Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PASTOREO DE ULTRA ALTA DENSIDAD

Publicado: 27 de abril de 2009
Por: Jaime Elizondo Braun
Es el manejo de alta carga instantánea ( 500 vacas por hectárea) con cambios frecuentes para asi estimular, por competencia, a los animales a comer mas. La calidad de lo que comen baja por haber menos selectividad, pero se compensa con un mayor consumo. Esto permite varias cosas: 1.- aumentar la eficiencia de utilización, 2.- no dejar forraje viejo para la próxima rotacion, 3.- rotaciones mucho mas largas, permitiendo a la planta expresar su potencial, 4.- mas uniforme distribución de las excretas ( fertilizante). 5.- mejor aeración del suelo, 6.- mejor ciclaje de nutrientes, 7.- mejora el ciclo del etileno lo que aumenta la cantidad de microorganismos del suelo y por ende de materia organica. Con todo esto aumenta la calidad y cantidad de forraje en pastoreos subsecuentes usando el ganado efectivamente para producir mas forraje año con año a la vez que obtenemos una mayor utilidad por hectárea. Es ganar-ganar! SALUDOS JAIME ELIZONDO BRAUN
Temas relacionados:
Autores:
Jaime Elizondo Braun
Referentes que Recomendaron :
Gabriel Salgado, Eduardo Calistro
Recomendar
Comentar
Compartir
Ernesto Palacios
3 de diciembre de 2015
Estoy totaemte de acuerso con el comentario que surte el Sr. Jaime Elzondo Braun son esas variables las que debemos considerar para hacer un diagnóstico más eficiente al respecto
Recomendar
Responder
Gustavo Casula (Agrimensor)
3 de diciembre de 2015
Excelente discusión tomare muy en cuenta estos principios. mi intención es crear un proyecto para manejo de ganadería en el Parque Nacional Montaña de Celaque (reciente declarada como Biosfera) en el Occidente de Honduras donde hay muchos ganaderos extensivos o con minima planificación de sus ganaderías. Estaré pendiente de contar avances. Saludos
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
3 de diciembre de 2015
Excelente Sr Gustavo. Y le recomendaría para su proyecto además considerar la opción de producir bajo lineamientos o normas que más tarde les permita a esos productores certificarse como ganaderos ecológicos y/o que trabajan para mitigar la emisión de GEI y con ello contribuir a mitigar el calentamiento global (Cambio Climático). Esto les va a permitir producir con valor agregado, acceder a mercados mejor valorados con sus productos, y especialmente, aspirar a recibir pagos por servicios ambientales (lo que les cae "de perlas" al estar ubicados en tal parque ecológico). Dios lo bendiga y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Gustavo Casula (Agrimensor)
3 de diciembre de 2015
Lo hare y luego le cuento Gracias por las Ideas Michael Saludos
Recomendar
Responder
jose diaz
4 de diciembre de 2015
Buen dia sres, quiciera saver algo concreto con practica reales del Maralfalfa para vacas lecheras si en 45 y 50 dias cuantos metros tiene y cuantos rinde por metros cuadrado cuanto tiene de proteina. Segun analisis del suelo que tengo en mi granja es FRANCO ARENOSO con PH 5.8
Recomendar
Responder
Juan Maria de Hagen
4 de diciembre de 2015
totalmente de acuerdo en cuanto al pasto, cuando se manejan vacas ya sean en gestacion o en paricion es fundamental el cambio de parcelas siempre contiguas y en caso de manejar alambrados electricos ponerle la vela un rato antes de esta forma las vacas van pasando a voluntad y evitamos el aguachamiento de terneros chicos.Tener en cuenta el numero de parcelas para poder hacer la rotacion con cierto margen de seguridad por los dias de lluvias. Saludos
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de diciembre de 2015
Cordial saludo Sr José Díaz, Maralfalfa es un pasto de talla "alta", que puede sobrepasar los 2 o hasta 3 mt de altura, ya que proviene del género Pennisetum, los cuales se caracterizan por esto (Ejemplo: pasto elefante, pasto king grass, pastos cubanos OM22, CT115, etc.); y por esto comúnmente el ganadero no los usa para pastoreo directo sino para corte y acarreo. Yo en lo personal he registrado aforos de Maralfalfa de hasta 25 Kg/m2 (250 toneladas por Ha), en suelos andinos, a más de 2400 msnm, ligeramente ácidos (pH: 5 a 5,5), temperatura promedio de 15°C con mínimas de hasta -5°C en épocas muy frías y/o de heladas, y máximas de 20 a 22°C en épocas cálidas y secas, pluviosidad superior a 2000 mm anuales con un régimen de lluvias muy parejo a lo largo del año, y que reciben más de 2 toneladas de abono orgánico por Ha el mismo día de su cosecha o al día siguiente (abono que no es otra cosa que las heces y orina de vacas lecheras, que reciben una alimentación a base de pasto, y subproductos de cosecha agrícola, como plátanos, zanahoria y yuca de descarte, y se complementa con semilla de algodón para balancear la relación energía/proteína, por lo cual son heces muy ricas en nutrientes). En otras palabras, es una Maralfalfa que cuenta con un suelo muy fértil y siempre húmedo, encontrando condiciones óptimas para su cultivo. Así mismo, he tenido aforos de entre 3 y 5 kg/m2 (30 a 50 toneladas por Ha), en suelos costeros, entre 0 y 50 msnm, ácidos (pH 4 a 4,5), áridos, temperatura promedio ambiente de 30 a 32°C con mínimas de 26 a 28°C y máximas de hasta 40°C en épocas cálidas y secas, con un régimen de pluviosidad bajo (aprox. 500 mm/año), e incluso, con riego artificial por aspersión (tipo jardinería), y sin más abono que el que se recolecta en establos (heces y orina del ganado) proveniente de animales que solo se alimentan a pasto y sal mineral (cebú comercial para engorde y/o lecherías doble propósito de clima cálido). En otras palabras, producida bajo condiciones precarias. Maralfalfa es un pasto excelente, pero muy exigente en nutrición y humedad en el suelo, que puede dar sorprendentes aforos cuando el suelo es muy fértil y las condiciones de ambiente lo favorecen, pero que también puede dar muy poco aforo cuando las condiciones de ambiente y manejo son adversas. Esto me permite concluir, que al igual que con TODOS los demás pastos que cultivemos, no hay ninguno mejor que el otro, más bien hay pastos bien o mal manejados, y/o bien o mal seleccionados. Maralfalfa se produjo aquí, en Colombia, y sus primeros cultivos se realizaron precisamente en la misma zona donde está la ganadería en la que medí aforos de 25 Kg/m2. Pero conozco a MILES de productores (ya que dicto cursos presenciales y virtuales) que ensayaron Maralfalfa y fracasaron en su cultivo, iniciando muy animados y alentados por las prometedoras estrategias de marketing y ventas de la semilla de este pasto que han llegado a decir que es un pasto que puede reemplazar kilo a kilo a un alimento concentrado (balanceado comercial) lo cual es absolutamente falso. La proteína de este, y cualquier pasto, va a depender de las condiciones del suelo y su manejo, no solo de la especie como tal. He tenido en mis manos análisis bromatológicos que expresan un contenido de proteína para Maralfalfa de entre 7 y hasta 14%, pero estoy seguro que podrían estar por debajo de 7% si no se le brinda un manejo correcto, y también por arriba de 14% si se le maneja debidamente. En lo personal, promovemos su uso para pastoreo directo, precisamente porque su contenido nutricional es tan similar a cualquier otro pasto en condiciones de manejo iguales, que no vale la pena asumir enormes costos y gastos para su cultivo y manejo, y más aún, para su cosecha mecánica (corte, picado, acarreo, suministro en comederos, limpieza de establos, etc.), que en vez de producir rentabilidad genera más egreso a la ganadería, y más bien, se le ofrece al ganado en pastoreo directo, y así el ganado lo cosecha con su boca sin cobrar ni $1 centavo y de paso lo deja abonado con su excremento y orina (orgánico 100% como le gusta a Maralfalfa), pero advirtiendo que por supuesto en este tipo de manejo el aforo no llega nunca a dar más de unos 4 a 6 Kg/m2 (40 a 60 Ton/Ha) ya que se cosecha en su PUNTO ÓPTIMO el cual se presenta cuando apenas va sobrepasando 1 mt de altura, pero es justo en ese mismo punto cuando se le aprovecha al máximo se mejor aporte nutricional ya que evitamos que sus tallos se conviertan en leña, su hojas basales en material seco y lignificado, y que pierda digestibilidad. Este mismo manejo aplicamos para todos los denominados Pastos de Corte, que ya no cortamos sino que le dejamos dicha tarea al ganado. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Rafael Romero Argel
20 de enero de 2020
Michael Rúa Franco Hola Michael. Me parece muy interesante tu comentario, soy médico veterinario Zootecnista y productor ganadero en el departamento de Córdoba. Tuve una experiencia de pastoreo directo con la pastura Cuba 22 por accidente y me pareció muy interesante el asunto. Actualmente estoy pensando implementar un sistema de pastoreo rotacional con este mismo forraje, pero he encontrado escasa información a cerca del uso de este tipo de gramíneas en el pastoreo directo. Si tienes información que me puedas compartir te lo agradecería muchísimo. Saludos.
Recomendar
Responder
Ing Raul Ramirez Marriott
4 de diciembre de 2015
Distinguidos Foristas: Aunque este tema es antiguo (tiene mas de un año) recién me percato ello y llamó mucho mi atención. Soy productor y exportador de cebolla perla y actualmente estoy incurriendo en la producción de ganado lechero. Realmente suena fantástico llegar a densidades de 500 cabezas por ha. El problema es que solo veo opiniones al respecto, pero, no veo el proyecto o la descripción del sistema. Podría, por favor, alguien indicarme donde puedo obtener informacion detallada de esta herramienta en mención. Los argumentos técnicos, la implementación, etc. Por la pronta y amable atención brindada a mi pregunta anticipo mi agradecimiento Raúl Ramírez
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de diciembre de 2015
Ing Raúl, Puede buscar al Ing Elizondo en su página de facebook (lo encuentra como "Regengraze"), o puede ubicarnos a nosotros como Cultura Empresarial Ganadera a través de cualquier buscador (ej: Google). Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Hermes Martín Martinez Roa
5 de diciembre de 2015
Me parece importante esta alternativa del manejo de los pastos de corte ya que nos evita mano de obra que de por sí está muy escasa y si podemos hacer un buen manejo rotaciónal, es una alternativa bien importante para aumentar la capacidad de carga en nuestras empresas ganaderas. La pregunta es si con estos pastos podemos llegar a reemplazar los tradicionales de pastoreo como los brachoarias ?
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de diciembre de 2015
Sr Hermes, si, se podría, todo es cuestión de elegir las especies apropiadas, aquellas que soportan mejor el pastoreo directo, y de darles el manejo apropiado.
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Zeledón
6 de diciembre de 2015
Buenos días Michael , Quiero consultar sobre el manejo del pasto de corte ,en el sistema de PRV, Cada parcela se siembra escalonada,para luego consumirla en el punto óptimo de reposo, de lo contrario se nos pasarian algunas de ellas.? saludos y gracias
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de diciembre de 2015
Apreciado Francisco, Comencemos por recordar que en PRV no se siembran pastos antes de iniciar, sino que se introducen después de que el PRV ya está en marcha y lo suficientemente avanzado como para ya identificar que los pastos que ya habían no son suficientes. Si ya los pastos de corte estaban, es claro que se van a pastorear muchos potreros pasados (lo mismo ocurre con los que no son de corte). Si no están, y se quieren introducir, no se olvide que en PRV la siembra se hace un potrero a la vez de acuerdo con la rotación establecida y la real necesidad de hacer tales siembras, por lo tanto no habrá problema de sobremadurez. Bendiciones!
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Zeledón
7 de diciembre de 2015
Gracias Michael estoy muy claro ahora y lo tendré muy en cuenta
Recomendar
Responder
carlos osornio rodriguez
28 de mayo de 2016
hola Ing. buenos dias soy nuevo en la pagina y voy a empezar el negocio de ganado para la produccion en carne, e investigado un poqito y por el area en que tengo mi terreno zona tropical humeda de calores altos, me gustaria la raza brangus, quisiera me apoyara en cuanto a información se refiere sobre esta raza desde sus medidas de corral apropiados y su nutricion balanceada asi como sus enfermedades mas frecuentes.. de antemano muchas gracias y saludos desde Cd. Valles S. L. P. Mexico, me interesa mucho su publicacion de pastoreo ultra alta densidad si podria enviarme mas informacion al respecto de antemano gracias de nuevo...mi correo cosornior@gmail.com...
Recomendar
Responder
luis caraza stoumen
27 de julio de 2016
Hola JAIME: Te felicito por tu excelente exposición , y valor para hacer los cambios. En nuestro rancho lechero, con ganado Suizo de Registro estamos en el proceso de intensificar la carga instantánea simultáneamente con una agresiva reforestación. Desde el 2009 que iniciaste. ¿Hoy como vas?, ¿podrías compartir tu experiencia en producción de Leche y de forraje ?, gracias
Recomendar
Responder
Clemente Garcia
17 de agosto de 2016
Les comento que tengo tres años aplicando el pastoreo racional según voisin, y esto es lo mejor que me ha pasado en los veinte años que tengo como ganadero. Lo que dice Jaime es verdaderamente cierto, yo ahorita experimento mucho excedente de pasto, tuve que asignar un ares pequeño del rancho exclusivo para pastoreo y el resto que no me doy a basto pastorear lo dejo madurar, porque no lo necesito. Antes de hacer esto no me quedaba excedentes de pasto y ahora queda en bastedad. Con esos excedentes yo me doy cuenta que puedo aumentar el número de cabezas y no tendré ningún problema, inclusive ya no vendo hembras solo los machos para el mantenimiento. A quien me pregunté yo lo recomiendo a ojos cerrados. Saludos a todos Clrmentf García.
Recomendar
Responder
luis caraza stoumen
21 de agosto de 2016
Ha sido un agasajo esta descución con las aportaciones , para mí, de dos grandes del pastoreo moderno, independientemente del calificativo a estos sistemas. Gracias y Felicidades por los conocimientos transmitidos, tolerancia y espíritu de la búsqueda de la razón. Para JAIME: te tengo una consulta. En nuestro rancho Ganaderia La Luna, tenemos 80 hectáreas, de las cuales solo 20 Has. se dedican a pastoreo de los vientres secos y en producción, 60 en total. Como mi producto terminado es ganado Suizo de registro y leche, no he querido cambiar de raza a una como la de tu rancho F1 mejor adaptada a estas condiciones de pastoreo en el trópico húmedo. Pero veo que tú ñotuviste Suizo. Ahora busco en esta raza características de movilidad, fortaleza y patas. Como los mejores criadores de Suizo Americano han refinado tanto esta raza, los semen disponibles no creo que sean tan buenos pastores como sus ansesteros suizos. ¿Tienes alguna recomendación de toros en el mercado que sean mejores pastores y siga con mi línea genética Suiza Americana de Registro?. Saludos a todo el foro Luis Caraza Www.ganaderialaluna.com
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
22 de agosto de 2016
Luis, en donde estas ubicado ? Daniel Suarez en Chiapas tiene buenos suizos americanos y tenia un toro suizo de pelo corto que seria mas adaptado Saludos
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
22 de agosto de 2016
Buenos dias, Les platico los logros hasta hoy con el pastoreo de ultra alta densidad con ganado lechero en encaste de Criollo Lechero Tropical ( CLT ). llegamos a 5 vacas lecheras por hectarea las cuales reciben no mas de 2 kgs de concentrado por dia y amamantan su propio becerro. Es un sistema modificado de lideres y seguidoras en pasto Bermuda con Leucaena y riego rodado en zona muy caliente en el Verano, suelos arcillosos y topografia plana. Las vacas recien paridas estan en una rotacion en la mitad del rancho seguidas por el grupo de vacas secas y tardan 42 dias en dar la vuelta a esa seccion, en la otra mitad del rancho esta el grupo mas grande de altas productoras que tardan 21 dias en dar la vuelta en su seccion. Despues de 42 dias se intercambian estos grupos en las dos secciones, esto es para que la leucaena no se pierda y se mantenga vigorosa pues necesita un descanso mas largo mientras el pasto Bermuda se hace viejo despues de los 21 dias. Al hacerse los dias mas cortos empezando en Septiembre alargaremos las dos rotaciones siendo siempre de la mitad de los dias de descanso en la seccion pastoreada por el grupo de vacas de alta produccion. Saludos Jaime
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.