Discusion creada el 26/04/2013

¿Porque Guzerat?

¿Porque Guzerat?
Para hablar de la importancia de la raza Guzerat, es necesario saber que su origen se remonta a mas de 5.000 años y de esto se da fe, cuando los arianos invadieron el valle del Indo aproximadamente 1.500 años antes de Cristo al encontrar estatuas de esta raza.
La raza es originaria de la provincia de Gujarat, con precipitaciones anuales alrededor de los 600 mm, con temperaturas superiores a los 40°C.
La raza es sumamente versátil, lo cual se demuestra por la existencia de líneas de tipo lechero, doble propósito y de carne. Es la raza cebuina con mayor fertilidad en régimen de pastoreo, prueba de ello se observa en que en condiciones de pastoreo, las Guzerat y sus cruces son las hembras que presentan celo a edad mas temprana, los mejores intervalos entre partos y además junto con la raza Gyr son las mas longevas que he visto, ya que es común encontrar vacas con mas de 18 años que siguen pariendo con un buen intervalo entre partos.
En ganaderías de la Costa Atlántica colombiana es común encontrar vacas de ordeño Guzerat entre los 430 y 500 Kgs y producciones de leche superiores a los 1.500 litros por lactancia en régimen de pastoreo y terneros destetos de pesos superiores a 180 Kgs.
La ganancia de pesos de los animales en pastoreo es buena, aunque depende de las líneas que se estén utilizando.
Para cruzamientos de leche con la raza Holstein Rojo y Pardo Suizo, existen animales con buenas producciones y calidad lechera. Con las razas Fleckvieh y Gelbvieh, existe potencializarían, ya que se observan animales con buena respuesta reproductiva y productiva. En Carne el cruzamiento con Charolaise también da hembras con aptitud lechera (entre 5 y 8 lts en el pico consumiendo forrajes C4), conformación, peso y reproducción.
El cruzamiento con la raza Brahman Gris, Nellore e Indubrasil, da animales con buen tamaño y ganancia de peso, pero a mi juicio los mejores animales con cruce de cebuinos se da con la raza Brahman, y si se manejan cruzamientos alternos de estas dos razas, se obtienen hembras muy buenas fenotípica y productivamente. No me gusta el producto del cruzamiento entre Guzerat y Brahman rojo y/o Gyr, ya que los animales no son interesantes fenotípicamente y productivamente el cruzamiento con Brahman Gris es mejor. En doble propósito el cruzamiento alterno de Guzerat, Pardo Suizo, Brahman y Simmental es excelente, tanto fenotípica como productivamente.
La mejor de todas las cualidades de la raza Guzerat, es que es una raza adaptada a los extremos, es decir deficiencias de minerales, forrajes, manejo, esto no quiere decir que producen igual en estos ambientes, sino que prospera donde otras no lo hacen, pero si se le dan las condiciones, esta raza expresa todo su potencial.
En varias de las zonas de la Costa Atlántica colombiana se practica la trashumancia (desplazamiento de animales de una zona a otra estacionalmente), y son los animales de raza Guzerat y/o sus cruces, los que mejor expresan condición corporal, reproducción y producción que otras razas o cruces.

Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
remove_red_eye 7702 forum 34 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Enzo Pugliese Mutti Enzo Pugliese Mutti
Ing. Zootecnista
6 de Mayo de 2013
Antonio. lo que dices es verdad.
señores que participan del foro, les recomiendo la raza, tengo 14 años de estar manejandola, al igual que otras cebuinas y en las tierras mas difíciles que tenemos esta raza con sus cruces es la que mejor se comporta en producción de leche y condición corporal de los animales, la reproducción también es muy buena. Es necesario que todo estos animales que estén cruzados de indicus se topicen y amansen desde la semana de edad, ya que el manejo a toda leche de estos animales como dejarle los cachos, termina siendo un problema que se controla a corta edad.
Excelente raza en condiciones agrestes, en mi opinión, después del camello esta seria la opción en zonas desérticas.
Feliz día.
Responder
Marco Mendoza Marco Mendoza
Productor Ganadero
20 de Agosto de 2015
Saludos cordiales, me parece muy buena la información vertida en relación a la raza Guzerat y quiero consultar a ustedes mas sobre su experiencia en los cruces de la misma con Holstein y Suizo americano pues me intriga saber cual de estos puede ser más eficiente en la producción láctea y conformación en los berros resultantes además de cuales podrían ser los pros y contras d estos encastes.

