Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Piso en estabulación de ganado de ceba

Publicado: 19 de octubre de 2014

Buenas tardes colegas ingenieros y saludos, tengo en mente un proyecto de estabulación de ganado de ceba en una finca con la que cuento en la zona baja de trujillo en el sector cheregue antes de llegar a la ceiba, son terrenos planos con buenas precipitaciones anuales y buena calidad de pastos pero en mente quiero empezar con la estabulación ya que solo cuento con 20 hectáreas y necesito su generosa ayuda con la alimentación y el manejo del ganado y tips como por ejemplo el piso del confinamiento si es mejor de tierra o de concreto y sus dimensiones. Quiero estabular 100 animales para empezar y me recomendaron hacer los silos de maíz para la alimentación y también quisiera saber mas o menos cual es la ganancia de peso diaria con ese régimen alimenticio y si es recomendable. Gracias de antemano colegas espero su generosa respuesta.

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Enrique Toro Castaño
20 de octubre de 2014
La información es insuficiente para poderlo ayudar con lo que requiere, pero con 20 hectareas puede tener mejor los 100 animales en pastoreo rotacional, destinando parte del area para heno o silo como suplemento o para las epocas climaticas mas criticas
Recomendar
Responder
Daniel Humberto Hernández
Daniel Humberto Hernández
21 de octubre de 2014
De acuerdo con el doctor Juan Enrique! Asesórese primero que todo! Que haría si fuera yo? establecer potreros, optimizar o mejorar los que tengo, buscaría alternativas como las sugeridas en el comentario anterior, sistemas silvopastoriles, otras como el PRV por ejemplo y en lo concerniente a los animales trataría de manejarlos en lotes escalonados para realizar ventas de machos gordos si quiera de a 20 cada 2 meses por ejemplo, donde al lote que está próximo a salir pueda suplementarle estratégicamente durante los últimos 2 o 3 meses de ceba, si justifica, si los costos dan, si se revierte biológicamente, etc… Esos sistemas de estabulación en el trópico, ya han sido evaluados y reevaluados, las estabulaciones son alternativas que se pueden implementar como sistemas de producción secundarios a ciertas actividades agroindustriales donde se busca darle uso a los subproductos y por tanto estos entran al sistema a muy bajo costo. Es por todos sabido que uno de los cuellos de botella en estas explotaciones es el componente proteína, de hecho el más costoso; de otro lado, la financiación que Ud. utilice, cual sea su fuente, en el arranque del proyecto o inversión inicial si no es bien planificada puede ser absorbida por los costos de infraestructura y de producción forrajera (preparación de terrenos, siembra, cosecha, manufactura del alimento (ensilaje), etc); y debe aprovisionar antes de entrar el ganado y tener el cultivo a “media marcha” para que no se quede corto… también es cierto que hay fuentes baratas, incluso opciones como los pastos de corte que no requieren implantación periódica como el maíz, pastos de corte mejorados como los “Clones” que dicen tiene más proteína que los pastos de corte convencionales, etc, etc pero definitivamente, para usted que va iniciar, yo le recomiendo inicie de la forma más prudente posible, dicen por ahí que “la comida más barata es la que el animal cosecha con su boca”, y sí la idea es estabular, sobre la marcha puede ir haciendo un piloto a pequeña escala que pueda evaluar y obtener cifras, argumentos y experiencia para discernir si es o no la mejor alternativa. Saludos
Recomendar
Responder
David Augusto Giraldo Sanchez
21 de octubre de 2014
Buenas tardes, alnigual q los otros colegas, yo trabajaria en una rotacion en vez de la estabulacion, el manejo de los animales en estabulacion necesita un grado mayor de conocimiento, ademas los costos de infraestructura y alimentacion sera mas elevada, por lo cual trabajaria en rotacion
Recomendar
Responder
Alvaro Rojas Llanes
26 de octubre de 2014
Pero colegas establecer un sistema silvopastoril llevaria tiempo mas bien el de rotacion de potreros o el manejo de potreros con bandas electricas racionamiento de lotes daria un exelente resultado estableciendo humificola o decumbens, establecer una ha de leguminosa y una de cana forragera para racionar en corral adicionando un buen silo de maiz o algo mss economico como la harina de arroz daria un buen resultado obteniendo una ceba constante o una buena ganancia de peso diaria
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
26 de octubre de 2014
Colegas he estado haciendo ciertos estudios y documentandome un poco mas sobre el tema y las recomendaciones que me hacen es sobre la falta de proteína en el silo de maíz y que eso se puede reforzar ensilando junto con leguminosas como el frijol. Lo cual eleva la proteína lo suficiente para completar la alimentación del lote de ganado en un sistema de estabulación
Recomendar
Responder
Daniel Humberto Hernández
Daniel Humberto Hernández
27 de octubre de 2014
La recomendación del amigo Álvaro es interesante, lo primero valida lo que hemos recomendado hasta ahora; lo segundo, junto con lo que ha investigado nuestro amigo también es muy interesante… un cultivo de leguminosas más uno de caña forrajera equipara teóricamente en la palestra el tema proteína-energía, de hecho plantea, complementa y soluciona la “carencia nutricional” en el suministro de ensilaje que será la dieta utilizada. Esto requerirá por supuesto inversiones adicionales así como un mayor despliegue logístico pues ya no será solo la entrega del ensilaje a los animales, sino el corte, picado y suministro de la caña y la leguminosa, igual sería si se adiciona ésta última en la elaboración del ensilaje. Ahora, si la dieta es con base a ensilaje de maíz creería uno que el tema de la caña sin menosprecio sobraría o se buscaría una fuente alterna como la melaza si la relación energía se ve afectada, todo para buscar la optimización del proceso. No quiero parecer pesimista, de hecho que bueno fuera que el costo permitiera alimentar con fuentes variadas y utilizar por ejemplo como fuente de energía grasa sobrepasante, etc; pero cuando se consulta muchas veces la literatura, ésta documenta lo experimentado artesanalmente, lo hecho de forma manual (de a poquitos) y/o a pequeña escala. Adicionar leguminosas en la elaboración del ensilaje para alimentar 100 novillos necesita un cultivo forrajero adicional al maíz o SUPONE la búsqueda de una planta que en su ciclo o índice de cosecha como forraje coincida con la cosecha de maíz para ser sembradas y cosechadas al mismo tiempo; ojalá mecánicamente para que quede mezclado el material (complicado, cierto?)o de lo contrario toca dos cosechas aparte, dos aprontes, dos desmenuzadas del material, y mezclado o agregado por capas… Yo optaría por el tema de pastoreo rotacional, intensivo, etc; mejoraría paulatinamente el tema de cobertura arbórea tendiente a incorporar especies que el ganado pueda ramonear (leguminosas arbóreas) y ensilaría para suplementar todos o algunos lotes o para complementar la alimentación en época de verano. Sería muy interesante saber que tan sostenible económicamente es un sistema de producción estabulado con una dieta 100% a base de ensilaje. Saber que tan sostenible es desde el punto de vista nutricional es otra tesis! saludos
Recomendar
Responder
Alvaro Rojas Llanes
28 de octubre de 2014
Daniel aparte de la canavslia y la cana forrajera yo me atrevería a invitarlo que probara con la moringa y veran los resultados excelentes en la vena y la producción de leche todo va de la mano con las raciones de pasto y el material cosechado en el banco de proteinas
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.