Discusion creada el 11/08/2013

¿Es posible fabricar jabones cálcicos sin el uso de reactores?

La utilización de Jabones Cálcicos para suplementar la dieta nutricional está cada vez más difundida. No obstante, sus disponibilidad y costos están limitando el uso por parte de criadores y cebadores de animales de granja.

Quisiera solicitar a los foristas expertos en el tema, si es posible la elaboración de estos jabones cálcicos a partir de aceites vegetales o grasas animales con la adición de hidróxido de calcio y de manera artesanal, mediante un método similar al de la fabricación de jabones de baño o para el lavado de ropa, que se hace a partir de sosa o soda cáustica.

En concreto, el método de fabricación de los jabones cálcicos requiere el uso de reactores y sistematización del proceso? O es posible hacerlos artesanalmente?.

Gracias,

Alvaro Francisco Uribe Calad
Productor Ganadero
remove_red_eye 4973 forum 26 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jose Mauricio Padilla Suarez Jose Mauricio Padilla Suarez
Tecnólogo en Producción Pecuaria – Técnico en infraestructuras en guadua -Técnico delineante de arquitectura e ingeniería
27 de Febrero de 2014
En lo personal Realizo este suplemento energético con aceite de Palma (cualquier acido graso preferiblemente de origen vegetal) harina de hueso o en su defecto cal, agua e Hidróxido de sodio el proceso que realizo es el de saponificación en frio, luego lo vierto en un molde, después de 24 horas lo desmoldo y corto en tamaños de 9 cm x 6 cm x 3 cm de grosor y lo dejo en curado durante un mes... en este tiempo el hidróxido de sodio se volatiliza saliendo del jabón… después lo rayo o troceo en cuadros pequeños para pasarlo por un molino para carne consiguiendo un aspecto de pele tizado lo empaco para luego suministrarlo a los animales.
El resultado es optimo e igual al jabón cálcico de producción industrial.
Responder
Luis Javier Herrera Zuñiga Luis Javier Herrera Zuñiga
Productor Lechero
14 de Mayo de 2018
Jose Mauricio Padilla Suarez , buen dia, un favor. En que cantidades o porcentajes adiciono el aceite, cal e hidróxido, muy agradecido, de ante mano gracias
Responder
felipe jimenez reyes felipe jimenez reyes
Ingeniero Agroquimico
4 de Abril de 2014
3/04/2014 Estimado la reacción es exotérmica, si es posible reaccionar sin un reactor cerrado puede ser atmosférico, ya que esta saponificación es la relación acida- base y por lo tanto tenemos que aplicar temperatura, tengo la experiencia de fabricar a partir de sebo de res o aceite de palma, así como los grasos que contienen gran contenido de acida palmítico, después de la saponificación al formarse la cristalización de el jabón en placas se puede moler, triturar y granular.
Responder
Yesid Montes Yesid Montes
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Mayo de 2014
ESTIMADOS FORISTAS:
Me parece que hoy dia la nutricion y alementacion de rumiantes esta dando un gran salto y necesario cual es de pasar de viejas costumbres de lo rustico y empirico a lo tecnico, seguro, funcional y sofisticado, que garanticen la calidad del producto, uniformidad y seguridad. Con esto quiero significar que tratandose de un porducto al que le corresponden muchas ventajas ha de hacerse con materias primas de buena calidad con procedimientos y tecnicas que redunden en un buen producto.Si es necesario el reactor.
Responder
Jorge Ramos Jorge Ramos
Zootecnista Especialista en Nutricion y Alimentacion Animal
16 de Mayo de 2014
Buenas tardes. Hay que romper el mito de las casas comerciales, en media caneca acidos grasos de palma, cal, agua y una estufita, pueden preparar grasa sobrepasante, que tiene una eficiencia igual o mejor que la que me cuesta un ojo de la cara el gramo... Si el problema es energia, sinembargo otro cantar es cuando quiero suplementar acidos grasos de cadena larga, para mejorar la reproduccion, donde se debe tener en cuenta la calidad de los acidos grasos.
asezoorias@gmail.com
Responder
Maria Gomez Maria Gomez
Gerente de Proyecto
19 de Mayo de 2014
La grasa de sobrepaso es un producto que aunque no esté completamente saponificado puede verse como un producto de excelente presentación y muy baja calidad.
El proceso de saponificación con cal específicamente requiere de un proceso químico adecuado y en las condiciones adecuadas de trabajo (temperatura, tiempos, mezclas) de lo contrario se convierte en un proceso artesanal que aunque visualmente sea aceptable, químicamente no es una grasa de sobrepaso. Es importante controlar los % de cal y ácidos grasos de partida para que el producto resulte de buena calidad.
Responder
24 de Febrero de 2015
Nosotros tenemos una pequeña fabrica de jabon para lavar ropa que no esta en uso y nos encantaría hacer pruebas para fabricar este tipo de grasa. Nuestro reactor es atmosferico con vapor, Pero no estamos seguros de si vamos a lograr soponificar con solo cal y ácidos grasos o si es necesario y seguro por el tipo de producto usar también el hidróxido de sodio y algun blanqueador? Tambien me dijeron que deben llevar aminoacidos, saborizante y algún sellante. Sabe alguien de esto?
Mil Gracias
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
10 de Agosto de 2015
7 kilos de aceite de palma acidos grasos+ reactivos + calor jabón o grasa sobrepasante de calidad inmejorables es posible hacerla de manera artesanal.

