Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que es mas rentable: producir carne o leche?

Publicado: 8 de junio de 2007
Por: ROBERTH GONZALEZ
En mi poca experiencia en la ganaderia he podido observar que al producir leche se cuenta con ingresos constantes y es mas facil mantenerse economicamente, sin embargo hay quienes piensan que producir carne es mas facil y genera ganancias economicas relativamente mayores. El objetivo de abrir este tema es obtener opiniones de expertos en ambos temas para sacar conclusiones utiles al momento de emprender un proyecto ganadero, agradezco los comentarios que todos los foristas puedan emitir para ayudar a los que hoy en dia nos iniciamos en la ganaderia. Saludos.
Temas relacionados:
Autores:
ROBERTH GONZALEZ
Recomendar
Comentar
Compartir
Moises Moriones Astaiza
4 de septiembre de 2014
Es un tema muy importante para el sector ganadero, lo podemos ver de dos puntos de vista la ganadería de base y que debe ser autosuficiente, para sostenerse ella mima vs la ganadería de jobi o vacacional, podríamos también hablar la planeada en el escritorio dónde nadie pierde. Como también es de tener en cuenta los costos beneficio, con un apoyo técnico en ambas explotaciones, con un buen uso y manejo del suelo potenciando los recursos tanto naturales como físicos, sin dejar otros factores fundamentales en la producción, se dice que la ganadería es el proyecto más económico y más rentable.
Recomendar
Responder
José I. Tamayo C.
4 de septiembre de 2014
Varias respuestas interesantes. Alguna mas confusas. Pero don Alberto Osorio tiene razón y quienes lo complementan. En esencia no hay mal negocio, si no mala planeación. Cual es su vocación y formación? porque eso cuenta. Y la vocación de sus tierras. Cuales son las opciones de mercado. Debemos producir lo que requieren los mercados, porque hoy mandan los consumidores. Frente a la globalización es indispensable atender las exigencias de calidad, al igual que reducir los costos de producción, lo que suena mas fácil que hacer. Esa reducción en parte podemos manejarla, mediante un modelo de producción, por ejemplo con infraestructura menos costosa, pero otros costos dependen de los tributos, del control de precios, etc. que dependen de determinaciones estatales. Especialmente por esto ultimo es que debemos trabajar asociados. El cooperativismo es la recomendación final.
Recomendar
Responder
Edgar Jose Saravia Taboada
4 de septiembre de 2014
EN REALIDAD YO PIENSO QUE CADA CASO ES DIFERENTE DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES, COMO CLIMA Y ZONA. CON RESPECTO AL PRIMERO TODOS SABEMOS QUE DE ESO DEPENDE EL ESTADO/RAZA MAS ADECUADO Y QUE MAS NOS CONVENGA. Y CON RESPECTO A LA SEGUNDA, YO ESTOY UBICADO EN UNA ZONA DONDE EL 90%-95% DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SE DEDICA AL RUBRO DEL CAFÉ, POR LO CUAL LA DEMANDA LOCAL DE LECHE SOBREPASA FÁCILMENTE LA OFERTA DE LA ZONA, POR ENDE LOS PRECIOS DE ESTE LIQUIDO SON SATISFACTORIOS PARA NUESTRAS NECESIDADES Y OBJETIVOS. Y OPINANDO EN TÉRMINOS GENERALES, PIENSO QUE LA PRODUCCIÓN LECHERA ES MAS DIVERSA Y DINÁMICA CON RESPECTO AL VALOR AGREGADO QUE PUEDES INCORPORAR A ESTE PRODUCTO Y POR ESTO MISMO LAS OPCIONES DE MERCADO SON MAS DIVERSAS, MAS SENCILLAS Y AL ALCANCE TANTO DE PEQUEÑOS COMO DE GRANDES.
Recomendar
Responder
Lopecino Rojas Ricaldi
4 de septiembre de 2014
en estos casos, lo mas rentable sera de acuerdo a la oferta y la deManda, y en que lugares se producen, en el caso del Peru con su gran diversidad de las condiciones medioambientales y las razas productoras y tecnologias de actualidad, es dificil decir que en el Peru lo mas rentable es la produccion de carne o leche, salvo de un lugar deterninado y la raza productora para ambos casos, si....
Recomendar
Responder
Isaias Rostran
4 de septiembre de 2014
estimados amigos del foro: miro que nadie quiere contestar lo que en esencia la pregunta es: que es mas rentable producir leche o carne? se supone que si tienes los conosimientos y condiciones optimas etc, para ambas actividades::que es mas rentable producir leche o carne, es como si yo preguntara antes de estudiar si cuento con los recursos en todo el sentido de la palabra: que es mas rentable ser cirujano estetico o neuro cirujano,no estoy menospreciando ningun aporte al tema de la ganaderia y es aqui donde he aprendido mucho sobre el tema.saludos y saludos a todos
Recomendar
Responder
Moncada Sayago Geovany Isaac
4 de septiembre de 2014
saludos señores foristas, la verdad es difícil opinar al respecto pero me voy a atrever hacer el comentario desde el renglón LECHE que es el que me ocupa, primeramente para mi son varios los factores que influyen en la rentabilidad de la produccion de este rubro, pero es difícil hablar de cada uno de ellos, asi, que dejo a los ojos del que le competa administrar ir descubriendo cuales son y resolviendo la problemática que esto le genere y sin tocar el tema político que en este pais cobra la importancia que nadie imagina si no vive en Venezuela, yo diría que una unidad de produccion de leche es mas o menos rentable y sin dejar de serlo, cuando tomas en cuenta la produccion por hectárea y en función de esto la metas a producir pasando por la planeación de el numero de animales (inventarios y movimiento del rebaño) y la produccion obtenida por las vacas en ordeño que soporta el negocio como un todo. Para esto hay que ser un administrador muy ordenado en los gastos y muy exigente en medir la dinámica de la actividad de la produccion lechera ya que la rentabilidad en lechería depende de medir dia a dia los factores influyentes y los nuevos que afecten de manera puntual el negocio.
Recomendar
Responder
Jorge Beltran Bravo
5 de septiembre de 2014
Hola Amigos Yo les puedo decir que en mi región se saca un toro de 200 kilos de carcasa a los dos años en promedio y con un costo promedio de alimentación por día de 5 soles. el precio por kilo de carne en gancho esta a 8 soles. Podemos deducir quien esta perdiendo dinero y a quien estamos subsidiando los criadores. Así de fácil aunque a algunas personas no les guste. Gracias y espero sus comentarios.
Recomendar
Responder
Miguel Palomino Cantillo
Universidad de Córdoba - Colombia
5 de septiembre de 2014
Soy Médico Veterinrio Zootecnista, dedicado por mucho tiempo al análisis de costos de producción. Puedo decirles que ninguna de estas actividades es mas rentable que otra, pués la rentabilidad depende de la base de recursos con que cuente cada ganadero en materia de potencial genético y ambiente. Hay un equilibrio entre el potencial de producción de leche y carne, existiendo una relación en contenido de proteína y precio de los dos productos: Un Kg de carne equivale a cinco litros de leche. Esta es una relación que se mantiene en la Costa Caribe de Colombia, aunque puede fluctuar un poco. Si el hato tiene mayor potencial genético para producir leche, entonces es mas rentable producir leche, lo mismo pasara con la carne. Eventualmente pueden existir algunas ventajas muy particulares como diferenciación del producto, acceso a mercados atractivos que pueden decidir la alternativa de carne o leche. En términos prácticos producir carne es más fácil por el manejo. La producción de leche requiere mas cuidado.
Recomendar
Responder
Ro HJose
5 de septiembre de 2014
Me parece, que lo óptimo es considerar tener ganado doble propósito, altamente productivos en carne y leche. Los mercados son fluctuantes, lo mejor es optar por ambas opciones. Por ejemplo el ganado Pardo o el Simental. Pueden realizar cruces entre ambos. Robustos y de poco cuido.
Recomendar
Responder
JCV
5 de septiembre de 2014
La única respuesta posible es DEPENDE. Lo siento pero no hay una receta general, y te va a influir mucho la zona en la que estés, la disponibilidad de recursos naturales (sobretodo para alimentación), las intalaciones que tengas o debas construir, las vías de comercialización a las que puedas acceder... si quieres hacerte una idea general y sacar información interesante para la producción de carne y leche, métete en http://www.rumiantes.com y dedica un rato a saltar de un trabajo a otro.
Recomendar
Responder
 Emilio Gonzalez
5 de septiembre de 2014
Tiene toda la razon la persona JCV. Desde el punto de vista con el cristal que la mires. Tu mismo te contestaste la produccion de tu leche vez el beneficio semanal o quincenal. Si estuviers en carne ( que NO lo estas como lo indicas) los beneficios los veras cada 120 dias si es estabulado o cada 210 dias si es en pradera. Si es que encontraste TU PUNTO DE EQUILIBRIO y estas modernizado en cuanto a produccion. Vuelvo a recordar un tema dado aqui en este foro: ERES EMPRESARIO GANADERO O TENEDOR DE GANADO.
Recomendar
Responder
Oscar Ventura
5 de septiembre de 2014
Todo esta de acuerdo a la oferta y la demanda que exige el mercado en los centros de explotación, generalmente en las zonas costeras de México se produce la ganadería de doble propósito carne-leche, la leche para el autoconsumo familiar, engorda de becerros y la venta de carne a los centros de engorda, para ello se requiere tener buenos pastizales, suplementación de sales minerales, un buen programa de baños contra la garrapata, buenos programas de desparasitación y de vacunación de acuerdo a la zona geográfica de la explotación, realizar un buen manejo de praderas, conocer la carga animal por hectárea para llevar buenos pesos al destete, el potencial genético de la raza en la explotación y sobre todo suficiente agua limpia en el transcurso del año, sabemos que las razas cebú-suizo, el simbrah, llegan alcanzar pesos de destete a los 270 a 300 kilos s a los 7 meses de edad. en climas de trópico seco y trópico húmedo. Saludos MVZ EPA Oscar Guerrero Ventura
Recomendar
Responder
José I. Tamayo C.
5 de septiembre de 2014
Varias respuestas interesantes. Alguna mas confusas. Pero don Alberto Osorio tiene razón y quienes lo complementan. En esencia no hay mal negocio, si no mala planeación. Cual es su vocación y formación? porque eso cuenta. Y la vocación de sus tierras. Cuales son las opciones de mercado. Debemos producir lo que requieren los mercados, porque hoy mandan los consumidores. Frente a la globalización es indispensable atender las exigencias de calidad, al igual que reducir los costos de producción, lo que suena mas fácil decir que hacer. Esa reducción en parte podemos manejarla, mediante un modelo de producción, por ejemplo con infraestructura menos costosa, pero otros costos dependen de los tributos, del control de precios, etc. que dependen de determinaciones estatales. Especialmente por esto ultimo es que debemos trabajar asociados, para tener representatividad. El cooperativismo es la recomendación final.
Recomendar
Responder
Joel Isaac Ramirez Gutierrez
5 de septiembre de 2014
Estimados desde mi opinión, existen variables que se deben considerar, tales como condiciones bio - climáticas del lugar de la explotación, es decir si se cuenta con forrajes e insumos disponibles, agua de buena calidad, mercado de ambos productos, vías de comunicación para transportar la producción hacia los mercados. Expongo el caso específico de la cuenca lechera más importante de México, que es la Región de Los Altos del Estado de Jalisco, la provisión de forrajes toscos es anual, se siembra principalmente Maíz de temporal para ensilaje o para maíz seco y se muele con todo y mazorca, los complementos proteínicos y suplementos minerales y vitaminas, son adquiridas de otras regiones e incluso del extranjero. El precio de compra de la leche que en su mayor parte la adquieren grandes consorcios industriales, productores de queso y una empresa de gobierno, han mantenido el precio por abajo de los costos de producción. La actividad lechera está en crisis y los lecheros se están descapitalizando, por otra parte el precio del ganado de carne está en niveles de precio atractivo, los engordadores y criadores están en época de bonanza. Cabe señalar que el cambiar de leche a carne no se puede hacer de manera rápida, además de considerar que la actividad lechera requiere de instalaciones especializadas y costosas. Analizar las condiciones anteriores pueden a contribuir con una buena decisión, o si ambas actividades son rentables puede ser dividir la explotación en 2 rubros o seleccionar una raza de doble propósito.
Recomendar
Responder
Gonzalo Aliaga
5 de septiembre de 2014
La producción de carne o leche depende del sistema que se ocupe, en sistemas semiextensivos, cuando podemos contar con pastoreo abundante, si separamos las vacas mejores productoras, sean estas de leche o de carne obtendremos ingresos diarios suficientes para garantizar utilidades. La filosofía del ganado es que "el ganado da ganancias cuando es bien tratado", quiere decir cuando cumplimos con un manejo adecuado: alimentación, sanidad e instalaciones, los costos anuales serán positivos. Ahora ya no es como antes que se dejaba el "ganado" acampo y cuando se requería de fondos se vendía. Tanto la carne como la leche requieren de atención y control diario, especialmente de la alimentación balanceada. Por lo que yo siempre recomiendo a los productores y a mis alumnos que, si no llevan buenos registros, no están haciendo un buen trabajo, lo que refleja en el balance anual.
Recomendar
Responder
Zuleika Del C. Batista
5 de septiembre de 2014
En realidad es un tema que hay que analizar desde varios puntos de vista y del área de influencia donde se encuentre el proyecto sin embargo, en mi opinión muy particular las dos son rentables siempre y cuando se haga uso de los recursos disponibles en la finca y con un manejo amigable con el ambiente además de la vocación o el tiempo que se tenga disponible para el desarrollo de la misma. Por otro lado cuando desarrollemos una actividad de éste tipo es indispensable usar la genética de acuerdo a la actividad que se desarrolla para así obtener los mejores resultados de producción y productividad, digo esto porque muchas veces queremos producir con animales que no son aptos para la actividad ni mucho menos el área donde se encuentra el proyecto.
Recomendar
Responder
Adrian Castro Echeverria
5 de septiembre de 2014
Creo que la pregunta debió plantearse así: "Ordeño la vaca o le dejo la totalidad de la leche al becerro"? porque lo que se compara son mundos distintos, tipo de ganado, infraestructura, mercado, inclusive el gusto mismo del productor, etc.
Recomendar
Responder
Edwin Preciado
Universidad de Córdoba - Colombia
5 de septiembre de 2014
Es más rentable la leche si se tiene ganadería de doble propósito y se está ubicado en el trópico, el promedio mínimo de producción por vaca debe ser de 5 (cinco) litros días, esto es igual en pesos($) a la ganancia de un kilo diario de peso en un animal para carne, además le queda la cría libre para tomar parte del pago de los operarios. Ademas producir leche es mas rentable socialmente, ya que genera más fuente de empleo.
Recomendar
Responder
jose heli soto
5 de septiembre de 2014
EL OBJETIVO DE TODA EMPRESA GANADERA ES OBTENER LA MÁXIMA PRODUCCIÓN DE GANANCIA MONETARIA CON EL MÍNIMO DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE,. COMO LA OBTENGO? DEPENDE DE LAS CONDICIONES DE CADA FINCA,: AGUA,SUELO,CLIMA, TOPOGRAFÍA, MANO DE OBRA, MERCADO, INFRAESTRUCTURA EN VÍAS, SERVICIOS PÚBLICOS, SEGURIDAD Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS, UN GANADERO CON MUCHO CRITERIO EMPRESARIAL CAPAZ DE ADMINISTRAR EFICIENTEMENTE TODOS LOS RECURSOS MENCIONADOS, Y OTROS QUE SE QUEDAN EN EL TINTERO. ES COMÚN COMPARARNOS EN CUANTA LECHE O CUANTA CARNE PRODUZCO EN RELACIÓN CON MIS VECINOS, LA VERDADERA COMPARACIÓN DEBE SER: CUANTO GANO??
Recomendar
Responder
Marco Vinicio Sanchez
5 de septiembre de 2014
Estimados Señores, para contestar directamente la pregunta, mi criterio es el siguiente: 1.- Ganado de carne es màs rentable si estàs en el tròpico y en donde no puedes optimizar el rendimiento de las razas lecheras, y de pronto hasta el precio de la leche es menor. 2.- Ganado de leche, es màs rentable si estàs en lugares favorables para razas lecheras y no puedes optimizar las bondades de las razas de carne. 3.- Si las condiciones son intermedias, se puede optar por ganado F1 doble proposito. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
12345...13
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.