Pastos de clima cálido parte I. Pasto Guinea o India para Ganadería Intensiva Tropical

Publicado el: 27/03/2009
Autor/es: Zootecnista U de A, Especialista en Ganadería Intensiva. Director de Cultura Empresarial Ganadera. Bogotá, Colombia

¿Qué fue primero, el pasto o el ganado? A manera de analogía con el muy famoso dilema que se le planteó a filósofos como Aristóteles y Plutarco a cerca de la gallina y el huevo para dar luces sobre el origen de la humanidad, damos inicio a este documento mediante el cual pretendemos ilustrar al ganadero sobre la importancia y trascendencia de la producci&...

remove_red_eye 107561 forum 178 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
jose gonzalez jose gonzalez
Ing. Industrial
9 de Enero de 2016
Saludos
tengo una pregunta que tan bueno es para el clima cálido el pasto estrella africana mejorada,
en una explotación de levante de terneros, apenas estamos comenzando a sembrar el pasto y me gustaría saber las ventajas de este tipo de pastos (estrella africana mejorada), en cuantos días debe ser cosechada para que el ganado aproveche todos sus nutrientes muchas gracias
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
9 de Enero de 2016


Sr José Gonzalez, tengo dos conceptos: 1.- No hay pasto bueno ni malo, todos son buenos cuando se les maneja correctamente, y todos son malos cuando el manejo no es el correcto. 2.- No me gusta hablar de un mejor pasto que otro, porque eso contradice el primer concepto, pero si me dan a elegir un pasto y mi terreno es favorable (ofrece las condiciones apropiadas) entonces me quedo con Pasto Estrella a ojo cerrado (aún si no fuera mejorado). Es uno de los pastos más resistentes al pastoreo y que permite tener los mejores resultados de productividad en la ganadería. Sin embargo, tampoco soy amigo de monocultivos, así que prefiero potreros con multiplicidad de especies. Lo que pasa es que Estrella se da mejor en suelos relativamente húmedos, y no siempre se tienen suelos así. Pero este es un pasto óptimo para climas medios y cálidos. Noto que está usted en Monteria (o cerca), y en esa zona es muy común tener pasto estrella, especialmente en terrenos relativamente bajos (cuando el terreno se inunda ya no resiste y en ese caso lo desplazan otras especies típicas de terrenos bajos).

Si ya lo están sembrando, solo tiene que asegurarse de darle un óptimo manejo, y tendrá un excelente material para darle de comer a su ganado. Tiene casi todas las ventajas que uno quisiera que tuvieran todos los pastos.

Éxitos con la bendición de Dios en su nuevo cultivo y en su ganadería!
Responder
10 de Enero de 2016
A inicios de los 90,Fadegan encomendó' al Dr Oscar Sieerra Posada y a mi persona , analizar las cebas intensivas con carga animal alta que tenía la zona cafetera , con pasto Estrella ,con el propósito de establecer estrella en la zona de Monteria e implementar dichas cebas en esta graminea .
Nuestra recomendación fue, : no se tenían suelos de textura liviana, Franco arenosa, o Franco limosa como los suelos de la zona cafetera, y en Monteria, el pasto Estrella tendría muy poca vida útil como pradera , porque los suelos terminan compactados debido a su textura Franco arcillosa , y en muchas partes arcillosa.
Se hace salvedad en las riveras del río Sinu' , donde hay suelos Franco limosos, arcillo arenosos , o arcillo limosos, de textura media, donde se establece muy bien y produce bastante la Estrella.
Responder
jose gonzalez jose gonzalez
Ing. Industrial
12 de Enero de 2016
Muchas gracias por sus aportes, solo me queda una duda cuanto es el tiempo de recuperación para la estrella africana, por que estoy interesado en implementar un sistema de pastoreo racional vosìn, y para mi seria de mucha ayuda poder contar con asesoría para esta implementacion de prv que es mi objetivo como proyecto de empresa ganadera
Responder
12 de Enero de 2016
En cuanto a los suelos ,tienen razon. El pasto estrella es muy suceptible al verano y la falta de humedad, ademas su vida util es muy corta en praderas con pendientes mayores al 30%. pARA CLIMA CALIDO NO HAY COMO LAS DIVERSAS CLASES DE BRACHIARIA E INDIAS. hE APLICADO UN METODO MUY EFECTIVO PARA LA SIEMBRA DE ESTOS PASTOS
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
12 de Enero de 2016


Señor José Gonzalez,

Hay una enorme diferencia entre el pastoreo convencional (incluyendo la rotación de potreros) y el pastoreo racional voisin (PRV), en cuanto al tiempo de recuperación del pasto estrella.

En el manejo convencional la recuperación del pasto estrella se maneja entre 30 y 40 días de reposo. Entre tanto, en PRV se maneja un tiempo de reposo más amplio (entre 50 y 70 días o más, según lo que se prolonguen las temporadas secas en el ecosistema particular de cada ganadería). Sin embargo, en PRV en las épocas favorables para la productividad de las pasturas también se podría establecer una cosecha en punto óptimo alrededor de 30 a 40 días de reposo.

Esto le da al PRV una tremenda flexibilidad, de manera tal que en las épocas favorables para la productividad de pasturas se manejan los tiempos de reposo más cortos (entre 30 y 40 días) generando así un excedente de pastos que se cosecha y se almacena para cuando venga un déficit de forraje en las épocas de sequía intensa y prolongada, en las cuales se manejará una cosecha próxima a los 70 días de reposo o más, esperando que no se presente un déficit de forraje pero en caso que lo hubiere se pueda compensar con los excedentes almacenados previamente.

En cambio, en el manejo tradicional la cosecha es a tiempo fijo (cada 30, 35 o 40 días) lo que hace del manejo convencional un sistema riguroso y a la vez complicado, ya que entrado el efecto de la sequía no hay pasto estrella que aguante el pastoreo, teniendo el ganadero que acudir a la descarga de la finca (sacar ganado, teniendo que vender a bajo precio ya que lo hace cuando todos sus vecinos deben vender también) o a compensar el déficit comprando comida producida afuera (pagando el costo que sea, casi siempre alto debido a que al mismo tiempo sus vecinos también necesitan abastecerse de comida para su ganado), y todo esto si es que acaso su ganado no muere de hambre antes de venderlo o de comprarle comida suficiente para toda la temporada seca.

He aquí entonces una de las grandes ventajas de manejar un sistema PRV, sea para el pasto estrella (Cynodon), los panicum o cualquiera otro. Así que si usted ha elegido manejar la tecnología PRV en su ganadería, con el pasto estrella y los demás que disponga, le aseguro que ha elegido bien y le auguro los mejores resultados.

De paso le comento que el MVZ Mauricio Escobar, profesional que integra el equipo de Cultura Empresarial Ganadera Internacional, dirige un proyecto PRV en Ayapel (Córdoba), que prácticamente se está convirtiendo en piloto, modelo o ejemplo de una correcta implementación de esta tecnología y en el cual en Noviembre de 2015 se iniciaron Escuelas de Pastoreo en las que este mismo profesional oficia como capacitador para ganaderos y sus empleados. Además, Mauricio viene asesorando múltiples proyectos PRV no solo en Córdoba sino en todo el Nor-Occidente (región costera) y Sur-Occidente (región de Antioquia, la zona cafetera y el Valle del Cauca), con sede principal en la ciudad de Medellín (Antioquia) y alterna en Ayapel. Si usted desea apoyarse en asesoría profesional para su proyecto ganadero con un experto en PRV, este es el profesional idóneo para ello, no solo porque tiene la experiencia profesional sino porque también la tiene como productor y usuario del PRV en la misma región en la que usted tiene su ganadería. Si gusta, puede contactarme y le proporciono los datos de contacto con el MVZ Mauricio Escobar (ya que engormix prohibe hacer públicos este tipo de datos a través de estos foros).

Cualquier otra inquietud respecto al manejo de sus pastos o a la implementación del PRV, con gusto le puedo seguir ayudando por este medio (o puede leer los artículos que sobre estos temas tengo publicados aquí en Engormix).

Éxitos con la bendición de Dios en su empresa ganadera implementando PRV !!!
Responder
12 de Enero de 2016
Para zona cafetera 1250 msnmo cuánto debe ser el periodo de rotación para estrella y mombasa?
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
13 de Enero de 2016


Sr Cesar Arango,

En su caso, a pesar de ser un ecosistema diferente al del Sr José Gonzalez, en realidad aplica la misma respuesta que le di a el. Fluctúan los tiempos de reposo entre 40 y 70 días para ambos tipos de pasto bajo PRV, y en manejo convencional se ha acostumbrado manejarlos alrededor de 35 a 40 días. Lo que va a ser diferente en un manejo PRV entre Córdoba (zona costera) y el eje cafetero, es el manejo de las temporadas de sequía y lluvias que si van a tener patrones diferentes a lo largo del año, por lo que se podría justificar hacer un poco más de divisiones de potrero en la costa que en el eje cafetero (ya que en la costa las sequías son más intensas y prolongadas).
Responder
14 de Enero de 2016
Que resultado pued esperar udando esta pastura para la cria de caballos de polo ?
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
14 de Enero de 2016


Cordial saludo Sr Alberto,

Los equinos en general son menos selectivos, más voraces y mejores cosechadores de forraje. Sin embargo, como no son rumiantes, hay que garantizar que coman los pastos en buen estado de calidad nutricional, para cuidarlos del popular problema de cólico equino. Su estómago digiere muy bien los forrajes, pero su colón es muy sensible a la dieta. Normalmente los equinos toleran mejor los alimentos de alta digestibilidad, pero al igual que los bovinos no toleran muy bien la acumulación de gases en el tracto digestivo. Así que se requiere proporcionar una dieta balanceada entre alimentos de alta digestión (fuentes de carbohidratos solubles y proteína) y apropiada ingestión de fibra para mantener un ambiente digestivo más sano.

En términos generales los equinos digieren muy bien todo tipo de pastos, así que más que preocuparse por manejar alguna especie o variedad de pasto en particular, mejor es asegurarles un manejo apropiado del punto de cosecha, de modo que no ingieran pastos inmaduros ni tampoco demasiado maduros.
Responder
Aldo Lemus Aldo Lemus
Empresario
15 de Enero de 2016
Hola Sr. Rúa. Soy de Guatemala y he visto sus comentarios muy interesantes. Que opina ud. De poder hacer Heno del pasto maralfalfa para equinos?? Pues muchos son del criterio que dicho pasto es causante de colico. Tengo unos animalitos y he pensado incluir en su dieta este pasto pero me gustaria mucho su opiniom. Slds.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
16 de Enero de 2016


Cordial saludo Sr Aldo Lemus,

El denominado "cólico equino" es un síndrome con tantas y tan diversas causas que hasta se puede hablar de diferentes tipos de cólico (prácticamente un tipo de cólico por cada causa). Y debido, creo yo, a esta misma situación, el equino en general es tan susceptible a padecer cólicos que en todo caso nunca está de más ser exageradamente cuidadosos para realizar un cambio en la dieta del equino, evitando siempre hacer cambios abruptos y prefiriendo hacer cambios progresivos, comenzando por mezclar con la alimentación habitual el nuevo alimento, introduciendo muy bajas cantidades al comienzo y aumentándolas gradualmente (de a poquitos) hasta completar la cantidad total de ración del nuevo alimento según los requerimientos específicos y/o limitantes para la correcta nutrición del equino.

Sin embargo, y en términos generales, puedo afirmar que los alimentos que son fuente de fibra son menos causantes de cólico en equinos que aquellos que son rápidamente solubles, como fuentes de carbohidratos (azúcar o almidones), de grasas, y/o de proteína, por ejemplo los concentrados, las harinas, las legumbres/leguminosas, los tubérculos, la caña de azúcar, verduras no fibrosas, etc.

Los pastos, por lo general, no son causa de cólico, excepto claro, que su calidad no sea la apropiada. Pastos muy inmaduros o al contrario demasiado maduros (lignificados), son ambos una posible causa de cólico, ya que en ninguno de los dos estados fenológicos es apropiado para una correcta alimentación. Los pastos deben ser consumidos por cualquier animal de pastoreo en un estado óptimo que coincide con un punto casi intermedio entre el estado inmaduro y el demasiado maduro, y en la mayoría de los diversos géneros y especies de gramínea esto coincide con la prefloración (cuando el pasto comienza a emitir semillas, inflorescencias, espigas, estolones, etc., o a endurecer sus tallos y sus hojas basales (las más cercanas al suelo) apenas comienzan a entrar en un estado de senescencia (envejecimiento), es cuando ha llegado el momento de darles pastoreo, y si es que estas evidencias se dejan avanzar demasiado el pasto podría pasarse de su punto óptimo de cosecha ya que el proceso de maduración una vez iniciados estos procesos (de reproducción) en las pasturas, alcanzar el estado senil está "a la vuelta", o sea, se lignifica y envejece muy pronto, y se torna poco digestible para los animales. Y un pasto ya envejecido, lignificado, demasiado fibroso, equivale a como si el equino consumiera demasiada paja, lo cual, como ya se explicó, es una de las muchas causas de cólico seguro. Tampoco se debe permitir que los cosechen inmaduros, porque en tal caso la falta de fibra y mayor fluido de nutrientes solubles que aún no se han "madurado" también va a causar un cólico. Lo ideal es que siempre el animal consuma su alimento en el estado ideal o próximo al mismo.

Teniendo ya todo esto en consideración, usted puede deducir que en realidad cualquier pasto (sin necesidad de nombre propio) podría causar cólico, cuando este no es manejado correctamente para una apropiada alimentación del equino.

Del pasto Maralfalfa (Pennisetum sp) se decían demasiadas cosas buenas cuando se empezó a comercializar, pero muchas no eran ciertas, por ejemplo, aquello de que era tan bueno en su contenido de nutrientes que podía reemplazar kilo a kilo a un concentrado comercial. Hubo quien se lo creyó y en seguida vinieron cuantiosas pérdidas para productores que tomaron esto como verdad, en especial los productores de leche que creyeron encontrar en Maralfalfa la fuente de nutrientes para su ganado que les costaría 10 (o más) veces menos que los concentrados comerciales que por hábito ofrecen a su ganado, y claro, eso genero bajas inmediatas en la producción que no pudieron recuperarse, y ya habiendo destinado grandes áreas para su cultivo que de un día para otro no podían tirarse a la basura no estaba fácil recuperarse de tal fiasco.

Sin embargo, esta situación de inmediato generó también una antipublicidad para Maralfalfa, y pasó de ser "el mejor pasto del mundo" (que fue lo que se llegó a decir antes del fiasco de los lecheros), a ser de inmediato "el peor pasto del mundo" (que paradoja, ¿verdad?). Pero Maralfalfa, en mi concepto, es un pasto excelente, siempre que se maneje de manera RACIONAL.

Concluyo diciendo concretamente que Maralfalfa como tal no causa un cólico, excepto, claro que usted no lo maneje correctamente. Si por ejemplo, usted alimentara vacunos en vez de equinos con Maralfalfa, y lo usara inmaduro o demasiado maduro, al rumiante no le da cólico pero si va a padecer otro tipo de trastornos digestivos, sencillamente porque estos estados del pasto no le convienen a NINGÚN animal de pastoreo. Los pastos deben ser correctamente manejados para que el ganado se alimente bien (y eso incluye a los equinos) y su ambiente digestivo se mantenga sano, y en consecuencia todo el animal esté sano (solo imagínese que nos pasa a los humanos si ingerimos un alimento en estado inmaduro y/o si toleramos ese alimento pasado de madurez, y por supuesto, ninguna de las dos cosas la aceptamos porque sabemos que no es bueno para nuestra salud, entonces no se puede comprender como es que algunos seres humanos no se dan cuenta que a los animales no se les puede obligar a ingerir pastos que estén en esas mismas condiciones, pues ellos también necesitan alimentos en óptimo estado de calidad, tal y como nos gusta a los humanos).

Suministre Maralfalfa a sus equinos tranquilamente, pero hágalo de la manera correcta y no va a tener ningún problema. Y eso si, tenga muchísimo cuidado de no usar fertilizantes químicos, especialmente fuentes de urea, para el cultivo de Maralfalfa (o de hacerlo hágalo en dosis seguras) porque esto obviamente va a facilitar la ocurrencia de cólico en equinos que consuman dicho pasto.
Responder
hector j verde p hector j verde p
Ing. Agrónomo
16 de Enero de 2016
ENTRE OTRAS ,VARIAS DE LAS GRANDES VENTAJAS QUE POSEE LA SIEMBRA DE CUALQUIERA DE LAS VARIEDADES DE LA ESPECIE PANICUN maximum SE REFIEREN A LA CAPACIDAD DE CRECER BAJO SOMBRA DE ARBOLES Y ARBUSTOS, ESTO FAVORECE QUE LOS GANADEROS PUEDAN DEJAR SUFICIENTES PLANTAS QUE PUEDAN SER UTILIZADAS SEGUN EL TIPO COMO: FUENTE DE MADERA PARA CONSTRUCCION Y/O REPARACION DE CERCAS MEDIANTE PODAS PARCIALES ,PARA RAMONEO DE FOLLAJES Y CONSUMO DE FRUTOS FORRAJEROS Y AUNADO A ELLO SE GARANTIZA DE LUGARES IDONEOS PARA EL DESCANSO Y RUMIA DE LOS RUMIANTES , UTILIZACION POR OTROS ANIMALES DOMESTICOS Y DE LA FAUNA ,ADEMAS SE LOGRA QUE LOS PASTOS APROVECHEN QUE LOS NUTRIENTES QUE LLEGAN AL SUELO PROVENIENTE DEL MATERIAL ARBOREO Y DE LA GRAMINEA MISMA QUE SE DESCOMPONGA .
Responder
18 de Enero de 2016
Me referia a la palatabilidad y la capacidad nutritiva de estos pastos para los equinos. Ya hemos visto que la moha (setaria sp.) que fue un boom en Argentina para produccion de rollos, no tiene aplicacion para caballos, sea cual sea el estado vegetativo en que se use. Tampoco el mijo ni el mijo perla han tenido exito. Siempre caemos en que el pasto de verano es fundamentalmente la alfalfa o la soja y el maiz como verdeos. y en invierno los verdeos de avena o cebada y las pasturas consociadas. El campo natural para otoño y primavera.
Responder
19 de Enero de 2016
Busquen, si se trata de Estrella de África , el E de Africa var Santo Domingo !!!
Tanto los Braquiarias , como Panicum máximum ( Guinea) , Cynodon Plechtostachyus ( E de Africa) especialmente var Santo Domingo presentan buen comportamiento en el Tropici
Claro hay sitió para cada especie y / variedad
Bendiciones!!!
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
19 de Enero de 2016


Sr Alberto, un cordial saludo de nuevo. Los panicum en general son bastante bien aceptados por los equinos, ya sea en pastoreo directo, enfardados o ensilados. Su palatabilidad con equinos y vacunos es muy buena.
Responder
19 de Enero de 2016
tengo dos hectáreas suelo bajo se inundan(lodosas no lagunosas en julio agosto. tengo pasto bermuda .¿lo resiste? o que otro zacate puedo utilizar estoy casi al nivel del mar.. me pueden orientar.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
19 de Enero de 2016


Bermuda está bien para el tipo de suelo que describe, y usted también puede revisar opciones como:

>> Tanner grass (pasto Tanner o Brachiaria arrecta)
>> Pasto Pará (Brachiaria mutica),
>> Pasto Brachipará o Tangola (B. arrecta x B. mutica),
>> Pasto Alemán (Echinochloa polystachya)

Puede ser que estos pastos los encuentre en su región con otros nombres por lo cual le estoy dando el nombre común que cambia en cada país o región y entre paréntesis le di los nombres botánicos o científicos ya que estos últimos no cambian ya que son universales). También puede ser que encuentre más alternativas, pero estas son tal vez las más comunes.
Responder
Rodolfo Perez Rodriguez Rodolfo Perez Rodriguez
Ing. Agrónomo Zootecnista
20 de Enero de 2016
pedro alfonso de acuerdo a mi experiencia el zacate bermuda y el zacate estrella de africa son tolerables inundacion y a suelos salinos ,siendo rl zacate estrella de africa el mas rustico de los dos.
Responder
19 de Febrero de 2016
el pasto guinea se puede regar y en cuanto tiempo crese es como el taiwan
Responder
print
(107561)
(178)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
edgar fernandez
edgar fernandez
Medico Veterinario MSc. Anatomo Patologo
  Orlando, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved