Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

porque algunas novillonas sangran despues de su ciclo

Publicado: 28 de marzo de 2005
Por: GUILLERMO LENIN CRUZ GARCIA
me he topado que algunas novillonas sangran cual es el motivo y como corregirlo o que hacer?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
28 de marzo de 2005
Estimado amigo lo que usted ha visto es completamente normal, ocurre una vez pasado el celo o periodo de receptividad sexual y se relaciona con los cambios hormonales que conllevan la preparacion del tracto genital femenino de las novillas para reproducirse. Como referencia practica puede decirse que este sangrado (metaestro) indica que el momento optimo de servicio paso y puede proyectar el proximo celo en 17 a 20 dias. Ocurre o es visto mucho mas comunmente en novillas y mucho menos esperado en vacas.
Recomendar
Responder
Juan Alberto Osorio
11 de septiembre de 2021
Buenas tardes amigos una pregunta xq mi novilla tira un especi de mucosidad con sangre después de Aser la monta
Recomendar
Responder
JIMMY JIMENEZ
JIMMY JIMENEZ
30 de agosto de 2005
Compadre lo que usted ha observado no es mas que otra fase del ciclo estral en las vacas, y ojo la vaca es uno de los animales que ovula solamente en el metaestro el cual hay formación del cuerpo luteo con alteraciones de las parades vaginales y uterinas, entonces hay menor estimulacion de la hormona foliculoestimulante (fsh) y mas de la hormona luteinizante (lh). De ahi que cuando hay rotura del folículo se reorganiza el cuerpo hemorragico el cual empieza a liberar progesterona, oxitocina e inhibina mientras que diminuye la producción de estrógenos hasta su capacidad minima, por esto es que en novillas se produce la hemorragia endometrial en esta fase del ciclo que no es nada preocupante. Bueno compadre espero que te haya quedado resuelto tu pregunta un saludo desde Colombia y suerte.
Recomendar
Responder
Mario pablo portillo
12 de febrero de 2018
JIMMY JIMENEZ pero se puede inseminar la tenia sometida a iatf manana le tocaba ia
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
19 de enero de 2006
Contribuímos con un dato más. El por qué del sangrado. El estro o celo, es el momento fisiológico de la hembra en el cual es receptiva al macho, o sea, acepta la monta. Ese es el comportamiento, dado prnicipalmente por una hormona: el estrógeno, como dice su nombre, génesis del estro. El estrógeno produce, además, el comporamiento, modificaciones en la mucosa del útero y vagina, produciendo un aumento en el flujo de sangre, lo que causa a su vez un aumento de la temperatura, estímulo, que junto a la presión, producen el reflejo de eyaculación del toro. A causa de ese aumento del flujo sanguíneo, los capilares aumentan su fragilidad; luego del estro, todo vuelve a la normalidad, y muchos de esos capilares que estaban muy frágiles se rompen, con el consiguiente sangrado que se ve en algunas hembras.
Recomendar
Responder
Carl Wiegold
28 de marzo de 2014
Me encantó su explicacion Dr Juan C. Boggio Devincenzi. Clarísima! Permitame una pregunta: Que pasa si el sangrado se produce al día siguiente de la inseminacion? Significa que no se la inseminó en el momento indicado? Pregunto porque siempre mis vacas (algunas)sangran tres días despues del celo, no al día siguiente. Gracias!
Recomendar
Responder
Sanchez Cuevas Nicasio
3 de agosto de 2015
me pasa lo mismo con una novillona que insemine por que el primer servicio no quedo; tiene 6 dias que la insemine pero sigue dejando estrias de sangre hay precencia de moco cervical que podria ser
Recomendar
Responder
Diana Jiménez Ávila
24 de enero de 2021
Insemine una vaca y después de 47 días presentó sangrado q puede ser ??
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
26 de febrero de 2021
Diana Jiménez Ávila Hola. Eso es signo que perdió la preñez. Hubo u aorto de un feto pequeño, el sangrado es la "limpieza" posterio por parte del útero. Los 45 días es el límite en lo que se establece como reansorción y aborto temprano.
Recomendar
Responder
Israel Ramos
10 de julio de 2023
Juan Carlos Boggio Devincenzi Buenos días veterinario lo q pasa que le quiero preguntar si usted me puede decir lo q pasa que tengo una novillona de año tres meses pero Hoy que estaba yo vallandolas me di cuenta que tiraba pokita sangre usted me puede decir que significa
Recomendar
Responder
Julia marquez
9 de julio de 2021
Tengo una novia q alos tres días de averla agarrado el toro empiesa a sangrar ya yeba más de tres celos y no queda preñada
Recomendar
Responder
Mario Son Alvarado
12 de diciembre de 2021
Le pasa a mi vaca sangro a los tres días después que la lleve al toro que pasa a caso no quedó premiada?
Recomendar
Responder
Nehemias cesar
25 de enero de 2022
Tengo una novillas que hoy expulsó sangre por su vulva y no me fijé cuando entro en celo puede decirme cuando vuelve a entrar en celo? Muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan Carlos
16 de mayo de 2023
Buenas noches !! Que tiempo dura en celo una vaca . ? Tengo un caso con una novilla que tiene un sangrado desde el día que el macho la monto van por 3 días . Que puede ser ??
Recomendar
Responder
Luis alejandro
2 de julio de 2023
Mi vaca revivió toro alos dos días vota sangre que se infica
Recomendar
Responder
Israel Ramos
10 de julio de 2023
Ola buenos días soy de Cunduacán me llamo israel.lo q pasa q estaba vacunando el ganado pero me di cuenta que una novillona de año tres meses tiraba poca sangre por su parte alguien me podrías decir que significa
Recomendar
Responder
luis fernando campos guerrero
26 de enero de 2024
hola amigos, que tal , tendo una pregunta para ustedes, tengo una vaca que esta de preñez aproximadamente unos4 a 5 meses y esta que bota una mocosidad blanca con sangres; Eso es normal amigos o estara para abortar?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.