Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pérdida de pelaje

Publicado: 1 de diciembre de 2006
Por: Pamela Poblete K.
En visitas efectuadas a diversos predios de pequeños agricultores de sectores cordilleranos me encontré con que varios terneros de entre 1 a 2 meses de edad están perdiendo en pelaje del lomo. No hay indicios de sarna ni tiña. La piel mantiene el grosor habitual de terneros de esta edad, presentando como signo adicional el descamamiento de la misma, pero sin prurito. Estos animales se crían al pie de la vaca las 24 horas del día. Sospecho de alguna deficiencia de minerales por la pobreza del suelo en estos sectores. Alguien ha visto algo similar en su práctica? Gracias por cualquier tipo de información que puedan otorgarme.
Temas relacionados:
Autores:
Pamela Poblete K.
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Quintana Prieto
Daniel Quintana Prieto
4 de diciembre de 2006
Si los terneros además de la pérdida de pelaje, son de calidad claramente inferior al resto, es decir, terneros pequeños y mal nutridos, puede deberse la la presencia de un virus asociado.
Recomendar
Responder
cristian lara
cristian lara
4 de diciembre de 2006
¿Qué raza predominante es la que tiene esta alopecía? Trabajé 8 años en cordillera, y esta sintomatología era más frecuentes en animales de raza Hereford o animales que tuvieran su lomo blanco. Este cuadro se presentaba sobre todo en estas fechas, cuando la radiación solar va en aumento. Este cuadro generalmente iba acompañado de dermatitis escamosas y/o purulentas. Cristian lara Gutiérrez Médico Veterinario
Recomendar
Responder
Jesus Rubio
2 de julio de 2021
cristian lara médico pero lo q yo quiero saber es como se llama algún medicamento para combatir esa perdida de pelo
Recomendar
Responder
Julio LHuissier
Julio LHuissier
4 de diciembre de 2006
Efectivamente he tenido este tipo de casos, y estoy de acuerdo con ambas opiniones. Lo he visto asociado a predios infectados con IBR, pero las lesiones aparecen tempranamente, casi recién nacidos, y son terneros claramente inferiores. Lo otro son casos sin otra sintomatología, terneros con buen crecimiento, pero con alopecías en cara, orejas y lomo. Se detuvo, y se recuperaron aparentemente cuando empezaron a consumir sales minerales con Se orgánico como suplemento, que tienen las vacas a disposición. Se observa descamación asociada al aumento de radiación solar, sobre todo en nuestra zona, sur de Chile, muy expuesta a la radiación ultravioleta, por el famoso agujero de la capa de ozono. Esto ha ocurrido indistintamente la raza, sean Hereford o Angus. He visto como han aumentado las alopecías en vacas adultas, que se han tratado por sarna o tiña sin resultado. Al examen de perfiles biológicos no arrojan variaciones anormales. Creo que se deben al mismo motivo, ya que reciben sales minerales permanentemente, con Se orgánico incluído. Agradezco cualquier sugerencia.
Recomendar
Responder
Alfredo Muñoz
Alfredo Muñoz
4 de diciembre de 2006
Concuerdo con el resto de las opiniones. Soy de La Décima Región, y me dedico a la engorda. Lo que comentas Pamela, se da en algunos animales, y es una reacción de sensibilidad a la radiación solar, sobre todo en animales de pelaje blanco, como también se asocia a una mala absorción de vitamina A.
Recomendar
Responder
PAULO HUEBRA
PAULO HUEBRA
5 de diciembre de 2006
He tenido la oportunidad de tener entre seis y ocho terneros en un mismo corral, donde algunos sufren de alopecia, sobre todo en el lomo, y además están desnutridos y otros no. Al bajar esos terneros a un corral donde no estén desplazados por sus compañeros, y aumentar su peso, el problema de pelaje desaparece, es así que siempre asocié ese problema a la alimentación.
Recomendar
Responder
Angelica Rehbein Werner
5 de diciembre de 2006
En lo referente al tema, quiero comentar que el problema que se discute, se ha presentado en raza Frisón negro en los primeros meses con crianza artificial. La caída de pelo se ha presentado en la cabeza, cuello, patas y otros lugares del cuerpo. No se presenta ningún tipo de secreción, y los terneros se encuentran creciendo adecuadamente, y sin demostrar alteración de comportamiento por el hecho. En el predio se está realizando vacunación para Influenza y diarrea Viral Bovina hace 3 años.
Recomendar
Responder
Arturo Parra
Arturo Parra
7 de diciembre de 2006
Doctora Pamela, soy colombiano, y por ende las diferencias climatológicas se acentúan un poco más, pero he tenido casos como el suyo, y siempre ha estado asociado a una sensibilización solar en las razas como el Hereford o en algunos Simmental que tienen el dorso despigmentado; estos animales se han ido retrasando un poco de los demás, y con lo único que se ha podido controlar un poco la dermatitis resultante es con aplicaciones periódicas de vitamina a + e, y proporcionándole a los animales buenos sombríos, ya sean naturales o artificiales por medio de polisombras en los salinaderos. Espero haber ayudado en algo.
Recomendar
Responder
Lorenzo Fuentes Gonzalez
Lorenzo Fuentes Gonzalez
7 de diciembre de 2006
pamela es posible que los animales presenten una falta seria de minerales en su dieta y ademas sufran del efecto producido por el sol en animales de morro rosado o que presentan poca pigmentacion en el lomo lo que produce este efecto que en esta en donde yo trabajo es bastante comun y es totalmente recuperable en el corto plazo esto yo lo he visto aca tambien en animales adultos
Recomendar
Responder
Rolando Sepulveda
Rolando Sepulveda
8 de diciembre de 2006
Pamela: Aparte de lo señalado por lo colegas se debería considerar las deficiencias de minerales, los niveles deficientes de Cobre en la dieta ocasionan la signología que describes y no debería descartarse .
Recomendar
Responder
Luis Altamirano Arriagada
17 de diciembre de 2006
Hola Pamela: Te sugiero realizar exámenes de laborario a algunos de los animales afectados : - Perfil Metabólico completo, con enfasis en algunos minerales como Zinc, Cobre, Selenio . - Hemograma. - Dematológicos: Sarna. Entiendo que se trata de pequeños agricultores, por lo tanto, no resulta fácil realizar este estudio,pero haz el intento. Si lo puedes hacer, una vez que tengas los resultados los podemos analizar. Suerte.
Recomendar
Responder
oswald neumann opitz
oswald neumann opitz
21 de diciembre de 2006
Es correcto lo de la radiación solar. Yo he tenido casos aislados, como dicen en primavera y verano es más agresivo, y en mi caso los he tratado con productos para problemas hepáticos con buenos resultados.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
3 de enero de 2007
Doctora Pamela, reciba saludos de mi parte. En cuanto al tema que expone, he visto un caso semejante, y le citaré lo siguiente: Es un proceso de sensibilidad solar, provoca prurito, eritema, edema e inflamación. Existe la presentación 1a y la 2a; puede deberse al consumo de hierba de San Juan, o por un proceso donde el hígado no funciona acorde la fisiología del animal, en donde puede estar al igual implicada una intoxicación, por micotoxinas, medicamentos o toxinas vegetales, y en cuanto a vegetales, tal es el caso en éstas por una sustancia derivada de la clorofila. Este sería mi punto de vista, ya que suele ser preciso en alopecia dorsal. Espero le sirvan de mucho. Nos vemos, estimada Dra. Pamela.
Recomendar
Responder
Cesar Alberto Carranza Pizarro
23 de enero de 2007
Mucho gusto Dra. He tenido casos aislados de alopecia en terneros recién nacidos, y creo que se debe a deficiencias o a una mala absorción de vitamina D y E, ASI como de minerales Zn, Se, por lo cual se les hizo un tratamiento de vitamina ADE, y tres tratamientos con productos que contengan Se, P, Zn, Cu, en intervalo de siete días. Atte.
Recomendar
Responder
Alberto Vargas Vargas
Alberto Vargas Vargas
28 de febrero de 2008
Muy interesante los aportes de ustedes pero deseo que de igual manera ustedes me colaboren con un caso de alopecia en un ternero de 20 dias de nacido donde la caída del pelo es general y por debajo de las piernas. No hay fiebre, come bien, ni hay prurito.
Recomendar
Responder
Oscar Prieto Ortiz
Oscar Prieto Ortiz
10 de agosto de 2009
hola, en nuestra región se presenta la caída de pelaje en terneros y en la mayoría de los casos se debe a un desorden metabólico que se soluciona con productos a base de yodo también se presenta caída por problemas hepáticos después de una intoxicación por medicamentos.
Recomendar
Responder
Katherine Muriel
Katherine Muriel
13 de septiembre de 2009
Katherine Muriel (bachiller de MVZ) hola ahora estoy en un establo lechero en donde veo varios terneros ( raza holstein)q aun no son destetados con alopecia en la cara: frente, hocico, morro, cara interna del muslo y a pesar de q su alimentacion es buena ya que también le suplementamos con vitaminas ADE , hay presentaciones de este mismo tipo quisiera saber cual seria la causa o q manejo debería de tener en cuenta muchas gracias
Recomendar
Responder
Jerzain Sanchez Rodriguez
18 de febrero de 2010
Hola a todos los médicos e ingenieros de esta foro soy MVZ de Lázaro Cárdenas Mica., y Acá ay un problema que para mi es nuevo pero se ha venido dando de un tiempo atrás, este problema se presenta no solo en becerros si no en animales adultos, bueno los signos que yo he visto y que me han comentado algunos ganaderos es caída del pelo en diferentes partes del cuerpo siendo mas distinguido en la parte posterior de las piernas y en las orejas, cierto nerviosismo y yagan hasta le muerte no he hecho estudios pero en eso ando pero no se si alguno de ustedes a visto este caso
Recomendar
Responder
Jose Vicente Trinidad
24 de enero de 2013
Buenos dia. considero que por lo general la alopecia que afecta a los animales de color blanco, esta asociado a una fotodermatitis el.. cual se acompaña con una pobre o baja absorcion de vitamina A y deficiencia de mineralesl
Recomendar
Responder
Jhonatan Checo Alonzo
12 de marzo de 2013
argumentando un poco creo k se da mas este caso en terneros de crianza artificial, y queria desde luego la pregunta si esto se da de igual forma en terneros de raza jersey ya que me esta pasando con uno.
Recomendar
Responder
Fernando Gorgo
21 de abril de 2013
DERMATOFILOSIS --DERMATOFILOS CONGOLENSIS
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.