2009
el reemplazo de maíz en los feed lot es todo un tema pero en la practica y en la zona de influencia de la pampa húmeda el mejor reemplazo es el sorgo , teniendo en cuenta que un buen sorgo entrega entre un 15 a 20 [percent] menos energía si bien aporta un entre un 1 y un 3 [percent] mas de proteina , dato interesante al comienzo del engorde donde los animales son chicos (terneros entre 170 kg y 190 kgs) completando lo faltante en proteina con los subproductos de la industria aceitera o con nitrógeno no proteico , pero al final del engorde de acuerdo a mi limitada experiencia deberíamos darle maíz como ingrediente mayoritario de la dieta y eliminarla en su totalidad el pellet si se esta usando sea de soja o girasol , con esto logramos debido al uso del maíz grasa mas consistente y mas amarilla el sorgo da grasa mas laxa y mas blanca y suprimiendo los pellet evitamos el gusto a cerdo que adquiere el producto final , sabiendo el comportamiento de los cereales en cuestión (sorgo y maíz) dentro de la ración solo necesitamos saber el costo de cada uno para tomar una desicion , disculpen la introducción en el comentario de productos ajenos a esta discucion pero que se encuentran estrechamente ligados técnicamente y por ende en el costo final de la ración .
Maximiliano A. Vogel
10 de junio de 2009
Estimados amigos, es buena la idea de reemplazar al maíz, y yo lo estoy haciendo con melaza de caña de azúcar con excelentes resultados, se la puede incorporar en la dieta hasta 700 grs por animal por dia, solo hay que compensar las deficiencias de fósforo y sodio que posee.
Carlos Contreras
24 de junio de 2009
AMIGOS YO TENGO UN PEQUEÑO LOTE SEMI TABULADO Y EN VISTA AL COSTO DEL MAÍZ HE CAMBIADO CON UN PRODUCTO COMPUESTO DE DESPERDICIOS DE GALLETAS Y SUS DERIVADOS MOLIDOS CON UNA PORCIÓN DE 1/3 DE SORGO Y DESPERDICIO Y ME HA DADO BUEN RESULTADO ES MI PRIMERA EXPERIENCIA Y EL AUMENTO EN´PESO POR DIA ES IGUAL.
Aldo Cosovich
24 de junio de 2009
Saludo a todos los miembros del foro. Quisiera una ampliación al problema abordado por el Ing. Garibotti acerca de la mejora en la digestibilidad de los forrajes mediante el uso de álcalis y calor. Tengo una cantidad de rollos de avena (hechos de la cola de la trilladora) y sería muy interesante poderlos mejorar para su administración a un lote de novillos, sé que este material sólo aporta fibra en la dieta, pero desconozco la forma de predigerirla y si fuera posible algún dato sobre lo que aporta el producto resultante.
Javier Helguero
24 de junio de 2009
Es interesante llegar a viejo y haber pasado por caminos de los cuales ahora que nos estamos ocupando de producir carne. Hablamos de carne sin recordar que ahora para pagar su costo necesita ser producida para que reúna la demanda de los mercados selectos del mundo. Carlos Osman de Bio Bio Chile es quien me lleva a intervenir, pues la ceba de ganado en confinamiento me ocupado algunos años de mi vida en el Norte del Perú y en los alrededores del río Guayas en Ecuador. Comencé en Perú donde fui un próspero terrateniente, donde se me despojó de todo o que tenía por tendencias que ahora estan apareciendo, entre ellos Chile al cual le tocó muy poco. Carlos Osman me trajo a la memoria que cuando fui desposeído no me quedo mas remedio, al igual que a muchos otros compatriotas de utilizar lo que no servía para los nuevos productores del agro. El algodón. Con gossypol y todo, fue la fuente que seguimos utilizando cuando ya no ,o producíamos pues las tierras nos las habían quitado, pero quedaba la Industria del Algodón. De la pepa de algodón nosotros extraíamos aceite comestible para la mesa, quedaba la cáscara de semilla, el lint que es esa lanita que quedaba adherida a la cáscara al desmotar, la semilla algodón cual se le había extraído el aceite y que de el también se hacía el jabón. Por el puerto principal de mis pagos, salían anualmente un millón quinientos mil quintales de algodón desmotado y de la mejor calidad como el Pyma. De los subproductos de esta Industria comenzamos a trabajar. No producíamos ganado por ser una zona desértica, pero lo comprábamos en Ecuador. Asi conocí Ecuador. Llevaba novillos, desafortunadamente no de razas de buena carne, los traíamos con unos 200 kilos de peso vivo. Esqueletos de 200 kilos que los encerrábamos en corrales y los alimentábamos con raciones balanceados por nosotros. La base era la cáscara de algodón que se utilizaba en un 60[percent] de la ración diaria, proteina de la harina de torta de algodón con 46[percent] de proteina y le poníamos suficiente para que la ración total tuviera un promedio de 12 a 15[percent] de proteína proteina no de nitrógeno p proteico. Los hidrocarbonados salían del polvillo(pulimento de arroz). Controles semanales de peso para recalcular raciones y no pasar de mas de un 2,5 a 3,00[percent] del peso vivo del animal (promedio) de materia seca en la ración total. Nunca pusimos un grano de maíz y durante años estuvimos abasteciendo a la Gran Lima con Carne de sobre precio que nos ganaba el ganado flaco traído del Ecuador. Los teníamos por ciclos de 90 días con una ganancia promedio diaria de 1,5 kilos diarios. Hasta acá oigo el rumor de las voces de los lectores, este está diciendo pavadas. No sé cual es la razón para hacerlo, para decir pavadas. Cuando por alguna razón se escaseaba la cáscara del algodón, teníamos el molino del martillos con el cual siempre acumulábamos reserva o paja seca de los cultivos de arroz que los sabios nuevos agricultores quemaban todos los años. De tanto venir a comprar ganado flaco me acostumbre a este nuevo medio y comencé a cebar y procesar la carne en un camal frigorífico, hasta que los productores de la poca cáscara de algodón que había y hasta los productores nos vendían su paja seca de arroz como productos y sacaron de margen el negocio. Aquí tengo en mis manos el manual de un programa para calcular raciones alimenticias para bovinos ( yo diría para rumiantes) y lo produce la Universidad de California y su nombre es Taurus. Espero acepten la interrupción pero lo fundamental de esta intervención es hacerles saber que los rumiantes tienen en su cuarto estómago la habilidad de aprovechas hasta cantidades limitadas de lignina. Todo depende como se maneje. Yo gané muy buena plata.
Rodolfo Murray
26 de junio de 2009
La idea es ver como bajar los costos de la dieta, pero creo que lo 1º que se debe hacer es ver la composición total de la dieta en materia seca, energía y proteína, luego iniciar el reemplazo de los ingredientes manteniendo siempre en equilibrio inicial, puede pasar que al cambiar un alimento por otro se aumente o disminuya la proteína, esto ocasionara problemas de salud. También puede pasar que el sustituto se encuentre en forma limitada en el mercado y luego hay que cambiar por otro alimento que también ocasionara una inestabilidad en el rumen con disminución de la ganancia de peso, por esto cuando cambie un alimento por otro sepa que lo encontrara en forma constante en el mercado. Pongo a disposición de los foristas una hoja electrónica para comprar dos alimentos, desconozco como subirla a la red. Dr Rodolfo Murray
Ruben Dario Hoyos Echeverri
26 de junio de 2009
Estimados Foristas. Primero que todo felicito a el Ing. Emilio Garabatea de Argentina por tan excelente articulo quisiera compartir con los que no han tenido aun la oportunidad de conocer la biotecnología EME. : La tecnología, microorganismos eficaces, fue desarrollada por el Dr Tero Higa, ph. D, profesor de Horticultura de la Universidad de Royal en OCUPA, Japón, como una opción viable y sostenible para la producción agrícola dentro de los parámetros orgánicos y biológicos, que procuran un manejo razonable de los recursos, para no afectar el medio ambiente, así como para lograr productos de alta calidad con un bajo costo. La base tecnológica del El es una mezcla de diferentes tipos de microorganismos todos ellos benéficos, que poseen propiedades de fermentación, producción de sustancias bocatejas, competencia y antagonismo con patógenos, todo lo cual ayuda a mantener un equilibrio natural entre los microorganismos que conviven en el entorno, trayendo efectos positivos sobre la salud y bienestar del ecosistema En la industria ganadera las aplicaciones de E.M.estan enfocadas hacia la reducción de olores y de poblaciones de moscas, mejoramiento del estado sanitario y de salubridad en general de los animales, así como sus parámetros productivos . Las aplicaciones de El. están orientas a 4 componentes. 1- Agua de bebida 2- Tratamiento de excretas . 3-Fermentación de materiales orgánicos para alimentacion animal. 4- Manejo de praderas o bancos de proteínas. .
Ramiro Caino
29 de junio de 2009
Estimado Ud en la provincia de Córdoba tiene muchas alternativas para reemplazar el maíz como fuente energética, por ejemplo grano de trigo,avena, cebada, centeno, sorgo,como subproducto en esta zona se usa el descarte de oblea de ARCOR, gluten feed, melaza y residuos de la industria azucarera, etc... alternativas hay muchas, lo importante es conocerlas y que se puedan conseguir en volumen para poderlas utilizar saludos para todos los foristas.
nestor Zanolli
nestor Zanolli
30 de junio de 2009
Estimados : Luego de leer los distintos aportes de profesionales que se dedican a la nutrición de feedlots tengo que coincidir con la mayoría de ellos ya que es factible el reemplazo de maíz como fuente de energía, pero también coincido con los que dicen que en muchos engordes no se es eficiente en el uso de maíz y que a veces reemplazarlo por otra fuente trae algunos inconvenientes, como ya lo han mencionado en el foro como son la logística, el procesado y el aporte de mas fibra etc. Por experiencia el maíz es el maíz y trato en lo posible de incluirlo, pero soy consciente de que se puede sustituir y de que no hay una verdad absoluta.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate