Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PROYECTO DE ESTABULACION

Publicado: 10 de enero de 2015
Por: FRANCISCO PULIDO
Una buena tarde a todo al comunidad. Estoy trabajando en montar un proyecto de estabulación para novillos de engorde, con el objetivo tener 60 animales , sacando al mercado después del 6 meses lotes de 10 cada mes entrando con 250 kilos y saliendo con 400 kilos , utilizando pasto de corte y forraje verde de maíz. Este proyecto lo llevaríamos a cabo en un terreno de 5 hectáreas, en un clima templado , el lugar se ubica en la inspección de pasuncha en pacho Cundinamarca. Que tipo de pasto de corte me aconsejan sembrar. Que tipo de ganado es el mas aconsejable para este propósito. Donde consigo los ejemplares. Requiero planos del establo. Debo aclararles que es la primera vez que voy a trabajar este tipo de proyecto. Les agradecería mucho a quienes ya están en este tipo de negocio me aconsejen de acuerdo a sus experiencias. Por todos sus valiosos aportes . Mil gracias. Francisco Pulido
Temas relacionados:
Autores:
Francisco Pulido
Recomendar
Comentar
Compartir
Gerard Ángel Posada
10 de enero de 2015
Francisco lamento desilusionarlo pero los rendimientos con forraje verde de mai´z y cualquier pasto de corte , no llegaran a un punto en el que el proyecto sea rentable. Tuve una ceba estabulada con todas las de la ley, asesorado por ls mejores nutricionistas , ensayando con diferentes cruces y diferentes pesos a la entrada, pero en ningún cadobpudimos pasar de un aumento diario de 700 gramos, lo cual para una ceba estabulada con los gastos que tiene ; no sirve. Si insiste en el proyecto trabaje con pasto king grass i elefante, que producen una buena cantidad de forraje verde por corte, con buen riego y abono y en lugar de forraje de maíz verde trabaje con sucrosorgos forrajeros, pues a estos les puede sacar mas de un corte con buen manejo. Los ganados ideales tienen que ser cruces f-1 de ceba con cualquier europeo, ejemplo brahmán con Angus o brahmán con simmental, si puede conseguir una fuente barata de proteína adicional como Pollinaza utilícela de acuerdo al criterio de su asesor, pues el contenido proteico de los pastos de corte y los forrajes de mai´z o sorgo son muy pobres. Saludos y buena suerte
Recomendar
Responder
Alvaro Martinez
10 de enero de 2015
Apreciado Francisco, para que estabular???Cuando es mucho mas barato que los animales cosechen directamente el pasto. Todo los recursos que ud. va a invertir en costrucciones y maquinaria. Los podria invertir fertilizacion, buen acueducto y cercas fijas y electricas para hacer un pastoreo rotacional. Y solo le aconsejaria buscar la forma de almacenar los excedentes de pasto cuando los haya...para usarlos en las epocas de escacez. La estabulacion se justifica en paises que tienen estaciones y en las epocas de invierno los potreros se cubren con nieve y el pasto raigras deja de crecer. Aunque las razas europeas pueden soportar temperaturas bajo cero sin stress.
Recomendar
Responder
Juan Enrique Toro Castaño
11 de enero de 2015
Francisco, veo que tien clara la teoria de la estabulación pero le recomiendo que intente visitar siquiera 4 estabulaciones pequeñas no industriales que sean exitosas y rentables. No tenemos una dieta a un costo razonable que pueda dar las ganacias de peso requeridas para la rentabilidad del proyecto, addemas las labores de corte, acarreo, picado y suministro son generalmente costosas, insuficientes y dificiles de controlar en nuestro medio. Espero que por lo menos no caiga en la maralfalfa. Si tiene poca tierra, considere una explotacion de cabras, ovinos o conejos. Saludos
Recomendar
Responder
Gerard Ángel Posada
11 de enero de 2015
De acuerdo con juan Enrique
Recomendar
Responder
Jorge Riaño
11 de enero de 2015
Cordial saludo, antes de pensar en estabular se debe estructurar un programa de forrajes para pastoreo, pastos de corte cuya calidad nutricional esté sustentada técnicamente, y bancos de energía. Es decir saber con que potencial producción forrajera se cuenta para ahí, si balancear la dieta. Recuerde que la nutrición animal no debe ser un ejercicio de ensayo-error, debe ser el producto de la aplicación técnica de la producción de forrajes y el balanceo profesional de una dieta para cada tipo de animales con determinadas ganacias de peso. Lo demás es una serie de ejercicios fallidos con poco soporte profesiona. Si desea información tecnica y completa sobre un proyecto integral de producción de carne, no dude en consultarnos.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
12 de enero de 2015
Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por los antecesores.En una oportu nidad intente este negocio- 50 novillos peso promedio 320 kgs -meta 450 kgs pasto king grass. temp 23 grados centigrados .Ingesta calculada 10% del peso corporal por dia desperdicio 15% - suplementacion con sales mineralizadas y control por veterinario cada 3 semanas problemas : comedero a 40 cmts del suelo sin divisiones individuales.se presenta "matoneo" de los mas fuertes sobre los de menor peso,ocasionando déficit alimentario en los ultimos. déficit en el kilaje de pasto cortado a pesar de control sorpresa, se ofreció incentivo monetario a los corteros y arrieros. incapacidad de manejo de excrementos sólidos. no había dinero para mas equipos- no suministro de alimento en días festivos y feriados. semana santa. navidad etc al realizar turnos para esos días se disparan los costos- fallas en suministro de energía eléctrica frecuentes impedían manejo de picapasto, se pensó en motores de gasolina o diesel.- fase final ganancia diaria 350 gms . venta castigaron el precio por no tener el peso adecuado para comerciar, que los intermediarios fijan en 450-500 o mas kgs conclusión no es rentable - origina muchos problemas y sensación de fracaso como productor - costo del kg al final de proceso. 2,34 veces el costo en pastoreo mire donde consigue un establo que no haya terminado en guardadero de herramientas, mugre. llantas y demas ......
Recomendar
Responder
Richard De Jesus Arteta Bonivento
12 de enero de 2015
Buenas noches mi amigo deseo alertarlo con respecto a su proyecto, lo único que quiero decirle es que los pastos de corte no son la solución a la ceba de bovinos, va a necesitar de una inversion grandísima y nunca a ver buenos resultados. Yo pase por esto y me deje enrredar por el conocido Alvaro Rodas, y perdí al rededor de 200 millones de pesos. Como todo paisa hablador de paja. Tenga cuidado con este señor que te pinta pajaritos en el aire y después que cobra su plata le importa un bledo seguir con el asesoramiento de tu proyecto y sueño. Asi que en la juega con este Alvaro Rodas.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Barrera Ledesma
22 de enero de 2018
Richard De Jesus Arteta Bonivento . sr bonivento , cordial saludo,respeto su posicion , pero , como persona emprendedora y de negocios como creo entender de ud , como es posible que ud pierda todo ese dinero y no se haya percatado de que le iba a ir tan mal ?? y como se deja enredar de personas habladoras como ud manifiesta?? por favor hay que ser razonable , me parece bueno el consejo que ud aporta debido al descalabro,pero le falto asesoria, o se le fueron las luces.
Recomendar
Responder
javier buritica
12 de enero de 2015
Bien,mas claro no lo podrian haber dicho,en resumidas mi amigo a buscar otra idea de negocio,suerte.
Recomendar
Responder
Felipe Sierra
13 de enero de 2015
buen dia el q tiene afan se viste despacio . busca los materiales de tu region esto t baja los costos , con respecto a este sist buscar susproductos q contengan proteina y demas los accesos al agua .LO PRINCIPAL TNER LA COMIDA LISTA PARA A FUTURO NO FALTE RECUERDA Q CADA ANIMAL CONSUME EL 12POR CIENTO D SU PESO OTRA CANTIDAD APROX DE AGUA CON ESTO A LA MANO SABRAS Q TAN VIABLE ES TU PROYECTO BUEN AGUA Y BUEN PIENSO,
Recomendar
Responder
Jairo Humberto Guzmán Mejía
14 de enero de 2015
Francisco Buenos días Mi experiencia me dice que la estabulación es rentable, pero si no se planea adecuadamente pasa lo que expusieron, con muchos y muy certeros argumentos los foristas anteriomente. A mi me ocurrió y después de varios fracasos logré el exito 1,2 Kg animal día y el costo de la racion diaria por animal fue de C$1.400 y el precio de venta fue de C$3.100 en machos y C$2.950 en hembras. Lo primero que se debe asegurar es la comida y esta debe ser en base materia seca (MS); debe contener como mínimo un 15% de Proteina en base MS; 7 mecal /kg de MS de energía; calcio; forforo y demás minerales. Lo segundo es que las materias primas sean económicas, para la proteina y minerales se recomienda la pollinaza bien compostada y ojalá de cama de tamo. Pero si no le gusta la Pollinaza otra fuente bararta es establecer un banco proteinico con leguminosas (matarraton, botón de oro, leucadena entre otras) estos tienen un contenido del 25% de proteina cruda en MS la relacion de pasto de corte leguminosas debe ser de 2:1 para tener cortes por semana. Para la energía se debe establecer un cultivo escalonado en el tiempo de maiz, para evitar la ensilada, ojala maiz hibrido, los tres cultivos, Pasto, leguminosas y maiz deben ser muy bien abonados, con riego permanente y que se púedan cosechar cada semana. Lo tercero es que las raciones deben ser lo mas secas y constante posibles, se recomienda cortar el pasto, las leguminosas y el maiz una ves por semana y dejarlo secar en un invernadero y luego picarlo. Las raciones se mezclan homogeneamente con sales y vitaminas. POR NINGUN MOTIVO CAMBIE LA DEITA repentimanente ó suministre esto o aquello ya que los animales rumiantes requieren entre 20 a 30 días para adaptarse a la nueva dieta (en ese tiempo no aumentan de peso) si requiere cambio de dieta hágalo paulatinamente en 20 días, mantenga agua fresca, limpia y a voluntad permanentemente. Cuarto cuando se tenga asegurada la comida, se construye un establo lo más sensillo posible, puede ser techo tipo invernadero sobre los comenderos, que deben ser en el PISO (bateas en Madera, 1/2 canecas o cemento) los pisos no necesariamente deben ser de concreto, puede ser tierra. Los comederos deben ser de fácil aceso para llenarlos y se deben proteger para que los animales no entren en ellos, se debe tener un espacio para el recreo de los animales con sombra que pueden ser árboles o polisombras 60%. Si tiene un establo le recomiendo que lo llene de biruta hasta unos 30 cm de altura, antes de entrar los animales, para que la limpieza de los mismos se haga cada 3 o 4 meses, de lo contrario gastará mucho recurso en limpieza diaria. Se recoge esa mezcla de biruta, estiercol y orin, se compasta por 2 meses y se tiene el abono para los cultivos (bajo costo de fertilizantes). Los animales es mejor comprarlos en subastas o proveedores conocidos y como dicen los foristas ojala de razas europeas que rinden mas. El peso ideal depende del flujo de caja que quiera, si desea flujo rápido, consiga animales de 300Kg en promedio, si tiene mas tiempo compre animales de 200 kg mínimo. La cantidad de animales dependerá de la cantidad de comida que se tenga disponible, un animal requiere de 2.8% de su peso vivo en MS. Quinto debe tener pesonal para que se atiendan los animales TODOS LOS DÍAS, mi experiencia es una persona permanete mas un refuerzo para los domingos y festivos por cada 60 animales. El personal debe tener toda la seguridad social y eso está en el costo de la racion diaria de cada animal. Sexto se deben purgar los animales cada dos meses y estar pendientes de cualquier enfermedad ya que al estar estabulados son mas propensos a enfermedades contagiosas, en lo posible no usar ivermectinas, sólo en casos extremos. Controlar las garrapatas. Mantega Vinagre y cuando tengan diarrea le adiciona unos cm3 al agua con algo de bicarbonato de sodio. Y septimo todos los días se debe verificar el consumo del alimento (los comederos nunca deben quedar vacios, pero tampoco llenos). Se debe verificar el tipo de bosta (debe ser blanda y pastosa) Si controla esos parámetros tendrá exito, la omision de alguno lo llevará al fracaso. suerte
Recomendar
Responder
Luis Fernando Barrera Ledesma
22 de enero de 2018
Jairo Humberto Guzmán Mejía . Buen dia, me parece un excelente aporte para todos los que quieren emprender ese tipo de empresa, hay mucho mas que aportar y eso se resume en todas las apreciaciones aqui entregadas. excelente.
Recomendar
Responder
Gerard Ángel Posada
14 de enero de 2015
Muy claro el ultimo comentario gracias
Recomendar
Responder
Juan suescun
21 de enero de 2018
Gerard Ángel Posada amigo angel yo tengo un terreno de 6 ha abundante agua y buen suelo.. quisiera una pequeña asesoria de su parte si es posible. Tengo 5 vaquitas mestizas al pastoreo q me dan entro 8 y 10 litros de leche .. y he pensado poco a poko comprarme unas 3 vacas gyr puro o caroras para incrementar la produccio de leche . Yo cuento con un tractor y una cosechadora repicadora de forrajes q compre hace tiempo porque siempre me a sonado la idea del estabulado .. usted creee q yo puedo convinar pasto de corte cuba 22 y caña de azucar a total disposicion en comederos junto al pastorei habitual q vengo manejando .. con su complemento de sal . Melaza y minerales una vez q introduzca estos nuevos animales .. asi para nivelar la carga y necesidad de forraje para los animales y no sobre cargar mi unidad de produccion
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
14 de enero de 2015
El comentario del Sr Guzman Mejia es muy cierto,pero no se como logro ese costo de $1.400 pesos de ración animal/día, se incluyeron todos los costos fijos y variables? o alguno se excluyo por ser parte de los gastos generales de la finca. ejemplo energía eléctrica , abonos usados en otros cultivos también, combustibles,y especialmente los para- fiscales laborales, impuestos sobre patrimonio,renta presuntiva y demás que a veces nos olvidamos. Recordemos que en Colombia el salario mínimo crece cada año y así mismo los aportes .y demás ..... no se porque pero me parece que ese costo de ración es bajo para obtener un aumento de 1,2 Kgs dia/animal que es bastante bueno,mas del doble de los que se logra en pastoreo con carga de 2,5 a tres animales hectárea en buenas tierras .Claro que si relacionamos costo de capital invertido en tierra sobre numero de kilos producidos,si hay rentabilidad, siempre y cuando las tierras donde se hagan las cebas estabuladas no sean tan costosas por ser vecindario de alguna ciudad grande. Ejemplo Lebrija. mesa de los santos , vecndarios de san gil o socorro
Recomendar
Responder
Richard De Jesus Arteta Bonivento
14 de enero de 2015
Eso es imposible con una sola persona
Recomendar
Responder
Francisco Pulido
14 de enero de 2015
Ante todo mil gracias a todos los foristas por sus valiosos aportes , porque me han abierto los ojos en algunos aspectos que no había evaluado. Todos los comentarios que he recibido sobre mi proyecto exponen problemas que definitivamente hay que tener en cuenta y que si se desatiende alguno de ellos obviamente puede que la rentabilidad del proyecto sea hasta negativa. Me gustaría contactarme con don Jaime Guzman , porque ya hizo el curso y lo aprobó con éxito y si es posible quisiera que nos ilustrara un poco mas en algunos detalles. Estoy convencido que la estabulacion es un buen negocio , si no que nos toca aprender a manejar este tipo de negocio con carácter empresarial, pienso que esa es la clave. Les reitero mis agradecimientos. Francisco Pulido.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
14 de enero de 2015
te deseo muchísima suerte en tu proyecto. Y la perseverancia es base del exito, a veces somos inmediatistas en obtener resultados,pero de verdad te deseo lo mejor de lo mejor para que a posteriori nos enseñes como se debe hacer .Felicidades
Recomendar
Responder
Miguel Anibal Peñaloza Peñaloza
16 de enero de 2015
Cordial saludo para todos los foristas, muy buenos y válidos comentarios ya que son del conocimiento que da la experiencia de cada uno, muy interesantes para mi ya q estoy interesado en la estabulación para este año, estoy en contacto con el Dr Álvaro Merino como asesor especializado en ese tema. Quiero saber si alguno de ustedes a utilizado pulpa de mango para este tema
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
17 de enero de 2015
bueno nunca he tocado este tema. El problema seria pulpa o fruta entera-He visto varias veces que los animales recojen del suelo los mangos caidos,pero no conozco valores nutricionales- Me cuenta PK?
Recomendar
Responder
Criadero Ovino Cuellar Palacios
18 de enero de 2015
buenos días a todos los participantes de este foro; es muy entrañable para mi que soy técnico agropecuario y pienso seguir una carrera como profesional, ver estos comentarios tan ridículos de personas que según ustedes mismos sus títulos sirven para limpiarse no se donde. creo que lo correcto es señor FRANCISCO si usted tiene área suficiente para un pastoreo y quiere experimentar otros tipos de explotación hágalo de una manera racional utilizando productos o elementos de su contorno, ejemplo utilice la guadua que te da economía- los techos de estas establos pueden ser echos en guadua y son mas ecológicos térmicos y económicos si la tienes, puedes utilizar también la palma para el tejado etc.....no intente construcciones costosas hasta no haber experimentado si es o no su fuerte, la estabulación se ha utilizado en zonas donde la tierra es costosa, pero teniendo el arte y el conocimiento ademas del gusto por las cosas con esfuerzo y cariño se logra un equilibrio rentable hay que utilizar pastos de corte que nos den la mayor cantidad de forraje por metro cuadrado, hay que utilizar algunos suplementos o granos, el pal-miste, harinas de segunda, y otros productos de tu región que no le tengas que invertir un mayor costo. LO INVITO A QUE LO EXPERIMENTE CON 10 animales y así usted va adquiriendo un conocimiento y cada año va aumentando gradualmente el numero de animales si eres juicioso. pero nunca comiences con números grandes si no eres capitalista por que se te sale de las manos. ****>>>> recuerda este adagio ¿ ***>primero se nace, luego se gatea, luego se dan pasos, luego se corre....... no intestes correr si aun estas intentando dar pasos si es rentable y es posible esta comprobado y es aplicable como que no eso quiere decir que en Colombia estamos por fuera del contesto técnico y científico , somos el país de las anti leyes. Señor la estabulacion requiere de mayor cuidado de mayor sacrificio de un poco mas de costo, en tiempo en capital humano pero podemos hacer estructuras rusticas muy cómodas a precios económicos que nos brinden calidades similares tenga en cuenta que área necesita cada animal para la estabulacion, la luz, la ventilación y la zonas de reposo o sombrías. agua fresca.
Recomendar
Responder
Criadero Ovino Cuellar Palacios
18 de enero de 2015
Sr fancisco, si usted cuenta con un área pequeña lo invito a trabajar con ovinos, es muy rentable y hay una demanda creciente en el mercado. busca una persona que le pueda hacer una medición topográfica equitativa del terreno que se va a utilizar en pastoreo. dejas aparte el área de pastos de corte cualesquiera que desee utilizar sabiendo que el nivel proteínico de estos es casi similar de uno a otro. construyes un aprisco o corral para que en las noches descansen estos ejemplares y alavés puedas recolectar el estiércol que a la ves sera reutilizado en abonar las zonas mas pobres de tu granja o lo comercializa a buen precio. no haga grandes invenciones compras camuras corrientes- adquieres un buen reproductor con características maternas lecheras y sigues asiendo cruzas hasta lograr un tamaño ideal, luego adquieres un padrote de características cárnicas como dorper u otra raza y sacas un producto terminal para la canal. señores gracias por escucharme un feliz día a todos
Recomendar
Responder
Daniel Alejandro Ramirez Castro
17 de mayo de 2020
Criadero Ovino Cuellar Palacios amigo saludos! Yo tengo una pequeña tierra, son 3 hectáreas y vengo hace un año sembrando pasturas y bancos de proteína con botón de oro y quiebra barrigo, tengo pasto King Grass, elefante Morado, imperial, caña y sembré plátano que también pienso utilizar en la alimentación animal, llevo haciendo esto porque tengo la ilusión de iniciar con un proyecto ovino, lo quiero hacer en estabulación, yo tengo pocos animales que he ido adquiriendo para tener un poco de experiencia en el manejo pero aún me falta accesoria para el manejo y la distribución del aprisco, cosas como por ejemplo la distribución del aprisco por etapa productiva y los metros cuadrados por animal, me interesa también comprar animales, no sé si usted comercializa en su criadero para que podamos conversar.
Recomendar
Responder
Criadero Ovino Cuellar Palacios
18 de enero de 2015
Sr francisco, no se le haga raro el comentario del señor guzman ; usted mismo tiene que buscar el equilibrio hay un sistema rotacional boisin pero no es una regla, tiene curvas y esas curvas tienes que ajustarlas usted a su explotación. que factores juegan , CALIDAD DE SUELO, HUMEDAD, PLUVIOSIDAD,CALIDAD DE PASTURAS, TIPOS DE GANADO, > SI PREFIERES SOLO ESTABULACION PUES ERES UN TU FUNCIÓN ES PRODUCIR FORRAJE QUE APORTEN A LOS ANIMALES ALIMENTO Y PROTEÍNA SUFICIENTE PARA QUE HAYA UNA RENTABILIDAD PERO TIENES QUE IR AJUSTANDO CUENTAS Y HALLANDO FORMULAS PARA QUE PUEDAS LLEGAR A UNA QUE SE ACOMODE AL NIVEL QUE QUIERAS LLEGAR
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.