¡Si no ! como se hacen los jabones finos, ejemplo jabones artesanales de aceite de oliva de calidad inmejorable?, es decir artesanal mente, es que se puede mejorar la calidad, ya que quien la realiza lo hace para su propio consumo y no escatima esfuerzos en obtener un producto de buena calidad y la recuperación de la inversión la obtiene aumentando la producción y calidad de la carne obtiene carne y leche con todos estos ácidos grasos que pasan a la linfa y a la sangre con pocas modificaciones y entran directo a la síntesis de la leche y de la carne sin perder sus atributos y mejorando la calida de estos productos ademas de mejoras reproductivas.

Ademas el precio del artesanal puede salir al 30% del costo de industrial,

Mis ascendentes por el lado paterno Árabe fundaron una fabrica de jabones en Lorica Córdoba Colombia hace ya 120 años y producían jabones artesanales de alta calidad no veo la razón de que nosotros en las fincas no lo podamos hacer bien y de alta calidad es cuestión de estudiar y ponerse a trabajar el que con mucho gusto estoy dispuesto a colaborar.

Laurico C12:0( 0,4%)
Miristico C14:0 (0,5 – 2,0%)
Palmitico C16:0 (41-47%)Omega 7
Palmitoleico C16:1 <0,6% omega 7
Esteárico C18:0 3,5 – 6,0%
Oleico C18:1 36 - 44%esencial omega 9
Linoleico C18:2 8 - 12%esencial importantisimo Omega 6
Linolenico C18:3 <0,5% esencial importantisimo Omega 3
Araquidico C20:0 <1,0 - % desarrollo inteligenci infantil
Responder
John Jairo Martinez John Jairo Martinez
Medico veterinario y zootenista
11 de Agosto de 2015
Gracias a todos los colegas por tan importantes aportes
Este país necesita urgente un desarrollo ganadero
Que marque la pauta en todos los ámbitos hasta en el mas ínfimo rincon estoy bendecido con sus experiencias, si alguno pudiese regalarme una formula
Y metodo específico, le agradeceria enormemente
Responder
Dagoberto Carpintero Dagoberto Carpintero
Zootecnista. Esp. Nutrición y Alimentación Animal. UDEC. Colombia.
12 de Agosto de 2015

Estimado álvaro, si se pueden hacer y funcionan.
Si esta cerca de bogotá lo invito a una finca adonde las hacen y las usan en vacas de alta producción para que vea y aprenda haciéndolo.
No es nada dificil. saludos a todos.
Responder
27 de Marzo de 2018
Dagoberto Carpintero

Hola Dagoberto

Yo soy instructora de Sena en Cundinamarca. Me encantaria conocer esta experinecia que dices de suplementacion en vacas con jabones clacicos.

Quedo atenta
Responder
5 de Marzo de 2019
Dagoberto Carpintero buenas noches estoy interesado en el proceso de producción de grasas sobrepasando me puedes ayudar mi numero 3123556557
Responder
edward parra edward parra
Ovinocultor
20 de Marzo de 2020
Dagoberto Carpintero don Dagoberto buena noches. Yo quiero aprovechar su disposición de compartir la manera de producir la grasa de sobrepasó. Actualmente fabricó el suplemento para mí ganado de ceba y quiero poderle adicionar la grasa. Cómo me puedo contactar con usted y conocer el proceso. Gracias.
Edward Fernando Parra Hernández
Celular 3107777758
Responder
27 de Marzo de 2020
Dagoberto Carpintero Dagoberto, Soy Hárold Dominguez, me interesa conocer la experiencia de la fabricación en finca de la grasa sobrepasante. Mi teléfono 317 423 93 86, mi correo hdominguezco@yahoo.com.
Gracias por su colaboración
Responder
Luis Evelio Marulanda Nuñez Luis Evelio Marulanda Nuñez
Ingeniero quimico, especializado en aceites grasas, sebos, biodiesel, planta de rendering vacunos sangre, plumas
12 de Mayo de 2020
Juan Carlos grajales martinez . Buenas tardes, la mayoria de las empresas que producen grasas sobrepasantes han iniciado con un pequeño proyecto haciendo bach . Ya dependiendo de las materias primas y el volumen a manejar tendrian que ir innovando en los equipos para hacerlo mas eficientes.
Responder
Martin Espinosa Herrera Martin Espinosa Herrera
Departamento Comercial
19 de Marzo de 2016
Cordial saludo
Cuanto sebo res se utiliza en kilos , cuanto cal hidratada y agua para hacer un buen jabón cálcico
Gracias
Responder
3 de Abril de 2016
Estimados foristas, quería solicitarles información mas precisa sobre la obtención de jabones cálcicos, así como varios opinaron sobre la obtención de manera artesanal quisiera que me orienten de la obtención de forma industrial.
De antemano agradezco su colaboración.
Responder
Martin Espinosa Herrera Martin Espinosa Herrera
Departamento Comercial
3 de Abril de 2016
Es hacer la reaccion quimica y dejar el PH final del producto de 6.5 a 7.0 o pH neutro
Responder
francisco santos francisco santos
Agricultor
27 de Abril de 2016
En youtube hay un video sobre fabricacion artesanal,
Grasas calcicas para rumiantes muy bueno.
Responder
26 de Septiembre de 2016
Buenas tardes necesito saber cuanto tiempo y cual es el rendimiento de la fabricación de jabones calcicos con un reactor abierto
Responder
3 de Noviembre de 2016
Buenas tardes amigo Dagoberto Carpintero, me gustaría tener la información de la ganadería que trabaja de forma artesanal los jabones cálcicos o grasa sobrepasante
Responder
carlos pinto carlos pinto
Estudiante
24 de Mayo de 2017
Buenas tardes. Estoy haciendo mi proyecto de grado y en la planta se genera como residuo una mezcla de glicerol (30%), cloruro de sodio (43%) y jabones de calcio (27%). Me podrian decir si este subproducto sirve para alimentación animal.
Responder
Daniel Tolosa Daniel Tolosa
Comerciante
10 de Enero de 2019
https://www.youtube.com/watch?v=14G8u-BCa2M
Responder
Daniel Tolosa Daniel Tolosa
Comerciante
10 de Enero de 2019
https://www.youtube.com/watch?v=5IQQPcj8Rck&list=PLESVaOdAatVlkmEgc0ruKfjivIPQlq3nR


ahi dejo dos videos que acercan el metodo que utilizan para elaborar grasas sobrepasante
Responder
10 de Noviembre de 2019
Me gustaría saber si alguien ha tenido la experiencia de producir el jabón cálcico con cal apagada y que luego de producido el producto se le sube la temperatura y se hace una sola pelota de jabón que pierde su calidad y termina enranciando la grasa
Responder
22 de Julio de 2020
A mi se me calienta, es decir que vuelve a reaccionar , no se si falle mi porcentaje de cal, mis especificaciones es dar mas del 82% de agt. y es por reactor atmosférico a base de vapor.
Responder
1
print
(4973)
(26)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maria Castro  Garcia
Maria Castro Garcia
Quimico Bromatologo
  Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved