Discusion creada el 21/02/2009

Potreros con gran cantidad de helecho y que tan grave es?

Amigos!!! debido a varias zonas del pais en donde se encuentra gran cantidad de helecho, los invito a analizar, participar y ayudar al manejo de este factor que bien puede preocupar y afectar a nuestras ganaderías.

Como bien sabemos el problema principal es la posible presencia de hematuria.

Entre todos aportemos conocimiento y experiencia para dar soluciones de manejo a nuestras praderas

Freddy Alexander
Freddy Alexander
remove_red_eye 16638 forum 31 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Alberto Pernia Alberto Pernia
Ing. Agrónomo
22 de Febrero de 2009
Freddy Alexander, Saludos.
El helecho (Pteridium aquilinum), tambien llamado helecho macho, causa la hematuria vesical bovina.
Esta planta que es considerada una maleza de alto riesgo en la ganaderia, también es indicadora de suelos ácidos, tenemos varias alternativas para disminuir su presencia en los potreros.
1) El método mas apropiado es utilizando la cal agrícola (CaCO3) cuya dosificación a aplicar por hectárea la determinaría un analisis de suelo, de esta manera se corrige el nivel de acidificación del suelo (pH). la cal debe ser incorporada al suelo a una profundidad de 20 cm. aparte de elevar el pH logramos que ciertos elementos del suelo como el fósforo (P) calcio (Ca) y magnesio (Mg) entre otros queden mas accesible a las raíces de los pastos y leguminosas, mejorando la calidad de estos.
2) Control Químico. - Round-up en dosis de 5 Lt/Ha.
- Ally pertenece al grupo Sulfonil Ureas en dosis de 3 Gr/20 Lt de agua + 2 cc de surfactante/Lt de agua.
Estos dos herbicidas son efectivos en el control del Helecho.
Responder
4 de Noviembre de 2017
Alberto Pernia hola si le tiro cal con las manos al suelo también sirve?
Responder
12 de Enero de 2020
Jorge Marquez Noguera Sí, nada más tarda u poco más la incorporación de la cal al suelo. Entre más lluvia recibe, más rápido verá el efecto.
Responder
12 de Julio de 2020
Alberto Pernia buenas tardes por favor aconsejarme una fórmula eficaz para el helecho q no me queme el pasto kokuyo gracias x ayudarme
Buenas tardes aconseje una fórmula efectiva para acabar el helecho pero q no me queme el pasto kokuyo muchas gracias








Responder
16 de Julio de 2020
Alberto Pernia buenas tardes, corto el helecho y encima hecho la cal? O es encima del helecho?
Responder
23 de Febrero de 2009
Estimado Sr.:
Me parece que ya se ha identificado el problema en su finca respecto a los helechos que pueden estarle afectando, el gran problema es que el consumo de esta maleza es acumulativo llegando a provocar la Hematuria Enzoótica Bovina lo que se puede observar como una pérdida de sangre a través de la orina, esta enfermedad no tiene cura por lo que casi se debe sacrificar al animal que presente la enfermedad. Mucho ojo porque se puede confundir con enfermedades que producen el mismo síntoma como la Piroplasmosis, leptospirosis y usted gasta en tratamientos inútiles. Para esto lo adecuado es buscar un herbicida que elimine la maleza de raíz por ejemplo busque un proveedor de productos Dow AgroSciences en su localidad para que le sugiera uno que tiene Metsulfurón metil + Picloram para poder solucionarle, este producto viene muy concentrado y con una dosis baja por hectàrea usted deberá fumigar sus potreros hasta eliminarla.
Saludos
Responder
4 de Noviembre de 2017
José Francisco Villagrán Young , hola si le exparzo cal con las manos también sirve?
Responder
28 de Septiembre de 2014
Ciertamente para la erradicacion de helechos como planta dañina en los cultivos es necesario desmalezar o limpiar el terreno completamnte y esperar un lapso de entre 10 a 15 dias que haya brotado el helecho para proceder a la aplicacion de algun herbicida sistemico o de contacto de un (01)litros sobre 200 litros de agua con un frasquito de ally o un sobresillo de Argos y de esta manera se librara totalmente de ese flagelo en los cultivos o potreros. Es necesario que se tenga en cuanta que cualquier herbicida puede matar el helecho pero volvera a retoñar cuando pase el efecto del veneno ya que dicha planta forma un tejido o enmayado de sus raices en el subsuelo de hasta 20 a 25 cms y el producto ally o argos funciona como sistemico atacando la planta q la absorbe por la clorofila y va directamenta a la raiz que es com funcionan los herbicidas sistemicos
Responder
4 de Noviembre de 2017
Jose Adrian Rangel Cerrada , hola si le exparzo cal con las manos también sirve?
Responder
Omar Muñoz Omar Muñoz
Ing. Zootecnista
31 de Marzo de 2015
Hay un producto de comercial Atafurin - Muy bueno para eliminar helecho en los potreros.
Responder
4 de Noviembre de 2017
Omar Muñoz , hola si le exparzo cal con las manos también sirve?
Responder
cerolda cerolda
Agricultor
7 de Julio de 2015
Se ha probado con un nuevo producto cuyos resultados son permanentes dentro del hato y sin perdidas de animales, mayor información en promezclasminerales@gmail.com
Responder
4 de Noviembre de 2017
Hola si yo exparzo con las manos de manera superficial cal en el terreno. También sirve?
Responder
15 de Agosto de 2018
si se aplica la cal directamente sobre el pasto no tiene un efecto a corto plazo, el carbonato de calcio tiene baja solubilidad y bajo potencial de neutralización, hay otros compuestos de mejor reacción en el suelo sin necesidad de incorporar.
Responder
20 de Agosto de 2018
buen día... tengo un rebaños de borregas mestiza ya últimamente se me están muriendo de forma muy repentina .en los postrero que tengo tiene muchos helecho.
Responder
2 de Febrero de 2019
No existe otra forma de eliminacion de helechos? Por ejemplo de manera biologica? Es decir sin quimicos?
Responder
2 de Junio de 2019
Hola amigos, aquí en México que herbicida me aconsejan utilizar para erradicar los helechos
Responder
Hernando Rodríguez Hernando Rodríguez
Productor Ganadero
23 de Junio de 2019
Muchos "hinchas" del glifosato, pero ya Monsanto es la "papa caliente" que pudiera hasta quebrar a Bayer. En estos días de Copa América, se puede decir que los gringos les metieron un gol olímpico a los alemanes, pero ¡qué golazo!
Responder
Manuel Castro Manuel Castro
Zootecnista
8 de Julio de 2019
La presencia de helecho en los potreros son indicadores de altos niveles de acidez, por lo que corregir y neutralizar el pH del suelo permite mejorar los potreros y disminuir la presencia de helechos. La recomendación aquí podría ser:

1. Hacer control mecánico de los helechos (machete, azadón)
2. Realizar actividades de labranza mínima en los potreros para mejorar la aireación, atacar las raíces del helecho y permitir la penetración de nutrientes
3. Realizar un encalado con Cal Viva, o Cal dolomita, (50 -100 kg/ha/año) de acuerdo a las recomendaciones o sugerencias que puedan generar un análisis de suelo. Posteriormente a los quince días o 1 mes, realizar fertilización que permita el fortalecimiento de la pastura.
4. Resiembra de pastura..15 días después de la fertilización...
4. Realizar preferiblemente estas actividades al inicio de las épocas de lluvia.

Saludos
Responder
9 de Julio de 2019
Me gustaria obtener alguna sugerencia para complementar con algun tipo de herbicida quimico. Lo intente con metsulfuron pero no veo buenos resultados
Responder
19 de Mayo de 2020
Luis Alfonso Cortes Urazan Aplica el herbicida Prado, revisa su ficha técnica y te darás cuenta que es el indicado para combatir el Pteridium aquilino.....

Saludos
Responder
Javier Bernal Eusse Javier Bernal Eusse
Ing. Agrónomo
9 de Julio de 2019
No creo que dosis de 50 a 100 Kg/ha de cal viva o cal Dolomitas, especialmente esta última, modifiquen el pH como para crear un medio inadecuado para el desarrollo de las raíces del helecho. Se necesitan dosis un poco más altas de una buena enmienda, que las hay en el mercado, que contenga calcio, magnesio, azufre, silicio en formas químicas que primero neutralicen los excesos de hierro y aluminio formando compuestos estables como hidroxialumino silicatos (HAS) y después suban el pH. Finalmente, se puede ayudar con herbicidas para controlar los rebrotes de helecho que salgan
Responder
12 de Enero de 2020
Javier Bernal Eusse Bueno, la toxicidad por el exceso de aluminio y hierro se debe al nivel de acidez del suelo. Con el simple hecho de elevar el pH del suelo, el aluminio ya no será tóxico.
Estoy muy de acuerdo que 100kg/ha de cal no es suficiente como para cambiar el pH lo suficiente como para combatir el helecho, lo más recomendable es que haga un análisis del suelo.
Responder
11 de Julio de 2019
Gracias amigo aplicaré cal y veré resultados
Responder
31 de Octubre de 2019
Mi parcela tiene mucho helecho aplique combo herbicida que por experiencia de otros productores a funcionado pero en mi parcela no veo buenos resultados, que me sugieren.
Responder
29 de Abril de 2020
Cómo se aplica la cal a los potreros para mejorar el ph?
Responder
Alberto Pernia Alberto Pernia
Ing. Agrónomo
26 de Julio de 2020
Saludos, En el caso de la cal para corregir niveles pH acidos en suelo, ésta debe ser incorporada con uno o dos pases de rastra para que comience a reaccionar, con un pH de 4 se requiere cerca de 1,5 Tn de cal por Ha para elevarlo 2 puntos (pH=6).
También existe un producto para corregir pH, es el Sulfato de Calcio (también es económico), con la ventaja que no requiere ser incorporado para reaccionar, es más soluble que la cal, comenzando actuar con las primeras lluvias luego de su aplicación.
Si el área es pequeña y piensa hacer la aplicación manualmente, es conveniente protegerse las manos con guantes y usar mascarillas para polvo.
Responder
omar rojas gonzalez omar rojas gonzalez
Estudiante
14 de Octubre de 2020
Feliz tarde, me encuentro luchando contra el helecho marranero en una finca ubicada en el municipio de Moniquira-Boyaca y deseo utilizar herbicida orgánico ya que esta unidad productora no ha sido fumigada durante los últimos 40 años.
Gracias por las sugerencias que me puedan dar.
Responder
12 de Enero de 2021
Buenas tardes talvez me puede recomendar algún herbicida para los helechos. Sin q afecte al kikuyo
Responder
print
(16638)
(31)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved