Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de machos enteros de lechería en base a dos estrategias alimenticias: Respuesta animal y efecto en la calidad de la Canal

Publicado: 8 de julio de 2014
Resumen
Introducción En general, la producción de carne bovina en vara en el país, la constituye la producción de novillos, vacas y vaquillas, dentro de los cuales los primeros aportan, aproximadamente, la mitad de la faena total ofrecida al mercado interno (ODEPA, 2013). Por otro lado, la producción de carne con machos enteros de lechería puede complementar l...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Meyer Reveco
Universidad Catolica de Temuco, Chile
Christian Nuñez M
Recomendar
Comentar
Compartir
dalma lópez luis
9 de julio de 2014
Excelente trabajo que demuestra el desarrollo de un buen manejo y planteamiento claro de los objetivos a alcazar.
Recomendar
Responder
Jorge Vázquez Alemán
9 de julio de 2014
HOLA MI ESTIMADO AMIGO, BUEN ARTICULO, TENGO UNA DUDA QUE A SIMPLE VISTA OBSERVAR EL CUADRO DE REFERENCIA QUE HACEN EL T1, MENCIONA EL PESO INICIAL DE 330 Y PESO FINAL DE 552 LA DIFERENCIA SON 222 KG Y EN T2, 549 MENOS 338=211KG, DONDE HUBO MAYOR GANANCIA FUE EL DE T1. POR OTRO LADO EL PORQUE NO AJUSTAR LOS TRATAMIENTOS A 147 DIAS, (170-147= 23 DIAS; 222KG - 211 KG= 11 KG) LA DIFERENCIA EN DIAS 23, Y LA DIFERENCIA EN KILOGRAMOS SON 11 KG, SI LOS DOS TRATAMIENTOS SE AJUSTAN A 147 DIAS LOS DOS GANAN 211 KG. Y NO VEO DIFERENCIA SIGNIFICATIVA. ESPERO NO SE MAL INTERPRETE O TAL VEZ LO ESTOY VIENDO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA. GRACIAS
Recomendar
Responder
Miguel Callejas Aviles
10 de julio de 2014
Manejando un hato especifico lechero como es el ganado Holstein , los terneros no tienen tendencia carnica, entonces se venden despues de cinco dias de calostro o se regalan alos amigos ganaderos y solamente se dejan los terneros hembras para sustitucion e incrementar la produccion futura en leche, si trabajamos pensando en un doble proposito es decir lache y carne entonces aqui en el pais de Honduras esta la tendencia de cruzar ganado pardo suizo por brahaman y asi se aprovechan la leche y la carne , esto no es que se descubrio el agua caliente y si solamente desea carne pues ahi estan las razas carnicas brahaman, angus ,charolais, guzerat o cruces entre ellas para obtener mejores rendimiento de acuerdo a la zona donde se esta establecido.- Por lo demas me parece un buen trabajo experimental y pues a lo mejor es bueno de acuerdo al aprovechamiento de cada lugar, un saludo a todos los compañeros de lucha.
Recomendar
Responder
Miguel Callejas Aviles
10 de julio de 2014
Bueno si la explotacion es solamente de engorda y no se cuenta con un hato reproductor , entonces lo que mas se acostumbra es comprar novillos destetados con encaste de raza carnica y llevarlos a ceba durante se alcance el peso ideal y economico para llevarlo a matanza .
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.