Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Se puede alimentar ganado con bagazo

Publicado: 28 de marzo de 2005
Por: Evelyn Hidalgo Valverde
Hola desde Costa Rica, tengo interés de formar un proyecto de ganadería de carne que se alimente a partir de una mezcla de bagazo hidrolizado y miel. Quisiera su colaboración al respecto, información sobre estudios similares, cantidades y proporciones de productos que debe contener esta mezcla además del bagazo y la miel. Gracias.
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de abril de 2005
Si el cogollo de caña es un forraje de mediana calidad nutricional, el bagazo es peor, mediante procesos que se ha evaluado como costosos tratamiento con presion, alcali, para mejorar la digestiilidady romper la asociacion llignocelulosa, pero para saber que otros ingredientes deben integrar la formula, se debe saber: Peso de inicio de los novillos,ganancia que se desea que ganen, 0.5-1-1.5-2-2.5 kilos/dia, y con que otros recursos cuentas para la formulacion. El bagazo es un residuo industrial , bajo en proteina, energia , que debe ser suplementada para mejorar adicionalmente a los tratamientos fisicos-quimicos, su calidad nutricional.
Recomendar
Responder
María Marta Vargas Aubert
María Marta Vargas Aubert
12 de agosto de 2005
Hola Evelyn, lamento responder tan tarde a tu pregunta. Si aún te sirve de algo la información debo decirte que conozco numerosas fincas tanto de ganaderia de leche como de carne (engordes) en los cuales se utilizan diversos materiales para la alimentación del ganado. Debo decirte que los casos que utilizan bagazo hidrolizado son casos sobresalientes principalente en la ganancia de peso con novillos. Si bien es cierto que el bagazo no es de exclente calidad nutricional llama la atencion lo eficiente que es para el engorde de carne. Esto se debe dar principalmente al alto contenido de materia seca y buena palatabilidad, lo que estimula el consumo en los animales y su combinación con otros materiales altos en proteina y energia propircionanan muy buenos indices productivos.
Recomendar
Responder
Miguel Antonio Gómez Quesada
Miguel Antonio Gómez Quesada
14 de agosto de 2005
Colega, además de ser Administrador he tenido amplia experiencia en casos de este tipo y te digo que podemos hablar más ampliamente, porque quisiera saber donde vas a hacer esto y si tenes posibilidad de sembrar morera, Ramio, macedero o atros para mezclarlos con el bagazo.
Recomendar
Responder
Mario Perales
Mario Perales
25 de marzo de 2008
vi tu pregunta y a mi también me interesa el tema.....tienes ya información, la cual pudieras compartir? si es asi, te agradecería que lo hicieras.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de marzo de 2008
El que diga que el bagazo es un forraje de muy baja calidad nutricional, no implica que no se pueda utilizar como forraje para la alimentacion de rumiantes, el nivel de FDN de este, limita que un bovino solo pueda consumir el 2.004[percent] de su peso vivo en materia seca de bagazo, tu tienes que suplementar el resto de materia seca faltante,hay esta la cuestión, como suplemento este forraje básico para que me compense con ganancia de peso y leche el costo de la suplementación?. Todos los RAF residuos Agricolas fibrosos voluminosos y de baja densidad, producen un efecto saciante y deprimen el consumo voluntario, por lo que hay que realizar procesos físico químicos para mejorar la taza de fermentación en el rumen, el molido,el procesamiento con alcali, vapor y amonificación son proceso que se realizan con este objetivo.
Recomendar
Responder
Manuel Chaires
1 de abril de 2019
Oscar Arroyave Sierra Hola saludos, una pregunta y esos procesos fisicoquimocos son redituables o caros?
Recomendar
Responder
Ismael Adames
Ismael Adames
4 de abril de 2008
Buenas dias a todos, Hablando de alimentación con bagazo, que tal si consideran la preparación de Sacharina? En alguna ocasión utilizamos en la finca el bagazo como alternativa en tiempo de verano, pero es bien cierto que es bajo en nutrientes. En estos momentos estoy evaluando hacer una prueba con el ganado delgado dándole una porción diaria de Sacharina, la preparación que tengo es por un quintal de caña picada agregar 1 lb. de urea y 1/2 lb de sal mineral y luego dejarla 12 horas aprox. reposando tendida sobre un plástico bajo la sombra me gustaría conocer la mejor formula para hacerlo, sin poner en riesgo los animales por intoxicación con la urea. En nuestra tierra requerimos de un alimento alterno para tiempo de verano. Les agradezco sus aportes y gracias!
Recomendar
Responder
Diego Rendón Lizarazu
13 de abril de 2011
Buenas a los del foro, quisiera que me aclaren algo, sobre el bagazo cuál puede ser la toxicidad que tiene este subproduto en una granja se ha ofrecido y hemos tenido cuadros de intoxicación muy fuertes, se ofrecio sólo medio kg vaca día , nos producjo abortos, bajada de leche, partos prematuros y anafilaxis lo cual nos esta causando graves y prblemas. Alguien me puede decir como debe ser el bagazo de caña, su almacenamiento y porque sucedio esto en esa granja y se estaba presentando los mismos cuadros en otrs dos granjas donde se decidio eliminar el bagazo de la dieta, Son vacas lecheras de raz Holstein. Gracias espero tener una pronta respuesta
Recomendar
Responder
Roberto Arce
6 de abril de 2015
Buenas tardes, este foro se quedo varado, lo podríamos retomar tal vez que Evelyn nos cuente como le fue en su proyecto. He sentido la necesidad de mas informacion a raíz de la falta de crecimiento del pasto por stress hídrico en la zona del Caribe
Recomendar
Responder
Pedro Santander
28 de enero de 2016
Todo tiene su tiempo,si alguno esta interesado en el tema ...aun..... En la actualidad estamos siendo invadidos por el hambre del saber y de mejorar en el campo que sea; nuestro porvenir sea por curiosidad o ahorras o ganar PERO LO HACEMOS SOLO POR MEJORAR. .El bagazo se utiliza de acuerdo al exprimido que se le dio a la caña en el momento.Luego viene un proceso de secado a la sombra podrá llamar deshidratante, ella en este proceso es atacada por insectos y otros animales que de una u otra forma hacen de ella su cama aportando la materia orgánica,que la convierte en un alimento rico en materia orgánica animal, ... Esto ocurre en el trapiche.. (YO LE DEJO LAS MASA AL TRAPICHE NO TAN AJUSTADA LO INDISPENSABLE PARA EL RENDIMIENTO DE LA PANELA . Lo picamos en la picadora de cuchilla, se le agrega sal mineralizada, melaza, urea al 46% de acuerdo al volumen y el lote al que se le este preparando; quiero decirle que la posible intoxicación y problemas en el ganado a Diego Rendon es porque no disuelven bien la urea o una reacción en cadena y aumento los niveles de nitrógeno no amoniacal en forma de proteínas que las enzimas no pudieron controlar dando esos resultados negativos Para la actualidad las ganancias en peso están en parejo con las de la yacija solo que con el bagazo gusta mas por ser mas sanitario. Espero haber aportado algo dentro de lo que es el foro.... tarde pero llego
Recomendar
Responder
Jb
Jb
4 de julio de 2017
entonces la ingestion recomendada es del 2% al dia???
Recomendar
Responder
Jb
Jb
4 de julio de 2017
otra pregunta, como se almacena el bagazo N.? es decir : en el ingenio se lo entregan sobre el camion... ya en la estancia , como y donde se lo almacenaria?
Recomendar
Responder
Julio
2 de septiembre de 2018
Tengo un cultivo de maíz quiero aprovechar el bagazo como lo puedo hacer
Recomendar
Responder
Nelson Romel Gómez Carrasquero
9 de febrero de 2019
Sr. Julio El bagazo de maíz va a depender de la forma de cosechar, si es mecanizado no se puede aprovechar el residuo, otra forma es cosecha manual los residuos los puedes almacenasr tipo silo además le puede agregar urea y melaza.
Recomendar
Responder
Omar Ching
17 de agosto de 2019
Buenas noches Los productos que elaboran miel o panela bienen realizando este procedimiento del suministro del bagazo de la caña, muchas veces sin picar y otros picados. Lo hacen porque en la epoca de verano cuando disminuye la disponobilidad de padto esto representa una alternativa para mantener el ganado, pero si se picara y agregara algunos ingredientes adicionales (sal, melaza, urea) los resultados serian mas eficiente.
Recomendar
Responder
Diego Alfonso Pèrez
2 de marzo de 2020
Hola a todos, actualmente me interesa el tema del bagazo de caña para la fabricación de alimentos para animales, cuento con una linea de molienda y mezclado para fabricar el alimento, me interesa saber que tratamiento debo darle al bagazo para poder transformarlo en alimento para animales.
Recomendar
Responder
Ramon  Hiciano Reyes B.
10 de julio de 2020
Saludos amigos foristas. Aquí les va una fórmula que estoy utilizando con mucho éxito en ganado de engorde y vacas en época de sequía. Bagazo caña.........65% Melaza...................25% Urea......................5% Sal mineral........... 5% Comenzar gradualmente 2 kg/animal primera semana, luego 4 y finalmente 6kg/día Esta ración tendría un perfil nutricional de 2 Mcal de Em/ kg de MS, un 18% de proteína y un 13% de fibra cruda. Sacado de la revista Contexto Ganadero, pero la uso en mis tambos de engorda por varios años Att. Ing. Msc. Ramon H. Reyes B.
Recomendar
Responder
Nery Nelson R. Delvalle Ymaz
28 de julio de 2020
Ramon Hiciano Reyes B. Qtal Ing le saludo desde Paraguay, estoy proyectando levantar terneros con 180 kls y mi mejor recurso es el bagazo de caña, le consulto si esa fórmula que publico es bueno para esa categoría o tendría q agregar algo más a esa ración
Recomendar
Responder
Ramon  Hiciano Reyes B.
28 de julio de 2020
Nery Nelson R. Delvalle Ymaz Saludos amigo Nery, La fórmula es excelente para ceba de terminación, para empezar con animales de 180 kg debes agregar un poco más de proteína y energía, que puede ser con soya y maíz o sorgo que tengas a disposición. Yo comienzo con animales de 250 kg y me ha funcionado muy bien con buna ganancia de peso, les doy 2 horas de pastoreo al dia y luego lo encierro.
Recomendar
Responder
Nery Nelson R. Delvalle Ymaz
28 de julio de 2020
Ramon Hiciano Reyes B. Entiendo ing voy a agregar maíz, soja y sal mineral a la mezcla
Recomendar
Responder
Raúl Fernández
6 de enero de 2022
Ramon Hiciano Reyes B.hola. si realizo 100 Kg de alimento sería el 5%seria 5 Kg de urea no es demasiado
Recomendar
Responder
Nery Nelson R. Delvalle Ymaz
30 de octubre de 2022
Ramon Hiciano Reyes B.Bns tardes quiero comentarle q estoy contando con la posibilidad de hacer un premix con bagazo de caña, cebada, urea y melaza, me gustaría saber su comentario al respecto y si me puede sugerir q % usar para que me sea efectivo en engorde de toretes de 200 kls para arriba…grs
Recomendar
Responder
omar cadavid
14 de mayo de 2021
Buenas yo estoy mezclando silo de naranja con bagazo de caña de azucar y me da muy buenos resultados en el ganado lechero
Recomendar
Responder
alberto fernandez coutiño
31 de marzo de 2022
omar cadavid podrías dar mas información sobre la dieta que comentas para ganado lechero
Recomendar
Responder
Estela Tapia
24 de septiembre de 2021
Muy buen día. Disciplen, entonces ¿cuál es la mejor manera de almacenar el gabazo, para que perdure y no se deteriore el alimento? Gracias.
Recomendar
Responder
Freddy Omar garcia
16 de noviembre de 2021
Muy buenos días quiero obtener un alimento para cerdos los cuales cuento con bastago de caña maíz,grasa sobre pasante ,harina de hueso ,harina de sangre,melaza,ceniza,harina de concha de naranja quien me podría ayudar los porcentajes para la elaboración de alimento para cerdos de engorde
Recomendar
Responder
ELIGIO SILVA
3 de mayo de 2022
Buenas tardes, hay alguna experiencia de alimentación de búfalas con bagacillo de caña?. Otra pregunta: cuanto seria el tiempo mas adecuado de la mezcla del bagacillo con la urea, antes de suministrar a los animales? 12, 24 o 48 horas?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.