Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Potreros con gran cantidad de helecho y que tan grave es?

Publicado: 21 de febrero de 2009
Por: Freddy Alexander
Amigos!!! debido a varias zonas del pais en donde se encuentra gran cantidad de helecho, los invito a analizar, participar y ayudar al manejo de este factor que bien puede preocupar y afectar a nuestras ganaderías. Como bien sabemos el problema principal es la posible presencia de hematuria. Entre todos aportemos conocimiento y experiencia para dar soluciones de manejo a nuestras praderas
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Pernia
22 de febrero de 2009
Freddy Alexander, Saludos. El helecho (Pteridium aquilinum), tambien llamado helecho macho, causa la hematuria vesical bovina. Esta planta que es considerada una maleza de alto riesgo en la ganaderia, también es indicadora de suelos ácidos, tenemos varias alternativas para disminuir su presencia en los potreros. 1) El método mas apropiado es utilizando la cal agrícola (CaCO3) cuya dosificación a aplicar por hectárea la determinaría un analisis de suelo, de esta manera se corrige el nivel de acidificación del suelo (pH). la cal debe ser incorporada al suelo a una profundidad de 20 cm. aparte de elevar el pH logramos que ciertos elementos del suelo como el fósforo (P) calcio (Ca) y magnesio (Mg) entre otros queden mas accesible a las raíces de los pastos y leguminosas, mejorando la calidad de estos. 2) Control Químico. - Round-up en dosis de 5 Lt/Ha. - Ally pertenece al grupo Sulfonil Ureas en dosis de 3 Gr/20 Lt de agua + 2 cc de surfactante/Lt de agua. Estos dos herbicidas son efectivos en el control del Helecho.
Recomendar
Responder
Jorge Marquez Noguera
4 de noviembre de 2017
Alberto Pernia hola si le tiro cal con las manos al suelo también sirve?
Recomendar
Responder
Jonathan Burkholder
12 de enero de 2020
Jorge Marquez Noguera Sí, nada más tarda u poco más la incorporación de la cal al suelo. Entre más lluvia recibe, más rápido verá el efecto.
Recomendar
Responder
Jairo González jara
12 de julio de 2020
Alberto Pernia buenas tardes por favor aconsejarme una fórmula eficaz para el helecho q no me queme el pasto kokuyo gracias x ayudarme Buenas tardes aconseje una fórmula efectiva para acabar el helecho pero q no me queme el pasto kokuyo muchas gracias
Recomendar
Responder
Ader Quiñonez Dorado
16 de julio de 2020
Alberto Pernia buenas tardes, corto el helecho y encima hecho la cal? O es encima del helecho?
Recomendar
Responder
Ader Quiñonez Dorado
15 de octubre de 2022
Alberto Pernia yo lo que hago es erradicar manualmente el helecho y allí aplicó la cal para que no vuelva a slair
Recomendar
Responder
José Francisco Villagrán Young
23 de febrero de 2009
Estimado Sr.: Me parece que ya se ha identificado el problema en su finca respecto a los helechos que pueden estarle afectando, el gran problema es que el consumo de esta maleza es acumulativo llegando a provocar la Hematuria Enzoótica Bovina lo que se puede observar como una pérdida de sangre a través de la orina, esta enfermedad no tiene cura por lo que casi se debe sacrificar al animal que presente la enfermedad. Mucho ojo porque se puede confundir con enfermedades que producen el mismo síntoma como la Piroplasmosis, leptospirosis y usted gasta en tratamientos inútiles. Para esto lo adecuado es buscar un herbicida que elimine la maleza de raíz por ejemplo busque un proveedor de productos Dow AgroSciences en su localidad para que le sugiera uno que tiene Metsulfurón metil + Picloram para poder solucionarle, este producto viene muy concentrado y con una dosis baja por hectàrea usted deberá fumigar sus potreros hasta eliminarla. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Marquez Noguera
4 de noviembre de 2017
José Francisco Villagrán Young , hola si le exparzo cal con las manos también sirve?
Recomendar
Responder
Hernando Rodríguez
16 de marzo de 2021
José Francisco Villagrán Young Publicomentario de Dow.
Recomendar
Responder
Jose Adrian Rangel Cerrada
28 de septiembre de 2014
Ciertamente para la erradicacion de helechos como planta dañina en los cultivos es necesario desmalezar o limpiar el terreno completamnte y esperar un lapso de entre 10 a 15 dias que haya brotado el helecho para proceder a la aplicacion de algun herbicida sistemico o de contacto de un (01)litros sobre 200 litros de agua con un frasquito de ally o un sobresillo de Argos y de esta manera se librara totalmente de ese flagelo en los cultivos o potreros. Es necesario que se tenga en cuanta que cualquier herbicida puede matar el helecho pero volvera a retoñar cuando pase el efecto del veneno ya que dicha planta forma un tejido o enmayado de sus raices en el subsuelo de hasta 20 a 25 cms y el producto ally o argos funciona como sistemico atacando la planta q la absorbe por la clorofila y va directamenta a la raiz que es com funcionan los herbicidas sistemicos
Recomendar
Responder
Jorge Marquez Noguera
4 de noviembre de 2017
Jose Adrian Rangel Cerrada , hola si le exparzo cal con las manos también sirve?
Recomendar
Responder
claudia yaneth perez patiño
31 de enero de 2021
Jose Adrian Rangel Cerrada buenos días quisiera saber si el herbicida aliens y gramoxone se puede mezclar para matar el helecho macho
Recomendar
Responder
Javier Bernal Eusse
15 de octubre de 2022
Lo mejor es el control integrado, contro manual para plantas grandes, enmiendas apropiadas para controlar Al y Fe, así como subir el pH y aplicar un herbicida sistémico como Ally y con estas prácticas, aplicadas metodicame, generalmente es suficiente
Recomendar
Responder
Omar Muñoz
31 de marzo de 2015
Hay un producto de comercial Atafurin - Muy bueno para eliminar helecho en los potreros.
Recomendar
Responder
Jorge Marquez Noguera
4 de noviembre de 2017
Omar Muñoz , hola si le exparzo cal con las manos también sirve?
Recomendar
Responder
cerolda
7 de julio de 2015
Se ha probado con un nuevo producto cuyos resultados son permanentes dentro del hato y sin perdidas de animales, mayor información en promezclasminerales@gmail.com
Recomendar
Responder
Jorge Marquez Noguera
4 de noviembre de 2017
Hola si yo exparzo con las manos de manera superficial cal en el terreno. También sirve?
Recomendar
Responder
JERSON SAUL CUELLAR
15 de agosto de 2018
si se aplica la cal directamente sobre el pasto no tiene un efecto a corto plazo, el carbonato de calcio tiene baja solubilidad y bajo potencial de neutralización, hay otros compuestos de mejor reacción en el suelo sin necesidad de incorporar.
Recomendar
Responder
karla del valle
20 de agosto de 2018
buen día... tengo un rebaños de borregas mestiza ya últimamente se me están muriendo de forma muy repentina .en los postrero que tengo tiene muchos helecho.
Recomendar
Responder
Nestor cobo
2 de febrero de 2019
No existe otra forma de eliminacion de helechos? Por ejemplo de manera biologica? Es decir sin quimicos?
Recomendar
Responder
Rodriguez
2 de junio de 2019
Hola amigos, aquí en México que herbicida me aconsejan utilizar para erradicar los helechos
Recomendar
Responder
Hernando Rodríguez
23 de junio de 2019
Muchos "hinchas" del glifosato, pero ya Monsanto es la "papa caliente" que pudiera hasta quebrar a Bayer. En estos días de Copa América, se puede decir que los gringos les metieron un gol olímpico a los alemanes, pero ¡qué golazo!
Recomendar
Responder
Manuel Castro
8 de julio de 2019
La presencia de helecho en los potreros son indicadores de altos niveles de acidez, por lo que corregir y neutralizar el pH del suelo permite mejorar los potreros y disminuir la presencia de helechos. La recomendación aquí podría ser: 1. Hacer control mecánico de los helechos (machete, azadón) 2. Realizar actividades de labranza mínima en los potreros para mejorar la aireación, atacar las raíces del helecho y permitir la penetración de nutrientes 3. Realizar un encalado con Cal Viva, o Cal dolomita, (50 -100 kg/ha/año) de acuerdo a las recomendaciones o sugerencias que puedan generar un análisis de suelo. Posteriormente a los quince días o 1 mes, realizar fertilización que permita el fortalecimiento de la pastura. 4. Resiembra de pastura..15 días después de la fertilización... 4. Realizar preferiblemente estas actividades al inicio de las épocas de lluvia. Saludos
Recomendar
Responder
Luis Alfonso Cortes Urazan
9 de julio de 2019
Me gustaria obtener alguna sugerencia para complementar con algun tipo de herbicida quimico. Lo intente con metsulfuron pero no veo buenos resultados
Recomendar
Responder
pablo perez hernandez
19 de mayo de 2020
Luis Alfonso Cortes Urazan Aplica el herbicida Prado, revisa su ficha técnica y te darás cuenta que es el indicado para combatir el Pteridium aquilino..... Saludos
Recomendar
Responder
Javier Bernal Eusse
9 de julio de 2019
No creo que dosis de 50 a 100 Kg/ha de cal viva o cal Dolomitas, especialmente esta última, modifiquen el pH como para crear un medio inadecuado para el desarrollo de las raíces del helecho. Se necesitan dosis un poco más altas de una buena enmienda, que las hay en el mercado, que contenga calcio, magnesio, azufre, silicio en formas químicas que primero neutralicen los excesos de hierro y aluminio formando compuestos estables como hidroxialumino silicatos (HAS) y después suban el pH. Finalmente, se puede ayudar con herbicidas para controlar los rebrotes de helecho que salgan
Recomendar
Responder
Jonathan Burkholder
12 de enero de 2020
Javier Bernal Eusse Bueno, la toxicidad por el exceso de aluminio y hierro se debe al nivel de acidez del suelo. Con el simple hecho de elevar el pH del suelo, el aluminio ya no será tóxico. Estoy muy de acuerdo que 100kg/ha de cal no es suficiente como para cambiar el pH lo suficiente como para combatir el helecho, lo más recomendable es que haga un análisis del suelo.
Recomendar
Responder
Rodriguez
11 de julio de 2019
Gracias amigo aplicaré cal y veré resultados
Recomendar
Responder
Rodriguez
31 de octubre de 2019
Mi parcela tiene mucho helecho aplique combo herbicida que por experiencia de otros productores a funcionado pero en mi parcela no veo buenos resultados, que me sugieren.
Recomendar
Responder
Miguel Hernandez
29 de abril de 2020
Cómo se aplica la cal a los potreros para mejorar el ph?
Recomendar
Responder
Alberto Pernia
26 de julio de 2020
Saludos, En el caso de la cal para corregir niveles pH acidos en suelo, ésta debe ser incorporada con uno o dos pases de rastra para que comience a reaccionar, con un pH de 4 se requiere cerca de 1,5 Tn de cal por Ha para elevarlo 2 puntos (pH=6). También existe un producto para corregir pH, es el Sulfato de Calcio (también es económico), con la ventaja que no requiere ser incorporado para reaccionar, es más soluble que la cal, comenzando actuar con las primeras lluvias luego de su aplicación. Si el área es pequeña y piensa hacer la aplicación manualmente, es conveniente protegerse las manos con guantes y usar mascarillas para polvo.
Recomendar
Responder
omar rojas gonzalez
14 de octubre de 2020
Feliz tarde, me encuentro luchando contra el helecho marranero en una finca ubicada en el municipio de Moniquira-Boyaca y deseo utilizar herbicida orgánico ya que esta unidad productora no ha sido fumigada durante los últimos 40 años. Gracias por las sugerencias que me puedan dar.
Recomendar
Responder
Martin haro
12 de enero de 2021
Buenas tardes talvez me puede recomendar algún herbicida para los helechos. Sin q afecte al kikuyo
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.