Discusion creada el 29/03/2019

Posibles causas de que el ganado disminuya ostensiblemente el consumo de sal

Unas novillas de ceba que estaban consumiendo 75 gramos día de sal al 6% , bajaron en este último mes el consumo a 25 gramos día , que puede estar sucediendo , cuál creen que puede ser la causa

remove_red_eye 1028 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
pedro sanchez f pedro sanchez f
Gerente de Mercadeo
4 de Abril de 2019
Depende de muchos factores :
Puede ser un cambio de marca..de concentracion de cloruro de sodio..de piso termico..de suministro de carbohidratos como silos...ademas se ve que el consumo es un poco alto en terminado..
Responder
4 de Abril de 2019
Depende de muy variados factores y vamos a enumerar algunos a saber:
Época del año estamos pasando de intensos veranos a lluvias bastante fuertes y como es sabido el ganado incrementa sus consumos de sal minreralizada en épocas de verano.
La calidad y la cantidad de minerales en la sal, si son niveles adecuados para la etapa de desarrollo del animal.
La palatabilidad que se le de al producto final.
Estos son algunos factores que pueden incidir el los consumos de sal minreralizada y como recomendación usted debe basarse en análisis foliares de sus pastos para conocer las deficiencias o excesos de minerales que tenga su pradera.
Responder
4 de Abril de 2019
Tuve experiencia con pasto de corte para ganado estabulado...el pasto ya estaba sembrado y tenía un poco más de un año en producción....hice exámenes de suelos aplique las correcciones...escalada....a abono orgánico y químico....al consumir este nuevo pasto bajaron la cantidad diaria de pasto..se redujo el consumo de sal en un 70%....y el ganado empezó a subir de peso notoriamente....
Responder
4 de Abril de 2019

Este especto de consumo de sal mineralizada por rumiantes, especialmente bovinos y ovinos, aunque nadie puede decir la ultima palabra, realmente depende de muchas causas; Entre las cuáles tenemos: Cantidad y calidad de micros y macroelementos minerales en el suelo de la finca, los cuales deben ser determinados por análisis de suelo hecho por un laboratorio confiable, así mismo, análisis bromatologico foliar a las posturas establecidas, para determinar deficiencia ó exceso de cuál elemento mineral se tiene en la oferta forrajera de los potrero de la finca; periodos estacionales del año, invierno o verano, y piso térmico, frío, templados ó cálido donde esté ubicado la finca ganadera. En época de invierno el animal tiene en forma natural mayor necesidad de minerales, debido a que la oferta forrajera es mayor y se presenta un mayor crecimiento y desarrollo corporal del animal, en temporada de verano, sucede lo contrario, menor oferta forrajera verde de calidad y cantidad, por lo cual el animal se deshidrata un poco y tiende a consumir menos sal mineralizada. Para mejorar el cosumo de sal mineralizada por rumiantes en verano, se debe hacer el esfuerzo de suministrar una mejor oferta forrajera en cantidad y calidad, comediante pastos de corte, silos y bloques nutricionales, para lograr un buen balance proteico y energético de los nutrientes necesarios para el animal.
Responder
4 de Abril de 2019
Estoy de acuerdo con los conceptos que suministran los foristas, la dependencia del consumo tiene que ver con factores determinantes;
1. en cuanto al clima;a mayor intensidad de lluvias menores consumos y viceversa hacia la epoca en escaseo las lluvias.
2. Calidad y cantidad del forraje disponible.
3. Fertilizacion de los suelos y las praderas; tambien son claves.
4. Disponibilidad de sombrio y plantas leguminosas en la pradera.
5. Calidad de las sales. Palatabilidad y elementos que la componen, a mayor palatabilidad mayores van a ser los consumos; porcentaje de cloruro de sodio en la composicion de las sales mineralizadas. es otro determinante.; recuerde que la sal mineralizada es un señuelo donde agragamos los minerales que se requieren en la etapa de desarrollo y produccion de la especie y el proposito de nuestra producción. Ya que es mejor suministrarla que aplicarla con geringa.
quedo atento.
Estos son algunos factores que pueden incidir el los consumos de sal minreralizada y como recomendación usted debe basarse en análisis foliares de sus pastos para conocer las deficiencias o excesos de minerales que tenga su pradera.
Responder
Guillermo Nigrinis Guillermo Nigrinis
Doctor en medicina veterinaria
6 de Abril de 2019
La sal mineraliza, es un suplemento para los herviboros, principalmente rumiantes grandes como vacunos y búfalos y medianos como la cabras, ovinos y camelidos( llamas, alpacas guanacos etc.).
El objetivo de suplementar los animales mediante un sal mineralizada, es que ademas de cloruro de sodio, contenga otros minales indispensables para la buena salud del ganado que la consume a voluntad .
Por este se coloca en un comedero , conocido como " saladero" para su consumo a voluntad. Aprenda en la universidad que un bovino adulto consume un promedio de 2 kilogramos al mes, de sal mineralizada que no eso quiere decir que todos los días coma lo mimo porque lo que ellos consumen esta de acuerdo con la necesidades oprganicas, fisiológica de su cuerpo.
Responder
Hermes Olindo Cuel Baute Hermes Olindo Cuel Baute
Médico Veterinario
7 de Abril de 2019
El consumo de salmin va directamente proporcional al consumo de proteina, es decir a mayor consumo de proteína, mayor consumo de sal.
Responder
Pablo Roberto Ramírez Tovar Pablo Roberto Ramírez Tovar
Director Comercial
7 de Abril de 2019
Don Egan Albarra. Me gustaría preguntarle tres cosas antes de responder:
1. Cambio la marca de sal recientemente después de que venían consumiendo 75 gramos/día ?
2. Las novillas de Ceba últimamente cambiaron a una mejor calidad de dieta ?
3. Si la respuesta es negativa a las dos anteriores preguntas. La causa puede ser mal manejo últimamente en el suministro de sal . Y por ese mal manejo se le bajó el consumo tan dramáticamente a
25 gramos día. Sería bueno saber cómo
suplemento últimamente la sal a las novillas.(Tipo de saladero, Sal mineralizada que se humedece por lluvias, dificultad en el acceso a la sal por parte de los animales), el operario simplemente no suministra la sal periódicamente. Etc....
Responder
8 de Abril de 2019
Buenas tardes Pablo
Agradezco su participación y en respuesta a sus preguntas la primera es no se ha cambiado de marca , se estaba suministrando una sal adicionada con azufre cuando disminuyó el consumo a razón de un 50%, al iniciar la disminución en consumo quitamos esta sal y dejamos solo la que se venía suministrando , subió el consumo pero por un corto tiempo y ahí empezó a bajar a los niveles que les comento y que aún persiste.
En cuanto a la dieta pues es tan solo iniciaron las lluvias pero la disminucion se inició unas tres semanas antes del inicio de las lluvias y la tercera pregunta relacionada con el manejo pues se suministra en saladeros techados y no ha habido variación de condiciones de accesibilidad o disposición en comparación con el periodo de lluvias anterior
Agradezco mucho sus comentarios y experiencias ya que creo q esto puede disminuir la productividad del hato
Responder
Pablo Roberto Ramírez Tovar Pablo Roberto Ramírez Tovar
Director Comercial
9 de Abril de 2019
Don Egan, con base en su respuesta le puedo decir:

