Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Planilla de Producción en el Encierre a corral

Publicado: 25 de marzo de 2011
Por: Fedcon

En la Argentina debemos acostumbrarnos a que el encierre a corral llegó para quedarse. En un mundo que pide materias primas de calidad, es nuestra la oportunidad de satisfacer esa demanda. Contamos con campos aptos para todo tipo de producción, pero aún así y con los años que llevamos dentro de la producción agropecuaria no nos hemos hechos eficientes, ni aún cuando los precios fueron buenos y nos permitían mejorarla calidad de nuestros productos. Los precios que tiene hoy la hacienda son muy buenos, máxime comprándolos con años anteriores. Pero, también se debe recordar, que las disparidad entre los precios de la invernada y el gordo es abrupta y no permite a muchos feedloteros ingresar hacienda a los corrales, teniendo una ocupación cercana al 40/60% de su capacidad.

Lo importante en estos tipos de emprendimientos productivos intensivos es que debemos siempre cuidar la eficiencia de producción, para poder ser eficientes no sólo hay que tener un manejo riguroso sino también llevar planillas que nos permitan saber como va esa producción a lo largo del tiempo. En un engorde a corral es muy importante saber cuánto es el Aumento De Peso Vivo por día (ADPV/día) y la eficiencia de conversión de kg de alimento en kg. de carne (Al/Carne). Y puede surgir la sig. Pregunta, ¿pero si yo reviso todos los días? La observación es muy importante a la hora de hacer las lecturas de comederos, ver que se haga una buena adaptación, proceso del cual se depende en un 80% del ADPV en los próximos meses de engorde, pero a veces nos parece que un animal engorda pero no lo hace a las exigencias que nos exige el modelo actual de producción La forma más sencilla de hacerlo es controlando periódicamente como va ese engorde. Generalmente se desarrollan softwares que hay que abonar, y muchos pequeños quieren tener también el control de sus ADPV para saber si son o no eficientes.

Estos pequeños productores son aquellos que tienen un pequeño rodeo de cría y engordan unos 15 o 20 terneros porque quizá también han sembrado maíz o algún cereal como avena o cebada y lo utilizan para el engorde. Este tipo de engorde es de lo más usuales en la Argentina, como también sucede en varios tambos donde los productores engordan a los terneros con el fin de tener un ingreso más al año, y necesitan medir la eficiencia, no por ser su principal producto sino por un tema más bien economico.

Para ello he desarrollado una simple planilla de cálculos donde hay que ingresar algunos datos y esta nos irá devolviendo resultados que son de nuestra importancia. Los datos a ingresar son: la fecha de ingreso, el corral al cual los animales, y luego hay que ir ingresando las fechas de pesada, los pesos que nos van dando y la planilla nos irá devolviendo los resultados. Además tenemos la posibilidad de que nos indique con distintos colores si ese animal progresa bien: Menor que 0.8 Kg/día (Rojo) Entre 0.8 y 0.99 Kg/día (Naranja) Mayor o igual que 1 (Verde).

Temas relacionados
Autores:
Fede Conforti
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fede Conforti
25 de marzo de 2011
Aquí dejo el vínculo para descargar la Planilla http://www.megaupload.com/?d=ORMX51ZC
Fede Conforti
27 de marzo de 2011
La planilla tiene unos errores que he modificado y subo el nuevo link: http://www.megaupload.com/?d=WO4Q9ZZG
walter fernando
1 de abril de 2014
no puedo entrar en el enlace para ver la planilla como podemos hacer pa mandarmela
Santiago Dalmasso
rohan-nutrition
21 de agosto de 2014

Federico buenas tardes,  me interesaria que me envies las planillas de excel. Tanto las de engorde a corral como las de calculo de resultados y procreo. 
Desde ya muchas gracias.

walter fernando
21 de agosto de 2014
Buenas Federico sera que me podria mandar la planilla por mail ya que es imposible abrir el enlace para descargarla: nando_23_2@outlook.com desde ya muchas gracias
Rebeca Mattano
Engormix
30 de agosto de 2016

Estimados amigos de Engormix! Le dejo el link para que puedan descargar la planilla que Federico Conforti nos comparte:

Panilla de Excel

Alberto Vera Rivaldi
21 de enero de 2019
Buenos dias Lic. le escribo de Paraguay, asiduo seguidor de Engormix, mi consulta es si como hago la conversion de pesos a guaranies, para los resultados de la planilla. Desde ya muy agradecido por su ayuda! Saludos!
Atilio Millan
31 de agosto de 2016
¿Alguien tendría para referencia una de estas planillas con valores actuales? Gracias Federico y Rebeca por compartir la planilla, Saludos.
Fede Conforti
4 de septiembre de 2016
Atilio, con respecto a valores actuales deberias buscar precios de hacienda en la web: Canal Rural tiene precios de referencia tanto para invernada como para el gordo. En cuanto a los precios de la alimentación, depende bastante del arreglo que se hace con el feedlo (en el caso de hotelería) o de la composición de la dieta (feedlot propio). Los precios de fletes van a estar en función de la distancia a mercados o frigorífico, el precio del kilómetro. La incidencia en el costo del kilo producido, va a depender de la cantidad de animales que cargues y el peso. Por último, las tasas municipales varían en cada localidad.
Atilio Millan
5 de septiembre de 2016
Sí, entiendo... es más que nada porque tengo dudas de cómo llenar algunos campos. Estoy preparando el trabajo final de una tecnicatura y el profesor brilla por su ausencia. Sin compromiso, te puedo contactar para alguna consulta? Gracias.
ramiro
22 de agosto de 2018
si podrian pasarme la planillla ya que no puedo convertirla ramiromaldonado108@gmail.com mu agradecido
aleandro martinez
9 de mayo de 2020
Hola jamas pude bajar la planilla,ni modificada ni la de Rebeccta Mattano podran darme info o alguna nueva
Car Pablo
27 de septiembre de 2020
Buenos dias, alguien pudo bajar la planilla? gracias
ale trautner
7 de marzo de 2022
Hola quetal soy estudiante de la agropecuaria y quería saber si me pueden pasar una planilla para control de feedlot
Joffre Danilo Heredia Mendoza
27 de diciembre de 2023
Hola Fede.
Te escribo desde Ecuador.
Lastimosamente, el enlace proporcionado está inoperativo. Mucho agradeceré me envíes las planillas de excel, tanto las de engorde a corral como las de cálculo de resultados y procreo a joffredherediam@gamil.com
Un gran abrazo.
Car Pablo
27 de diciembre de 2023
@Joffre Danilo Heredia Mendoza
Buen día. Avisen si alguno la consigue. Muchas gracias.
Rebeca Mattano
Engormix
2 de enero de 2024
¡Hola! ¡Feliz Año! ¿Cómo estan? Les dejo nuevamente el link de descarga: //images.engormix.com/externalFiles/65_Planillas feed-lot.xlsx
Car Pablo
4 de enero de 2024
@Rebeca Mattano. Gracias igualmente para vos, crack Rebeca! adaptandola un poco me va a servir para el Feed Lot
Tenes algunas planillas de excel mas como para la administracion del campo?
muchas gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate