Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Quiero empezar bien con raza Brangus

Publicado: 17 de febrero de 2002
Por: Alan Eduardo Alarcon Diaz
Quiero que me orienten sobre sangres buenas en México sobre raza Brangus; apenas voy a empezar y quiero hacerlo bien.
Gracias por contestar.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ERNESTO ELIZONDO VILLARREAL
21 de febrero de 2002
Una de las ventajas del Brangus, es la adaptación a las zonas Sub-tropicales, por la proporción del Indicus (Cebuino). Sin embargo yo te recomiendo ver otras alternativas de ganado para este medio. Una raza que aquí en México la esta haciendo muy bien es el TROPICARNE. Ahí hay un listado de criadores en diferentes zonas. La página web es www.tropicarne.com.mx Saludos. Ing. Ernesto Elizondo V.
Guillermo Bavera
Guillermo Bavera
9 de abril de 2002
Consultar el Sitio de la Producción Bovina de Carne: www.produccionbovina.com.ar y entrar en Razas bovinas y de allí en Brangus. Tiene también e-mail para realizar consultas al sitio y a la Asociación Argentina de Criadores de Brangus. Dr. Guillermo Bavera Director del Sitio
Rene Topete Terminel
Rene Topete Terminel
29 de abril de 2002
Amigo la raza Brangus es una buena elección tomando en cuenta ciertas características fenotipicas como principalmente el prepucio este mes que inicia va a ver una exposición ganadera donde va a estar la raza Brangus a nivel nacional en exposición en la cd de Hermosillo Sonora del 30 de abril al 19 de mayo del 2002 ven, ahí nos ponemos a platicar ya que te puedo dar mas tips de beneficios de la raza soy MVZ y soy promotor de laboratorios BAYER y vamos a estar presentes en la feria en los corrales con un programa de Bioseguridad de ganado en el cual desinfectamos los corrales y aplicamos un programa de control de moscas etc. Para cualquier cosa estamos para servirte.
miguel angel heredia colina
miguel angel heredia colina
29 de diciembre de 2003
Es una excelente elección. Te recomiendo que investigues a fondo; no te dejes desviar de tus ideales, y lo que tu región te puede ofrecer para la cría del ganado. Lo principal es tener una base Brahman de buen desarrollo en cuanto al peso, al destete, o al año, etc. Pero algo para tener en cuenta también, es que los Angus que escojas deben tener una facilidad de parto, y que tengan excelente ganancia de peso al año. Lo ideal es trabajar por inseminación, ya que tendrás una gama de toros para escoger.
Suerte.
martin villazon ovalle
martin villazon ovalle
12 de abril de 2004
Quiero preguntarle a Miguel Angel Heredia Colina sobre la posibilidad de iniciar el engorde de ganado Angus y/o Brangus, aquí en Colombia, en las praderas del río César en el departamento del César. Gracias. Martín Villazón Ovalle
miguel angel heredia colina
miguel angel heredia colina
14 de abril de 2004
Cordial saludo. Estaré en Valledupar para final de mes. Acabamos de hacer una alianza con Cooleasar; creo que podríamos contactarnos allí. En estos días estaré fuera del país. Creo tener unos datos de cría de Angus en la zona del Magdalena, pero en cruzamiento con Cebú.
Jan José Barriga B.
Jan José Barriga B.