El consumo de la sal mineralizada depende de gran manera del manejo que se le da a la misma en la forma de suministrarla y en la composición química de la misma. Egan sí el consumo bajo persiste en 20 gramos (muy bajo) considero que puede ser por tres (3) factores posibles:
1.- Estar seguro de que la persona encargada la este suministrando. (A veces parece obvio pero hay muchos casos que por factores del operario este no suministra el producto con la debida regularidad).
2.- Si se humedece la sal mineralizada , está se quema (Hace corto circuito en su composición química, por explicarlo de alguna manera) por contener minerales cargados con protones y electrones /Electroquímica) y la sal coge mal sabor para los animales, aparte de que pierde muchas de sus propiedades minerales.
3.- La fabrica que elabora la sal pudo haber cambiado algunas materias primas en la formulación que genero cambios en el pH (Lo digo más por experiencia que por conceptos teóricos) del producto y esto hace que la palatabilidad baje bastante. Una forma de probarlo es que le suministre otra sal reconocida en el mercado y evalué los nuevos consumos.
Aparte le comento lo siguiente: Las sales azufradas son muy buenas para ganaderías de ceba especialmente sí en las pasturas donde está el ganado los niveles de este mineral (Azufre) son bajos. Mi recomendación para Egan y para los ganaderos que estén leyendo este foro, es que analicen sus pastos en concentración de minerales y con base en eso suministren la sal que se requiera según esos resultados. En Colombia este análisis se denomina un FOLIAR COMPLETO y con base en este análisis se fórmula la sal mineralizada personalizada. Así no desperdiciamos dinero en minerales que nuestras pasturas los contienen suficientemente y sí invertimos ese dinero en minerales que las pasturas carezcan.
Recordemos Egan que la sal mineralizada es un suplemento mineral que corrige la deficiencia mineral de las pasturas.
Las fabricas de Sal Mineralizada deben procurar hacer pruebas de campo para asegurar que sus fórmulas concentradas en minerales sean aceptadas por los animales, pues muchas veces son muy buenas en teoría pero no se la come ningún ganado por excesivo mal sabor mineral.


Responder
Jacson Borges Jacson Borges
Master en Producción Vegetal
8 de Abril de 2019
Bueno, sou produtor en Brasil, Rio Grande do Sul, região de altitude, fria.
O sal Mineral ministro o ano todo, em maior quantidade no período de primavera, com elevados crescimentos de pastagens.
Algumas considerações:.
1. no período frio, de inverno, com o gado no campo nativo, onde suas qualidades reduzem muito, principalmente a Proteína, forneço Mistura Mineral com Proteína alta, 40%. Como tem suficiente aporte de Fibras, com a Proteína alta o gado consegue fazer sua digestão.
2. Mesmo no período frio, em pastagens cultivadas, Aveia, Azevem, Festucas, ofereço ao gado Mistura Mineral rica em Proteína/Energia, reduz as diarréias, proporciona maior ganho animal.
Portanto, o Mineral Básico forneço o ano todo, para suprir suas deficiencias nutricionais.
Responder
26 de Abril de 2019
De acuerdo con la mayoría de las respuestas y comentarios de los foristas (respuestas técnicas). Desde otro ángulo ha esta caída drástica en el consumo de sal; Yo me pregunto no sería posible que los 75 g/día que dice el señor se estaban consumiendo cada animal realmente no estaba sucediendo. Respuestas: 1 el encargado suministraba la sal a más animales en la finca pero reportaba como suministrado solo el grupo de novillas .
2) posible mal pesaje de la sal por parte del encargado.
3) La sal tenía otro destino fuera de la finca, ?????
Lo que quiero decir sin conocer el manejo de la finca, sus propietarios , administradores, trabajadores, es que las respuestas ha todos estos cambios bruscos en los consumos de sal, silo , concentrado, etc posiblemente no ocurrieron realmente con los animales, solo es mal manejo de los datos ya sea por no saber manejar un registro un computador o manipular la información con propósitos......!??
Simplemente quería ponerlos a pensar desde otro ángulo que se presenta en las fincas con mucha frecuencia.
Responder
26 de Abril de 2019
Luis Miguel Grech. Cordial saludo, eso que Usted manifiesta sucede en la mayoría de las fincas y haciendas ganaderas de estos países del trópico, especialmente en Colombia, donde nuestros ganaderos pequeños, medianos e incluso grandes, no tienen una mínima organización para sus actividades agropecuarias de su actividad productiva.
Responder
1
print
(1028)
(13)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved