Discusion creada el 03/03/2021

Relación entre antiparasitarios y fertilidad

Hola companeros,me gustaria leer sus opiniones acerca del uso de antiparasitarios en Toros y la posible perdida de Fertilidad.Un cliente me comentaba que dejo un toro con sus vacas (durante el periodo de cubricion) despues de haberlo desparasitado con Ivermectina y la gran mayoria de las vacas resultaron vacias,el ganadero lo atribuyo al uso de Ivermectina,yo he buscado informacion pero no he encontrado gran cosa ,por eso agradezco sus comentarios.Muchas gracias!

Jesus Antonio Sanchez Gomez
Doctor Medicina Veterinaria
remove_red_eye 2783 forum 66 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
5 de Marzo de 2021

Boa tarde. Na minha opinião a ivermectina não afeta a qualidade de sêmen. Temos um artigo publicado sobre este tema em touros doadores de sêmen.
Pode acessar por:

https://pt.engormix.com/pecuaria-corte/artigos/avaliacao-efeito-ivermectina-acao-t46887.htm

Responder
Jesus Antonio Sanchez Gomez Jesus Antonio Sanchez Gomez
Doctor Medicina Veterinaria
6 de Marzo de 2021
Neimar Correa Severo Hola bos dias et moitas gracias po lo articulo,que é moi ilustrativo.E é unha arma de apoio para intentar convencer a os gandeiros de que eso é unha falsa creencia.Un cordial sudo.
Responder
Wilmer Gabriel Gabarrete Serrano Wilmer Gabriel Gabarrete Serrano
Ingeniero Agronomo,
7 de Marzo de 2021
Buenas Noches. Dr. Jesús.

Mis comentarios al respecto sobre el el uso de de la Ivermectina en vacas vacías próximas a cubrirse.

Honduras, normalmente estamos usando Ivermectinas desde Ivermectina al 1% hasta Ivermectina al 4%. Eh escuchado de algunos colegas al respecto del no uso de la Ivermectina por su penetración en SNC causando efecto directo el el comportamiento ovulatorio de los bovinos(nada concreto) de hecho tengo el conocimiento que están desarrollando algunos trabajos de investigación y en vacas donadoras y receptoras en IA y TE, estamos a la espera de resultados. Como usted lo mencionó nada concreto al único no hay artículos científicos que nos avalen pero al conocer los resultados compartimos con ustedes.

Saludos.
Responder
Jesus Antonio Sanchez Gomez Jesus Antonio Sanchez Gomez
Doctor Medicina Veterinaria
8 de Marzo de 2021
Wilmer Gabriel Gabarrete Serrano .Buenos dias y muchas gracias por su aportacion,seguimos en contacto.Un saludo cordial.
Responder
17 de Abril de 2021
Wilmer Gabriel Gabarrete Serrano excelente comentario particularmente pienso que pueden exxitir algun otro factor posiblemente de origen ambiental o tal vez del manejo de ese lote de animales o vacas que quedan vacias pienso que cada productor y cada casa de laboratorio debe hacer sus respectivos estudios conmucha optica para asi obtener resultados que puedan dar esa disyuntiva
Responder
5 de Marzo de 2021
El doctor Ismael Navarro (q.e.p.d.) de la FMVZ de la U.N. sede Bogotá, reportaba una pérdida de fertilidad de hasta el 5% post- vermifugación, claro que entonces no existía la ivermectina.

Responder
Jesus Antonio Sanchez Gomez Jesus Antonio Sanchez Gomez
Doctor Medicina Veterinaria
6 de Marzo de 2021
Jorge Cotrino Hola buenos dias muchas gracias por su aporte.
Responder
Modesto Degracia Modesto Degracia
Productor Lechero
6 de Marzo de 2021
Gracias por sus opiniones colegas pero he visto y palpado mucha infertilidad con el uso del mismo
Responder
Jesus Antonio Sanchez Gomez Jesus Antonio Sanchez Gomez
Doctor Medicina Veterinaria
6 de Marzo de 2021
Modesto Degracia Hola muy buenas,gracias por sus comentarios;seria posible de profundizar un poquito mas,porque el tema es muy interesante.Un saludo cordial.
Responder
Zulma Rocío Gómez Galeón Zulma Rocío Gómez Galeón
MEDICA VETERINARIA
6 de Marzo de 2021
Jesus Antonio Sanchez Gomez , Realmente lo que se ha dejado ver entre las razones de la baja en la fertilidad de los bovinos luego de la aplicacion de las ivermectinas, es que la misma molecula, es demasiado exigente para poder reailzar su efecto antiparasitario, por lo cual exige mucho al higado y todo su sistema microsomal, dando como resultado, que no permita que se realicen otro tipo de biosintesis o procesos relacionados, entre otros, con el tema hormonal y consecuencia de esto, haya poca libido y baja espermatogenesis y de igual forma baja produccion hormonal y ampliacion de dias abiertos en vacas. en conclusion, para poder manejar sin problemas las ivermectinas, es necesario que los animales cuenten con un excelente nivel nutricional, para que puedan biotrasformar de buena manera el antiparasitario y sigan sus procesos hepaticos normales.
si el estado general de los animales esta entre 1 a 4, preferiria no aplicarlo.
Responder
Jesus Antonio Sanchez Gomez Jesus Antonio Sanchez Gomez
Doctor Medicina Veterinaria
8 de Marzo de 2021
Zulma Rocío Gómez Galeón .Buenos dias ,muchas gracias por su aportacion.Ha conocido usted en su practica casos de descenso de ferilidad en Toros de carne despues de la aplicacion de Ivermectina? Muchas gracias.Un saludo cordial.
Responder
Zulma Rocío Gómez Galeón Zulma Rocío Gómez Galeón
MEDICA VETERINARIA
15 de Marzo de 2021
Jesus Antonio Sanchez Gomez Disminucion en los servicios, especialmente en el ganado Cebú y sus cruces, sin embargo, sin tener estudios que lo respalden, solo guiandonos por la observacion en campo, el no retorno al celo, aumento de dias abiertos en hembras, es muy comun. En campo, la gran moyoria de los ganaderos pequeños, han endilgado la ausencia de celo a las ivermectinas, con la frase "esa droga machorrea las vacas"... de tal manera, que se ha visto ese efecto negativo en los animlaes.
Sin perder de vista el daño que se hace, como lo nombrada el colge en su participacion, al micro ecosistema, (microfauna) presente en la tierra, como escarabajos, que permiten la trasformacion del estiercol y el aprovechamiento como abono.
Responder
Jesus Antonio Sanchez Gomez Jesus Antonio Sanchez Gomez
Doctor Medicina Veterinaria
15 de Marzo de 2021
Zulma Rocío Gómez Galeón Hola muchas gracias por su informacion.El problema aqui es que no hay estudios que corroboren la disminucion de fertilidad en machos tras la aplicaion de Ivermectina y todo el mundo dice que no afecta,pero la evidencia està ahi.He vuelto a visitar a mi cliente estos dias y me aseguro que trato co Ivermectina un toro reproductor,mas tarde hicieron ecografias y se comprobo que las pocas vacas que habia prenadas correspondian a antes del tratamiento,a partir del tratamiento estaban todas vacias.Ese mismo toro al ano siguiente no se desparasito y las vacas emprenaron normalmente.......,????;;;;;;A saber ..?

Muchas gracias.Un saludo

J.Antonio SANCHEZ DVM PhD.
Responder
8 de Marzo de 2021
Buenos días desde Colombia para todos los colegas
Creo q es un tema muy interesante y necesario, para los expertos o los q tengan conocimiento sobre el tema agradecería que hicieran una introducción.
Responder
Basilio Hernandez Hernandez Basilio Hernandez Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Marzo de 2021
Realmente es interesante de las opiniones vertidas de los colegas quienes se dedican a la reproducción en bovinos, desde que salió en el mercado la ivermectina de cualquier concentración no se había hecho comentarios si afecta la actividad sexual de los sementales destinados a la reproducción.
Como dice la Dra. Zulma Rocío GÓMEZ, PUDIERA ESTAR RELACIONADA A OTROS FACTORES COMO CONDICIÓN CORPORAL DE LAS HEMBRAS QUE NO SON OPTIMAS PARA CONCEBIR U TAMBIEN EL SEMENTAL PUDIERA TENER PROBLEMAS EN SU APARTO REPRODUCTOR BAJA PRODUCCÓN DE ESPERMAS O OTRO INDOLE.
LA INVITACIÓN A ESPECIALISTAS EN REPRODUCCIÓN ANIMAL ENRIQUEZCA ESTA DISCUSIÓN Y APORTEN BASES SI EN REALIDAD AFECTA LA IVERMECTINA AFECTA LA FERTILIDAD AL GANADO.
ZONA HUASTECA ESTADO SAN LUIS POTOSI, MEXICO
Responder
22 de Marzo de 2021
Un tema muy importante y del cual hay poca evidencia científica, sería muy interesante que se publique sobre el tema, con respaldo estadístico, aunque la observación es la evidencia inicial, es conocido la importancia de los antiparasitarios en la producción animal, no obstante se conoce que su uso implica también reaccuiones adversas más o menos importantes sobre el organismo del hospedero, por eso la tendencia sobre la estargia en la desparasitación está cambiando a nivel internacional, por la presión de selección que ejerce sobre la población de parásitos, dando como resultados el desarrollo de la resistencia a los fármacos usados..
Responder
Estevan Ponce Cepeda Estevan Ponce Cepeda
Médico Veterinario Zootecnista
31 de Marzo de 2021
Saludos cordiales.

Relación entre antiparasitarios y fertilidad??

Primero que nada respeto al criterio de cada colega, profesionista , compañero de este foro. El tema es extenso y requiere de bastante seguimiento para tratar de llegar a lo mas apegado a la realidad, aportare mis criterios de acuerdo a lo vivido sobre nuestro trabajo, que se traduce a experiencias sobre el tema.

Regularmente necesitamos incidir en cada detalle, cuando pensamos en desparasitar nuestro ganado siempre pensamos en parasitos gastrointestinales...y los de la sangre???? los hemoparasitos??? babesia, anaplasma erliquia, etc.. Cual es mas constante??? quien hace el ciclo mas rápido??? porque???? quien es el vector que lo transmite???
A que voy, tenemos problemas con colonias de garrapatas resistentes a los ixodicidas mas comunes recurrimos a las ivermectinas, para controlar dicha garrapata, se nos olvida el ciclo, tengo que tomarlo en cuenta, cuantos potreros tengo, lotes de ganado, como realizare la planeación para sacarle el máximo provecho a la cantidad de dinero que deposite en cada vaca?, regularmente son pocos los que aplican al máximo su inversión, si tenían por ejemplo 15 potreros para un lote de ganado recorrieron los 15 por 3 veces en 40 días…entonces su dinero le sacaron el máximo provecho...pero si recorrieron 4 potreros en los 40 días pues fue una lastima fue como agarrar el dinero y tirarlo a la basura de nada sirvió.... recordar que son lipotrópicas, tienen tropismo por las grasas si la vaca esta gorda en 60 días promedio se terminara , si esta media gorda en 40 días y si esta flaca en 20 días se esta terminando sea del 1 % al 10% es lo mismo por tanto hay que contemplar varios factores para su uso , para potenciarlas al máximo usarlas 2 veces por año no mas con ganas de no afectar el ecosistema microbiológico ........ PERO Y LA SANGRE .... NOS OLVIDAMOS DE ELLA... DESPARASITARLA TAMBIEN???? YA AFINAMOS LO DEMAS CON POCO O BASTANTE EXITO PERO LOS PARASITOS HEMATICOS SE NOS OLVIDARON?????

LOS HEMOPARASITOS CAUSAB REABSORCION DE EMBRION, ABORTOS, INFERTILIDAD EN TOROS, RECORDAR QUE UN TORO CON FIEBRE ALTA SE LLEVA DESPUES DE CURADO 54 DIAS A 60 EN LA FORMACION DE ESPERMATOZOIDES NUEVOS...SANOS...VIABLES...DESPUES DE CURADO....CUANTOS TOROS MANDAMOS AL RASTRO INJUSTAMENTE????? VACAS ????

MITOS Y DATOS REALES:
La vaca pario y se enflaco = es que esta criando= la realidad es que esta ENFERMA..DE QUE ??
Vendí el becerro y al mes entro en calor!= en 3 años cosecho 1.8 becerros? porque??

Debería comer 70 kg de forraje verde al día promedio, pero como no atendemos lo subclínico, su única defensa es comer y comer y se come el triple... entonces necesito mucho terreno o mas insumos para mantener ganado subclínica mente enfermo y pierdo un 47 % de producción anual promedio.

Si las vacas repiten los calores cada 18 a 20 días de quien es la culpa?? del toro hay que checarlo bien y darle tratamiento dirigido y esperar 60 días para correr las pruebas de fertilidad no mandarlo al rastro.

si las vacas repiten calores al día 30 al 40 el problema es de ellas ( dejando fuera enfermedades de brucella,) si abortan antes del sexto mes de gestación y aquí las vaquillas siempre aborta un 50% de ellas..

Bueno, después de tanta historia una disculpa es necesario para analizar que no se nos olviden los HEMOPARASITOS, si se acuerdan de ellos y dan tratamientos integrales la infertilidad se reduce a un 2 a 5 % anual, los toros recién aplicada la ivermectina no baja su fertilidad si están libres de hemoparásitos e igualmente las vacas. NO HAY RAZA DE GANADO QUE NO LE AFECTE LA PRODUCCION , TANTO DE CRIA , COMO DE LECHE, COMO DE CARNE....LOS HEMOPARASITOS NO ES CUESTION DE INMUNIDAD...ES CUESTION DE CANTIDAD...CANTIDAD DE ELLOS POR MILILITRO CUBICO DE SANGRE....LA MOSCA, LA GARRAPATA, LOS ZANCUDOS, LOS TABANOS, CHINCHES TODOS SON VECTORES QUE CONTRIBUYEN A LA TRANSMICION DE ESTOS.

Responder
Marcial Gammelgaard Marcial Gammelgaard
Médico Veterinario
1 de Abril de 2021
Buenos días:
Con mucho respeto:
Coincido con muchos de los foristas en que lo que se dice puede estar viciado de falsas correlaciones.
Por ejemplo, sugieren que el uso de la ivermectina es responsable de la baja de la libido, menor espermatogénesis, retraso en la ovulación, etc. RESPETUOSAMENTE ME PARECE QUE SON TODAS CONJETURAS provenientes de estas falsas correlaciones.
Seguramente son estudios empíricos o percepciones personales, que carecen de rigor científico, al no homogeneizar los grupos de animales bajo prueba, estando casi siempre sometidos los mismos a otras causas solapadas (condición corporal, alimentación, momento de la producción, raza, enfermedades no identificadas, etc) y ni que hablar que las "n" de los grupos, que no casi nunca resisten un análisis estadístico.
Síntesis: parece ser que tomamos el criterio de que la culpa siempre la tuvo lo último que se aplicó sin ver las causas subyacentes de infertilidades de otro origen.
Todos los estudios SERIOS Y REALIZADOS BAJO RIGOR CIENTÍFICO, solamente hablan de un efecto benéfico sobre expresión de la pubertad, desarrollo de canal de parto, inicio de ciclicidad, porcentajes de preñez, etc.
La ivermectina dio y dará muchos temas técnicos a desarrollar, y algunos que he investigado le dan otros atributos más que interesantes como para negar sus efectos beneficiosos (algunos de ellos abriría un nuevo debate que no deseo ahondar).
Obviamente posee efectos ambientales, que REGULADOS Y MANEJADOS EN FORMA PROFESIONAL son minimizables...la diferencia la hace quien aplica sabiendo que el beneficio de su uso, conlleva una gran responsabilidad de quien la indica y quien la aplica.
Como profesional formado bajo el método científico, estoy abierto al debate y al diálogo respetuosos, que tanto nos puede enriquecer a todos.
Saludos a todos desde Argentina, es un placer poder tener un espacio de opinión entre ustedes.



Responder
8 de Abril de 2021
Buenos días a todos los floristas ley el Comentario del Dr Marcial me parece muy bueno su mensaje yo trabajo en la region Litoral y algo del Noa en donde las ivermectinas se utilizan hace mas de 30 años me ocurrió en la primavera 2020 pasamos un invierno muy duro por la sequia y continuo hasta practicamente Diciembre.
Solo un ejemplo en el mes de octubre de cada 100 vacas ciclaban el 30% cuando lo normal es un 60 a 70 % y como dependemos de pasturas naturales muy poco se podía hacer para mejorar estos índices y ni hablar de las vaquillonas de segundo servicio hay zonas qué no superaron el 40 % de preñez total solo quiero dejar una reflexión lo que no entra por la boca es dificil de remplazar en años buenos y utilizando ivermectinas estos indices estan en el 80 a 85 %
Responder
Jesus Antonio Sanchez Gomez Jesus Antonio Sanchez Gomez
Doctor Medicina Veterinaria
12 de Abril de 2021
Fernando Fader Hola gracias por su comentario,pero no entiendo muy bien,quiere usted decir que ese mismo ano despues de haber utilizado Ivrmectina la prenez paso del 40% al 85% ? Muchas gracias!
Responder
Marcial Gammelgaard Marcial Gammelgaard
Médico Veterinario
12 de Abril de 2021
Jesus Antonio Sanchez Gomez
Hola, Estimado amigo.
Lo que entiendo el Dr Fadel quiso exponer es que en ciertas zonas de carencias extremas, en las cuales el muy bajo aporte de nutrientes es una constante y un desafío productivo, y en donde por conveniencia económica se concentra la actividad de cría, es decir la producción de becerros (o terneros para nosotros los argentinos), cualquier "herramienta" (antiparasitarios) que terapéuticamente proponga una ausencia de competencia por los nutrientes (como lo son los parásitos), otorga al ganado un interesante handicap de disponibilidad energética y de nutrientes, lo que por supuesto redunda en mejores tasas de de ciclicidad, concepción, y preñez general. De ninguna manera se ha querido expresar que la actividad de la molécula va a determinar mejores tasas de preñez por sí misma. Si por ejemplo la aplicamos en lugares en donde se cuenta con buenos aportes nutricionales, y se tenga contenida la actividad de los ec y endo parásitos, la ivermectina no haría diferencia estadística en las tasas de reproducción. Ahora, si la administramos en los casos que plantea el Dr Fadel, (zonas de carencias marcadas y alta actividad parasitaria) la administración de ivermectina, podría ser determinante.
Obviamente para la expresión adecuada de cualquier molécula, EL ASESORAMIENTO Y VISIÓN PROFESIONAL VETERINARIO, MARCAN DIFERENCIAS CATEGÓRICAS.
La ivermectina no es la panacea, es una herramienta más en la producción. Si se usa mal, no expresa todo lo que tiene para dar, y si se usa bien propone cambios que son indiscutibles, ampliamente refrendados por innumerables trabajos facultativos.
La diferencia la hace quien y como la usa, como todas las cosas de la vida.
Saludos a todos.

Dr. Marcial Gammelgaard.
Laboratorio Zoovet.
Santa Fe, Argentina.
Responder
Jesus Antonio Sanchez Gomez Jesus Antonio Sanchez Gomez
Doctor Medicina Veterinaria
12 de Abril de 2021
Marcial Gammelgaard Hola gracias por su aclaracion.Eso es lo que yo quise entender y estoy totalmente de acuerdo.
Responder
13 de Abril de 2021
El uso de antiparasitarios no es una panacea , es un complemento útil al lado del buen manejo del rebaño y de las pasturas. Su uso no debe hacerse de manera indiscriminada , ya que al interior del rebaño las cargas parasitarias no se distribuyen de manera homogénea y tan solo una fracción del rebaño ,que en líneas generales no supera el 25% . Además, su uso frecuente y bajo la modalidad del tratamiento en masa ,favorece la aparición de cepas resistentes ,lo cual con las avermectinas se potencia debido a su efecto de larga persistencia. La ivermectina es un excelente antiparasitario con muchas bondades por ser ecto y endoparasiticida con muy buenos resultados ,pero tambien con debilidades ,como su estrecho margen de seguridad , necesidad de un mayor número de días para poder consumir leche y carne de animales tratados y el efecto sobre la fauna edafica. Si queremos alargar la vida útil de un antiparasitario debemos utilizarlo de forma racional y recordar los principios generales de la agricultura de predicción para lograr mejores resultados.
Responder
13 de Abril de 2021
Completo la frase y disculpas ,: Que no supera el 25% ,concentra las mayores cargas parasitarias
Responder
Jesus Antonio Sanchez Gomez Jesus Antonio Sanchez Gomez
Doctor Medicina Veterinaria
13 de Abril de 2021
Muchas gracias por su comentario.Un saludo.
Responder
Correa Luna, Martín Correa Luna, Martín
Médico Veterinario
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
13 de Abril de 2021
Estimados foristas:

Más allá de la drogas antihelmínticas utilizadas, quisiera abordar el tema de parásitos gastrointestinales en bovinos, muy diferente a ovinos y cerdos. Mis comentarios son referidos a zonas templadas (Región Pampeana de Argentina) donde las lombrices gastrointestinales provocan pérdidas en la producción de carne, tanto de tipo subclínicas (desapercibidas para el productor) hasta llegar a casos extremos con la muerte de animales. Pero todos estos casos son casi en exclusividad referidos a animales en crecimiento y desarrollo, o sea recrías que van desde el destete con 6-8 meses de edad, hasta su terminación o engorde final con 14 a 24 meses de edad dependiendo del sistema de engorde. O sea que estamos hablando de animales que llegan solo hasta el sobreaño o algunos a los dos años de edad. Me refiero tanto a animales en engorde como a vaquillonas en crecimiento para vientres de reposición en rodeos de cría. En estas categorías de hacienda es donde ocurre el normal desarrollo de la inmunidad natural frente a los helmintos (gastroentéricos), realizándose en todos los bovinos. O sea que en esta etapa es donde se debe vigilar el control antihelmíntico. Esto lleva a cuestionar todo planteo de dosificar antiparasitarios a animales adultos. Dicho de otra forma, si las vacas y toros son mantenidos en ambientes donde reciben una adecuada alimentación o disponibilidad forrajera, no debería ser necesario desparasitar nunca a dichos animales. Esto tiene algunas excepciones, que pueden ocurrir cuando precisamente por cuestiones externas, hay caídas en la inmunidad que normalmente tienen. En Argentina solía ocurrir antiguamente, cuando había Fiebre Aftosa, donde los animales se venían abajo con fiebres elevadas y caída de su inmunidad, entonces los parásitos aumentaban complicándolo todo. Insisto, normalmente no deberían ser desparasitados bovinos adultos. Durante mi carrera he podido ver que colegas inescrupulosos indicaban desparasitar al rodeo todos los años "por las dudas", donde casualmente eran ellos los que le vendían los antihelmínticos y también se los aplicaban.
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
17 de Abril de 2021
Correa Luna, Martín Hola Martín. . Muy buen comentario y tú aclaración final.
Es increíble que se siga desparasitando vacas , cuando son verdaderos aspiradoras de parásitos
Responder
Correa Luna, Martín Correa Luna, Martín
Médico Veterinario
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
13 de Abril de 2021
Perdón, quisiera aclarar en lo escrito anteriormente para mayor clarificación. En resumen quise decir que hasta el sobreaño (14 a 16 meses) los bovinos son susceptibles a los parásitos o no tienen bien desarrollada la inmunidad frente a los parásitos gastrointestinales, a partir de esa edad en adelante, SÍ son capaces de generar inmunidad suficiente para el control de los parásitos para toda la vida
.
Responder
Marcial Gammelgaard Marcial Gammelgaard
Médico Veterinario
14 de Abril de 2021
Correa Luna, Martín:

Estimado Martín, como siempre, el INTA y su gente llega para dar datos que son muy interesantes en estas cuestiones técnicas.
Adhiero a su criterio técnico de que el uso de antiparasitarios es de mayor utilidad en animales de categorías pre reproductivas, en las cuales la actividad patogénica de los mismos es determinante, influyendo en el desarrollo general de los mismos, y que el uso racional determina diferencias directas e indirectas sobre el futuro productivo como vientre. POR ELLO ES QUE DIGO QUE EL USO DEBE ESTAR REGIDO POR CRITERIO PROFESIONAL, RACIONAL Y MEDIDO, es fundamental al administrar cualquier activo (molécula), y en especial de las macrolactonas.
Sin embargo se ha planteado una suerte de controversia a favor y en contra de los beneficios de la administración de macrolactonas en hembras y toros destinados a reproducción, cuya aplicación en general no estaría alineado con una alta susceptibilidad de la categoría en cuestión, por lo cual en la mayoría de los casos es innecesario, aunque no siempre (como Ud bien lo expresa), la cuestión es que si fuera necesaria su administración (como garrapaticida, o como uricida por ejemplo) EL USO DE LAS MACROLACTONAS NO ATENTARÍA EN CONTRA DE LA FERTILIDAD PARTICULAR NI GENERAL, si se administrara.
Ante lo expresado digo que cada vez más es necesario el asesoramiento del médico veterinario antes y durante el uso de los antiparasitarios, a veces administrados sin ningún tipo de necesidad, y solamente guardando un criterio "cronológico" más que epidemiológico.
Siendo yo integrante del laboratorio Zoovet, productor de este tipo de productos creo que es conveniente la educación técnica que tienda a el uso racional, por varios motivo:
1) invertir en sanidad en el momento que más impacto va a tener la administración del producto, y por lo tanto un mejor resultado de la ecuación económica.
2) Empezar a enseñar que los recursos químicos (activos-moléculas) con los que contamos no son eternos ni infinitos, y que la generación de nuevas moléculas de antiparasitarios (externos o internos) está muy lejana, y cada que generación de una cepa multiresistente que suceda (probablemente por usos inadecuados) acerca al escenario de una explotación ganadera sin recursos terapéuticos, que deprimen la rentabilidad ganadera.
Quedo a tu disposición.
Saludos a todos.




Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
14 de Abril de 2021
Dos de los mas grandes interrogantes que nos planteamos los Medico Veterinarios es la relacion entre adecuada nutricion y desarrollo de inmunidad al efecto de parasitos gastrointestinales lo que nos determina otro interrogante muy importante como lo plantean los importantes foristas que me anteceden: Se debe o no se debe desparasitar animales adultos, en un concepto para mi muy dificil de aplicar y de entender.
Responder
Marcial Gammelgaard Marcial Gammelgaard
Médico Veterinario
14 de Abril de 2021
Carlos Villar Cleves
Hola Carlos:
Habiendo conocido y palpado la epidemiología de las endoparasitosis en centroamérica y Norte de Sudamérica (diferente a la de mi país), y habiéndome chocado contra la pared por negar casos de endoparasitosis en adultos (no siempre ni en todos los establecimientos), y teniendo en cuenta la posibilidad de la relajación de la inmunidad que sufren los toros en servicio y las madres en el periparto, causa muy frecuente de transmisión de la madre al becerro (ternero), ingreso a la misma duda suya. Sin embargo de algo estoy seguro, la diferencia la hace el conocimiento de la epidemiología y fisiopatología de cada una de las especies parasitarias actuantes, que es lo que va a determinar la necesidad, el momento y la urgencia del tratamiento.
De allí que el la indicación lógica y estratégica adecuada de cada una de los activos antiparasitarios, que aún nos quedan, van a hacer la diferencia en lo económico, y en el cuidado de la molécula misma.
Si no cuidamos estos detalles y sacrificamos los activos que tenemos en función del volumen de la venta de frascos sin medir el porqué se hace, muy prontamente vamos a tener que llamar a un "mano santa", para tratar las parasitosis (que es lo único que va a funcionar, si no llevamos los profesionales al campo).
Disculpen la humorada y un gran abrazo para todos.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
14 de Abril de 2021
En los trabajos que adelante con el grupo multidisciplinario de Parasitologia en bovinos y realizabamos necropsias y recuento de parasitos adultos nos era dificil encontrar explicaciones logicas a la relacion entre las cargas de parasitos adultos y animales bien nutridos sin embargo y en el mismo sentido en animales en deficiente estado corporal lo mas facil como parasitologos era suponer que este estado se debia a las cargas de endoparasitos a no ser que se analizara la patogenicidad de cada nematodo pues no es lo mismo una alta carga de Haemonchus y una carga alta de Trichostrongylus o Cooperia o tan dificil de explicar el efecto patogeno y la inmunidad de Oesophagostomum con la formacion de nodulos en el intestino grueso que tanto afectan el metabolismo, debo decir que tambien fui investigador en el parasitismo de ovinos en Colombia y en el rebaño de Ovinos del Centro experimental San Jorge compuesto por 1200 animales concluiamos que los ovinos ya sea en la etapa de la pubertad o como adultos son susceptibles al efecto de los endoparasitos y debiamos de vermifugarlos por parejo a intervalos de 28 dias.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
14 de Abril de 2021
Se me olvido aclarar que el grupo multidisciplinario de Parasitologia era del Instituto Colombiano Agropecuario ICA y el Centro Experimental de Ovinos San Jorge tambien pertenecia al ICA
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
14 de Abril de 2021
Debe de tenerse en cuenta tambien el concepto el doctor Gammelgaard de la baja de inmunidad de nematodos en el periparto en bovinos y ovinos mas explicada claramente en ovinos, otro parasito que se debe de tener en cuenta en el tropico es Toxocora vitolorum, parasito en el cual las vacas si no se desparasitan y con el principio activo efectivo pueden permanecer como portadoras del parasito durante toda su vida.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
14 de Abril de 2021
FE DE ERRATA: El nombre cientifico correcto de Toxocora vitolorum es Toxocara vitulorum he sido parasitologo veterinario y profesor de parasitologia veterinaria y la mayoria de las veces lo escribo mal, por ello no culpaba a mis estudiantes cuando no escribian los nombres cientificos correctamente, el principio activo contra este nematodo es Levamisol ya casi en desuso y muy pocos tratan esta parasitosis
Responder
Marcial Gammelgaard Marcial Gammelgaard
Médico Veterinario
15 de Abril de 2021
Siguiendo la línea del Dr Villar Cleves, y habiendo trabajado mucho tiempo con Levamisol digo:
Que tiene características farmacocinéticas y farmacodinámicas que lo hacen de gran utilidad no sólo como un adulticida espectacular sino también para los casos en los que se habla de cuidado del medio ambiente.
Ha caído en desgracia por tener un menor espectro de acción y un índice terapéutico bajo, lo que lo hace ser otra de las molèculas que no hay que temerle, sino que se deben usar bajo asesoramiento, y mucho cuidado.
Sin embargo de es de los pocos que nos está quedando al enfrentar cepas de nematodos resistentes.
Debemos decir que gracias a Dios todavía cumple con su actividad en alta proporción de los establecimientos testeados, al menos en bovinos, y eso no es poco.
Ahora más que nunca hay que ser muy profesional al usar antiparasitarios, de lo contrario la etapa de diseminación de cepas resistentes se va a acelerar.
Responder
print
(2783)
(66)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Mexico, Alabama, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved