Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que es mejor cebar hembra o macho brahman?

Publicado: 11 de julio de 2005
Por: azael murcia
Amigos foristas me gustaria saber, cual animal es mas rentable para cebar, si un ternero o una ternera, ambos brahman y destetos. Por experiencias de amigos se que el macho da mas kilos, se vende mas caro el kilo pero demora mucho mas que una ternera para cebar. Me gustaria saber cuanto demora un ternero y una ternera de 160 kilos para llegar a 400 kilos o 450 kilos, ambos en pastoreo con potreros de braquiaria decumbes, con sus respectivas purgas y vitaminas y su sal a voluntad para ceba, en una finca a 250 msnm. La pregunta es porque conozco ganaderos que solo se dedican a la ceba de terneras. En la actualidad poseo en mi finca un pie de cria, pero muchos me han aconsejado que es mas rentale dedicarse a la ceba. ¿Que opinan de ese tema?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Wilberth de J. Salazar Grisales
3 de julio de 2013
Cuando nos referimos al proceso de engorde o ceba de bovinos, machos o hembras, es bueno hacer algunas consideraciones que pueden contribuir a aclarar conceptos que generalmente no están muy claros entre los “cebadores”. Cuando se quiere poner en el mercado un producto de excelente calidad, como lo exigen actualmente la gran mayoría de los consumidores, es necesario pasar por todas las etapas pertinentes a los procesos productivos inherentes a ese producto determinado. En el caso de la carne de bovino, la hembra gorda o cebada, no es la mejor opción como producto de buena calidad para el consumidor de carne, por muchas razones, entre ellas podemos destacar el hecho de que cuando se decide llevar a la ceba a una hembra, se trata de una novilla o de una vaca de despaje cuya rentabilidad como pie de cría está en entredicho según los parámetros productivos que el ganadero ha establecido en su granja y que por lo tanto, no puede dársele la oportunidad de transmitir o de seguir transmitiendo sus características (en este caso negativas), al hato. En las granjas bovinas dedicadas al ganado de carne (razas cárnicas), necesariamente se realiza constantemente el despaje de hembras, como herramienta eficaz dentro de las prácticas de mejoramiento genético del hato. Estas hembras van naturalmente a la ceba como parte del proceso de producción de ganado para carne y finalmente al mercado de la carne, pero su calidad, por múltiples razones, es catalogada muy inferior a la de los machos. Esta condición de “deficiente calidad”, es más notoria cuando se trata de hembras bovinas despajadas de ganaderías dedicadas al ganado de leche, en donde igualmente se despajan constantemente hembras que por lo general van a la ceba. De esta manera, el cebador neto solo dispone de animales de baja calidad para su negocio de ceba, cuya rentabilidad siempre será menor que la ceba de machos producidos en un proceso de ganado de carne. No podemos olvidar que en Colombia y probablemente en cualquier lugar del mundo en donde se explote el bovino, solo se justifica y se acepta legalmente el sacrificio de hembras, cuando se trata de animales de despaje, condición que obligatoriamente debe ser certificada por un Médico Veterinario o Médico Veterinario Zootecnista.
Recomendar
Responder
Jomar Moran
4 de julio de 2013
Dr. De La Cueca: Es cierto de repente no supe formular claramente mi experiencia al hablar de ración me refiero a un sistema de producción intensivo del tipo tabulado y el tipo de pasto es un pasto de corte con todo un plan agronomico que incluye riego y fertilización, también es cierto lo que indica sobre la zona en experiencias adversas en esta zona de carencia de forraje de buena calidad hay que suplementar la alimentación ya sea con alimento concentrado y/o pacas de forrajes o ensilaje en este tipo de sistemas productivos podemos estar hablando de una ganacia de peso entre los 300-400g/animal/día
Recomendar
Responder
Victor Villalba Morales
9 de julio de 2013
En la costa Atlántica Colombiana, en un setenta por c/to del ganadero orientado a la ceba lo esta practicando con la hembra; Menor inversión de dinero, mayor ganancia de peso en menos tiempo, animales por naturaleza mas dóciles para su manejo y comportamiento del mismo.El rendimiento es casi uniforme lo que no se da en el macho.Gracias a Dios en estos momentos los precios en general del kilo de ganado ha reaccionado ya que estaba en uno de los peores negocios la " ganadería" Y que decir de la leche, hoy un litro de leche vale $500 pesos.# 500 cm de agua, los mismos $ 500 pesos;¿ tiene alguien una explicación ? Saludos.
Recomendar
Responder
Cesar Diaz
Protech S.A.
10 de marzo de 2016
Considero que en fincas pequeñas (hasta 90 Ha) es mejor levantar hembras. Crecen mas parejo y pueden salir tanto como vaca como para carne. Para el matarife es mejor negocio vender hembra porque la vende a precio de macho. En fincas grandes (mayores a 150 Ha) para administrar portreros y producción creo que es mejor levantar machos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.