Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razas y mejoramiento génetico de bovinos doble propósito

Publicado: 26 de noviembre de 2013
Resumen
Introducción La elección de la raza es el primer factor a considerar al poner en marcha una explotación de ganado bovino, tanto para el ganadero dedicado al pie de cría de razas puras como para el que explota ganado bovino para engorda o producción de leche. El término "raza" es difícil de definirlo exactamente, pero se conceptualiza como un gru...
Temas relacionados:
Autores:
J Jesus Bustamante Gro
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
GERARDO DURÁN MORA
29 de noviembre de 2013
Excelente trabajo que puede solucionar el dolor de cabeza a esa gran cantidad de productores que buscan crear su raza doble propósito ideal. Me parece que en algunos puntos se menciona el cruce (3/4C + 1/4E) X (E) y se dice que el producto es un individuo (5/8E + 3/4C), si me disculpas, creo que allí hay un error, porque las matemáticas no fallan, el resultado sería un animal con las siguientes proporciones de sangre: 5/8 Europeo más 3/8 Cebú. Gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Martinez Mantilla
2 de diciembre de 2013
El 5/8 europeo con 3/8 cebu es el cruce que mejor se comporta en el tropico en lo que a produccion de leche se refiere, no tanto asi su comportamiento para carne. El buscar una solucion de determinar una sola raza en esas caracteristicas sin tener que seguir utilizando el para atraz y para adelante que nos deja el cruce alterno de razas puras, seria la felicidad de los productores que estamos en zonas mas inospitas del tropico donde solo animales fuertes, adaptados son capaces de producir.
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
24 de diciembre de 2013

Buen analisis y bien documentado, la hibridacion como base de la eficiencia tiene es sin lugar a dudas una de las mejores herramientas para manejo genetico sin embargo hay diversas opiniones al respecto popr cuanto siempre surgen las siguientes interrogantes:
1. ¿con quien cruzar despues?
2. ¿Como fijar las caracteristicas deseables con el uso de toros hibridos?

El 5/8 x 3/8 si bien es teoricamente el animal superior, como conservarlo, las experiencias que se han tratado con rebaños relativamente pequeños no han sido exitosas ya que el descarte es muy alto y en consecuencia el crecimiento es casi nulo.
desde el punto de vista publicitario ha sido muy exitoso el Gyrolando, el Tipo Yaracal y el Syboney pero la tasa de descarte es tan alta que se requiere rebaños muy numerosos para mantener las caracteristicas deseables y por eso en mucho de nuestros paises sus resultados han sido controversiales.

Por el contrario el cruce alterno para mantener la hibridacion sigue siendo una gran alternativa, porque siempre se logra disponer de toros probados de excelente calidad con datos al utilizar las razas puras en retrocruces, manteniendo el 5/8x3/8 y el 3/8x5/8.

Recomendar
Responder
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
25 de diciembre de 2013
Muy interesante artículo solo les recomendaría que cuando se realiza un cruzamiento triple rotacional la tercera raza sea una raza adaptada o criolla sugiero el Senepol saludos
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
5 de marzo de 2014
Buenos dias, El 5/8 3/8 no es el animal superior, el animal superior es el f1 50/50 y ha sido demostrado por el Dr. Madalena en Brasil hace mucho tiempo. Para mantener el vigor hibrido alto es necesario usar una tercera raza o estar produciendo f1 de dos razas puras. La mejor raza para esto en leche en el tropico bajo vendria siendo una de las criollas seleccionadas para leche como el criollo lechero tropical, el limonero, Harton del valle, Lucerna, Carora y otros. Despues se puede cerrar el hato ( compuesto ) y seleccionar de entre las mejores vacas tomando en cuenta su produccion lactea y calidad de leche por cada 100 kilos de vaca y no por produccion total pues estariamos seleccionando para vacas cada vez mas grandes y eso trae como consecuencia ganado muy alto que requiere de cuidados especiales para mantenerse fertiles. Esto ha sido el principal problema de las razas compuestas lecheras para el tropico pues no toman en cuenta la eficiencia de produccion de leche por hectarea sino que solo ven la produccion de leche por vaca. Saludos
Recomendar
Responder
Jose Manuel Briceño Vivas
5 de marzo de 2014
El cruze de ganado de leche pardo y holtem se le podra cruzar con girolando o con gyr lechero pregunto sera bueno para un principiante
Recomendar
Responder
Abel Vargas
6 de marzo de 2014
Me gusta el artículo, se observa muy bién configurado en su contenido sobre la productividad de doble propósito en bovinos. Con excelentes imágenes sobre diferentes razas bovinas y sus orígenes. Vastánte enténdible y asimilable para aprender mas sobre Razas y mejoramiento génetico de bovinos doble propósito. Gracias realmente por su aporte científico hacia la ganaderia mundial. Realmente me encantó las Figura 1. Esquema de cruzamiento para obtener animales 5/8 europeo y ¾ cebú, mediante toros de raza europea.Figura 2. Esquema de cruzamiento propuesto donde se utilizan toros cruzados. Muy práctico y enténdible.
Recomendar
Responder
Pedro Garcia
7 de marzo de 2014
En Venezuela para manejar un sistema de produccion de Bovinos doble proposito en cuanto al tema en referencia, los mejores resultados se han obtenido con los F1, por supuesto las incognitas se presentan con los cruces posteriores. Aqui es donde es determinante un programa genetico para el fin deseado de manera seria,responsable y eficaz en aras de mantener la produccion de los F1 aprovechando la rusticidad y adaptabilidad del bos indicus y la produccion lechera de las razas bos taurus lecheras poniendose de manifiesto una heterosis que al integrarse con todos los factores del proceso productivo evidencia una rentabilidad acorde con el sistema implementado.
Recomendar
Responder
Memo
19 de marzo de 2014
Es muy importante todo lo antes expuesto aquí en el foro .. experiencias que nos ayudan a saber mas sobre el tema mas complicado en la actualidad, me refiero a producir leche sin gastar mas en concentrados comerciales que resultan en un duro golpe al bolsillo del productor .. el ganado puro en un excelente ejemplo de buena producción pero dificulta económicamente el manejo de las fincas por problemas de adaptabilidad .. así pues, con las bondades de toros probados en su gen, cualquier productor puede conseguir vientres cebuínos para empadrar con un buen suizo pardo (productor de carne y al mismo tiempo bueno en producción láctea)logrando el famoso F1 antes descrito en el foro por mi paisano Don Jaime Elizondo, estos machos que resultan son hoy los mejor sementales a utilizar, adaptados, rústicos por naturaleza, precoces, y amigos del bolsillo ... el resultado se puede ver en la descendencia de estos F1, buenas vacas de tamaño moderado que nos producen a campo en promedio de 9 a 10 litros de leche por lactancia y becerros machos excelentes para la engorda a campo ó en corral(estos becerros son la verdadera cosecha en la ganadería actual) a los 8 meses con un promedio de 170 kgs. y en el orden de 34-36 pesos el kg. solamente con una teta y el rechupe de las otras 3 de su madre podemos poner en el mercado becerros con un promedio de $6000.°° y así crecer como productores.
Recomendar
Responder
roberto suarez
20 de marzo de 2014
muy buenos sus aportes estimados compañeros me place en saludarles, la verdad estoy trabajando con cuatro razas en retrocruzas para obtener un cuatrihibrido en las cuales tenemos brahman, simental, angus y senepol persiguiendo el objetivo de tener una raza con las caracreisticas de estas cuatro razas, resistencia del brhman corpulencia del simental calidad de carne del angus y resistencia al calor del senepol ya que estamos en el tropico y necesitamos razas como esta para salir adelante en nuestros rodeos de cria aun no hemos logrado tener el hibrido pero tengo mala experiencia con la raza sepol que me esta dando terneros pequeños en su cruce y no tienen un buen desarrrollo por lo que pienso quedarme solo con las otras tres razas talvez uno de ustedes tenga alguna experiencia con estas razas o con un cruze similar y que haya tenido exito y me de algun aporte cabe mencionar que estoy utlizando el brahman como pie de cria tammbien he realizado cruzas de brhaman con beefmaster y dan excelentes f1 saludos muchachos espero sus valiosos aportes
Recomendar
Responder
Erasmo Villanueva Carrasco
22 de marzo de 2014
SOLO PUEDO DECIR QUE LA GENETICA NO ES MATEMATICAS Y QUE PARA MI ES MEJOR COMO DICEN EL F1, LO DEMAS CREO NO FUNCIONA, UN TORO CRUZADO TRANFIERA LA HABILDAD LECHERA A SUS HIJAS. ES COMO SACARSE LA LOTERIA LAS PROBABILIDADES SON BAJAS, LOS CRUZAMIENTOS ALTERNADOS ME CONVECE, CREO DEBERIA VER GANADEROS SERIOS PRODUCTORES DE VIENTRES DE REMPLAZOS DP,QUE VENDAN AUN PRECIO RAZONABLE PARA PODER TENIENDO UNA PRODUCCION RENTABLE. PERO CREO QUE NUESTRO MEXICO LE GUSTA LOS CUENTOS DE ADAS Y LA MAGIA.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
23 de marzo de 2014
Asi es, el F1 es el mejor para produccion de leche. Despues del F1 se puede usar toros de la raza criollo lechero tropical para mantener la produccion lechera pero ya no sera como el F1 Cruzar F1 con F1 dara mediocres resultados y no es recomendable Seguir usando raza lechera no adaptada para llegar a 3/4 no es recomendable
Recomendar
Responder
walter contreras
6 de septiembre de 2014
Veo mucha informacion del extranjero pero muy poca de lo nuestro. Habla muy poco o nada del CRIOLLO LECHERO TROPICAL, del Romosinuano que se venden las pajillas en México. Como si lo que tenemos necesita mas esfuerzos de llevar registros y datos si. Pero normalmente vemos hacia afuera queriendo resolver con ello sin mirar primero adentro y que queremos. Por la fuerte moda del Cebu se perdió genéticamente el Criollo que es o era eso dependerá de todos nosotros pues es un buen ganado que compite con el mejor. Totalmente adaptado. Es lindo ver un semental boldenona en las exposiciones, y compararlo con uno de los peores de la hacienda. Recordemos que la genética es solo un 25% de la ecuación Como esta el acceso al Agua el alimento mas importante, los pastos con leguminosas, la sanidad desparasitar pues de lo contrario mejor criamos parásitos. y el manejo. Si ya hicimos todo esto entonces empecemos a suplementar siempre y cuando tengamos registros en libros o e excel etc. Pues lo que no se puede medir no se puede mejorar. Y después de esto miremos la mejora genética. Yo les aseguro que cualquiera de estas razas aun puras las pueden utilizar en el trópico húmedo y cálido si aun puras hay estudios al respecto. Que han manejado hatos de holstein puro con excelentes resultados mas fácilmente se adapta un ganado Europeo Británico como el Shorthorn, Jersey o Angus. Por supuesto la sombra de árboles y sino la tiene mientras crezca necesitaremos techos o semi estabulado para las horas de pico de radiación y calor 12 a 16hrs. (4horas de 24) Quiere una ecuación para ganar dinero piense en raza pura para el doble propósito las mezclas son para ganado terminal y cuanto tiempo va llevarle ver a los visnietos para hacer un 5/8. Hace falta quien produzca hembras de reemplazo a un coste accesibles. Es pues nuestra lucha que los gobiernos se involucren un poco mas pues en casi todos los países hay fincas estatales y univestitarias con falta de orientación hacia que hacer (hembras de reemplazo). He visto cruces de Holstein x Jersey que dicen son adaptados al trópico por el vigor híbrido pero aun con eso la genética es de ganado supuestamente inadaptado y por el hecho de ser cruza ya es adaptado. Sinceramente esa si no me la trago. Cruza Cruza y cruza aun que sea incoherente ahora vivimos un mezcla que ya no sabemos que ganado tenemos todo cruzado y con los mismos resultados que hace 20 años. Veo aun propuestas de gobiernos como el Brasil y Australia que fomentan las cruzas. Pero si ya existe ganado doble propósito puro. Como el CLT el Romosinuano
Recomendar
Responder
Jurgen Bernardo Lopez Granados
16 de septiembre de 2014
Muy buen día, como un aporte al foro, y de manera de compartir con ustedes mis experiencias. Les comento que debemos tomar estos criterios, para los productores de leche. 1) Ubicación geográfica y zona de vida (Clima). 2) Genética. 3) Costo del litro o en el mejor de los casos Kilo. de leche. El mejoramiento genético es la base fundamental para ubicarnos con un hato con características que se adapten a las condiciones climáticas y zona de vida en la que desarrollamos nuestro proyecto. El objetivo primordial, indistintamente de la inclinación o tendencia de raza o cruza que tengamos es lograr adaptabilidad de los animales en dicha zona. Por tal razón que el potencial de cada raza se ve favorecido o afectado según nos acerquemos o alejamos de su zona de vida ideal y del confort. Es por ello que la posibilidad de mejoramiento genético no siempre será buscar cruzas lecheras o cebuínas, sino características idóneas para la zona de vida, y con esto quiero aclarar que nuestra ubicación sí limita nuestros objetivos de lograr animales con altas producciones. Entonces dejamos claro que la zona donde se realiza el proyecto define nuestra tendencia genética, también quiero aclarar que hoy en la actualidad ya no debemos esperar generaciones para obtener estas cruzas, las hay ya en el mercado a precios muy competitivos. He realizado en mi trayectoria una serie de manejos con distintas razas y en distintas zonas climáticamente hablando y la conclusión del tema es que muchas veces no conocemos o no queremos aceptar nuestras limitaciones, y queremos proyectarnos en producciones altas, pero la realidad del tema y por experiencia les digo, que muchas veces, querer producir ese o esos litros mas, nos representa una inversión sin beneficios lucrativos, que es la razón principal de todo negocio. Por eso este ultimo criterio es el determinante y mas importante de entender, pues el éxito de todo negocio es (UTILIDAD MONETARIA, GANANCIA), y esto se reduce a perdidas cuando no aceptamos o desconocemos nuestras limitaciones. Por lo que les pregunto, vale mas producir por ejemplo: 10 litros promedio con ganancia, que 15 litros promedio con perdida. Se que ustedes tienen la respuesta. De este tema hay mucho mas de que hablar pues la ecuación de encontrar la rentabilidad y productividad ganadera, aun es un tema no resuelto y existen muchos mas factores, en pro o en contra, que pueden seguir siendo evaluados. Un saludo con mucho respeto y aprecio para todos y cada uno de ustedes
Recomendar
Responder
Erasmo Villanueva Carrasco
18 de septiembre de 2014
ESO QUE DICEN ES MUY IMPORTANTE LA RENTABILIDAD, Y ESTO ES MULFACTORIAL, Y UNO DE LOS FACTORES MAS IMPORTANTES Y LIMITANTES ES EL COSTO DE ALIMENTACION, CUALQUIER MEJORA GENETICA DEBE ESTAR ENFOCADA A TENER ANIMALES RENTABLES A NUESTROS RECURSOS FORRAJEROS Y DE INSUMOS. O SUB PRODUCTOS, NOS HACE FALTA TENER ALTERNATIVAS VIBLES DE UNA ALIMENTACION .
Recomendar
Responder
Sandra Nuñez Soto
18 de septiembre de 2014
Buena información, pero se tienen resultados más actualizados: artículos científicos y tesis de maestría con resultados de estimación de efectos genéticos para características productivas y reproductivas en poblaciones multirraciales de bovinos de doble propósito de los 5 centros experimentales que participan en el proyecto nacional "Mejoramiento Genético del Ganado Bovino de Doble Propósito en el Trópico Mexicano", por si les interesa saber más al respecto, consulten en los buscadores de revistas científicas o biblioteca virtual de la TESIUNAM a los autores: Nuñez Soto SG y Romás Ponce SI.
Recomendar
Responder
victor luis leon rosas
19 de septiembre de 2014
EXCELENTE ARTICULO, MUY VALIOSO PARA LOS QUE CONOCEMOS POCO DEL TEMA. ME PARECE QUE NOS APORTA MUCHOS CONOCIMIENTOS DE LA MANERA ADECUADA, SOBRE TODO PARA LA PARTE DE LAS RAZAS EN EL TRÓPICO.
Recomendar
Responder
roberto suarez
19 de septiembre de 2014
muy bueno el comentario ing. Jurgen Lopez felicitaciones por dar ese aporte que muchas veces lo sabemos y no lo exteriorizamos para conociemietos de los demas y es alli donde muchos proyectos ganaderos fracasan por no saber cual es el problema que les causa las perdidas muchos juzgamos la mala alimentacion o el alto coste en los suplementos mas no sabiendo si la genetica qe tenemos es la adecuada para mi region o zina de vida
Recomendar
Responder
Victor Hugo Campos Mendoza
24 de julio de 2017
Aunque este, es un artículo publicado a mediados del 2013, no deja ser sumamente interesante y vigente.. Nuestro amigo, J. de Jesús Bustamante Guerrero, lo expone de una manera clara y sencilla. No por éllo, deja de introducir conceptos, valores, factores e incógnitas muy importantes. Este artículo "lo desempolvé", porque recientemente en este mismo Portal, se publicó un artículo basado en un estudio muy bien elaborado, donde se recomienda la "Hibridación de 3 ó mas Razas" para fortalecer el hato de doble propósito; y busqúé algo relacionado. Ya que como se menciona también aquí, en las tres generaciones en adelante, se va degradando la eficiencia y calidad de los genotipos si se conserva la rotación cíclica de solo dos razas. Aquí lo explican exelentemente y confirma lo dicho en el estudio anterior referido. Ese sistema es el que he adoptado desde 2013; usando vacas Holstein con semental Sardo Negro. 3 cruzas seguidas y cambio de semental por un Holstein. Resultado: Vacas de 8_10 litros diarios, una ordeña manual Descendencia óptima; tanto para venta como para la ampliación y reposición del hato ganadero. No se venden ni una hembra. En base a estos artículos, ya introduje una tercer raza: Cebú Gyr Lechero. Vamos a llevarle seguimiento y comentaremos los resultados que se obtengan. Por lo pronto, doy las gracias a los autores ( en este caso a J. de J. Bustamante) y a los compañeros foristas por sus atinadas opiniones y aportaciones.
Recomendar
Responder
Carmen Angélica Fonseca Corso
25 de julio de 2017
Siempre he estado de acuerdo con los cruzamientos entre dos o tres razas, porque los resultados van más allá de la cantidad de carne o leche que aumenten, se logra mejorar en resistencia a enfermedades, longevidad, fortalecimiento de fenotipo hacia lograr animales adecuados a nuestras condiciones tropicales. Etc..
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.