Agradeceré mucho su orientación al respecto.

Buen día.
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
20 de Julio de 2016
Cordial saludos Marco.
Ambos cruces son interesantes para producir leche en el trópico bajo, pero entre Pardo y Holstein, me quedo con el cruce de Pardo X Guzerat:
1. El cruce de Holstein X Guzerat en potrero te da vacas de 16 Lts, mientras que el Pardo X Guzerat produce 14.
2. Las cruzadas de pardo tienen duración de lactancia real de producción que lega a los 300 días, mientras que las Holstein te dan alrededor de 280. hablo en verdadera producción.
3. La persistencia de la lactancia de las cruzadas con Pardo Suizo es mejor que cruce de Holstein con Guzerat.
4. El cruce de Pardo Suizo X Guzerat entra ,mas rápido en celo que la misma de Holstein.
5. La vaca tiene mas peso la Guzerat X Pardo que la Holstein X Guzerat.
6. Tienen mas peso, conformación, calidad y salida los terneros de Guzerat X Pardo que los mismos de Guzerat X Holstein.

La pregunta del millón es? y porque hay mas cruces con Holstein? la respuesta es: Porque la gran mayoría de la gente no insemina, sino que coloca toros, y en tierra fría para leche la raza ideal para producir leche y la mas abundante es la Holstein, muy mínimo el Pardo. Le aseguro que el Cruce con Pardo Suizo y Holstein rojo, son mas productivos en trópico bajo.
El que utiliza toros, utiliza lo que hay, el que insemina compra lo que desea.
Responder
Luis Marquez Rivera Luis Marquez Rivera
Productor Ganadero
1 de Noviembre de 2017
Ing. Osorio muy buena y enriquecedora reseña y sobre todo útil para conocer las bondades y alternativas de esta raza tan interesante.

Saludos.
Responder
Rodolfo Ocano Rodolfo Ocano
Agricultor
31 de Agosto de 2017
Después de tener F1 Holsteing + Guzerat , que raza recomiendan para no perder el vigor híbrido.
Responder
6 de Octubre de 2017
El problema de poner una raza negra es que es muy difícil salir de ese color no muy recomendable bajo la radiación solar. (Holstein ), POR LO QUE PARA ESTABLECER UN FENOTIPO DOMINANTE

Para el tricros o tetra
Sería recomendable lo enunciado por el Dr José Bueno
Senepol luego Jersey o Pardo si quieres más alzada
El orden sería así

A) raza Adaptada Guzerat
B) raza Británica Jersey
A) Raza Adaptada SENEPOL
C) Raza Continental Holstein

Y se repite la ecuación
A B A C

EL SENEPOL HARÁ QUE LAS EL ROJO SEA COLOR Y EL FENOTIPO DOMINANTE y mantendrá el vigor hibrido
Responder
6 de Octubre de 2017
A mi me gusta mucho el cruce

Jersey x Guzerat
Pardo x Guzerat

En mi criterio una ecuación de éxito sería

1) por medio de FIV o TE asegurar una producción de hembras F1 Jersey o Pardo x Guzerat para su propio consumo y venta
Usarlas para una producción eficiente de leche en el trópico

2) usar 50% de sus mismas actuales hembras como receptoras de TE
El 50% restante de sus embras F1 inseminarlas con Akaushi y vender todo sea hembra y macho para la producción carnica de alta calidad para capitalizarse

3) vender las hembras iniciales hasta que todo su hato se conforme con la raza deseada
Guzerat x Jersey o Guzerat Pardo (decídase por una no sea 7 colores)
Responder
Luis Marquez Rivera Luis Marquez Rivera
Productor Ganadero
1 de Noviembre de 2017
walter contreras Excelentes aportaciones, muy buen consejo sin duda.
Saludos desde México.
Responder
1 de Agosto de 2018
Que tal sería la combinación de Gyr como raza adaptada con Jersey británica, y luego usar senepol como raza adaptada para rotar a simmental lechero como continental y podríamos tener buena coloración y buenos destetes para los machos con aptitudes carnica y producción lechera en las hembras?? ,
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
3 de Agosto de 2018
juan m canela oleaga, cordial saludo, cual es su zona? m.s.n.m., pluviometría, tipo suelo, Tº, Hº, latitud?
Responder
2 de Octubre de 2018
Antonio:

En donde se consigue Guserat en Sucre?

gracias,


AWLL
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
15 de Octubre de 2018
andres wilches llanos , se los vendo. cuando quiere verlos?
Responder
15 de Octubre de 2018
Antonio Osorio Llach : Me puedes escribir a awilchesll@gmail.com

quiero un reproductor joven y 1 novilla. Genética y precios.


awll
Responder
15 de Febrero de 2019
Para mantener vigor híbrido recomiendo sobre las F1 Guzerat x Holstein aplicar Guzerat para obtener 3/4 Guzerat 1/4 Holstein y sobre estas aplicar Girolando 5/8 para obtener 9/16 indicus 7/16 taurus y estas retrocederlas con Guzerat. Utilizar Senepol solo por color no vale la pena, buscamos leche de buena calidad, rusticidad, longevidad y fertilidad.

Otra opción sería conformar Guzolando 5/8 Holstein 3/8 Guzerat, aplicando Hostein sobre las hembras 3/4 Guzerat 1/4 Holstein.
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
10 de Marzo de 2019
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario , Yo no cruzaría con Girolando, si estoy sacando 3/4 Guzerat 1/4 Holstein (criterio personal), utilizaría Holstein rojo o Pardo Suizo y así sacaría el 5/8 Europeo 3/8 Guzerat, pero si sus condiciones son muy agrestes , utilice toro 1/2 Pardo Suizo o Holstein rojo 1/2 cebuino (preferiblemente Guzerat o Brahman), así de esa forma sacaría 5/8 Cebuino y 3/8 Europeo.
Responder
10 de Marzo de 2019
Pretender utilizar Guzerat o Brahman implica darle la misma importancia a las 2 razas y para el caso que nos atañe no es conveniente el Brahman, pues nos interesa la producción de leche. Por lo mismo va mi recomendación en el uso del Girolando, ya que aportamos dos razas diferentes (una indicus y otra taurus) para mantener el equilibrio en el cruzamiento, aunado esto a que son las razas más lecheras en su especie. No se busca con esto sacar una raza determinada, solo una proporción cercana al 5/8 cebuino 3/8 europeo para producir leche y crías de manera eficiente en condiciones tropicales difíciles. Además debe tenerse en cuenta que el uso de reproductores media sangre causa mucha dispersión genética y justamente con la hibridación lo que se busca es fijar caracteres no dispersarlos. Esa es la razón de la proporción de todas las razas sintéticas 5/8 3/8. Los reproductores deben ser puros, 5/8 3/8 o 3/4 1/4.
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
11 de Marzo de 2019
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario .
Cordal saludo, le voy a responder desglosando su respuesta.
Pretender utilizar Guzerat o Brahman implica darle la misma importancia a las 2 razas y para el caso que nos atañe no es conveniente el Brahman, pues nos interesa la producción de leche (párrafo de su comentario).
Con respecto a esto le digo lo siguiente: No conozco su entorno, pero si le puedo hablar del que tenemos en la Costa Atlántica colombiana es donde la mayoría del ganado hembra se tiene en el sistema Doble Propósito (leche y terneros), y la mayoría de los animales tienen influencia del Brahman, al cual generalizan como Cebú. En ese respecto muchos introducen el Brahman en su vacada, sea esta de cruzada o cebuina, perdiendo leche comparado con el Guzerat, pero ganando en peso, que honestamente no es mucho, porque los terneros hijos de Brahman vs hijos de Guzerat, los primeros les ganan a los segundos por un rango entre 12 y 31 Kgs al destete, pero las hijas de Guzerat producen alrededor de 150 Lts mas de leche por lactancia. Al precio de hoy, eso representa a favor del Brahman a $4.600 pesos (Kg/pie al destete) de $55.200 a $142.600 pesos a favor del Brahman y al Guzerat con precio litro de leche de $800 a $1.100 pesos los 120 a 150 Lts de $96.000 y $165.000 pesos a favor del Guzerat, según esto porque los precios los maneja el mercado, ambas razas son similares. La raza Guzerat presenta la ventaja, que bajo las mismas condiciones son mucho mas fértiles que el Brahman y este a su vez, produce terneros con conformación que gusta mas al criador, ya que al presentar un lote de novillas Brahman vs uno de Guzerat (topizadas), la mayoría de la gente escoge las Brahman, yo conozco y manejo ambas razas y particularmente me quedaría con Guzerat, pero como tercera raza y segunda alternativa cebuina, utilizaría Brahman Gris antes que Gir o Brahman Rojo.
Dentro del Brahman Gris existen Líneas lecheras, lo que sucede es que no son manejadas, puesto que a la mayoría de los que crían Brahman, les interesa ganar en ferias, sin acordarse de que para que una vaca crie y destete un buen ternero requiere producir una cantidad de leche que lo crie. Dentro de las líneas Lecheras en Brahman Gris encontrara V8 202/3, JDH Sarasota 880/2, JDH Atari 601, JDH Copano 839/9, JDH Mr Manso 449/1, JDH Dakota 599, JDH Karu 800, Mr Claydesta 203 807, Indalia 993, Puente Bob 456/7, entre otros. Estas líneas de toros (a juicio personal), los incluiría en la formación de vacada doble propósito cuando busco una segunda raza, que me potencialice a la raza Guzerat, cuando esta (Guzerat) es la primera opción. Como Guzerat para el sistema de producción en la Costa Atlántica colombiana, me gustan los Guzerat de Fazenda Canoas, por tener selección hacia leche y conformación, peso y fertilidad, teniendo en cuenta base forrajera.
Por lo mismo va mi recomendación en el uso del Girolando, ya que aportamos dos razas diferentes (una indicus y otra taurus) para mantener el equilibrio en el cruzamiento, aunado esto a que son las razas más lecheras en su especie. No se busca con esto sacar una raza determinada, solo una proporción cercana al 5/8 cebuino 3/8 europeo para producir leche y crías de manera eficiente en condiciones tropicales difíciles (párrafo de su comentario).
Producir leche y kilos (terneros destetos), es la primera finalidad, pero considero que uno además debe producir animales con valor agregado, y esto no viene dado por los Kgs solamente al momento de vender las hembras sobrantes o los terneros destetos levantados. El valor agregado es vender por encima del valor comercial del animal, es decir si una novilla de vientre de 380 Kgs vale $3.900 pesos ($Kg en pie), lo que dice que esta novilla vale $1’482.000 y su costo de producción va entre los $920.000 (cuando pare después de los 42 meses) a $1’182.242 pesos para la novilla que pare después antes de los 33 meses. Si esta novilla se le da valor agregado, el cual es dado por conformación (cuerpo, ubre, patas y pezuñas), desarrollo, cruce, apariencia, estado reproductivo (preñada), producción promedio de las vacas de la empresa lechera (registros productivos y reproductivos), producción de la madre, etc.,. Cuando usted vende este valor agregado, este no se vende en Kgs, sino el por el animal y es un animal que vale dependiendo que tan reconocida es la ganadería, entre $2’500.000 y $4’000.000 pesos, esto tiene unos costos que se ven reflejados a la hora de vender la novilla y es una diferencia en pie oscila de $1’018.000 a $2’518.000 pesos o mucho mas. En cuanto a los machos, mucha gente compra toretes cruzados (no sería lo ideal para mi), pero entre no poder mantener (no he dicho no comprar, porque esta es la parte fácil), un reproductor de una raza taurina puro, es preferible tener un cruzado, y de preferencia uno con mínimo ½ y máximo ¾ y me de raza europea para el fin buscado, el cual es mas fácil de manejar, ya que es mas fácil que ellos toleren el ambiente (comparado con la raza pura europea) y mejor habilidad lechera que cualquier cebuino, aun existiendo gran dispersión genética.
Además debe tenerse en cuenta que el uso de reproductores media sangre causa mucha dispersión genética y justamente con la hibridación lo que se busca es fijar caracteres no dispersarlos. Esa es la razón de la proporción de todas las razas sintéticas 5/8 3/8. Los reproductores deben ser puros, 5/8 3/8 o 3/4 ¼ (párrafo de su comentario).
No entiendo que quiere decir con esto, si había hecho la recomendación de utilizar Girolando y Guzolandos, o es que estos no tiene dispersión genética? Todo toro diferente al puro causa dispersión genética en sus crías.
No he dicho de formar razas sintéticas, porque si usted se ha dado cuenta cuando usted observa crías de Girolandos hijo de vacas Girolandas 5/8 y toros Girolandos 5/8, existe mucha dispersión genética, y se ve al tener terneros con giba adelantada (lo común en los híbridos con cebuino), otros con giba de cebuino, otros lisos, en cuanto al color del pelo y piel observa sardos, rojos, negros y berrendos, allí observa usted que no hay homogeneidad, en la adaptación al medio, vera que no todos se adaptan igual y en la producción sí que se ve la diferencia bajo las mismas condiciones. Comparto con usted, de preferencia los toros utilizados en lechería, deben ser puros (se conoce bastante el resultado), pero el que por razones de manejo (porque ese es el primer problema), no puede tener un termo de inseminación o en su defecto un toro europeo puro (hablo en nuestro medio de la Costa Atlántica colombiana y por debajo de los 800 msnm, el cruzado es una opción en el sistema doble propósito.
Si usted lo que desea es una lechería especializada de clima tropical (ordeño sin ternero 2 veces/día), quédese con Girolando y si desea manejar una segunda raza europea utilizaría Pardo suizo y/o una segunda raza cebuina utilizaría Red Sindhi.
Yo para una lechería especializada de clima tropical, utilizaría como primera raza europea, la raza Pardo Suizo, no la Hostein, que cruzadas con Guzerat son hermosas y productivas.
La raza Guzerat la utilizaría para la formación de ganado Doble propósito, sea este con Énfasis en leche, Dual u Énfasis en carne.
Para mi, por debajo de los 800 msnm, con clima agreste, uno debe tener ternero desteto como recursos de la empresa, puesto que debajo de esta altura la producción de leche con el mismo componente racial, no es el mismo por encima de esta altura.
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
11 de Marzo de 2019
Se me olvido decir el producto del cruce de Guzerat X Gyr o el cruce de toro o semen Gir X Vaca cruzada (1/2 Europeo 1/2 Guzerat), o la inversa Guzerat X Vaca cruzada (1/2 Europeo 1/2 Guzerat), puede que sean productivos, pero son horribles y hablo de las cabezas y mas so les dejan los cachos. Podrán vender las hembras paridas y se compraran por la produccion de leche, pero fenotipicamente no son atractivas, y los machos, esos si que no gustan. En puros salen por descuidos, pero en las lecherías algunos productores de leche que tienen Girolandas las preñan de Guzerat y todo va para el mercado. Valor agregado es el que genera dinero.
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
12 de Marzo de 2019
Pido excusas y corrijo:
Se me olvido decir el producto del cruce de Guzerat X Gir o el cruce de toro o semen Gir X Vaca cruzada (1/2 Europeo 1/2 Guzerat), o la inversa Guzerat X Vaca cruzada (1/2 Europeo 1/2 Gir), puede que sean productivos, pero son horribles y hablo de las cabezas y mas so les dejan los cachos. Podrán vender las hembras paridas y se compraran por la produccion de leche, pero fenotipicamente no son atractivas, y los machos, esos si que no gustan. En puros salen por descuidos, pero en las lecherías algunos productores de leche que tienen Girolandas las preñan de Guzerat y todo va para el mercado. Valor agregado es el que genera dinero.
Responder
Hacienda Santa María - Agropecuaria Burere - Asnaldo Rodriguez Hacienda Santa María - Agropecuaria Burere - Asnaldo Rodriguez
Comunicación Social – Periodismo - AgroCommunity Manager – Tecnólogo Agropecuario - Administrador de Empresas Agropecuarias - Diseñador de Instalaciones Agropecuarias.
10 de Septiembre de 2020
Antonio Osorio Llach Coño compadre... Excelente seminario, esta explicación esta de congreso ve que molleja, de hecho la guarde para releerla porque es una muy buena catedra... Mil millones de millones de gracias por el aporte...
Responder
Hacienda Santa María - Agropecuaria Burere - Asnaldo Rodriguez Hacienda Santa María - Agropecuaria Burere - Asnaldo Rodriguez
Comunicación Social – Periodismo - AgroCommunity Manager – Tecnólogo Agropecuario - Administrador de Empresas Agropecuarias - Diseñador de Instalaciones Agropecuarias.
10 de Septiembre de 2020
Antonio Osorio Llach Solo quisiera hacerle una pregunta pero se la haré por privado...
Responder
12 de Marzo de 2019
Muchas gracias por la ampliación y anÁlisis de los comentarios. Estamos casi completamente de acuerdo. Personalmente también me gusta mucho el Guzerat para hacer cruzamientos doble propósito. Evidentemente hice un comentario general de las razas pero obviamente dentro de las razas Brahman y Guzerat existen líneas lecheras y cárnicas, de ahí la importancia de la selección de toros específicos según nuestras necesidades productivas. De acuerdo también en la mala apariencia del cruce de Gir con Guzerat o en hembras 1/2. El cruzamiento del que hablo es del 3/4 guzerat 1/4 holstein con el girolando 5/8 ante la posibilidad del acceso a la inseminación artificial, si no pues habría que "defenderse " de otra forma con la monta natural; al hacer el cruzamiento planteado se limita la dispersión genética. Sin duda el mejor resultado de cruzamiento de guzerat es con pardo suizo y no con holstein. Igualmente el uso de red sindhi ha sido muy interesante para el doble propósito dada su
conformación cárnica a pesar de ser tipo leche. Mi opinión personal, que desde luego puede ser algo errada, es que la proporción 5/8 taurus 3/8 indicus merma rusticidad y por ende productividad en la costa atlántica (por debajo de 400 msnm), preferiría la 5/8 indicus 3/8 taurus.
Responder
4 de Agosto de 2019
Esta raza se adapta al clima seco del norte de México especialmente norte de tamaulipas?
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
16 de Agosto de 2019
Antonio Esquivel Rodríguez , cordial saludo. Conozco personas que tienen ganadería en Matamoros, y me dicen que el clima es similar al de Austin - Texas. Razón por la cual considero que el Guzerat, se le dará muy bien. Quiero decirle algo para que lo tenga en cuenta: El Cebú, es el chasis, sobre el cual colocara la carrocería de una camioneta, es decir que sirve de base para la producción de carne y/o leche, pero los que producen la carne y/o leche son las razas europeas, pero es muy difícil, que estas mantengan precocidad, reproducción y producción en medio tropical y subtropical, por debajo de los 800 msnm. En la raza Guzerat, existen las 3 variantes, Carne, Leche y Doble Propósito, así mismo la producción de carne y/o leche de estas variantes con una raza , por ejemplo Pardo Suizo, sera diferente. El cruce de vacas linea Pathos (Brown Swiss) con lo toros Remanso Taboquinha (Leche) Abaete S (Doble Propósito) y Gobbo IT (Carne), presentaran animales diferentes, para diferentes sistemas de producción, todas darán leche, porque el Brown Swiss, permitirá que esta se pueda ordeñar, pero las hijas de Remanso Taboquinha producen mas leche que las hijas de Abaete S y estas que las de Gobbo It. para la producción de carne, podríamos decir, que podría ser a la inversa, pero no es así: Los hijos de Abaete S, producen mas peso que los hijos de Gobbo IT y estos, que los hijos de Remanso Taboquinha. De esta forma, quiero demostrarle que todos los Guzerat no producen igual. Y para que se exprese ese potencial de leche de las hijas de un toro, influyen muchísimo el ambiente, la nutrición y el manejo. Estas 3 ultimas determinan es sistema de producción a tener.
Responder
4 de Agosto de 2019
Los que la conocen dicen que se adapta a todo los pisos térmicos. En YouTube el señor Gabriel puerta parra hace un análisis del guzerat. Búsquelo. Es bastante ilustrativo.
Responder
15 de Agosto de 2019
Buenos días a todos.


Alguién puede comentar su experiencia de cruce de vacas Girolandas con toros Guzerat?

Gracias,

ANDRES WILCHES
Responder
5 de Enero de 2020
Buenas noches, mi finca esta ubicada en Guaduas Cundinamarca entre 600 y 700 MSNM, y estoy interesado en comprar un Toro Guzerat, de linea lechera para cruzar con vacas 7 colores y F1 Braunvieh X Brahman , me podrían recomendar alguna ganadería relativamente cerca.
Responder
Juan David Guerrero Juan David Guerrero
Estudiante
5 de Mayo de 2020
Saudos a todos!
Quiero pedirles su opinión respecto a un proyecto que estoy formulando para tener una Ganadería Doble propósito en el departamento del Caquetá a 500msnm.

El objetivo es tener Donadoras Gyr o Guzerat, y obtener embriones F1 con Holstein o Pardo Suizo en vacas 7 colores . (No me defino aún con cuál utilizar por lo siguiente)

Las hembras se buscan ordeñar 2 veces al día sin el ternero (Destete a los 3 días de nacido), pero estas F1 inseminarlas con un buen toro para obtener crías terminales para producción de carne (No sé que raza utilizar para reforzar los cruces anteriores), estos terneros se crían aparte de sus madres buscando que el consumo de leche llegue máximo hasta los 5 meses y ya se levanten y se finalice su ceba.
La duda es... ¿como puedo obtener buenas crías para la producción de carne, sin sacrificar la producción de leche de sus madres F1?

Responder
23 de Mayo de 2020
Es factible tener 3/4 guzera -1/4 jersey en temperatura de 35 grados a 100 m?
O el F1 soporta ese tipo de ambientes?
Responder
9 de Junio de 2020
Cómo puedo contactar al Dr. Antonio Osorio Llach?
Responder
6 de Julio de 2020
Buenas tardes, estoy interesado en adquirir un nuevo toro para mí hato ganadero con perfil doble propósito, recomiendan un reproductor media sangre Guzerat x Brahman? Ya tengo novillas y vacas hijas de toro Guzerat puro listas para ser servidas. Muchas gracias
Responder
6 de Julio de 2020
José Luis “PURO” ARCILA GARCÍA Yo podría un guzerat lechero e inseminaría con bos taurus de leche.Con el Guzerat tienes la rusticidad. las altas producciones de leche la buscas con el tauro.
Responder
5 de Octubre de 2020
Nada que decir después de la excelente cátedra del doctor Llach
Responder
print
(7702)
(34)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved