Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Posibles causas de Ceguera en Bovinos

Publicado: 30 de junio de 2003
Por: Omar Rosas Mejia

Hola, Amigos del foro:
¿Cuáles son las causas por las que un bovino puede quedar ciego, ya que en los toros que tengo en engorda, acabo de encontrar a dos así, ciegos (uno total y otro de un solo ojo).
Hace como dos meses estaban consumiendo pollinaza, pero desde ese tiempo no la han consumido. No sé si ese sea el motivo, o sea una deficiencia de vitamina "A".
Por eso recurro a ustedes, a ver si alguno me puede auxiliar.
Bueno, eso es todo. De antemano, les doy las gracias.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Zegarra
1 de julio de 2003
Tendrías que dar más datos de la alimentación, por decir, qué cantidad de pollinaza por animal, o derivados de la semilla de algodón, que en exceso produce ceguera.
Suerte.
Recomendar
Responder
feliza gutierrez
30 de octubre de 2020
Enrique Zegarra mi abuelos compro 6 terneros y uno se puso siego nose si es seguera o una tela pero no queremos mataro y hhemos provado miles de remedios y la verdad ya no sabemos quee aser
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
31 de octubre de 2020
Enrique Zegarra PODRIA SER LO QUE USTED MANIFIESTA LA PASTA O SEMILLA DE ALGODÓN CONTIENE GOSIPOL QUE EN EXCESO ES TÓXICO.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
7 de julio de 2003
Las causas de ceguera pueden ser múltiples, pero una de las más comunes en ganado alimentado con altos tenores de MS, viene a ser la deficiencia de vitamina A, sea que consuman pollinaza o no. Esto ocurre porque la deficiencia de vitamina A, lleva entre otras cosas a deformación de huesos planos, y esto atrapa (por decirlo de alguna manera) al nervio óptico, lo que se traduce en ceguera uni o bilateral, generalmente amaurótico (sin lesión aparente).
Es bueno observar en estos casos la nictalopía o ceguera nocturna, que se observa en toros de engorda (son animales que se tropiezan con otros animales o la cerca, generalmente al anochecer, pero que en plena luz del día tienen comportamiento normal).
En este punto, la aplicación de vitamina A parenteral corrige la ceguera, pero cuando es avanzado, ya no es posible.
Suerte.
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Gomez
22 de agosto de 2003
Tengo un caso similar en los Llanos Orientales de Colombia, con Novillas Cebú puras de 2 años. Ya se ha presentado 4 novillas con ceguera. Al notar la presencia de personas, salen corriendo y tratan de evadir. Ya estamos tratando con Dosis de 7 ml de Vitamina A por animal, cada semana. Empezamos hace dos días, y estamos a la espera de resultados. Estos animales se alimentan de praderas de pasto Brachiaria de Cumbens y sal a voluntad.
Gracias.
Recomendar
Responder
José R. Naranjo M.
José R. Naranjo M.
9 de septiembre de 2003
También puede ser por causas genéticas, al no tener cuidado en la relación entre padres, abuelos, madres e hijas. Una baja deficiencia de vitamina A, debe ser muy severa y es poco frecuente que ello se presente en el trópico, y debe ser en todos los animales y no en uno, dos o cinco.
Recomendar
Responder
Ilka Domínguez
24 de enero de 2004
Tenemos en nuestra finca una becerra que presenta ceguera. Es hija de una vaca que es buena productora de leche. Quisiera saber cuáles son las posibles causas de esta ceguera.
Recomendar
Responder
José R. Naranjo M.
José R. Naranjo M.
25 de enero de 2004
El hecho de que sea ciega no afecta el producir leche o quedar preñada, en todo caso y tener una larga vida. Primero, revise la genética (línea genealógica). Revise infecciones en el globo ocular. Revisar si es ceguera uni o bilateral, y en todo caso si es permanente. Separe del rebaño y observe su conducta, suministre agua y alimentos y manténgala en un sitio "especial" y prolongue su vida. En el trópico, con tremendo sol, las deficiencias de vista no son determinantes a menos que se encuentren problemas genéticos o ascendencia de Holstein (fotofobia dada la intensidad de luz y calor aquí en el trópico).
Saludos.

J. Naranjo
Recomendar
Responder
Moisés Villa
17 de julio de 2004
Bueno... Yo he tenido alguna experiencia en novillos de engorda intensiva y en pastoreo, y comentaban anteriormente que son varios los factores a considerar, pero pueden ser: * Deficiencias de Vitamina A, común en engordas intensivas (pues no hay pasto verde, fuente de vitamina A). * Exceso de Pollinaza en la dieta (arriba del 40%). Si es ceguera unilateral, fijarse si coincide con el arete de metal en la oreja, de la campaña de brucela y tuberculosis, pues puede ser debido al constante golpeteo del arete con el ojo. Si la lesión es bilateral (ambos ojos), pueden ser problemas de IBR (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina). Debemos de considerar todos los elementos y antecedentes para hacer un buen juicio, y apoyarnos en pruebas de laboratorio. Saludos. "Hola, Amigos del foro: El motivo de este mensaje es ver si alguno de ustedes sabe cuáles son las causas por las que un bovino puede quedar ciego, ya que en los toros que tengo en engorda, acabo de encontrar a dos así, ciegos (uno total y otro de un solo ojo). Hace como dos meses estaban consumiendo pollinaza, pero desde ese tiempo no la han consumido. No sé si ese sea el motivo, o sea una deficiencia de vitamina "A". Por eso recurro a ustedes, a ver si alguno me puede auxiliar. Bueno, eso es todo. De antemano, les doy las gracias".
Recomendar
Responder
JOSE PABLO ABTONIO ZACARIAS
JOSE PABLO ABTONIO ZACARIAS
20 de mayo de 2006
En este momento sólo recuerdo algunas enfermedades como son la intoxicación por plomo, la intoxicación por selenio, enfermedades septicémicas como el caso de IBR, BVD PARAINFLUENZA, ERCB, AVITAMINOCIS A.
Recomendar
Responder
Sergio Mendez Espinel
Sergio Mendez Espinel
12 de marzo de 2007
A todos un saludo especial. en mi trabajo de campo en varias ocaciones e tenido este problema pero a mi se me a presentado es en animales neonatos en donde se presenta de forma bilateral leucocoria y los animales al nacer son debiles. quisiera saber si estas mianifestaciones son ocacionadas por cuales agentes patogenos y si su presentacion es anivel uterino, hereditario y si es reversible.gracias
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
12 de marzo de 2008
Hola, se nos ha presentado recientemente ceguera desde el parto en un ternero y una ternera, una de las madres fue mordida por una culebra, se trató y sobrevivió. No sé si toda la medicación podría haber afectado al feto, supuestamente no debería de pasar esto, y lo que tuvieron en común las dos madres es que sufrieron un desmejoramiento corporal al punto que pensé que habrían abortado. A estas muy pocas veces se les observó consumiendo minerales por lo que supuse con deficiencias, al nacer la primera constaté ceguera en ambos ojos acompañados de queratitis, le inyecté vit. a x tres días y luego lo cambié por carofertin, que se usa para reproducción, pero al ser beta caroteno es una altísima fuente de vit a. También se aplicó dexametasona con neomicina en cada ojo, a los ocho días de iniciado el tratamiento al poner un foco en cada ojo por las noches ya había reacción debido a las luz del foco a lo que fue progresando, y hoy tiene tres meses y sale al potrero con los demás animales, corre y no se tropieza con nada. El otro está en tratamiento porque es un caso reciente de tres días, pero parece más complicado que el anterior.
Recomendar
Responder
Abel Garcia
9 de julio de 2009
Hola me han llegado unos casos de becerros con exoctalmia (ojos saltados) y quisiera saber las posibles causas que les provoque este padecimiento. tienen mas de un año y alrededor de 200 a 300 kg. de peso, tienen una dieta de soya, ajonjolí, cebada y pastura de avena molida, agua entubada e ingesta de minerales. se encuentran en una explotacion de engorda, ya son dos casos y no encuentro explicacion. gracias y espero respuesta
Recomendar
Responder
Mario Ernesto Saborío Rodríguez
31 de julio de 2009
Lo que más se parece es una deficiencia de vitamina A en la dieta, y como consumen gallinaza con alto contenido de materia seca, puede pasar que los animales no consuman adecuadas cantidades de forrajes verdes, que ayudan con las deficiencias de vitamina A. Es necesario ver la calidad de los forrajes y si se suplementa con heno, también la cantidad de gallinaza en la dieta Saludos
Recomendar
Responder
Sigifredo Garro
18 de octubre de 2009
Buenas tardes Tengo una ternera de una semana de nacida. Después de nacida ha estado al pie de la madre, sin embargo notamos que a pesar de colocarse al lado de las ubres de la madre falla en atrapar la tetilla para amamantar. En los últimos días el administrador de la finca me ha comentado que le parece que pudiera estar ciega. ¿Qué pruebas podría hacerle para determinar a ciencia cierta su condición? Y de ser positiva ¿existe un tratamiento? Gracia.
Recomendar
Responder
José Teodosio Sánchez Quesada
8 de enero de 2011
Saludos para todos. Se me presento en campo, el caso de un bovino macho desviado buena condición corporal utilizado para un programa de inseminación, al examen clínico se le pudo observar incoordinacion, se observaba que había perdida de visión, temperatura rectal aumentada, frecuencia respiratoria aumentada al igual que la cardiaca, también presentaba salivación, perdida del apetito, no consumía agua. pienso que puede ser un caso de intoxicación por alguna planta, o no se si la ceguera sera causa de IBR, si algún colega me puede colaborar le agradezco. al principio pensé en un proceso infeccioso lo traté con sulfametazina y un antipiretico pero no vi respuesta positiva. cuando pense en una intoxicación lo maneje con atropina, betametasona y dextrosa, la temperatura ya estaba dentro de lo normal. aparentemente respondió mejor pues estaba caído y se levanto.
Recomendar
Responder
José Gregorio Riina Olivares
3 de diciembre de 2011
Saludos a todos, los casos de ceguera en bovinos son de etiología diversa, por lo que puede ser de tipo viral, bacteriano, micotico, mecanico-fisico, intoxicación, avitaminosis, etc. En el caso de los becerros y las novillas es importante que revisemos el plan sanitario, digo esto porque en mi experiencia la mayoría de estos casos se me an presentado en fincas que por cuestiones de manejo "dicen ellos" an dejado ventanas abiertas (períodos de tiempo en que los animales estan desprotegidos por retrasos en la aplicación de la vacunas)en los casos de Leptospira, I.B.R, D.V.B y parainfluenza 3. En los casos clínicos detectados a tiempo la terapia combinada de vitamina A y yoduro de sodio nos a dado buenos resultados, recuerden que algunos casos son irreversibles y lo ideal es tomar la muestra y acudir al laboratorio. esto aplica para los toros de engorde.
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
9 de mayo de 2012

Cosidero que estos casos de ceguera son ANOMALIAS genéticas, ya sea porque uno de los padres es portador del ALELO RECECIBO que encontró otro ALELO RECECIBO y se hizo DOMINANTE, manifestando la ceguera, para evitar posibles casos recomiendo que se debe conocer la ascendencia de los progenitores, afin de evitar nuevos casos, generalmente cuando hay una estrecha consanguinmidad(PADRES-HIJOS;HERMANOS-HERMANOS) suelen ponersede manifiestos las anomalis geneticas.Cordialmente desde Ecuador Dr Sigifredo Briones Mejía

Recomendar
Responder
Adrian Trujillo Villanueva
11 de marzo de 2013
Ademas de la avitaminosis A la ceguera en bovinos es una nfermedad caracterizada por la alteración del metabolismo de los carbohidratos que produce cetonemia, cetonuria, cetolactia, hipoglucemia y baja del glucógeno hepático. Es común en vacas lecheras altas productoras y en vacas en tercera semana de lactancia, en la que se requiere de grandes cantidades de glucosa, dado el gran esfuerzo metabólico para esta etapa. Diversas circunstancias dan lugar a este padecimiento; en orden de importancia: - Alimentación deficiente en carbohidratos al inicio de la lactancia (dietas mal balanceadas). Desnutrición. - Síndrome de la vaca gorda. - Síndrome adrenal o cetosis espontánea donde hay falta de ACTH y/o cortisol, por lo tanto, no hay glucogénesis. - Dietas exclusivas de proteína que, para su metabolismo y uso, requieren gran cantidad de energía, por lo que extraen más carbohidratos de los que proporciona la dieta. Todas las causas anteriores provocan cetosis primaria. La cetosis secundaria es indirecta; se origina por anorexia o ayuno prolongados o por alguna enfermedad. PATOGENIA: La vaca lechera tiene normalmente de 50 a 100 mg de glucosa por ml de sangre. Cada litro de leche contiene aproximadamente 43 g de lactosa, misma que, por ser disacárido, necesita formarse a partir de 2 moléculas de glucosa; este proceso requiere energía. Al no existir glucosa, el animal baja su producción láctea y sus requerimientos energéticos, lo que, en algunos casos, puede disminuir el problema, por lo que algunos consideran que puede ser una enfermedad autocorrectiva. Respecto a la glucosa en la dieta, 20 % se utiliza directamente y 80 % se fermenta en rumen a ácidos grasos volátiles. La glucosa es sintetizada en el hígado y en la corteza adrenal por el mecanismo de gluconeogénesis. La glucosa en la vaca deriva del ácido propiónico de la dieta, la cual es incorporada al ciclo de Krebs para dar glucosa. Los aminoácidos glucogénicos, el ácido láctico y el glicerol también pueden ser convertidos a glucosa por este proceso. Así, cualquier condición que reduzca la cantidad de ácido propiónico puede resultar inadecuada en glucosa y, en consecuencia, en baja en los niveles sanguíneos de glucosa. La hípoglucemia ocasiona la movilización de los ácidos grasos libres del glicerol de las reservas grasas, esta movilización está mediada por algunos factores como el sistema nervioso simpático, y hormonas como la epinefrina, glucagon, ACTH, glucocorticoides y hormonas tiroideas. Forma subclínica La forma subclínica no es apreciable La forma pasiva Es la más frecuente y se manifiesta por disminución gradual del apetito, apetito caprichoso rechazo de grano y ensilaje, acepta el forraje henificado, disminuye la producción de leche, heces duras y secas; tendencia a permanecer inmóvil y a la pérdida de peso. Las constantes fisiológicas permanecen normales; hay un olor característico a acetona en aliento, orina y leche. Hay ataques de inestabilidad, paso vacilante y ceguera parcial. La forma nerviosa Esta es variable, comienza en forma brusca, mostrando agitación y deambular en círculos, presentándose, movimientos de "remo" o cruzamiento de patas. Presionan la cabeza contra objetos, se lamen enérgicamente la piel, hay movimientos de masticación con sialorrea, hiperestesia, apetito caprichoso, bramidos, marcha insegura, tetania, temblor moderado, midriasis. El diagnóstico se realiza por observación de los signos clínicos y por medio del uso de reactivos comerciales: Acetest, Cetotest, prueba de Rothera. Suministrar energía: Dextrosa al 50%, 250-500 ml IV. Proporcionar sustratos glucogénicos: Propilenglicol y glicerol 225 g 2 veces al día por 2 días por VO y acetato de amonio 200 g/día por 5 días. Acetato de prednisolona: 50-200 mg IM. Betametasona: 20 mg IM. Aplicar hormonas glucogénicas como ACTH y cortisol: 100 a 300 UI IM. NOTA:Dar glucorticoides para incrementar la glucogénesis, bloquear el metabolismo de los lípidos, aumentar el apetito y disminuir el estrés aunque bajen la producción láctea. Por lo anterior, no se deben administrar por más de 2 días.
Recomendar
Responder
Rodrigo Middleton
2 de abril de 2013
La verdad es que nunca he logrado observar cegueraa por avitaminosis A, en mi zona las crianzas de carne se esarrollan en secanos en que no hay pasto verde por unos 7 meses al menos. En otra oportunidades se ha alimentado por periodos de unos 3-4 meses con un 70 % de gallinaza. Aprovecho de relatar que tuve un caso (el cual no pude examinar en el momento) de una vaquilla en un grupo de 100, que subitamente presento alta fiebre (41,5º) y ecaimiento. Se tratao con antibiotico, bajo la fiebre a la normal pero desarrollo una panoftalmia biocular total, quedando completamente ciega. No se si la ceguera fue ocasionaadaa por una infeccion genertalizada o debido a la alta fiebre.
Recomendar
Responder
Fernando Escobar
2 de abril de 2013
Si los animales consumen forraje verde hay altos contenidos de beta carotenos, suficiente para cubrir las necesidades de la vit A, habria que pensar en otras causas;. cetosis nerviosa, intoxicaciones.carencia de vit B1, y en veterinaria tenemos muchas enfermedades con pobre diagnostico por falta de laboratorios y de recursos $.
Recomendar
Responder
Hugo Diaz
3 de abril de 2013
mi hato es alimentado con pastura de origen africano, y pasturas de pantanales naturales, he tenido dos nacimientos de la misma madre con ceguera, serán estos dos casos relacionados a la deficiencia de vitamina A o proteinico dependiente???
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.