3 de septiembre de 2004
Cordial saludo a todos, el Brangus, está intituido como raza desde hace 50 ó 55 años, por los Norte Americanos, empezaron a hecer cruces entre Angus y Brahman, hasta que lograron el 5/8 Angus x 3/8 Brahman y así sacaron el Brangus, hay negro y rojo, personalmente, prefiero el rojo, hay líneas con unas características fenotípicas y genotípicas muy especiales. En Colombia hay ganaderías especializadas en Brangus rojo con amplia trayectoria, también las hay de negro, hablo del rojo que es la línea que me interesa, dicipan mejor los rayos solares, son más resistentes a los endo y hectoparásitos, bueno y es más llamativo el rojo; debí decir antes, que son topos de nacimiento, es una característica de la raza. Son muy precoces, su carne tiene un marmoreo particular, o sea que la grasa está incorporada al músculo, es un cruce bien interesante, grandes convertidores de alimento, muy gregarios, en la manada el líder cuida de su grupo. Tengo experiencia de brangus rojo en trópico alto y trópico bajo, con muy bueno resultados, sus pesos al destete promedian los 200 Kg a los 8 meses y con ganancias de peso superiores a los 1000 gramos por día. El año pasado, en Julio de 2003, llevé, de La Pintada, Antioquia, en verano, unas novillas (había desde 12 meses, hasta los 15 meses de edad) y un ternero (11 meses de edad), todos brangus rojo puros registrados, hijos de padres importados de ranchos de los E.E.U.U., para la sabana de Bogotá, en pleno verano, donde los vientos en la tarde son muy fríos y en la madrugada las temperaturas bajan de cero; total, en éste mes de septiembre de 2004, espero el parto de dos novillas de estas, más o menos para el día 15 y así están programadas para parir, escalonadamente, hasta Noviembre de 2004 y lo interesante es que todas han sido preñadas por el macho que menciono, en la actualidad, tiene 24 meses y 17 días de nacido, está por encima de los 500 Kg. Debo aclarar que este ganado no tuvo ninguna preparación previa para sacralo del trópico bajo que es la Pintada, Antioquia y llevarlo a semejante frío de la sabana, les cuide mucho, pero los resultados se ven. Están en pastoreo de kikuyo en asocio de trébol blanco y rojo, también consumen ray grass en menor proporción, por franja con cerca eléctrica, al estilo del ganado de leche, sal minelalizada y agua. No les suministro nada más, cero concentrado, buen programa sanitario y amor. Trató de molestar un poco la papilomatosis, me dediqué a cortar y preparar la autovacuna, y aplicar ungüentos cicatrizantes con algo de creolina (específico) y Yodo en el área afectada y así solucioné el inconveniente, claro, era menor, pero no lo deje avanzar. Gracias a todos y buena suerte.
Jesus Lopez Anchondo
Jesus Lopez Anchondo
18 de septiembre de 2004
Soy Criador Branagus de Chihuahua. Creo que lo que debes hacer es conocer el ganado de diferentes criadores para que veas las diferentes lineas de sangre que se manejan y los diferentes modos de trabajar de las personas. Platica y pregunta con diferentes personas. Rapidamente te daras cuenta con quien te gustaria establecer una relacion de trabajo y negocio. Creo en la raza Brangus como la que reune mas propiedades necesarias para prosperar.
Juan Carlos Rey
Juan Carlos Rey
6 de julio de 2006
Quisiera que algún compañero del grupo me pudiera colaborar con información sobre el Brangus, pues deseo iniciar una explortación en los llanos orientales de Colombia, rendimientos en canal y ganancias diarias esperadas y reales. Agradezco cualquier colaboración. Juan Carlos Rey Veterinario
Jesus Lopez Anchondo
Jesus Lopez Anchondo
6 de julio de 2006
He tenido conocimiento de criadores que han comprado ganado Brangus en México, y lo han llevado a Colombia anteriormente. Te puedo pasar la dirección de la asociación mexicana de criadores Brangus si así lo deseas. Nosotros estamos en la parte norte de México, donde más bien el clima es muy seco y caluroso, pero el Brangus se desarrolló en climas de gran calor y humedad, por lo que debe prosperar excelente con ustedes por allá.
Jan José Barriga B.
Jan José Barriga B.
4 de agosto de 2006
Hola, Tengo brangus rojo puro en la sabana de Bogotá. Mi experiencia es muy buena y positiva; si te interesa me puedes contactar por este medio. Suerte.
Antonio Osorio Llach
4 de agosto de 2006
Para lograr sacar una ganadería Brangus en la Costa Atlántica y en cualquier lado, lo ideal sería que tuvieses una vacada Brahman pura o comercial (ojo de buena caracterización racial). Si por el contrario la vacada no es tipo Brahman, o no estás convencido, deberías caracterizar los hembras, puesto que de tener animales 100 cebuinos, podrías conseguir un animal desadaptado, por eso: 1. Caracteriza tu ganado 2. Te recomiendo que utilices toros rojos por mejor adaptación 3. Dependiendo de tu vacada, así también deberías escoger los toros 4. Tienes praderas para la alimentación de los animales que vas a producir. 5. Instalaciones para el manejo de animales, bebederos, sombra. Si tienes todo esto, o en el transcurso del tiempo lo puedes hacer, podrás inseminar con la raza Angus rojo; ojo, no utilices toros puros que son demasiado desadaptados. Te recomiendo que insemines con los toros Bieber Arrow y Southern King, que dan muy buenos resultados. Si por el contrario, además de carne quisieras ordeñar las hembras F1, te recomiendo que utilices Gelvieh, Limousine, Blonde D Aquitaine; estas tres razas son rojo completo, y con muy buenas características lecheras, sobre todo el Gelvieh. Cualquier inquietud coméntala.
Hector R. Ruan
Hector R. Ruan
15 de febrero de 2007
Tienes muchos criadores buenos en el estado de Chih. Suerte, amigo. Si no toma un viaje a Texas y Nuevo México, allí encontrarás las líneas originales, y en mi opinión reales de brangus; lo nuevo se está inclinando mucho por características angus...
Gustavo Alfonso Ossa Saraz
17 de febrero de 2007
Deseo expresar de este medio mi opinión acerca de cruzamiento, pero en Colombia. En Colombia existe una raza importante para nuestros sistemas de producción de carne por su adaptación (Fertilidad y sobrevivencia), la cual es el Romosinuano. Para esto existe una gran cantidad de literatura a partir del año 1967 hasta el presente, por parte de investigadores del ICA y CORPOICA. Aún más, existe un reto para nuestra ganadería la cual es la duplicar en 10 nuestra población, y este aspecto es de gran importancia. El Romosinuano, debido a su alta fertilidad, y según Raun (1968), con una natalidad del 80 es factible duplicar la población bovina de una región en 5 años. Por tal motivo invito a los ganaderos colombianos a que revisen la literatura al respecto para que tengan los elementos de juicio suficiente. Esta la pueden encontrar en la revista ICA Informa, la Revista Científica de CORPOICA. También en México existe Romosinuano, y esto se puede consultar con el Dr Jorge De Alba.
Luis F RC
4 de septiembre de 2007
Me gustaría saber si la raza brangus es idónea para criar en el trópico, específicamente en Chiapas, en condiciones de calor y humedad.
Luis Angel Mejia
Luis Angel Mejia
8 de octubre de 2007
Apreciados amigos, respecto a la cruza de angus con brahman (llámese brangus f1, brangus puro3/8 - 5/8, y el brangus toba 5/8 3/8) han habido en mi país varias experiencias con las siguientes conclusiones: El brangus puro funciona muy bien hasta los 800 metros de altura, de ahí para abajo el desbalance mayor de sangre europea baja todos sus parámetros productivos. Al amigo del Cesar le recuerdo que su zona es de una calidad de suelos excelentes pero de unos meses de calor con brisa muy extremos, por lo que el cruce ideal para esa zona diría yo que sería el brangus toba. Ahora bien, la asociación respectiva ha abierto varios métodos para llegar a este cruce, los cuales yo ya estoy llevando a cabo y son: A la vacada brahman ojalá pura o comercial caracterizada, se insemina con un toro 1/4 (25% brahman,75% angus), saliendo derecho al toba. Sembrio comercializa semen del toro 29/9/2 toro impresionante tanto en su pedigree, como en su conformación y que está siendo muy utilizado en nuestro círculo... Otra forma es en dos pasos: 1ro. se coge la misma vacada y se insemina con angus puro, de aquí a las mejores hembras se les insemina con un toro 3/4 (75% brahman, 25% angus), también hay un toro disponible con esa proporción sanguínea en la Hda. Abastecedora, toro excelente y muy probado por varias empresas, saliendo allí también al toba. En Argentina han venido incentivando este cruce para tierras nuevas al norte de ellos, donde el cruce puro no se les adapta y este (toba) es perfecto. Me preguntarás qué hacemos después cuando tengamos las tobas. Pues te cuento que algunos productores han adelantado cruces tobas con excelentes pedigrees de ambas razas y ya hay nacimientos de estos futuros sementales para poder seguir con el cruce. En Argentina ya hay tobas (de hecho el nombre de toba es de ellos) pero con todo respeto el problema de ellos es que su base brahman no es de tanta calidad como la nuestra, y aquí puede haber un bache. Si su decisión es hacer el 1/2 sangre la base de ellos (angus) es excelente, tanto en negro como en rojo, según gustos. Ellos nos llevan a nosotros en angus, lo que nosotros les llevamos en brahman, mis respetos para ellos. Las fortalezas del ganado angus y sus cruces están suficientemente documentadas, pero todas las razas tienen sus bondades y sus debilidades... Lo mas importante es después de tomar una decisión suficientemente analizada y estudiada y acorde con el tipo de explotación, que tu tierra permita, no te dejes desviar ya que esto no te permitiría lograr fines duraderos. Por ultimo,si se deciden por estos cruces lo mas importante es llevar la mayor cantidad de cifras con respecto a estos y comparar con los promedios internacionales para poder saber como estas y poder tomar decisiones oportunas que nos hagan exitosos. SALUDOS LUIS ÁNGEL MEJIA.
Fredy Caballero
Fredy Caballero
15 de noviembre de 2007
Tengo una ganadería Brahman pura y quiero llegar a Brangus, estoy ubicado en Girardot, quisiera saber cuál de las dos formas es la mejor para llegar a brangus, por el cruce de Brahman y angus o por absorción directamente con un brangus puro.
Luis Angel Mejia
Luis Angel Mejia
17 de noviembre de 2007
Dr. Freddy Caballero: en respuesta a su inquietud le respondo que los dos métodos son buenos, en este momento yo lo estoy haciendo en Pta. Rica con vacada pura, y con el toro 1/4 que tiene por nombre el BETULIA EXPECTECION. Lo estoy usando tanto en lavado convencional como en FIV, mi proyecto son 500 preñeces entre este año y el otro, 100 más en cruce de 1/2 sangre con el toro de Abastecedora. Los productos de puro con puro los registran en la asociación y pueden competir en las competencias de Brangus de igual a igual con el 3/8. Mis productos no son inicialmente con fines comerciales, sino para obtención de cifras para poder después en el mediano plazo sí buscarle el fin comercial, pero con cifras reales y sustentables para así ofrecer productos confiables, con trazabilidad... . Lo que tanto necesita nuestro país. SALUDOS. LUIS ANGEL MEJIA
Fredy Caballero
Fredy Caballero
17 de noviembre de 2007
Muchas gracias por su comentario, fue de gran ayuda, en nuestra ganadería tenemos peso promedio de destete a los 9 meses de 240 kls. ¿Mejoraré este peso con el cruce de angus o brangus? ¿Qué opinas?
Luis Angel Mejia
Luis Angel Mejia
17 de noviembre de 2007
Dr. Freddy: nuestro Brahman esta considerado de los mejores del mundo como se puede ver en la nacional de Pereira 2007 que en este momento discurre, pero la calidad de esta es considerada en otros países como de3a, el Angus te va a dar terneza,marmóreo, precocidad, y sin discusión alguna la única raza marca en el mundo. Al volver a su pregunta inicial vi que su necesidad es de Brangus 3/8, sin ser yo la última palabra yo me iría primero al media sangre (F1) y después me iría a la absorción, es de sentido común que así yo en la 1ra. generación me iría a una mayor proporción de Angus que finalmente es lo que nos interesa. En sus datos no me habla de intervalo entre partos y peso al año, cifras muy importantes económicamente, ya que esto nos dice de la habilidad del ternero de seguir desarrollándose aun en el evento desfavorable que es el destete. El tema es amplio y ahí poco a poco lo iremos debatiendo. LUIS ANGEL MEJIA
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate